jueves, 7 de octubre de 2010

10.10.03 – DURAKOGAIN (813 MTS.)

Cambiando el ascenso tradicional que se hace a esta cumbre desde el Puerto de Kruzeta, hemos optado por realizar nuestra subida a esta modesta cumbre desde el barrio de Azkoaga(Aramaio) al que se accede desde la carretera que une las localidades de Legutiano y Aramaio de la que hay que desviarse antes de llegar a Ibarra. Unos carteles de señalización de desvío provisional hacia Arrasate afean un poco la entrada a este coqueto núcleo urbano.

Aparcado nuestro autobús junto al restaurante Dukiena, iniciamos el recorrido a las 9,30 horas accediendo por una pista asfaltada que a la entrada del barrio y en dirección sur nos conduce a un depósito de aguas. Un poste-baliza medio caído a la entrada de la pista se encarga de confirmar nuestra ruta.



A la altura del depósito de aguas y cuando la pista asfaltada toma un giro a la izquierda, dejando a nuestras espaldas una granja enorme, seguimos de frente por pista de tierra hasta cruzar con otra carretil cementado que llega al caserío Zabaldu.

Tras cruzar un paso canadiense y antes de llegar al edificio, abandonamos el cemento para continuar por la pista de tierra que remonta por el pinar manteniendo la componente sur, dejando de lado los diversos desvíos que salen a la izquierda, y que ya en terreno despejado nos permite tener una estupenda perspectiva sobre el farallón de Oriol(Orisol) e Iruatxeta(Ipizte) y, como no, del omnipresente Anboto.



Llegados al collado que da cara al inicio del valle del río Deba (10,00 horas) se entra en una ancha pista por la que discurre el GR -121 Vuelta a Gipuzkoa y que en principio seguimos a la derecha, dirección oeste, para dejarla momentáneamente unos metros más adelante y retomar otra pista que sale a la derecha (un poste-baliza colocado a la entrada sirve de referencia) que nos conduce a la ermita de San Adrián, previo paso junto a un extraño refugio, en escasos 5 minutos.

De nuevo en la pista principal, avanzamos hasta llegar a la altura de una borda con redil que encontramos a la derecha en cuyo punto nos acercamos al edificio para cruzar una puerta de cierre de alambrada de la que arranca un sendero/pista de tierra que asciende la loma cimera, tras cruzar otro paso de cierre.

Sin apenas darnos cuenta alcanzamos la cumbre de DURAKOGAIN (813 mts.) coronada con un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de caserío, así como restos de un antiguo belén navideño. Son las 10,20 horas.


Escasos 10 minutos de estancia en la cima para reagruparnos y tomar unos fotos ya que el viento arrecia, y retorno por el mismo sendero a la ermita de San Adrián (10,40 horas) donde hacemos la habitual parada técnica del “amaiketako”, siempre y cuando las condiciones lo permiten como sucede en esta ocasión. Buen tiempo, espectaculares vistas y un lugar para descansar con fuente cercana. Más no se pude pedir.

A las 11 horas arrancamos de nuevo volviendo sobre nuestros pasos en dirección al collado para seguir de frente (E), a la izquierda dejamos la pista de subida.

Con las marcas del GR como compañeras de viaje y con la pelada cumbre de Ganboralde a nuestra izquierda, algunos componentes del grupo se han acercado a hasta ella, seguimos por la pista principal sin apenas desnivel hasta llegar a una bifurcación, ya en descenso, donde abandonamos la senda balizada para tomar a la derecha un camino de tierra que remonta el extremo oriental de este pequeño macizo hasta alcanzar la cumbre de Asensiomendi (683 mts.) donde se ubica una cruz de hierro y un buzón montañero. Son las 11,25 horas.

Tras una breve estancia, descendemos unos metros para entrar a la izquierda en el cercano pinar por una pista de tierra que rodea la cara este de la cima hasta enlazar de nuevo con la pista por la que discurre el GR-121 y que habíamos dejado antes de subir Asensiomendi.

Seguimos la pista principal con las marcas rojas y blancas como referencia hasta llegar al bonito barrio de Untzilla. (12,05 horas)

Después de pasar los primeros caseríos y sin descender a la iglesia, tomamos a la izquierda una amplia carretera que rodeando el barranco de San Asensio cruza el barrio de Zabola camino de Azkoaga donde tenemos fijado nuestro final de recorrido. Un cartel de señalización a la salida de Untzilla “Landa bide/Camino rural” no parece reflejar fielmente la actual dimensión de esta remozada carretera que en estos momentos se está utilizando como desvío provisional para acceder a Arrasate.

Alrededor de las 12,45 horas llegamos a Azkoaga donde tenemos tiempo suficiente para celebrar el “cumple” de nuestro compañero Javi Bajo. Zorionak.

Regreso para Bilbao a las 13,15 horas, dentro del horario previsto.

Sencilla subida a esta modesta cumbre que hemos complementado con un interesante recorrido circular sin complicación alguna y por un entorno muy agradable.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,200 kms.

Tiempo real: 2 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 822 mts.

Ascenso acumulado: 452 mts.


No hay comentarios: