jueves, 5 de febrero de 2009

09.02.01 – IRIMO (896 MTS.)

- Iniciamos el recorrido de hoy a las 9,15 horas desde el Alto de Elosua (700 mts.) continuando por la carretera hacia la zona recreativa donde hay un bar, fuente y un aparcamiento.


- Tomando la pista que sale por la derecha, inicialmente asfaltada, pasamos delante de la puerta de entrada al refugio privado de ALTZAZU, una señal de tráfico y una placa nos señalan tal circunstancia, para incorporarnos a la pista de tierra que recorre todo el macizo de Irukurutzeta, dirección Irimo. Vamos dejando a la derecha la pequeña cima de Itxusmendi con su antena de TV.

- Continuamos por la pista, hay algunos tramos de bajada, desechando las que salen a derecha e izquierda hasta el collado de TREKUZ (685 mts.). Son las 10,15 horas. En este punto abandonamos la pista principal para entrar en el pinar por una senda muy marcada que nos va subiendo al cordal cimero. En este tramo el repecho se hace más acusado por lo que vamos cruzando por pequeñas sendas en diagonal para salvar el desnivel. Sin perder la arista, pasamos inicialmente por la indefinida cima de MEAKA (836 mts.) para llegar sobre las 10,35 horas a la cumbre de IRIMO (896 mts.) donde nos encontramos con una réplica de la cruz en forma de buzón y un vértice geodésico.


- Dejamos la cumbre y manteniendo la misma dirección descendemos hasta la loma donde está ubicada una gran cruz, con un refugio en su parte baja. Son las 10,45 horas.


- La privilegiada posición de este punto, que domina todo el Goierri, permite una estupenda perspectiva de las Sierras de Aralar, Urbia, Andia,.etc.


- Después de una parada de unos 25/30 minutos para el “amaiketako”, salimos hacia la ermita de Santa Bárbara por un marcado camino que baja en zig-zag y que, una vez rebasadas un par de txabolas, se une a una pista ancha de tierra que nos deja en el aparcamiento situado junto a la ermita donde nos espera el autobús (545 mts.). Vamos llegando poco a poco a partir de las 11,30 horas.


- Merece la pena visitar en este entorno la torre-palacio de Ipeñarrieta, construida en el año 1600 por Cristóbal de Ipeñarrieta, y que está considerada como una de las edificaciones más singulares de Gipuzkoa.


- Salida para Bilbao a las 13 horas.






* Día estupendo para caminar.

* Recorrido muy sencillo por pistas y caminos muy marcados que nos ha permitido completar esta cadena montañosa que tiene su punto culminante en la cumbre de Irukurutzeta y por la que habíamos pasado hace poco más de un año.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,960 kms..

Tiempo real: 2 horas.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máxima: 903 mts.

Ascenso acumulado: 447 mts.


No hay comentarios: