jueves, 19 de noviembre de 2009

09.11.15 – PERRIAIN(CRUZ DE ALDA) - ( 1.120 MTS.)

- El recorrido de hoy parte del pueblo de ALDA, situado en el valle de Arana, a donde llegamos sobre las 9, 45 horas.


- Desde la plaza Rimona nos dirigimos a la salida del pueblo por un carreteril asfaltado que en dirección sur nos introduce en el bosque siguiendo el PR-A 68 Senda Mojón Largo.

- Dejando a la izquierda la pista parcelaria que se dirige al cercano pueblo de Ullibarri Arana, en este caso balizada como PR-A 65 Senda del Valle , continuamos un centenar de metros, con ambos PR´ s entremezclados, hasta una nueva bifurcación en la que un múltiple poste-baliza nos indica la dirección de cada uno de ellos.

- En este cruce, abandonamos la pista principal y entramos a la izquierda por camino de tierra un tanto desdibujado en sus inicios, siguiendo en este caso el PR-A 68, que tras superar un portillo metálico va ganando altura poco a poco bajo el arbolado.

- En un claro del bosque, el camino desemboca en la pista, ahora de tierra, que habíamos dejado al entrar en el PR-A 68 y que a partir de este punto discurre por la misma hasta el puerto de Gastiain o Berrabia, por donde también es factible seguir hasta la cima de PERRIAIN/CRUZ DE ALDA. Son las 10,20 horas.

- Tras cruzar la ancha pista, optamos por superar la alambrada que sale a la izquierda y continuar dentro del hayedo ascendiendo por una senda herbosa, semioculta en la hojarasca, que nos lleva directamente al cordal cimero sin ninguna dificultad, salvo tener que superar de la mejor manera posible otra nueva alambrada.



- Siguiendo el cordal por la derecha llegamos a la cumbre de PERRIAIN/CRUZ DE ALDA (1.120 mts.) sobre las 10.45 horas donde se ubican una cruz de madera y un buzón montañero. Cercana se ha instalado una estilizada antena de…. telefonía móvil????.



- La niebla que nos ha venido acompañando durante la última parte de la subida no permite visibilidad alguna así que de momento nos quedamos con las ganas de disfrutar de las buenas vistas que rodean a esta cima.

- Con el tiempo justo para hacer unas “fotos” , iniciamos el camino de vuelta en dirección a los cordales de Txintxularri y Somorredondo que separan los valles de Arana y Orbiso con la idea de bajar hasta las proximidades de San Vicente de Arana y de allí continuar por la ruta balizada PR-A 65 Senda del Valle que nos lleva a Alda.

- El camino en descenso cruza una pista por la que se baja a ALDA entroncando con la pista que sube al collado de Gastain o Berrabia. En nuestro caso, la senda continúa bajo una gran haya siguiendo la línea del cordal cimero por terreno abierto, con alambradas a derecha o izquierda que se hace necesario franquear por un rudimentario paso poco antes de alcanzar la cima de Txintxularri. (1.124 mts.), curiosamente una poco más alta que PERRIAIN. La niebla empieza a levantar lo que permite disfrutar de la panorámica a ambos lados.



- Tras rebasar un pequeño collado, el camino bordea una prominencia rocosa llegando enseguida hasta la despejada cumbre de Somorredondo (1.079 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico. Son las 11,20 horas.

- Protegidos al socaire de las fuertes rachas de viento, aprovechamos la presencia de los rayos solares para hacer la pequeña parada técnica del “amaiketako” dando cara a las tierras de Arana con el pueblo de San Vicente en primer plano y las cumbres de San Cristóbal y Bitigarra y ermita de Santa Teodosia como telón de fondo.


- Reiniciamos la marcha sobre las 11,40 horas bajando por la ladera oeste de Somorredondo hasta alcanzar la pista que asciende desde San Vicente de Arana a los pastos de la sierra y por la que seguimos hasta las cercanías del pueblo, desechando los ramales que se desgajan a derecha e izquierda.

- Sin llegar a la ermita de Ntra. Sra. de Uralde y en la zona conocida como Borinbizkarra, nos incorporamos por la derecha a la pista balizada como PR-A 65 Senda del Valle con la cual ya nos habíamos topado nada más iniciar nuestro recorrido en el pueblo de Alda. Son las 12,10 horas.

- Después de pasar junto a una fuente-abrevadero, la pista se convierte en un camino herboso que discurre dentro del quejigal y que a veces parece desaparecer entre la hojarasca. No obstante, las visibles marcas amarillas y blancas del PR nos van guiando hasta salir a zona despejada donde atravesamos una puerta de hierro por la que se accede a una explanada en la que se amontona diverso material junto a una chabola a la izquierda.

- Ya en pista de grava enseguida se alcanza el carretil asfaltado que sube desde Alda a los altos de Mojón Largo y Marquillano y por el que nos unimos al camino de subida hasta llegar a nuestro punto de partida. Una mirada hacia atrás nos permite contemplar la ladera boscosa que durante el tramo de subida se encontraba totalmente oculta entre la niebla, con las tierras de cultivo en primera línea.


- Llegamos a ALDA sobre las 12,50 horas.



- Salida para Bilbao a las 13 horas.



- Bonita y sencilla excursión mañanera que permite recorrer parte de los cordales que cierran el valle de Arana por el sur y que en muchos de los tramos cuenta la con la ventaja de estar perfectamente balizados con dos de los varios PR’s que lo atraviesan.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,960 kms.

Tiempo real: 2 hora 30 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 1.147 mts.

Ascenso acumulado: 610 mts.




No hay comentarios: