martes, 30 de diciembre de 2008

08.12.28 – TRAVESIA HORNILLOS (996 MTS.) SAN KRISTOBAL (964 MTS.)

Salimos de ANTOÑANA(600mts.) a las 9,40 horas, aproximadamente, por la parte alta y tras sobrepasar la Iglesia, tomamos a la derecha una calle que desciende hacia el río y en cuya entrada hay varios postes baliza del GR-1 y PR´s.

Después de pasar el puente, seguimos unos metros por la pista asfaltada de la derecha para enseguida y junto a un cobertizo, incorporarnos al camino de tierra que sale a nuestra izquierda, señalado con un poste como “senda de Hornillos”, y que pasa junto a unas fincas de labranza.

En el siguiente cruce, una vez nos introducimos en el bosque, dejamos la “senda Hornillos” y continuamos de frente en continuo ascenso por un estupendo camino, recientemente desbrozado y limpio, hasta entroncar con otra pista (10,25 horas) que seguimos hacia la derecha y que nos deja en la ancha pista que sube a la antena situada en la cima de HORNILLOS.

Por el camino nos hemos ido cruzando con varios cazadores apostados a los lados y que participaban de una batida de jabalíes.

La última parte del recorrido hasta la cima de HORNILLOS (997 mts.) la hacemos con mucha niebla que escasamente nos permite ver la mole metálica de la antena. Son las 10,35 horas. El buzón montañero está colocado detrás de la caseta de mantenimiento y junto a un montículo de piedras.

Después de una breve parada de unos 10 minutos, traspasamos la puerta de cierre metálica situada junto a la cumbre y seguimos por una senda de piedra y tierra hasta volver de nuevo a la pista de servicio, un poco más abajo de donde habíamos cruzado en la subida. Nos vamos encontrando con parte del grupo que desde Antoñana había seguido por la pista de Oteo hasta el collado.

Seguimos por esta pista en descenso hasta llegar a una zona llana y cruzarnos con la pista que une los citados pueblos, son las 11, 20 horas, en cuyo punto seguimos a la derecha durante unos doscientos metros. En la siguiente bifurcación, cogemos la pista que sale a nuestra izquierda en ascenso, todavía transitable para vehículos, hasta que damos con una finca de labranza lo que nos obliga a bordearla por la derecha, campo a través, con paso de alambrada incluido, y de esta forma incorporarnos al camino que habíamos desechado unos metros más abajo hacia la derecha. De vuelta de San Kristobal nos hemos percatado de este pequeño despiste.

Seguimos el evidente camino que a medida que va entrando en el robledal, debajo justo de la ermita, se va convirtiendo en una diminuta senda, cubierta de hojarasca, que vamos subiendo diagonalmente para evitar el fuerte repecho hasta confluir con la pista que sube desde Oteo a escasos metros de la cumbre de SAN KRISTOBAL (964 mts.). Son las 12horas.

Nos tomamos un breve descanso de 15 minutos, no hay mucho tiempo, protegidos de la fina lluvia en el “pórtico” de la ermita, donde hay colocado un rústico Belén con figuritas.

Para bajar optamos por deshacer el camino de subida, si bien en esta ocasión corrigiendo los pequeños errores que hemos tenido, justificados por la densa niebla que nos ha acompañado durante el recorrido. Hay que prestar especial atención a la entrada en el robledal cuando se desciende de la ermita para no seguir por la pista, nos llevaría a Oteo, y torcer a la derecha por una senda muy marcada, a unos quinientos metros de la cima.

Al llegar a la pista principal, (12,45 horas,) seguimos por la derecha en las dos primeras bifurcaciones, también en este caso repitiendo trayecto, y de frente en la siguiente, hay un poste-baliza de PR, para en claro descenso llegar a ANTOÑANA sobre las 13,15 horas.

Salida para Bilbao a las 13,30 horas.

Recorrido muy fácil. Una pena de mañana. Mucha niebla con lluvia en bastantes momentos del recorrido. Nos hemos quedado con las ganas de disfrutar de una bonita jornada montañera sobretodo después del día que habíamos dejado a la salida de Bilbao. Otra vez será.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,350 kms..

Velocidad media: 4 Kms./hora.