domingo, 4 de diciembre de 2016

15.12.27 - PIZARRAS (1.478 MTS.)

  • Cumbre que con su vecina cima VEINTE (1.511 Mts.), un poco más elevada y separadas por el collado Los Cuernos de la Vaga, forma parte de la pequeña Sierra de la Vaga (Cantabria) divisoria de aguas de los ríos Asón y Miera que se extiende hacia el norte por debajo del Picón del Fraile o Las Motas entre el collado de Bustalveinte y Porracolina.


  • En esta ocasión hemos optado por situar como punto inicio/llegada el Puerto de Lunada al que se accede por la vertiente burgalesa desde la localidad de Espinosa de los Monteros siguiendo la carretera comarcal BU-570 en dirección a Las Machorras y de allí continuar al puerto por la BU-572.


  • Poco antes de las 9,45 horas iniciamos la marcha partiendo del pequeño aparcamiento habilitado junto al mojón que marca el límite territorial de las Comunidades de Cantabria y Castilla-León (Burgos).




  • Unos metros adelante, dirección Cantabria, salimos a la derecha por una senda que arranca junto al cartel que establece su inicio y la que marca la parte alta del Puerto de Lunada.



  • Toca remontar (N) un corto repecho por la chamuscada ladera sur que se desprende de la imponente mole de Las Motas antes de entroncar con un camino transversal más evidente y marcado.



  • Seguimos a la izquierda (NW) progresando por un despejado tramo que discurre prácticamente paralelo a la carretera que desciende hacia el Valle del Miera mientras se puede disfrutar de unas inmejorables vistas de la cercana cima del Pico de la Miel y de la emblemática cumbre de Castro Valnera, un poco más alejada.



  • Después de recorrer una cornisa de lajas se alcanza un pequeño alto a partir de cuyo punto el camino tiende a la derecha (N) atravesando una planicie herbosa bajo los farallones rocosos del Picón del Fraile que se alzan sobre el collado Bustalveinte.



  • Aún cuando la traza es muy clara quedan restos de antiguas marcas de pintura que de alguna manera confirman la correcta dirección al tiempo que pueden servir de referencia en situaciones especiales.



  • Situados en el collado Bustalveinte (10 horas) proseguimos a la izquierda (NW) en ligero ascenso pasando por una cota secundaria antes de alcanzar la base de la cima del Veinte. Se puede evitar pero no merece la pena.



  • En este punto el camino principal sigue a la izquierda rodeando la ladera occidental si bien en este caso es interesante subir a la cumbre para lo cual hay que desviarse a la derecha y salvar un pequeño escalón rocoso señalado también con marcas de pintura que da acceso a loma herbosa que atravesamos campo a través. 



  • Parte del grupo ha optado seguir el camino y dejar para el regreso el paso por la cota superior.


  • El resto sobre las 10,15 horas alcanzamos la cumbre del VEINTE (1.511 mts.), las más elevada de la Sierra de la Vaga, que se encuentra señalada con una pequeña escultura rodeada de un montículo de piedras.



  • De seguido, una vez concluido el reportaje gráfico, descendemos por el lado contrario (N) siguiendo una marcada senda que se abre paso entre la hierba con la vista puesta en la cima de Pizarras y la suave loma por la que vamos a bajar al collado Los Cuernos de la Vega una vez recuperado el camino principal.



  • Antes de situarnos en el collado hay que salvar sin dificultad alguna un corto escarpe rocoso donde también son evidentes las marcas de pintura rojas que nos acompañado hasta aquí.



  • Desde el collado nos dirigimos (NW/N) hacia la línea del cordal que vamos recorriendo en ligero ascenso, próximos a las verticales paredes que caen a plomo sobre el valle del Miera, lo que nos permite tener una estupenda panorámica de la dentada silueta de Picones de Sopeña por donde ya pasamos en Abril de 2013.



  • Conviene tener en cuenta esta circunstancia en días en que las condiciones climáticas no sean tan favorables, especialmente con niebla y/o hielo frecuente en estas latitudes por su altura.



  • Alrededor de las 10,55 horas vamos llegando a la despejada y airosa cumbre de PIZARRAS (1.478 MTS.) donde encontramos en pequeño buzón montañero.



  • Después de disfrutar de las estupendas vistas a los cuatro vientos dominando todo el Parque Natural de Collados del Asón, reanudamos la marcha a las 11 horas y para no repetir el tramo final de subida continuamos todavía una centena de metros (N) por el cordal cimero hasta alcanzar un pequeño promontorio rocoso donde ya empieza a decaer.



  • Salimos por la derecha (NE) para descender sin camino definido por un tramo muy despejado previo a enlazar con una senda que discurre en diagonal (SE/S) por debajo de la cumbre y que luego de un suave ascenso nos devuelve al collado de Los Cuernos de la Vaga (11,20 horas). Puede ser una buena opción caso de condiciones climáticas adversas.



  • Nada más superar el resalte rocoso parte del grupo hacemos una parada técnica a pie de la base norte del Veinte (11,30 horas).



  • De nuevo en marcha (11,45 horas) caminamos en dirección a la cima si bien alternamos el paso por la cota superior o bordeando la ladera oriental según la opción que hemos elegido a la mañana muy cerca de las paredes verticales de Las Motas/Picón del Fraile.



  • De vuelta al collado Bustalveinte repetimos al pie de la letra el camino de subida entretanto tenemos la oportunidad de tener una espectacular perspectiva de Castro Valnera.



  • Poco antes de las 12,30 horas concluye nuestro recorrido en el Puerto de Lunada, punto de inicio en esta jornada. A la tercera la vencida.



  • Salimos para Bilbao a las 12,30 horas si bien previamente hacemos una pequeña parada en el área recreativa acondicionada a la entrada de Espinosa de los Monteros para celebrar este fin de curso montañero con las “sobras” del pasado domingo y algo más que nunca falta.



  • Después de una agradable velada a pleno sol, quien lo diría pese a encontrarnos en el último domingo de Diciembre, levantamos el campo sobre las 13,30 horas.


Aprovechamos la oportunidad para desear a todos nuestros socios y simpatizantes un FELIZ AÑO 2016.

Aún teniendo en cuenta su  elevada altura se trata de un recorrido de fácil acceso y muy vistoso que enlaza un par de cimas poco conocidas en el entorno del Puerto de Lunada. En todo momento discurre por sendas y caminos muy evidentes que en principio no presenta problema alguno. Solo habrá que extremar las precauciones en los tramos cercanos al borde cimero poco antes de llegar a la cima de Pizarras.

  

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 8,200 kms.

            Tiempo real: 2 horas 20 min.

Tiempo parado: 25 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.510 mts.

            Ascenso acumulado: 468 mts.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios: