jueves, 15 de enero de 2009

09.01.11 – ESKIBELGO ATXA/EZKIBEL (815 MTS.)

- Iniciamos la excursión de hoy desde el pueblo de SUBIJANA DE ALAVA, situado a la salida de Vitoria/Gasteiz, dirección Burgos, a las 9,25 horas, junto a la casa señorial de D. Simón de Anda Salazar, en la parte alta del pueblo.

- Por la derecha de la casa, tomamos una pista asfaltada que una vez sobrepasado un abrevadero asciende suavemente, ya por pista de tierra, en dirección SE. Dejando varios caminos a la derecha nos acercamos a una plantación de pino silvestre, con terreno más llano, donde encontramos un cruce de camino que seguimos a la derecha hasta llegar a un quejigal. A partir de aquí, vamos siempre hacia la izquierda en los diversos cruces que encontramos hasta descender al pueblo de Zumelzu en unos 30 minutos.


- A lo largo de este sencillo recorrido son visibles las marcas rojas y blancas que balizan el GR-25 – LLANADA ALAVESA, en especial en los diversos cruces que vamos encontrando y que nos sirven de referencia.

- Una vez dentro del pueblo y antes de llegar a la plaza donde se ubica la iglesia, giramos a la derecha pegados al muro de piedra de una casa colindante para seguir por un carretil que después de pasar el arroyo entra en una pista de tierra entre fincas de labranza que va subiendo en zig-zag hasta confluir con una ancha pista, si bien los últimos metros hemos tenido que seguir pegados a los límites de una finca recientemente labrada y superar una pequeña senda en la parte superior.

- Seguimos la ancha pista en suave ascenso para incorporarnos enseguida con la utilizada por el GR-25 y que viene de Zumelzu en cuyo punto seguimos hacia la izquierda hasta dar de nuevo con otra pista ancha.

- En esta ocasión, volvemos a abandonar la senda del GR y continuamos en ascenso hasta otro cruce para entrar por la izquierda a una nueva pista que discurre dentro de un pinar, unos pocos metros por encima de la balizada por el GR. A la entrada encontramos un montón de piedras a modo de “cairs”y alguna marca de pintura.

- Al llegar a un pequeño claro y próximos a la antigua cantera, encontramos una nueva encrucijada de caminos, la pista más ancha sube de Gometxa, en cuyo punto un pequeño grupo ha optado por seguir la senda que sale a la derecha, para girar a la izquierda un poco más adelante. Otro grupo, seguimos por el marcado camino que sale de frente y bordeando la antigua cantera por la parte superior, nos deja en la cumbre de ESKIBELGO ATXA/EZKIBEL dando un pequeño rodeo. Son las 11,15 horas.


- La niebla que nos venía acompañando durante todo el recorrido ha despejado justo en la parte alta y nos permite ver con toda nitidez los restos de la antigua torre y un horizonte nevado entre árboles donde sobresalen las cumbres de Gorbeia, Anboto, Aizkorri,…...

- Sobre las 11,50 horas emprendemos la bajada hacia el Caserío Eskibel por el lado contrario al de subida. La senda esta muy marcada, si bien en algunos tramos hay que prestar algo de atención por lo resbaladizo del terreno.

- Llegamos a Eskibel en poco más de 10 minutos y una vez en la carretera volvemos a empalmar con el GR-25 que continúa hasta Berrosteguieta. Nuestra primera intención es seguir el camino balizado. Sin embargo y dado que las pistas de bajada están muy embarradas por la entrada de maquinaria pesada, nos recomiendan evitar en lo posible las mismas.

- Ante esta tesitura, optamos por continuar por la carretera A-4101 en dirección Vitoria /Gasteiz alrededor de unos 2 kms. hasta llegar a un cruce con pistas de tierra, hay postes de madera como balizas, en cuyo punto tomamos el primer camino que sale a nuestra derecha y que directamente nos deja en Berrosteguieta, punto de destino de la excursión. Son las 12,45 horas.

- Salimos para Bilbao sobre las 13,15 horas después de una pequeña celebración del cumpleaños de Esther.

- Travesía muy sencilla que recorre parte de una de las etapas del GR-25 – LLANADA ALAVESA con la posibilidad de subir al monte ESKIBELGO ATXA/EZKIBEL.




Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,500 kms..

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 816 mts.

Ascenso acumulado: 428 mts.

No hay comentarios: