lunes, 11 de junio de 2012

12.06.03 – SAN MILLAN ( 2.131 MTS.)

  • Dentro la diversas rutas de acceso que permiten la subida a esta emblemática cumbre que cierra el extremo occidental de la Sierra de la Demanda y la más alta de la provincia de Burgos, en esta ocasión hemos partido desde el Puerto del Manquillo, situado a la altura del pk.9 de la carretera BU-P-820 que une las localidades de Pineda de la Sierra y Riocavado de la Sierra, para descender al primero de ellos.




  • Sobre las 11 horas arrancamos cruzando la carretera e incorporándonos a una pista-cortafuegos, hay una cadena cierre a la entrada, que en fuerte ascenso remonta por encima del puerto en dirección nordeste.

  • (Al lado del aparcamiento transita el sendero balizado como GR-82 - Vía verde la Demanda, etapa entre Barbadillo de Herreros y Pineda de la Sierra, que algunos de nuestros compañeros han seguido para descender directamente a Pineda habiendo disfrutado de una bonito recorrido.)



  • Dado que tenemos la posibilidad de evitar un tramo de repecho, parte del grupo abandonamos el cortafuegos en el primer “descansillo” para seguir a la derecha un camino ancho y muy marcado, más bien parece una pista, que se adentra en el bosquete de robles remontando en suave ascenso hasta llegar a un rellano despejado donde cruza con el camino de Fuente Seca que viene por la derecha.




  • En la bifurcación de caminos hay colocado un rudimentario letrero escrito y firmado a mano que indica la dirección hacia el Mirador de Uremen.




  • Torcemos a la izquierda (N), tal como señala por ahora el cartel, y enseguida nos incorporamos de nuevo al trazado del cortafuegos superada ya la pendiente. Un poco antes a la izquierda del camino hay colocado un poste-baliza de madera que señala las direcciones hacia PICO SAN MILLAN y NACIMIENTO-RIO ARLANZON (11,30 horas).





  • Tras recorrer un pequeño llano volvemos a encarar otro tramo de fuerte pendiente (N-NW) antes de alcanzar una loma donde desaparece el cortafuegos pasando a convertirse en una pista (12 horas). A mitad de la cuesta hay colocado otro poste-baliza de madera que señala de nuevo el desvío PICO SAN MILLAN y NACIMIENTO –RIO ARLANZON.



  • Aún cuando la niebla empieza a incordiar un poco con su presencia, no tenemos mayor problema en seguir (N) cómodamente por la pista que va sorteando algunos resaltes rocosos en ligero ascenso hasta alcanzar la cota de Tres Mojones donde además del pilar de divisoria municipal sobresale un gran hito de piedras. Son las 12,40 horas



  • Breve parada para reagruparnos y de nuevo nos ponemos en marcha para encarar (N) el tramo final guiados por los mojones de divisoria y sucesivos “cairns” que nos sirven de referencia para superar la fuerte pendiente que antecede a la cima.




  • Alrededor de las 13,05 horas alcanzamos la redondeada y amplia cumbre de SAN MILLAN (2.131 mts.) coronada con un vértice geodésico en cuya base hay colocados dos buzones y un “belén” además de otros abalorios de plástico alrededor de la columna de cemento. Hay otro buzón en estado ruinoso sobre largos apoyos metálicos. Cercanos a la cima también hay colocada una cruz y una placa sobre un pedestal en recuerdo de un montañero fallecido. Las vistas en la jornada de hoy son totalmente nulas por culpa de la dichosa niebla. Una pena.



  • Después de un pequeño descanso y tras valorar la conveniencia o no de alargar el recorrido hasta la cima de Trigaza pese a que la niebla tiene todas las trazas de seguir pegada en las cotas superiores, parte del grupo decide retornar a Tres Mojones y bajar a Pineda de la Sierra siguiendo la loma Umbria de los Helechares.

  • El resto mantenemos la idea inicial de proseguir hacia Trigaza así que sobre las 13,15 horas continuamos por un sendero muy marcado y con numerosos hitos que desciende (NW) pegado a la línea del cordal y que pese a la densa niebla podemos seguir sin mayores dificultades hasta alcanzar el collado Flecho (13,40 horas) señalizado con un poste-baliza de madera. Por detrás ya podemos ver entre la neblina la silueta de Trigaza.




  • Suave ascenso que nos deja en otro colladito (13,50 horas) también señalizado con un poste similar al anterior como Sierra Llana en el que se indican distancias a San Millán y Trigaza que no parecen sean las correctas tal como hemos podido comprobar cuando hemos llegado al segundo.



  • Entre niebla que va y viene y tras superar un pequeño repecho final alcanzamos la cima de Trigaza (2.085 mts.) sobre las 14,15 horas. Hay colocado un buzón montañero y un gran montón de piedras que parece destinado a protegerse del viento.



  • Por lo menos en este punto tenemos la suerte de disfrutar de unas buenas vistas, aún cuando solamente sean hacía la cara sur, con Pineda de la Sierra, embalse del Arlanzón y mole de Mencilla en primer término. Menos da una piedra.



  • Nos quedamos en la misma cumbre aprovechando los primeros rayos de sol de la mañana para reponer fuerzas y comer un tentempié.


  • Sobre las 14,35 horas arrancamos de nuevo retrocediendo unos metros por el camino de subida para enfilar hacia el plano inferior (S) donde hay colocado un gran mojón, parecido al que encontramos en Tres Mojones, evitando en la medida de lo posible la fuerte pendiente salpicada con montones piedras entremezcladas con la hierba.




  • Dejando de lado este fenomenal punto de referencia, giramos a la derecha (W) descendiendo por la empinada ladera de Sierra Llana que presenta además bastantes tramos de rocas descarnadas que obliga a prestar mucha atención para no resbalar. De frente quedan las amplias lomas herbosas por las que iremos descendiendo.



  • Finalizado el descenso (15,05 horas) se pasa a un camino herboso muy marcado que seguimos por terreno prácticamente llano, interrumpido con alguna bajadita algo más pronunciada, en dirección oeste hasta alcanzar la cota superior de Mariburgos. Una vista atrás permite una buena perspectiva de la cumbre de Trigaza completamente despejada por esta ladera.



  • Sin alcanzar la citada cota (15,30 horas), hay un pequeño “cairn” a la entrada, nos desviamos a la izquierda (S-SW) para descender por una pista de tierra que nos deja en la extensa y cómoda loma de Mariburgos.

  • Tras cruzar este agradable altiplano y sin perder la orientación SSW continuamos en suave bajada pasando por un curioso pastizal rodeado de robles que parecen cerrar el camino.



  • Poco a poco la pista, ya de tierra y con evidentes marcas de rodadura, va girando a suroeste por terreno despejado dando vista al pueblo de Pineda de la Sierra y a la cumbre de Mencilla.



  • A la salida del bosque de robles en el entorno de La Hayuela encontramos una cadena de cierre para impedir el tránsito de vehículos no autorizados tal como indica una señal colocada en uno de los laterales.

  • Poco después se pasa junto al depósito de aguas situado en la parta alta del pueblo finalizando nuestro recorrido en la plaza de la espectacular iglesia románica, casi en su totalidad, de San Esteban Protomartir a las 16,40 horas.



  • Hay que continuar todavía hasta la parte baja del pueblo para llegar al autobús que se encuentra aparcado junto a una pequeña área recreativa cercana al puente sobre el río Arlanzón donde hay colocado un panel informativo del GR-82.



  • Después de refrescarnos en una fuente cercana y asearnos queda todavía tiempo para comer un poco y callejear por este cuidado pueblo que bien merece ser visitado.


  • Salida para Bilbao a las 18 horas.


Bonito e interesante recorrido semi-circular que no ofrece ninguna dificultad dado que en su mayor parte discurre por pistas y caminos muy marcados de fácil acceso y con unos desniveles moderados pese a la altitud de las cumbres y distancia total. Verdaderamente queda justificado el largo viaje desde Bilbao.


* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 19,100 kms.


                                     Tiempo real: 4 horas 45 minutos.


                                     Tiempo parado: 35 minutos.


                                     Velocidad media: 4 Kms./hora.


                                     Altura máxima: 2.131 mts.


                                     Ascenso acumulado: 912 mts.

















No hay comentarios: