viernes, 8 de marzo de 2013

13.03.03 – ERMITA DE SAN JUAN (LAUDIO) – PAGOLAR (720 MTS.) - PAGONABARRA (599 MTS.) – ERMITA DE SANTO DOMINGO GUZMAN (LUIANDO)


  • El recorrido de esta 21ª MARCHA REGULADA que ha tenido como puntos culminantes estas dos cumbre que separan los valles del Nervión e Izalde lo hemos iniciado partiendo de la ermita de San Juan situada a pie de la carretera local que sube del caso urbano de Laudio/Llodio hasta el barrio de Larrazabal para finalizar en el pueblo de Luiando, concretamente junto a la ermita de Santo Domingo Guzmán que se encuentra ubicada al otro lado de la autovía de circunvalación en dirección a Amurrio.

  • A las 8,50 horas y tras pasar el PRIMER CONTROL correspondiente a la salida, comienza su andadura la primera de las parejas junto al edificio restaurado recientemente de la ermita de San Juan, enclavada en un cuidado entorno. Tras una pausa de algo más de 15 minutos para dar un margen de tiempo a los controladores, el resto de parejas nos vamos incorporando a la marcha a intervalos de 1 minuto de forma que la última de las parejas, de las 21 participantes, lo hace a las 9,25 horas.

  • Dejando de lado un par de desvíos se asciende por la carretera asfaltada hasta alcanzar un pequeño alto donde encontramos los caseríos Basozabal, uno en fase de construcción y otro ruinoso dentro de un espléndido robledal. Al otro lado de la carretera encontramos un curioso conjunto de mesa y asientos de piedra.


  • Ya en la parte alta del barrio de Larrazabal atravesamos entre los bonitos caseríos para enlazar con la pista de cemento que arranca desde aquí a las instalaciones de la antena del repetidor situado en la cima de Pagolar, nuestro primer objetivo que ya podemos visualizar.


  • Unos metros adelante y sin llegar a una casa rural abandonamos la pista cementada siguiendo a la derecha (W) por un camino de tierra bastante embarrado que se adentra en el pinar descendiendo unos metros antes de cruzar una regata junto a un cierre de alambrada.


  • Sin variar la dirección W se pasa junto a un cuidado pinar cercado volviendo a perder algo de altura ya que enseguida hay que vadear otro arroyo, algo más ancho que el anterior, a partir de cuyo punto se va girando a la derecha (N) en ligero ascenso hasta entroncar con una pista mayor de buen firme junto a la cual discurre el gaseoducto de Santurtzi a Miranda de Ebro.


  • Con la referencia clara de los postes que limitan la franja de la conducción del gas, seguimos a la izquierda (SW) remontando por un tramo despejado consecuencia de una reciente plantación de eucaliptos hasta llegar a un pequeño rellano de nuevo dentro del pinar.


  • Abandonamos momentáneamente el trazado del gaseoducto saliendo a la izquierda por una pista menos transitada que en suave ascenso y tras un par de lazadas en medio de un hayedo rodeado de pinos nos devuelve a la pista de subida, ahora un poco más estrecha y encajonada entre la vegetación.

  • Después de un continuo y sostenido ascenso (SE) nos topamos, en su tramo final, con la carretera cementada completamente cubierta de nieve que sube a la antena situada encima de nuestras cabezas.


  • Sin entrar en el cemento hay que torcer a la derecha para subir por una pista de tierra que lleva al collado occidental anterior a la cima en cuyo punto giramos a la izquierda (SW) para recorrer la línea del cordal y, tras remontar un escalón rocoso, alcanzar la cumbre de PAGOLAR (720 mts.) coronada con un vértice geodésico y un buzón montañero. Buenas vistas sobre los macizos de Ganakogorta y Gorbea, el valle de Aiara y la sierra Salvada/Gorobel.


  • El tiempo medio de las parejas participantes al pasar por este SEGUNDO CONTROL ha sido de 1 hora 40 minutos.


  • Una vez cumplido el trámite del control descendemos por la vertiente contraria caminando por un sendero junto al cierre de las instalaciones que cruza la carretera y se incorpora a una pista ancha que enseguida se bifurca.

  • Obviando el ramal que recorre el cordal en dirección a la cercana de Mostatxa (667 mts.) tomamos a la derecha (SE) el desvío que en fuerte descenso atraviesa el pinar hasta alcanzar un claro por encima de una zona de prados donde cruzan un par de pistas. Todo este trayecto está jalonado con sucesivos “cairns” que evitan la entrada en otras pistas laterales.


  • Ya por terreno algo más despejado seguimos a la derecha (S/SW) cerca del cierre de alambrada que limita el pastizal alcanzando un poco más abajo el collado de Esparzagarai (410 mts.) donde se ha fijado el TERCER CONTROL, en este caso para reponer fuerzas haciendo una parada técnica de 30 minutos que aprovechamos para el “amaiketako” de rigor. Clavado en un árbol hay un cartel de madera que señala hacia a Pagolar.


  • El tiempo medio invertido desde el control anterior ha sido de 34 minutos.

  • Reanudada la marcha nos internamos en el pinar caminando por una pista de tierra en suave ascenso (SW) dejando enseguida un primer desvío a la izquierda donde hay colocada una rudimentaria tablilla de madera medio tapada entre la maleza que indica “Luiando” (izda.) – “Pagonabarra” (drcha.).


  • Seguimos esta dirección y ante una nueva bifurcación vamos rodeando por la derecha (W) una pequeña cota cubierta de pinos hasta confluir más adelante con una pista muy ancha transitable para vehículos que abordamos por la izquierda y que tras un ligero descenso desemboca en el collado donde se asienta el caserío Panabarra por el que pasaremos a la bajada.


  • En uno de los pinos cercanos al camino hay clavadas dos tablillas que señalan las respectivas direcciones a Pagolar y Pagonabarra.


  • Solo resta continuar por la pista de la derecha que flanquea una primera cima conocida como Panabarratxiki para afrontar un último repecho bastante fuerte antes de alcanzar la cumbre de PAGONABARRA(599 mts.) coronada con un buzón montañero que simula la Cruz de Gorbeia donde hemos establecido el CUARTO CONTROL. También las vistas son excelentes sobre el valle de Aiara y la sierra Salvada/Gorobel.


  • El tiempo medio invertido desde el control de Esparzagarai ha sido de 34 minutos.


  • El retorno al collado lo hacemos bajando (SE) unos metros por el cordal para enseguida desviarnos a la izquierda por una pista que nos devuelve al camino de subida hasta llegar a las puertas del caserío Panabarra.

  • Dejando de lado la edificación seguimos por la pista de la izquierda sin apenas perder altura atravesando una zona deforestada vallada con un cierre de alambrada a ambos lados que cruzamos en dos ocasiones utilizando pasos habilitados al efecto.


  • Tras rebasar el segundo cierre enlazamos con la pista que estaba señalizada con la tablilla de madera como bajada a Luiando después del collado de Esparzagarai por la que continuamos a la derecha afrontando un tramo de fuerte pendiente que se suaviza poco antes de llegar a un caserío en fase de reconstrucción.


  • Un poco más adelante y ya por pista cementada pasamos junto a la ermita de San Lorenzo ubicada en medio de una campa y protegida por una verja para continuar el descenso hasta alcanzar la carretera que discurre paralela a la de circunvalación de Luiando.

  • Torcemos a la derecha camino de la ermita de Santo Domingo de Guzmán, cercana al túnel de acceso al núcleo urbano, donde damos por finalizado nuestro recorrido una vez cumplido el tramite de pasar por el QUINTO Y ULTIMO CONTROL.


  • El tiempo medio de este tramo final ha sido de 61 minutos.

  • La travesía completa la hemos realizado con un tiempo medio de 3 horas 49 minutos, sin tener en cuenta los 30 minutos empleados en la parada “técnica”.


  • Salida a las 14,15 horas para Bilbao.



Día estupendo, con bastante nieve en la parte alta de Pagolar, que nos ha permitido disfrutar de una bonita travesía entre dos pequeñas cumbres que sin embargo requiere salvar un moderado desnivel.



Agradecemos a todos los que han participado su asistencia a este tradicional Acto Social de nuestro club, tanto a los que han “competido” formando parte de las patrullas como a los que han estado a “pie de cañón” en cada uno de los puntos de control establecidos.



Os recordamos que el próximo día 17 de Marzo, coincidiendo con la Fiesta de Finalistas del año 2012 que celebraremos en el entorno del Alto de Kanpanzar, después de la ascensión a la cumbre de IRUTONTORRETA, haremos también entrega de un trofeo a cada uno de los componentes de las patrullas clasificadas en los tres primeros puestos.


CLASIFICACION FINAL

  Puesto    Nombre de los participantes
                                                  
 1    BEGOÑA GUTIERREZ – KONTXI SOTO                               
 2    IÑAKI VICENTE – MARIA ELENA INCHAUSTI                   
 3    MANOLO FERNANDEZ – ENCARNI VAZQUEZ                  
 4    MARI ASUN SAGASTI – NEKANE ZABALA                            
 5    ISIDORO CERECEDA – MARI CARMEN LUNA

 6    JUAN SALAZAR – VICTOR ORTIZ                                       
 7    INES – MARI MAR                                                                                
 8    TXEMA HORNOS – MANU ANDRES                                                   
 9    JAVIER SAINZ – VICTOR COTILLAS
                                             
10   WILI CASERO - ROBERTO SAINZ

11   JAVIER URIARTE –ASIER RODERO                                                    
12   LOLI OCHANDIANO – AURI MUGA
13   ANGEL ALONSO – MAITE VAZQUEZ
14   JESUS COTO – ROSA MARI VALLEJO
15   ASUN GARROTE – ESTHER BETANZOS
16   IKER PAÑOS – ESTIBALITZ PEDRERO
17   JOSUNE – LEILA
18   JOSEBA AUSIN – ZURIÑE MIGUEL
19   JESUS GONZALEZ – JUAN BEAIN
20   JAIME SANTAMARIA – MIGUEL VALLEJO




Datos técnicos del GPS:


Distancia: 14 kms.


Tiempo real: 4 horas.


Tiempo parado: 25 minutos.


Velocidad media: 3,5 Kms./hora.


Altura máxima: 723 mts.


Ascenso acumulado: 778 mts.



   

   

        oinez
       
       

       
           13.03.03 - PAGOLAR-PAGONABARRA 21ª MARCHA REGULADA 13,99 km
     
       
           Egilea: Goigain
     
       
       

   




No hay comentarios: