jueves, 14 de octubre de 2010

10.10.10 – PEÑA CORBA (1.332 MTS.)

De los numerosos y variados accesos que posibilitan el ascenso a esta cumbre, la más elevada de las que conforman la sierra de La Tesla, nos hemos inclinado en esta ocasión por realizar una travesía que recorre la parte del cordal que se sitúa entre los pequeños núcleos urbanos de Quintanalacuesta y Barruelo a los que hemos llegado después de pasar por la localidad de Medina de Pomar y tomar entre calles la carretera comarcal BU-5606 que, pasando por Paralacuesta, nos deja en el punto de inicio.

De esta manera, sobre las 9,30 horas comenzamos nuestro recorrido a pie de carretera accediendo al pueblo de Quintanalacuesta por una calleja que abandonamos a los pocos metros, junto a un abrevadero, para tomar a la izquierda una pista de tierra que discurre entre campos de labranza y que enseguida enfila hacia la sierra, dirección sur.





Hemos entrado en un camino por donde discurría una antigua ruta medieval que se utilizaba como alternativa a las dos vías comerciales y de comunicación que discurrían por los profundos desfiladeros de Los Hocinos y La Horadada, abiertos por el río Ebro en los extremos de la sierra.

Después de cruzar una valla de cierre, la pista va ganando altura dejando a la derecha un bosque autóctono donde se ubica una alargada nave para ganado y que durante unos minutos nos permite contemplar los farallones del macizo a pesar de que la niebla se mantiene pegada al cresterío



La última parte se recorre dentro del pinar ya que a la salida del mismo la pista queda reducida a una marcada senda que discurre por terreno despejado donde predominan los tramos de roca caliza que no presentan dificultad alguna. Las vistas son impresionantes sobre la comarca de Las Merindades.


Tras un par de revueltas que suavizan el ascenso, eso sí, sin dar respiro alguno, la senda nos coloca a la altura del castillo de Urria o de Montealegre que se alza sobre un inaccesible promontorio cercano (SE). Esta fortificación, levantada a finales del siglo XIV, servía para controlar precisamente el paso por esta ruta medieval y de la que ya sólo quedan unas pocas ruinas.


Enseguida alcanzamos el portillo de Medina (10,30 horas) que nos recibe con una densa niebla que impide cualquier posibilidad de disfrutar de las vistas que ofrece este lugar, tanto por su cara norte hacía Las Merindades como por la vertiente sur donde se hace visible el valle de Valdivielso recorrido por el río Ebro que transita pegado a las paredes de la sierra por esa cara.

Continuamos por la derecha siguiendo la línea del cordal y sin apenas darnos cuenta nos topamos con la cima de SAN MAMES (1.266 mts.) donde hay un buzón montañero en forma de cilindro metálico colocado por el club Tobalines. Un poco antes de la cima y al costado derecho encontramos unas figuritas de barro en perfecto estado de conservación, cosa rara, que representan un “belén navideño”.


Breve parada para tomar unas fotografías de recuerdo y de nuevo retomamos la senda que recorre el cordal con la niebla como compañera de viaje y que por suerte se va disipando a medida que nos acercamos a la parte final. El paso por la línea cimera no ofrece ninguna dificultad, incluso en los tramos que la roca se hace más evidente y en un pequeño paso antes de alcanzar la cumbre.

Sobre las 11,40 horas llegamos a la cumbre de PEÑA CORBA (1.332 mts.) coronada por un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero colocado por Atxazpe M.T.


Aprovechando que la niebla se ha disipado, nos quedamos en el entorno de la cima para hacer la habitual parada técnica de avituallamiento y de paso contemplar las excepcionales vistas que nos ofrece a su alrededor y de las que prácticamente nos hemos visto privados durante el paso por el cordal.

Pasadas las 12 horas descendemos por terreno despejado directamente al collado herboso situado al norte de la cima de Peña Corba y que antecede a un curioso peñasco de roca caliza conocido como Canto Modorrillo donde enlazamos con una marcada senda que en fuerte pendiente desciende, inicialmente dirección E, por un estrecho barranco algunos de cuyos tramos forman parte del propio lecho del arroyo y que en esta época del año se atraviesan sin mayores problemas. Con caudal de agua será conveniente buscar sendas alternativas próximas al cauce que faciliten el paso por esta zona.


La senda concluye frente a una puerta metálica de cierre (12,55 horas) estratégicamente colocada en el estrecho paso que forma el pliegue rocoso que envuelve al barranco, conocido como boquete de Carcomas.


Rebasada la puerta entramos en terreno abierto para continuar (N) por un camino herboso que deja a la derecha un murete de piedra. Pronto se enlaza con una ancha pista de tierra que discurre en suave descenso cercana al arroyo Carcomas, ahora con agua, que atravesamos en dos ocasiones antes de cruzar otra nueva puerta de cierre.

Poco después llegamos a una bifurcación en cuyo punto tomamos a la izquierda un camino rural entre huertos y fincas que pasa junto a un pequeño lavadero y que nos lleva directamente a la entrada de Barruelo donde llegamos sobre las 13,15 horas quedando a la espera de que nos recoja el autobús procedente de Quintanalacuesta.


A este respecto comentar que de vuelta a Barruelo el autobús no ha podido atravesar por Casares por que se ha visto obligado a retroceder hasta El Vado para desde allí continuar a Barruelo dando la vuelta en la plazoleta que antecede a la iglesia.


Salimos para Bilbao a las 13,40 horas siguiendo la carretera hacia Medina de Pomar.

De las muchas alternativas que ofrece la sierra de la Tesla , muralla natural de casi 25 kilómetros que separa los valles que forman ríos Ebro y Nela, la travesía que hemos realizado en esta ocasión nos ha permitido acceder al cordal por la ladera septentrional recorriendo un antiguo camino medieval cargado de historia y que no ofrece ninguna dificultad salvo las que puedan derivarse de una climatología muy adversa.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,670 kms.

Tiempo real: 3 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.336 mts.

Ascenso acumulado: 736 mts.

No hay comentarios: