jueves, 24 de marzo de 2011

11.03.20 – MENDIBIL (610 MTS.) - BALDABURU (468 MTS) 19ª MARCHA REGULADA

El recorrido de la MARCHA REGULADA de este año coincide con la primera etapa de la SENDA DE ITURRIETA Y TRABAKUA, balizada como PR BI-24, que en nuestro caso hemos iniciado en el Puerto de Trabakua junto al área recreativa y aparcamiento que conforman la nueva variante y túneles de la carretera BI-633, camino de Markina-Xemein, donde hay colocada una gran escultura, obra de Miguel Anjel Lertxundi, de Berriatua.


La primera de las parejas comienza su andadura a las 9 horas y la última de las 24 que hemos participado a las 9,23 horas.

Siguiendo la carretera BI-3301, dirección Ermua, descendemos hasta llegar a la altura de las marquesinas de las paradas de Bizkaibus que se encuentran junto al caserío Donagarai. Poco antes hemos dejado de lado el trazado de la antigua carretera de Trabakua a Markina-Xemein.

En este punto se abandona la carretera principal para continuar a la izquierda por una pista cementada que pronto gana altura tras remontar una fuerte pendiente pegada al linde del caserío Donagaraietxebarri.

Finalizado el tramo cementado alcanzamos el cruce de la variante PR BI-24.2 que rodea por la izquierda el espolón de Mikaiko Punta, cubierto de pinos. En nuestro caso continuamos el trazado principal del PR BI-24 por la pista empedrada que sube de frente (E), todavía por pendiente pronunciada, hasta llegar al cruce que desciende a la ermita de San Juan de Arteta señalizada con un poste-baliza.


Giramos 90º a la izquierda (N) y enseguida pasamos junto a unos hermosos robles en el entorno conocido como Amespilleta donde las marcas amarillas y blancas del PR nos sacan de la pista y nos introducen en el pinar para continuar por un camino ancho que nos acerca a la ladera del Mendibil.

Tras un pequeño rellano bastante despejado por la cara este, salimos de nuevo del camino principal para tomar a la izquierda una senda que asciende en medio del pinar y que nos deja delante de una puerta metálica de cierre por donde se inicia la subida a la cumbre. Un poste-baliza medio caído al otro lado de la puerta nos señala las direcciones y tiempos a Trabakua y a Markina, así como a la propia cima (5´).


Solo resta superar la pelada y herbosa ladera que tenemos enfrente por un sendero que en media lazada evita el fuerte repecho final hasta la cumbre de MENDIBIL (610 mts.) donde hay colocado un pequeño buzón montañero en forma de caserío. El tiempo medio empleado por las patrullas ha sido de 41 minutos.

Después del correspondiente paso del control, retorno hasta la puerta metálica que volvemos a traspasar para continuar ahora a la derecha siguiendo un antiguo camino empedrado por donde transita el PR y que desciende al borde del pinar faldeando la cumbre de Mendibil (N).

Al llegar a zona más llana el camino entra en una agradable pista herbosa que nos acerca al pequeño collado que conforman las cimas de Mendibil e Ilunpe, este último totalmente cubierto de pinos. Por la izquierda, junto a un mojón en el límite de los términos municipales de Markina-Xemein y Mallabia, enlaza la variante del PR BI-24.2 que habíamos dejado en el primer tramo de nuestro recorrido, señalada con un poste-baliza.

Con la referencia evidente de las marcas amarillas y blancas seguimos en descenso hasta llegar a las cercanías del caserío Barandika, situado unos metros fuera de la pista por el lado este, en cuyo punto abandonamos momentáneamente el trazado principal para salir a la izquierda por una senda herbosa que desciende sin apenas desnivel, prácticamente en paralelo a ella, para enlazar de nuevo en los parajes de Pagoetape y Eskineta

En esta encrucijada de caminos se sigue de frente (NE) por una ancha pista de tierra que enseguida se torna a carretil cementado antes de llegar a la ermita de San Cristobal donde hemos establecido el 3er. control de la jornada, en este caso para el “avituallamiento”. Se ha invertido un tiempo medio de 55 minutos desde la cumbre de Mendibil.


Cumplido el trámite de la parada obligatoria de 30 minutos salimos a la carretera para girar enseguida a la izquierda ascendiendo por una antigua calzada de este barrio de Iturreta que sale de nuevo a carretera asfaltada.

Corto repecho y enseguida nos topamos con otro cruce donde el sendero balizado del PR vuelve a dividirse en dos tramos. De frente discurre el PR 24.1 conocido como variante de Iparraguirre que baja a Markina-Xemein por el bosque de Ariztieder pasando por los caseríos de Iparraguirre y el abandonado Kurutzebarri.


En nuestro caso seguimos a la derecha por el trazado principal, dirección Markiz, por encima de los caseríos Cos Balda y Aguirre hasta llegar a un alto próximo a la cresta de Markizburu que se sitúa a nuestra izquierda (O).

Para acceder a Baldabru o Baldako txuntxurra hay que abandonar el sendero balizado y seguir a la derecha (E) por una pista de tierra que pasa junto a una borda y nos deja a la entrada de una pequeña explanada a pie de colina donde confluyen un par de pistas que dejamos de lado para coger un sendero que se introduce en el pinar por el que remontamos el último tramo herboso de la ascensión a la cumbre de BALDABURU (468 mts.) donde hay colocado un vértice y buzón montañero que tiene arrancada su base de apoyo. El tiempo medio invertido por las parejas ha sido de 18 minutos.


Las vistas quedan limitadas hacía Urko y Kalamua aún cuando en el día de hoy las nubes impedían ver la parte alta de estas cimas.

Después de pasar el 4º control retrocedemos por el mismo camino hasta la explanada donde tomamos de frente un sendero herboso que discurre dentro del bosque para entroncar de nuevo con el PR después de cruzar un paso de alambrada.

Un poco más abajo cruzamos otro paso de alambrada junto a una fuente entrando en una pista que desciende en medio del pinar de Munibebaso salvando la fuerte pendiente mediante varias revueltas antes de salir frente al caserío Akoda. El último tramo que discurre en medio de una plantación de pino joven lo hemos encontrado bastante embarrado.

Nuevo paso de alambrada antes acceder a los prados que rodean el edificio, que queda a nuestra izquierda, para bajar por pista cementada hasta los caseríos Zuminaga y salir directamente a la carretera BI-4404 que sube al barrio de Iturreta desde Markina.

Una centena de metros más abajo abandonamos la carretera para tomar a la derecha un atajo junto a un cierre de verja metálica evitando la pronunciada curva que antecede a unos almacenes.

Ya no queda más remedio que seguir, con mucho cuidado, la carretera vecinal que pasa junto a las caballerizas del Palacio MunIbe para finalizar nuestra marcha a la entrada de Markina-Xemein junto al humilladero de la Santa Cruz donde tenemos establecido el 5º y último control. El tiempo medio desde la cumbre de Baldaburu ha sido de 61 minutos.



En total, el tiempo medio de la travesía ha sido de 2 horas 55 minutos, sin tener en cuenta los 30 minutos empleados en la parada “técnica”.

Salida a las 13,30 horas para Bilbao.

Día algo nuboso que nos ha privado de disfrutar de las buenas vistas que ofrece este sencillo recorrido, sin apenas desniveles de consideración que lo hacen muy asequible.

Agradecemos a todos los que han participado su asistencia a este tradicional Acto Social de nuestro club, tanto a los que han “competido” formando parte de las patrullas como a los que han estado a “pie de cañón” en cada uno de los puntos de control establecidos.

Os recordamos que el próximo día 3 de Abril, coincidiendo con la Fiesta de Finalistas del año 2010 que celebraremos en el Santuario de Eskolunbe, cerca de Katadiano, haremos también entrega de un trofeo a cada uno de los componentes de las tres primeras parejas clasificadas.





CLASIFICACION FINAL


Nombre de los participantes Nº patrulla Puesto

AURI MUGA – JOSE BERNABE EXPOSITO 11 1
JUAN LUIS PASTOR – ASUN GARROTE 12 2
JOSUNE – WILLY 22 3
LUIS ORIVE – JESUS MARIA MERCHAN 17 4
ENCARNI VAZQUEZ – MANOLO FERNANDEZ 21 5
GERMAN GONDRA – ESTHER BETANZOS 10 6
IKER PAÑOS – ESTIBALIZ PEDRERO 20 7
JAIME SANTAMARIA – JUANTXU 25 8
JAVIER URIARTE – ANA Mª MUNIOZGUREN 08 9
JOSE LUIS GARCIA – AITZIBER GUTIERREZ 05 10
ANDEKA GUTIERREZ – AINARA GARCIA 04 11
KONTXI SOTO – BEGOÑA GUTIERREZ 09 12
JESUS COTO – ROSA MARI VALLEJO 16 13
RAMON – JOSE MANUEL 24 14
EL CHE – JHON 23 15
MARIA RODRIGUEZ – GOTZONE DIAGO 06 16
TXELI DIEZ – MARI CARMEN MAILLO 15 17
VALEN QUINTANA – MANOLO ELCINTO 07 18
TOMAS ALVAREZ – JUAN JOSE MACUA 03 19
JOSEBA AUSIN – ZURIÑE MIGUEL 01 20
BEGOÑA GALARZA – PAKITA ESTANKONA 02 21
TERESA HERRERO – LOLI OCHANDIANO 14 22
FCO. JAVIER FERNANDEZ – LIDIA ETXEBARRIA 19 23
MIGUEL VALLEJO – FRAN ROBREDO 26 24

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,560 kms..

Tiempo real: 2 horas 55 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 615 mts.

Ascenso acumulado: 367 mts.

No hay comentarios: