- Como punto de acceso para esta ascensión hemos optado por el pueblo de
BARAIBAR situado a la altura del p.k. 3 de la carretera NA–7510 que desde LEKUNBERRI asciende hasta el SANTUARIO DE ARALAR.
o No obstante, una parte del grupo ha continuado hasta el aparcamiento situado junto al dolmen de ALBI ya que como alternativa han subido desde dicho paraje a la cumbre de BELOKI.
o De vuelta de cada uno de los recorridos hemos concluido en el aparcamiento donde ha quedado estacionado el autobús.
o El resto comenzamos nuestra andadura sobre las 9,40 horas a la entrada de BARAIBAR subiendo a la parte alta del pueblo por una calle que discurre entre la iglesia y el frontón para enlazar con la pista cementada que lleva a Itzarrite donde hay instalada una antena de TV. Antes de pasar junto a las últimas casas nos topamos con las marcas amarillas y blancas del PR-NA 82 que desde IRIBAS describe un circuito circular de unos 20 Kms. pasando por el mismo Santuario.
o Dejando de lado los numerosos desvíos que se suceden a lo largo del carretil cementado, entre ellos por el que desciende el PR camino de la carretera, vamos ganando altura de manera moderada salvo un par de revueltas con pendiente acusada, la última dentro de un bonito hayedo.
o Finalizado este tramo de subida y antes de alcanzar la colina donde se asienta la antena de TV, abandonamos el cemento para entrar en una pista de tierra que por la izquierda de la carretera se introduce en el bosque. Cercana queda la borda de Etxeberri. Son las 10,10 horas.
o En escasos 10 minutos entroncamos con otra pista de mayor anchura por la discurre el GR-12 en su etapa entre el Puerto de Lizarrusti y Lekunberri que seguimos a la derecha. El marcado camino discurre prácticamente llano dentro del hayedo hasta alcanzar un “aska” (abrevadero) que queda a la izquierda a partir de cuyo punto se inicia un ligero ascenso. Son las 10,45 horas.
o Tras superar un paso de alambrada, la pista va perdiendo su anchura para convertirse en una senda de tierra que, ahora si, remonta el barranco en moderado repecho hasta dar con la ancha pista de tierra compactada por la que se accede desde la carretera (p.k.9,750) a los prados de Etzantza. Incluso su tramo final se encuentra cementada para facilitar la pendiente antes de alcanzar la zona llana a donde llegamos sobre las 11 horas.
o Estamos a la entrada del “circo” de Etzantza. La pista principal que atraviesa la sierra y por la que discurre el GR-12 se encuentra balizada con unos postes metálicos para facilitar el recorrido en caso de nevada. A la derecha quedan las peñas más orientales de las Malloas, Arriolatz, Uarrain, Alborta. Todavía no tenemos a la vista la cumbre de Ttuturre.
o Prácticamente sin entrar en la pista principal, ya de tierra, nos vamos desviando poco a poco siguiendo unas marcas de rodada en la hierba en dirección a las lomas semirocosas que descienden de Alborta cuya cumbre alcanzamos (11,25 horas) sin apenas darnos cuenta tras superar un tramo empedrado.
o Como nuestro objetivo es Ttuturre, que ya casi tocamos con los dedos, queda descender al collado de Urdaneta que une ambas cumbre y remontar el cono cimero por un marcado sendero que en zig-zag evita el contacto con el tramo rocoso salvo en la parte final que no ofrece ningún tipo de dificultad pese a que visto de abajo pueda parecer lo contrario.
o Sobre las 11,45 alcanzamos la cima de TTUTURRE ( 1.282 MTS.) donde hay colocados dos buzones montañeros, uno de ellos con la característica forma de seta. Las vistas son espléndidas en cualquiera de las direcciones.
o Después de una corta estancia en la cumbre que aprovechamos para hacer el habitual reportaje fotográfico además de esperar a todo el grupo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado donde hacemos la parada “técnica” para reponer fuerzas y contemplar con algo más de tranquilidad el camino de subida a la cima.
o Dado que la hora se nos echa encima, no queda más remedio que acortar el tiempo que habitualmente empleamos para este cometido y emprender de nuevo la marcha (12,20 horas) siguiendo por una senda que discurre dirección S de vuelta al circo de Etzantza por encima de una hoya en cuyo fondo hay un singular redil de piedras perfectamente ordenadas.
o Fuera del hayedo salimos directamente al raso que antecede a las laderas herbosas de Beloki (algunos compañeros también han subido esta cumbre) que rodeamos por la cara oeste para llegar al collado de Urdangoene y descender al estrecho paso por el que transita el viejo camino tallado en la roca junto con las características regatas que aparecen y desaparecen en función del caudal de agua.
o Tras atravesar el paso rocoso, pasamos junto a la bucólica borda de Bustinza (13 horas), estratégicamente ubicada en un pequeño circo herboso rodeado de paredes de roca donde pastan algunas cabezas de ganado. Cerca de esta borda, hacia el oeste, hay una gran depresión donde pueden contemplarse tres “arkuek”, semidestruidas, conocidas con el nombre de “Arregiko etxeak”.
o Dejamos atrás la borda y entramos de nuevo en un tramo rocoso muy pulimentado antes de pasar junto a un pinar donde encontramos una estela funeraria dedicada a un fraile capuchino fallecido a partir de cuyo punto el camino se va ampliando hasta convertirse en la pista que, aún cuando vaya girando en diferentes direcciones, no hacer caso de las desviaciones que salen a los lados, nos baja directamente a la carretera, junto al dolmen de ALBI, punto final de nuestro recorrido donde ha quedado estacionado el autobús. Son las 13,25 horas.
o Apuramos un poco la estancia en este concurrido lugar para celebrar el “cumple” de nuestro amigo Angel. ZORIONAK.
o Salimos para Bilbao sobre las 13,40 horas.
o Ha resultado una estupenda travesía que nos ha permitido recorrer quizás una de las zonas menos visitadas de ARALAR con la guinda de que nos ha “tocado” disfrutar de un espléndido día soleado que sin lugar a dudas nos ha animado a realizar el recorrido.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 13.600 kms.
Tiempo real: 3 horas 15 minutos.
Tiempo parado: 30 minutos.
Velocidad media: 4,2 Kms./hora.
Altura máxima: 1.281 mts.
Ascenso acumulado: 800 mts.
martes, 27 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario