viernes, 23 de enero de 2009

09.01.18 – PEÑALTA ( 1.141 MTS.)

- Salimos del alto de Arreturas/Campo Calero (640 mts.), situado entre los barrios de Aldeacueva y Calera del Pardo del Valle de Karrantza, sobre las 9,50 horas siguiendo por la izquierda la ruta del GR-123 VUELTA A BIZKAIA donde un poste-baliza nos indica la dirección SALDUERO y los tiempos, en este caso bien ajustados, a las cimas de ZALAMA ( 3 horas 20 min.), SANTIPIÑIA ( 1 hora ) y PEÑALTA (1 horas 10 min.), nuestro objetivo en este día de excursión.



- Continuamos por la ancha pista, hay atajos alternativos que acortan algunas curvas, desechando al poco rato otra que sale a nuestra izquierda para llegar en unos 30 minutos al entorno donde se encuentra ubicado el comedero para buitres instalado por la Diputación de Bizkaia. ´

- A partir de aquí la pista, ya más estrecha y con piso de tierra, va remontando en zig-zag dentro del hayedo hasta alcanzar el collado que separa las cumbres de Santipiñia y Peñalta, donde un poco antes hay un antiguo aprisco, con redil y una pequeña txabola de piedra. Son las 10,50 horas.



- Un poste-baliza del GR en el collado nos señala la dirección a cada una de las cimas. En este caso nos dirigimos a la izquierda, pasando una puerta de cierre, hasta volver a dar con otro poste, indica PEÑALTA, colocado a la entrada de una senda que, por la izquierda y dando vista al Valle de Karrantza, nos sube por el cordal hasta la cima de PEÑALTA (1.141 MTS.) donde vamos llegando a partir de las 11 horas. Hay un bonito buzón montañero del club Lutxana que representa un txitu y un tamboril.



- Después de una pequeña parada, el viento azota y hace bastante frío, para disfrutar de las magníficas vistas de esta cumbre y sacar unas fotos de recuerdo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado, donde algunos optan por acercarse hasta el próximo Santipiñia, otros lo habían hecho a la subida, y bajar hasta la txabola de piedra para desayunar en colectivo. Son las 11,30 horas aproximadamente



- Poco antes de las 12 horas emprendemos el camino de vuelta utilizando en este recorrido varios atajos que nos permiten bajar un poco más cómodos ya que están menos embarrados y con menos hielo que la propia pista principal antes de alcanzar el comedero. Mientras vamos bajando tenemos la posibilidad de contemplar los pequeños núcleos diseminados que caracterizan este espléndido Valle de Karrantza.


- Llegamos al punto de inicio sobre las 12,30 horas donde nos espera el autobús, saliendo para Bilbao a las 13 horas, de acuerdo con el horario previsto.

- Recorrido muy sencillo por pistas y caminos muy marcados, favorecido por las buenas condiciones meteorológicas que nos ha tocado en este día, que discurren por el GR-123 VUELTA A BIZKAIA hasta prácticamente la cumbre.

.



Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,400 kms..

Tiempo real: 2 horas 12 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.147 mts.

Ascenso acumulado: 637 mts.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho, tanto la combre como sus vistas. Además con el entorno nevado, me parece mentira con "la caló" que pega por ahí cuando celebran la Galarleiz.
Y que recuerdo memorable, yo pisándole los talones a nuestra Tesorera consorte, por un rato claro. Agur, Mercedes,