domingo, 17 de marzo de 2013

13.03.10 – TXARUTA (1.081 MTS.)


  • La subida a esta cumbre, también conocida como Larrazmendi, que forma parte del conjunto de las alturas redondeadas del cordal de los montes de Mortua situado en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea entre el Puerto de Belate y los montes de Basaburua, separando los valles de Ultzama (S) y la Malerreka (N), la hemos realizado precisamente desde el Puerto de Belate al que se llega por el tramo antiguo de la carretera N-121-A que une Pamplona/Iruña con Mugaire-Oronoz (Baztán).


  • Alrededor e las 10,30 horas arrancamos desde el pequeño aparcamiento situado junto al edificio de Venta Quemada bajando directamente al carretil asfaltado que inicia unos metros adelante en dirección a las instalaciones del repetidor de telecomunicaciones que se encuentra cerca del collado de Bentaxar y por donde discurre el sendero balizado (marcas naranjas) como Vuelta de Belate.


  • Tras cruzar un paso canadiense la pista gira a la derecha por debajo del edificio de la venta alcanzando unas naves junto a una fuente-abrevadero que dejamos de lado para continuar por la carretera asfalta que describe una cerrada curva por encima de los establos iniciando un suave ascenso (W) entre el hayedo hasta alcanzar el collado de Mendiborobil poco después de pasar junto a una casa-refugio ubicada a la derecha de la pista.


  • Llegados al collado encontramos una encrucijada de caminos señalizados con un poste-baliza cercano a una palomera camuflada entre unas hayas dispersas. Son las 10,40 horas.


  • Tal como señala el indicador el desvío de la derecha lleva a Gazteluzar/Fuerte Belate (en ruinas). Por contra el sendero balizado sigue a la izquierda manteniendo el trazado del carretil que se dirige hacia el repetidor (será nuestro camino para el regreso).

  • Dejando de lado ambos desvíos, continuamos de frente por la pista de tierra que en ligero descenso rodea la ladera boscosa por debajo de la loma donde se ubican las antenas hasta llegar a la altura de fuente con aska donde empieza a remontar para alcanzar un pequeño alto (11 horas). Por la izquierda sale una pista que atraviesa hacia el cercano collado de Bentaxar.

  • Seguimos de frente (NW/W) volviendo a perder altura que se va recuperando poco a poco luego de cruzar una puerta metálica que permite superar cómodamente un cierre de alambrada,


  • Después de recorrer un tramo muy cómodo en el interior de un frondoso hayedo llegamos al fondo del barranco por donde discurre el arroyo Zeberi en cuyo punto la pista describe una cerrada curva a la derecha (N) prácticamente en la vertical de la cumbre de Txaruta.


  • Mientras una parte del grupo opta por mantenerse en la pista para alcanzar el collado entre Txaruta y Garmendi y de allí retornar por la ladera norte, el resto abandonamos enseguida la pista para afrontar la dura pendiente que nos deja directamente en la cumbre de TXARUTA (1.081 MTS.) coronada con un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 11,35 horas.


  • Excelentes vistas a todas las direcciones con la puntiaguda cumbre de Garmendi en primer término.


  • Breve estancia y después de las fotografías de rigor descendemos por la ladera sur para enlazar con la pista que rodea la cara oeste de Txaruta poco antes de llegar al collado que antecede a la cima de Putzutekogañe donde encontramos una pequeña balsa rodeada de un cercado de alambre (11,45 horas). Nos quedamos en este bonito y protegido entorno para hacer la parada habitual para el “amaiketako” lo que permite además que nos vayamos reagrupando.


  • Alrededor de las 12 horas arrancamos de nuevo siguiendo (S) por la pista que atraviesa un paso rocoso en medio del bosque y que al salir a terreno despejado se une a “Mangonadako Bidea” por donde discurre el GR 12 – Sendero de Euskal Herria en su etapa entre Lekunberri y el Puerto de Belate.

  • A la izquierda queda una borda-refugio que puede servir de cobijo en días complicados.


  • Ante la cercanía de la cumbre de Putzutekogañe no dudamos en salir momentáneamente del camino principal para pasar por la parte alta de esta cima en la que solamente encontramos un pequeño mojón que marca el límite territorial de los valles. Son las 12,10 horas.


  • De vuelta a la pista que realizamos siguiendo unas rodadas marcadas en el prado nos topamos con los postes-baliza y marcas del GR 12 que será compañero de viaje durante buena parte de la bajada.


  • Después de atravesar unos rasos volvemos a la espesura del hayedo que atravesamos sin apenas perder altura hasta alcanzar el despejado y amplio collado de Bentaxar (12,30 horas).

  • Ante los numerosos caminos que convergen en este collado conviene en principio seguir la referencia del sendero balizado que cruza una puerta metálica previa a un paso canadiense.


  • Un poco más adelante abandonamos la pista y la compañía del GR para salir a la izquierda por una pequeña senda próxima a un cierre de alambrada que recorre la loma herbosa que antecede al entramado de casetas y antenas del repetidor. Una buena referencia en caso de niebla puede ser también la línea de palomeras instaladas desde la vaguada.


  • Tas superar el cierre de alambre mediante un par de pasos habilitados, no muy cómodos a decir verdad, seguimos una marcada senda por donde transita la Vuelta a Belate cuyos pequeños postes-baliza de maderas y marcas nos acercan a la valla que rodea las instalaciones del repetidor de telecomunicaciones (12,45 horas.) con el carretil que sube desde el puerto y que habíamos abandonado a la subida.


  • El descenso lo hacemos directamente por el carretil de servicio que se encuentra muy deteriorado con cantidad de piedra suelta.


  • Llegamos al Puerto de Belate sobre las 13,05 horas.


  • Salida para Bilbao a las 13,20 dentro del horario previsto.



Sencillo y cómodo recorrido circular adecuado para el escaso margen de tiempo del que disponemos dado el largo desplazamiento desde nuestro punto de partida.



* Datos técnicos del GPS:



Distancia: 9,800 kms.


Tiempo real: 2 horas 10 minutos.


Tiempo parado: 27 minutos.


Velocidad media: 4,5 Kms./hora.


Altura máxima: 1.098 mts.


Ascenso acumulado: 444 mts.











   

   

        oinez
       
       
   
           13.03.10 - TXARUTA      
       
           Egilea: Goigain
     
       
       

   












No hay comentarios: