miércoles, 13 de junio de 2012

12.06.10 – ALTIPITAX (1.172 MTS.)


  • El acceso a esta cumbre que cierra la parte sur del espectacular macizo calcáreo de Itxina, enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Gorbeia, lo hemos realizado desde el barrio de URIGOITI (Orozko) al que se llega por la carretera local BI-4514 que finaliza en este núcleo urbano.


  • Sobre las 9 horas partimos junto a la iglesia de San Lorenzo siguiendo por un carretil cementado que inicia a la izquierda del edificio y llega hasta una pequeña área recreativa con fuente y varios aparcamientos habilitados para vehículos.



  • Antes hemos dejado un ensanchamiento en el que se cruzan la entrada a un pabellón agrícola y la pista que une Urigoiti y Pagomakurre, con la que se enlaza más arriba, lo que ha posibilitado que el autobús haya podido dar vuelta y quedar estacionado hasta la salida.

  • Por encima del área recreativa se entra a una pista de tierra atravesada por un paso canadiense y que en suave ascenso nos acerca a un depósito de aguas en cuyo punto salimos a la derecha siguiendo un camino ancho que un poco más arriba cierra una puerta metálica que se salva por unos peldaños laterales de madera.



  • Poco después y ya en fuerte ascenso encontramos a la derecha una desviación que se dirige hacia el manantial de Aldabide y que utilizaremos de regreso.

  • Al final del repecho cruzamos de nuevo un par de veces otros cierres de alambrada entrando por la derecha a un pequeño pastizal, es un atajo, que desemboca en la pista de grava que habíamos abandonado al inicio tras superar una plataforma metálica.

  • Nada más salir a la pista encontramos un panel informativo del Parque Natural de Gorbeia con marcas de pintura amarillas y blancas del PR-BI 33 que describe una ruta circular desde Ibarra. Por encima ya podemos ver con toda nitidez el portillo de Atxaragun como paso previo a la cumbre de Axkorrigan y cordal oeste de Itxina.



  • Sin apenas ganar altura, salvo un tramo corto cementado para salvar el desnivel, alcanzamos la entrada a los rasos de Egalasaburu que se abren a pie de las afiladas crestas de las “Atxas”. Son las 9,40 horas.



  • Aún cuando todavía es posible mantener el trazado de la pista, resulta mucho más agradable caminar por la alfombra herbosa hasta la parte alta de los pastizales (SE) donde encontramos la fuente Ordekoiturrie poco antes de entrar en el hayedo.



  • A partir de este punto la pista da paso a un camino muy marcado que discurre próximo a una alambrada que vamos dejando a la izquierda y que nos llevaría a enlazar con la que sube procedente de Pagomakuure hacia Atxulaur Atea. No obstante optamos por salir a la derecha siguiendo una senda que asciende en medio de espectacular hayedo con algunos espinos entremezclados que dan cierto colorido al entorno.



  • A la salida del bosque nos encontramos situados prácticamente en la vertical del Ojo de Atxulaur al que accedemos por el lado izquierdo siguiendo un camino muy marcado y empedrado que atraviesa el hayedo evitando hacerlo por la senda que sube directa y con pendiente muy acusada.

  • En apenas 10 minutos desde la base del roquedo alcanzamos Atxulaur Atea, singular entrada natural que da paso al impresionante laberinto cárstico de Itxina con multitud de hoyas, simas y cuevas tapizadas con multitud de hayas que brotan en los sitios más insospechados. Son las 10,20 horas.




  • Hacemos una breve parada para disfrutar de este magnífico entorno y tras superar una pequeña hoyada alcanzamos una bifurcación de senderos señalados con un poste-baliza.



  • Seguimos a la izquierda por la senda que se dirige hacia el paso de Kargaleku y Arraba. En principio no resulta complicado seguir el trazado de este camino ya que quizás sea el más habitual y frecuentado de los atraviesan el macizo tal como lo delatan las redondeadas y pulidas rocas que conforman el suelo además de estar jalonado con numerosas marcas de pintura roja. De cualquier forma conviene no peder su traza.

  • Se pasa junto a la sima Lezabaltz que queda a la izquierda y sin apenas ganar altura se llega a los pastizales de Landanagusieta-Lexardi donde se ubica la txabola de Jose María Olabarria en un buen estado de conservación. Son las 10,45 horas.



  • Unos metros después hay un patín de agua en cuyo punto hay que abandonar el camino hacia el paso de Kargaleku. Otro poste-baliza colocado por encima del patín señala precisamente dicha dirección.

  • Descendemos (SSW) unos metros sin camino definido entre la hierba para volver enseguida a terreno pedregoso donde entramos en una pequeña senda que en suave ascenso se adentra de nuevo en el hayedo. Hay algunas marcas de pintura menos numerosas que en el tramo anterior pero perfectamente visibles.

  • Un poco más adelante (11 horas) se sale a una bonita y despejada campa que nos permite una buena perspectiva sobre la cumbre de Gorosteta y otras cercanas como Itxinerdikoatza a la que se puede subir por la derecha (N). Hacia el sur queda la cima de Altipitax medio tapada por el hayedo.



  • Sin perder la orientación SSW evitamos por la derecha un pequeño roquedo continuando por un senderillo que se adentra en el hayedo con la inestimable compañía de algunos “cairns” estratégicamente colocados que facilitan la subida hasta la cumbre de ALTIPITAX (1.172 mts.) donde hay colocados dos buzones montañeros. Son las 11,15 horas.



  • Después de una breve parada proseguimos nuestro recorrido destrepando la arista sur hacia Itxingoteko Atea. La bajada es muy acusada entre afiladas rocas que obliga a prestar mucha atención procurando evitar situaciones comprometidas. Para “suavizar” algo este penoso tramo contamos con la ayuda de numerosas marcas de pintura roja hasta el final del roquedo.

  • Nada más poner el pie en las campas de la majada de Itxingote (11,35 horas) no dudamos en hacer una parada mucho más larga para soltar presión y reponer fuerzas con el habitual “amaiketako”.

  • Alrededor de las 12 horas nos ponemos de nuevo en movimiento siguiendo (W) una senda muy marcada que declina hacia el barranco de Sintxita.

  • Tras un primer tramo de suave descenso encontramos una pequeña plataforma, restos de una antigua carbonera, que por su estratégica situación bien merece una parada para disfrutar de unas excelentes vistas sobre el cordal de Odoriaga.



  • A partir de este lugar el descenso (S) se hace mucho más pronunciado por lo que conviene ir trazando sucesivas lazadas para salvar de la mejor manera posible la fuerte pendiente hasta alcanzar los límites del hayedo donde volvemos a recuperar más o menos cierta horizontalidad.



  • Tras cruzar una pequeña pedriza la senda, balizada con algunos hitos, desciende (NW) en diagonal al encuentro del arroyo por un tramo bastante cerrado. Alrededor de las 12,30 horas alcanzamos la presa de Sintxita todavía con abundante agua.



  • Nos las prometíamos muy felices al llegar a este punto puesto que “ a priori” ya habíamos superado la parte más complicada de la travesía pero la lluvia, que ya venía amenazando, hace acto de presencia, incluso con intensidad, lo que dificulta de alguna manera el tránsito por el sendero que discurre paralelo al antiguo canal de hormigón que se construyó para llevar agua a la central eléctrica de Usabel, aunque nunca llego a utilizarse.

  • Antes de llegar al manantial de Aldabide y siguiendo las indicciones del amigo Iñaki que había encontrado a la mañana este paso bastante deteriorado por recientes desprendimientos, nos desviamos a la derecha siguiendo el camino alternativo que discurre por encima de la surgencia.

  • Situados en la parte alta (13,20 horas) podemos descender directamente a la pista de acceso al manantial o bien continuar en diagonal por la herbosa ladera para salvar la fuerte pendiente. Ya en la pista hay que atravesar un cierre de alambrada junto a una improvisada majada dentro del hayedo antes de remontar al encuentro de la pista de tierra por la que habíamos subido.

  • Mojados hasta los huesos llegamos a Urigoiti alrededor de las 14 horas, más o menos a la hora que teníamos previsto.



  • No queda más remedio que utilizar las prendas de recambio para evitar males mayores.

  • Salida para Bilbao a las 14,20 horas.



Exigente recorrido circular tanto por el tiempo invertido como por las fuertes subidas y descensos que hay que superar aderezados con unos tramos complicados de roca y sin senda aparente que hacen aconsejable realizarlo con ciertas garantías en cuanto al tiempo climatológico. Para remate no ha faltado la desagradable compañía de la lluvia aunque felizmente en la parte final. De otra manera a buen seguro que no hubiera sido posible realizarlo.

No obstante y tomando la debidas precauciones bien merece la pena acercarse de vez en cuando a este bello y salvaje macizo kárstico de Itxina sin lugar a dudas una de las zonas mas espectaculares de Euskal Herria.



* Datos técnicos del GPS:



                                      Distancia: 12,800 kms.

                                      Tiempo real: 4 horas 25 minutos.

                                      Tiempo parado: 35 minutos.

                                      Velocidad media: 2,9 Kms./hora.

                                      Altura máxima: 1.176 mts.

                                      Ascenso acumulado: 908 mts.


   

No hay comentarios: