miércoles, 11 de febrero de 2009

09.02.08 – TRAVESIA ZENGOTITAGANA ( 812 MTS.) – OIZ ( 1.026 MTS.)

- La travesía de hoy la iniciamos poco antes de las 9 horas desde la carretera BI-633 dirección MARKINA/ONDARROA, una vez sobrepasado el cruce que se dirige hacia Mallabia, más o menos a la altura del kilómetro 37,5 tomando una pista cementada que sale frente a una casa situada por debajo del nivel de la carretera (415 mts.).


- Ya en la entrada la nieve acumulada nos da una pequeña idea de lo que nos espera. Para colmo, nada más iniciar, dejamos una vivienda a la izquierda, la pista remonta en fuerte pendiente dentro del pinar describiendo varios zig-zags que en alguna medida suavizan el repecho.

- Desechando los ramales que salen a derecha e izquierda, seguimos por la pista principal hasta salir del pinar donde nos topamos con la primera de las torres eólicas que están ubicadas a lo largo de toda la crestería. Además, hemos perdido la protección del bosque por lo que la ventisca y una fina lluvia se dejan notar de manera evidente.


- A la altura de la cuarta torre encontramos la cima de ZENGOTITAGANA (812 mts) separada unos metros de la pista donde vamos llegando alrededor de las 9,45 horas. Hay colocado un buzón montañero del club Zaldua de Zaldibar junto al vértice geodésico.


- También hay una cruz de hierro en recuerdo de unos seminaristas que, según cuenta la leyenda, quisieron cruzar hacia Zenarruza y una fuerte nevada les sorprendió obligándoles a hacer noche en el alto. Cuando los encontraron al día siguiente estaban congelados.


- Después de una parada técnica para reagruparnos y recapitular sobre la idea inicial de llegar hasta OIZ, a las 9,55 horas un grupo decidimos continuar adelante siguiendo la línea cimera junto a las torres eólicas. Superado el collado, abandonamos la pista para atravesar por un paso de alambrada que sale a nuestra derecha, hay marcas en los postes de madera, y nos incorporamos a una senda herbosa que discurre dentro un bosque de hayas jóvenes y que, sin apenas desnivel y protegidos del viento, nos deja en la fuente de ITURRIZURI. Son las 10,15 horas.


- Manteniendo la misma dirección y una vez rebasado el bosque, ya de confieras, retornamos a la pista que sigue próxima a las torres eólicas las cuales van a ser nuestra referencia hasta llegar a pie de monte dada la escasa visibilidad y la fuerte ventisca que nos obliga a ir en “fila india”.


- Ya en la base, nos incorporamos por un “pasillo” de alambrada que sale a nuestra derecha para superar el repecho que antecede al cordal cimero. Aprovechamos las huellas de tres montañeros que cruzamos en este último tramo y que nos habían sobrepasado estando en la cumbre de ZENGOTITAGANA.


- Llegamos a la cima de OIZ (1.026 mts.) a las 11,10 horas sin más posibilidades que ver el buzón y el vértice geodésico, así como las antenas más cercanas.



- Con el tiempo justo para tomar unas invernales fotografías, desandamos el camino de subida sin perder en ningún momento las huellas que todavía permanecen visibles en la nieve llegando a nuestro punto de partida sobre las 12,30 horas con tiempo suficiente para cambiarnos de ropa y “picar” algo.

- Salida para Bilbao sobre las 13 horas.


- La excursión nos ha dejado un “buen sabor de boca” a pesar del mal tiempo y de la nula visibilidad que nos ha impedido disfrutar de la fabulosa panorámica que ofrece este monte, obviando el parque eólico instalado a lo largo del todo el recorrido y el complejo de antenas ubicado en la cumbre. En días un poco mejores que el de hoy permite ver prácticamente toda BIZKAIA. Por algo es uno de los cinco montes “bocineros” desde los cuales se llamaban a Juntas Generales mediante el encendido de hogueras. OTRA VEZ SERA.

- En condiciones normales el recorrido es relativamente sencillo, salvando eso si el fuerte repecho hasta las proximidades de la cumbre de ZENGOTITAGANA. Después la pendiente se suaviza hasta la base de OIZ.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,700 kms..

Tiempo real: 3 horas 24 min.

Tiempo parado: 17 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 1.029 mts.

Ascenso acumulado: 665 mts.


No hay comentarios: