Iniciamos la travesía de estas dos cumbres de la Sierra de Aralar a las 10 horas desde el Puerto de Lizarrusti que une los pueblos de Beasain y Etxarri –Aranatz.
Dejando de lado la antigua venta Isabel, caminamos unos metros por carretera en dirección a la última localidad para entrar por la izquierda en una senda balizada con las marcas del GR-121 Vuelta Gipuzkoa, por cierto muy visibles y de reciente repintado, que nos acompañarán durante una buena parte del recorrido, concretamente hasta las inmediaciones de Errenega.
La senda asciende dentro del hayedo a través de un pasillo rocoso con algunos tramos de fuerte pendiente hasta alcanzar el collado de Beorresi, cercano a la cima de Alleku que queda a la izquierda. (10,45 horas)
A partir del collado iniciamos un ligero descenso por un camino ancho de tierra que discurre paralelo a la línea divisoria de territorios, junto a un cierre de alambrada, para ir remontando poco a poco hasta el collado de Hirupagoeta que da acceso a los rasos de Larretxiki.
A pesar de la niebla, cruzamos las amplias campas (E) sin mayores problemas siguiendo las balizas de madera y marcas rojas y blancas colocadas estratégicamente a lo largo de este tramo ( 11,50 horas). Caso de salirse de la senda balizada se puede complicar estos rasos ya que se trata de una zona muy abierta.
Dejando la senda herbosa, torcemos a la izquierda para entrar por el paso de Otsparrate, camino abierto en plena roca que nos acerca dentro del hayedo de Saltamuñoko Ataka y tras atravesar la regata de Zamiola hasta Errenega donde se localizan varios refugios y la ermita de Andra Mari. Son las 12,15 horas.
Después de una breve parada de unos 15 minutos que nos permite reagruparnos y tomar algún alimento, reanudamos la marcha por la ancha pista que viene del Guardetxe que enseguida abandonamos para continuar unos metros por el GR-121 de cuyo sendero balizado salimos por la izquierda tomando una pista con marcas amarillas y blancas de un PR, dirección Alotza.
De nuevo salimos de la pista principal en cuanto inicia su descenso, continuando por el sendero balizado que va ganando altura poco a poco hasta alcanzar el karst de la ladera sur del Pardarri que atravesamos sin mayores problemas salvando algunas pequeñas hoyas.
A la salida del roquedo, dejamos el sendero balizado para girar a la derecha (N) junto a un gran “cairn”, ascendiendo por la ladera herbosa hasta el tramo de roca que antecede a la cumbre de PARDARRI (1.393 mts.) donde hay colocados dos antiguos buzones y ni rastro del vértice geodésico que estaba colocado en la antecima próxima.
La niebla se ha tomado una tregua y nos permite disfrutar del entorno con las cimas de Las Malloas y el valle de Arritzaga en la parte baja.
Tras las fotos de rigor, continuamos nuestro recorrido siguiendo el cordal cimero para descender hasta el collado de Lizaso donde una pequeña senda asciende por la ladera oriental hasta la cumbre de GANBOA (1.402 mts.) a donde llegamos sobre las 14 horas. De nuevo tenemos la visita de la niebla lo que nos impide cualquier ejercicio visual más allá de los buzones montañeros colocados en la cima.
Breve estancia de unos 5 minutos y de nuevo en descenso rodeamos la cumbre de Ganbo Txiki por su cara sur saliendo a las praderas de Alotza donde nuevamente nos juntamos al PR que habíamos abandonado antes de subir a Pardarri. Son las 14,50 horas.
Tras cruzar los rasos por un marcado camino que pasa junto una mesa de orientación y el monolito de Saltarri iniciamos el descenso para enlazar con la ruta de Txindoki por encima de las bordas de Beltzulegi. Definitivamente luce el sol lo cual se agradece de manera evidente ya que por fin podemos disfrutar de unas espléndidas vistas con la impresionante mole de Txindoki a nuestra derecha.
De todas formas la bajada hasta Larraitz por este tradicional camino se hace un poco penosa por el excesivo barro acumulado a lo largo del mismo que obliga a extremar las precauciones para mantener el equilibrio.
Llegamos a Larraitz alrededor de las 16,10 horas dando por finalizada la travesía del día de hoy.
Salida para Bilbao a las 17,45 horas.
Interesante recorrido quizás por la parte menos concurrida de la Sierra de Aralar que posibilita combinar zonas de pastizal con otras de roquedo y bosque de hayas, además de disfrutar de unas magníficas vistas, salvo caso de niebla como ha sido en esta ocasión. Solo la distancia puede hacer variar su calificación de fácil a moderada ya que el paso por las cimas no ofrece ninguna dificultad y que en último extremo pueden evitarse.
.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 20 kms.
Tiempo real: 5 horas 45 minutos.
Tiempo parado: 23 minutos.
Velocidad media: 3,5 Kms./hora.
Altura máxima: 1.422 mts.
Ascenso acumulado: 1.302 mts.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario