jueves, 19 de febrero de 2015

15.01.18 – LAGARTE/ALMITXURI (811 MTS.)

• Cumbre situada en el cordal Erroizpe/Uli que separa las cuencas de los ríos Zelai, discurre al norte por el valle de Berastegi, y Araxes, en descenso por la vertiente sur desde el puerto de Azpiroz hacia Tolosa.

• En esta ocasión hemos ascendido tomando como punto de partida el pueblo de Berastegi (Gipuzkoa) al que se llega desde la carretera GI-2130 con acceso directo desde la autovía A-15 entre Andoain (G) e Irurtzun (N).

• Poco antes de las 9,45 horas comenzamos la andadura partiendo del amplio aparcamiento cercano a la iglesia de San Martín de Tours y el cementerio de la localidad  que se encuentran un poco separados del núcleo urbano.

• Dejando a la izquierda el edificio del templo parroquial nos incorporamos de frente a una carretera vecinal asfaltada que lleva a los caseríos y viviendas de Urdinarain Auzoa, tal como señala un panel informativo colocado a la entrada.

• Tras una cómoda y serpenteante subida pasamos junto a los caseríos Meaka y Arrosane (10 horas) donde se abandona el vial para continuar a la derecha en fuerte ascenso por una pista que mantiene piso asfaltado hasta la entrada de un pabellón agrícola que queda a la izquierda.

• Concluido el asfalto continuamos ahora en ligero ascenso (S) por pista forestal, algo pedregosa en el inicio, que poco a poco gira a la derecha (SW) cruzando un pequeño hayedo unos metros arriba del arroyo antes de llegar a una bifurcación (10,15 horas).

• Aún cuando cualquiera de las dos opciones permite alcanzar el cordal cimero en nuestro caso tomamos el desvío de la derecha, manteniendo la orientación suroeste, que rodea la cabecera del barranco encerrado en el pinar para enseguida salir a terreno abierto luego de franquear una cancela metálica.

• Por encima de una cercana borda proseguimos a la derecha (NW) por un camino muy marcado que remonta la despejada ladera dando vista al valle de Berastegi hasta topar con un cierre de alambrada que cruza al borde de otro pinar.

• Mientras algunos componentes del grupo mantiene la traza del camino que se interna en el pinar (W), tras saltar el cierre de alambre, para salir al portillo de Gazteluko Ataka, el resto se desvía a la izquierda (S) subiendo ahora por una senda medio tapada por una fina capa de nieve que nos deja muy cerca del portillo a donde también llega la pista que habíamos abandonado más abajo. A la izquierda queda la cota rocosa de Arburu.

• Al no encontrar un paso cercano que permita franquear la alambrada que separa los términos municipales de Gaztelu y Berastegi continuamos a la derecha (NW) unas centenas de metros en paralelo al cierre hasta llegar a Gazteluko Ataka donde un acceso habilitado al efecto a decir verdad bastante complicado dado la altura de los peldaños, cercano a un antiguo mojón (data de 1747) que delimita en este caso los términos municipales de Berastegi, Gaztelu y Elduain,  posibilita conectar con el camino principal que sube desde Gaztelu. Son las 10,50 horas.

• Antes hemos tenido que cruzar otro cierre transversal en este caso por un paso muy deteriorado.

• Ya dentro del camino enseguida nos topamos con la escarpada peña de Gazteluaitz/Mina Txuri fácil de bordear por su vertiente oriental siguiendo un sendero muy marcado que se abre paso dentro de un bosque mixto de avellanos y hayas.

• Tras atravesar el lapiaz descendemos a una pequeña hondonada donde la senda cruza otro cierre de alambrada mediante un escalón de madera para luego subir a la despejada loma que antecede a la cima.

• Llegados a este punto conviene transitar junto a nuevo cerramiento de alambre  intercalado con tramos de un muro de piedra, restos de antiguas majadas, que vamos dejando a mano izquierda hasta dar con otro paso que también se precisa franquear para dirigirnos (W) hacia la cumbre.

• Todavía resta salvar otro cierre, esto más bien parece una carrera de obstáculos, ya muy cerca de la planicie herbosa donde se ubica la cima de LAGARTE/ALMITXURI (811 MTS.) a la que vamos llegando sobre las 11,10 horas. Solo está significada con un montículo de piedras por lo que es muy fácil pasar de largo.

• Al estar totalmente despejada permite amplias vistas sobre las cumbres de alrededor con el telón de fondo de la Sierra de Aralar.

• Dado que no tenemos protección alguna permanecemos en la cima el tiempo justo para hacer las fotografías de rigor y sin más descendemos al collado Berrotakogañe (11,20 horas) donde si hacemos una parada más larga para agruparnos antes de proseguir la marcha ya de vuelta a Berastegi, momento que algunos compañeros aprovechan para subir a la cima de Erroizpe que se encuentra al otro lado del collado.

• De nuevo en marcha (11,25 horas) continuamos a la derecha (NE), según se desciende de Lagarte, por un sendero que una centena de metros después también encontramos cruzado por un cercado de alambre espinoso que franqueamos por un paso muy desagradable que para nada tiene cuenta la condición humana.

• Aún con el cabreo encima por tanto inconveniente hacemos la habitual parada técnica del “amaiketako” a pie de camino nada más librar el vallado buscando el abrigo del pinar. Son las 11,30 horas.

• Como el lugar no tiene mayor atractivo, además de estar totalmente cubierto de nieve, en poco más de 15 minutos arrancamos de nuevo manteniendo la traza del marcado sendero encerrado en el pinar que poco a poco va girando (NE/E) en sentido contrario al de subida, paralelo a la línea del cordal.

• A la salida del bosque y tras cruzar una cancela de postes de madera horizontales nos incorporamos a una pista de tierra  que discurre (E) cercana a un cierre de alambrada por encima de lo que parece ser una pradera de montaña.

• Acabado el tramo despejado se cruza una puerta metálica (11,55 horas) conectando ahora con una pista rodada que tras un suave y prolongado descenso enlaza con otra más ancha y de piso compactado cerca de un mojón de límite municipal (12,10 horas).

• Solo queda continuar por esta amplia pista desechando un par de desvíos antes de llegar a Aiztunalde Auzoa (12,30 horas).

• Ya por carretera vecinal asfaltada entre prados y parcelas de cultivo nos acercamos al punto de partida junto a la iglesia de San Martín de Tours donde damos por finalizada nuestra andadura. Son las 12,45 horas.

• Merece la pena hacer una visita a este singular del templo de estilo gótico construido en el siglo XVI.

• Salida para Bilbao a las 13,30 horas con algo de retraso sobre el horario previsto.

Recorrido circular muy fácil de realizar tanto por distancia y desnivel acumulado que en su mayor parte transita por pistas y/o caminos sin mayores dificultades que las derivadas de una cumbre poco señalizada que puede pasarse por alto. Otro detalle a tener en cuenta son los múltiples vallados de alambre que nos vemos obligados a franquear por unos pasos muy mal acondicionados para personas. Algo habrá que hacer por parte de los responsables municipales.

Tiempo real: 2 horas 35 min.