domingo, 22 de febrero de 2015

15.01.25 – BELABIA/ENGUA (971 MTS.)

  • Cumbre integrada en el Parque Natural de Izki, declarado en Mayo de 1998, que se localiza en el extremo sur-este del Territorio Histórico de Araba/Alava.

  • El punto de inicio/llegada en esta ocasión ha sido el pueblo de Markinez, perteneciente al municipio de Bernedo (Araba/Alava), situado a pie de la carretera A-3134 que tiene su acceso a la altura del p.k.21, poco después de pasar el pueblo de Albaina, de la carretera comarcal CL-127.

  • No obstante, dadas las diversas alternativas que permite este singular entorno, en el descenso parte del grupo hemos optado por continuar hasta el vecino pueblo de Urarte, compartiendo el itinerario 8- Senda Botondela, que algunos  han prolongado incluso hasta Markinez siguiendo la ruta 9-Senda Los Molinos.

  • Ambos recorridos forman parte de la red de senderos balizados dentro del Parque Natural de Izki.

  • Sobre las 9,45 horas y con mucha nieve nada poner pie en tierra comenzamos a caminar desde la plazuela que se forma a la entrada cruzando el puente sobre el arroyo Molino en dirección al interior del casco urbano que se configura bajo la peña Askana.



  • Dejando de lado el templo parroquial de Santa Eulalia continuamos a la izquierda por Basibide kalea junto al muro de una vivienda donde hay colocado un poste de dirección de dos de las sendas balizas del Parque Natural, la 7-Senda Marizurieta y la 8-Senda Botondela a las que se une un poco más arriba el GR-282 “Senda del Pastoreo” en su etapa entre Okina y Antoñana.



  • Mientras se sube por la calle tenemos la oportunidad de contemplar a las afueras de la parte baja del pueblo el inconfundible edificio de la ermita románica de San Juan, construida en el año 1226, rodeada de un curioso paisaje de grandes bloques de piedra que albergan numerosas grutas y cuevas eremíticas.



  • Al llegar a la altura de la casa rural Basibide Etxea encontramos a la derecha  una bifurcación señalizado con un  poste de dirección de las rutas balizadas del Parque (9,50 horas).



  • Si bien se puede continuar de frente manteniendo el trazado de la Senda 7-Marizurieta y del GR-282 hasta el portillo La Majada para desde allí subir a la cima de Belabia optamos por el desvío de la derecha que rodea la peña Askana siguiendo en este caso la Senda Botondela.



  • Pronto la pista comienza a ganar altura al tiempo que la capa de nieve se hace mucho más tupida lo cual nos “invita” a dejar de momento la senda balizada, cuyas marcas parece ha quedado tapadas por el blanco manto, y no abandonar la pista principal que asciende (SE) cercana a un cierre de alambrada por la despejada ladera norte en la que sobresalen los curiosos monolitos dispersos de Orkiza.



  • Al alcanzar un tramo donde la pendiente se nivela  salimos a la derecha (SE/S) por terreno abierto sin dificultad alguna, no pudiendo precisar por el espesor de la nieve si hay o no sendero habilitado, hasta entroncar con una pista rodada donde ya encontramos un poste de señalización de la Senda Botondela (10,30 horas).



  • Una corta y ligera subida nos deja en la pequeña loma cimera Engua, también llega la pista principal, dando vista ya a la boscosa cumbre de Belabia. Aún cuando el sendero balizado desciende a la hondonada, nos mantenemos en la parte alta que acumula menos nieve flanqueando campos de labor y salvar un pequeño escalón rocoso antes de llegar al collado Engua (10,50 horas).



  • Un poste-baliza de la senda balizada se encarga que indicar tiempo y dirección a la cima de BELABIA /ENGUA (971 MTS.) a la que llegamos sobre las 10,55 horas. Está señalada con un vértice geodésico y un vetusto buzón montañero.



  • Mientras se compacta el grupo permanecemos un rato en la cumbre, pese a que el espacio es bastante reducido y las vistas son más bien escasas por el arbolado que la cubre, momento que los expertos aprovechan para hacer las fotografías de rigor y en esta ocasión de parte del colectivo a medida que vamos haciendo “piña” unos antes (no estamos todos)….



  • … y otros algo más tarde cerrando el “pelotón”.



  • Después de una simpática sesión de fotos pasadas las 11 horas reanudamos la marcha retornando al collado Engua donde hacemos una breve parada junto al poste de dirección al objeto de agrupar a los que proseguimos por la Senda Botondela hacia El Puente.



  • Aún cuando la tablilla en este sentido está un poco desajustada, conviene tener en cuenta esta circunstancia especialmente con escasa visibilidad, en esta ocasión contamos con la referencia clara de las pisadas del grupo que nos precede así que sin más torcemos a la izquierda (S) para enseguida entrar en el hayedo de Gurtatia donde ya se hacen ostensibles las características marcas circulares de color amarillo.



  • Tras rodear la Peña Gurtatia encerrados en el frondoso hayedo salimos al despejado collado de Itxilarra, completamente cubierto de nieve, que atravesamos (SW) para situarnos bajo la cima Botondela que tenemos de frente encerrada en el arbolado.



  • Evitando la subida a la cumbre, nos desviamos a la izquierda franqueando un  simple cerrado de cuerdas (11,25 horas) para continuar ahora por una senda estrecha pero muy evidente que discurre por lo alto de la empinada ladera sur lo que obliga a prestar cierta atención.



  • Al otro lado se vuelve a salvar el cierre de solo un hilo de alambre para luego descender cercanos a la línea del cordal hasta alcanzar el collado de Larruarena (11,35 horas).



  • Aquí hay que torcer a la derecha (NW) para emprender una suave y prolongada bajada por la amplia barrancada entre enebros y acebos que nos deja en la pista que se adentra en el hayedo que cubre la ladera norte de la cota de Mendandia. Son las 11,50 horas.



  • Nos quedamos a pie de camino junto a un poste-baliza y rodeados de nieve por todos los costados para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” aprovechando la protección del bosque.



  • Luego de una breve estancia emprendemos de nuevo la marcha sobre las 12,05 horas internándonos en el barranco de La Lucía llevando el arroyo a nuestra izquierda.



  • Un poco más abajo al llegar a un pequeño claro encontramos a la derecha  formaciones rocosas en las que se aprecian con nitidez las entradas de cuevas artificiales horadadas en la piedra.



  • Situados en la parte baja del valle la pista mejora sustancialmente su traza a medida que se acerca a los campos de cultivo para concluir en un carretil asfaltado donde confluyen los arroyos La Lucía y Eskarrerana.



  • Unos metros antes queda a la derecha un panel informativo que marca la entrada al Parque Natural de Izki que abandonamos en este punto.



  • Ya por asfalto seguimos a la derecha cruzando el puente sobre el arroyo Molinos donde finaliza el recorrido de la Senda Botondela y arranca la Senda Los Molinos que se dirige hacia Markinez junto con el GR-282 tal como señalan los correspondientes postes de dirección colocados a la salida del puente. Son las 12,40 horas.



  • No tenemos tiempo para continuar hasta Markinez dado lo avanzado de la hora así que optamos por terminar el recorrido junto al crucero antes de entrar en Urarte. Son las 12,45 horas.



  • Sin embargo los compañeros que iban por delante si han podido llegar a Markinez dentro de horario previsto a priori.


  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas con algo de retraso. 




Recorrido semicircular muy fácil, pese a la nieve acumulada a lo largo del mismo, y con un desnivel muy asequible que en su mayor parte transita siguiendo el trazado de la Senda Botondela, uno de los itinerarios balizados que han sido habilitados dentro del entorno del Parque Natural de Izki. Con un poco más de tiempo disponible perfectamente se puede completar como circular enlazando las Sendas Botondela y Los Molinos ampliando la distancia solamente unos 2,5 kms.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,130 kms.

            Tiempo real: 2 horas 35 min.

Tiempo parado: 25 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 972 mts.

            Ascenso acumulado: 300 mts.



   

       

            oinez
       

       

           
                15.01.25 - BELABIA 9.13 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: