o Sobre las 9,15 horas iniciamos el recorrido desde el aparcamiento situado junto al Santuario de Arantzazu para seguir la ruta habitual hacia las campas de Urbia. La mañana se presenta un tanto complicada ya que a la exigencia del ascenso a la cumbre más alta de la sierra de Aitzkorri se une una climatología más propia de los meses de invierno que de una jornada que ya ha superado con creces el ecuador de la primavera.
o La subida por la ancha pista no ofrece mayor dificultad salvo algunos cortos tramos pendientes después de cruzar el arroyo Otraitz y sobretodo a medida que vamos abandonando el hayedo. Pese al mal tiempo y una ligera llovizna que obliga a utilizar los chubasqueros y algún que otro paraguas, encontramos bastante gente durante este trayecto que en principio llama la atención pero que al llegar a la campas tiene su justificación.
o Pasadas las 10,10 horas alcanzamos el collado Elorrola o Urbíarrate para continuar hacia las campas por un camino muy marcado y jalonado por árboles a ambos lados. La visibilidad es tan escasa que apenas permite ver el edificio de la ermita que dejamos a nuestra izquierda.
o Parte del grupo ha optado por desviarse hacia la cercana cumbre de Enaitz antes de llegar al refugio dadas las malas condiciones climatológicas.
o El resto, tras superar el refugio (10,20 horas) seguimos unos metros por la ancha pista que recorre la vaguada para tomar a la izquierda (E) un desvío que desciende hasta la regata de Urbía que atravesamos de la mejor manera posible ya que baja bastante agua.
o Tras cruzar el arroyo continuamos en ligero ascenso por una pista de suelo compactado hasta llegar a la altura de la majada de Arbelar (10,40 horas) donde vemos se ha instalado un control de avituallamiento y un pasillo de balizas que se dirige hacia el cordal que asoma por encima de nuestras cabezas. Está claro que estábamos ante el recorrido de una carrera de montaña que luego nos enteramos no era otra que la maratón Zegama-Aitzkorri. Espectacular.
o Dejando de lado las txabolas de la majada, seguimos a la derecha una senda de tierra que remonta la ladera sur en sucesivos zig-zag para salvar la fuerte pendiente y en cuyo trayecto se suceden numerosas señales de pintura amarilla. Incluso a la entrada hay una leyenda con la palabra “Aitzkorri” que facilita aún más si cabe su acceso. Empiezan a caer unos ligeros copos de nieve.
o Después de rebasar un tramo empedrado y muy pulimentado por el paso habitual de montañeros, el camino suaviza la pendiente ya por terreno herboso, en esta ocasión tapado por una abundante capa de nieve y con bastante niebla que casi no deja ver la veleta que se alza al borde del camino.
o Antes de alcanzar el collado Kanal Aundi, que separa las cumbres de Aitzabal y Aketegi camino de Aitzkorri, abandonamos la marcada senda para remontar por la izquierda la ladera herbosa que antecede a la zona de roca guiados por una hilera de “cairns” colocados de manera singular.
o Salimos a la crestería para seguir (O) hasta llegar en primera instancia a la cima de Aketegi (1.549 mts.) donde hay colocados un vértice geodésico y un buzón montañero, así como una escultura metálica. Son las 11,25 horas.
o Breve parada para continuar hacia nuestro objetivo siguiendo la línea cimera en ligero descenso y recuperar de la misma la altura pérdida. Sobre las 11,35 horas alcanzamos la cima de AITXURI (1.551 mts.), punto más alto de toda la sierra de Aitzkorri, donde se ubica un buzón montañero en forma de tamboril con tres txistus a su alrededor y una placa de San Bernardo.
o Como anécdota, comentar que antes de llegar a la cumbre nos han superado como balas los tres primeros participantes de la carrera.
o Ante las escasas posibilidades de visibilidad y del poco tiempo que disponemos para regresar al punto de origen, retornamos sobre nuestros pasos desechando cualquier otra posibilidad de descenso factible en condiciones más favorables. Durante el tramo común con el trazado de la carrera nos hemos topado con un “goteo” constante de corredores que nos ha obligado a apartarnos o detener la bajada para facilitar su acceso por este complicado paso con nieve y roca mojada.
o De nuevo en la senda balizada parece que se abren un poco las nubes lo que nos permite, a la altura de la veleta, echar un vistazo al cordal cubierto con una buena capa de nieve.
o Pasamos por la majada de Arbelar (12,25 horas) totalmente repleta de aficionados esperando la bajada de los atletas camino de Oltze antes de cruzar por el refugio de Urbía donde la aglomeración de personas era verdaderamente impresionante.
o Llegamos al aparcamiento del Santuario sobre las 13,30 horas para lo cual hemos tenido que apretar un poco en el descenso por la pista.
o Salida para Bilbao a las 13,50 horas.
o Recorrido exigente sobretodo teniendo en cuenta las pésimas condiciones climatológicas, con mucha niebla en la parte superior y un tramo cimero bastante complicado por la nieve y la humedad de la roca. No obstante, ver correr a estos verdaderos atletas en tales condiciones ha sido una auténtica maravilla.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 16,000 kms.
Tiempo real: 4 horas 5 minutos.
Tiempo parado: 10 minutos.
Velocidad media: 4 Kms./hora.
Altura máxima: 1.556 mts.
Ascenso acumulado: 1.021 mts.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario