miércoles, 25 de junio de 2008

08.06.15 – UAKORRI

Aún cuando en principio estaba previsto realizar la subida a UAKORRI, dadas las buenas condiciones climatológicas, hemos optado por seguir el cordal cimero de Las Malloas, pasando por las cumbres de INTZAKO DORREA/ IRUMUGARRIETA, ALDAON, BEOIN, UAKORRI Y ARTUBI. Incluso un pequeño grupo de “selectos” ha prolongado la travesía hasta BALERDI.


Iniciamos a las 10,20 horas desde GUARDETXE, en cuyo punto nos ha dejado el autobús, para continuar de frente por la pista que nos lleva hacía Igaratza donde llegamos a las 11.15 horas.


Teniendo a nuestra derecha el cordal de Las Malloas seguimos inicialmente por pista que enseguida se convierte en senda muy marcada que nos lleva directamente a INTZAKO DORREA/IRUMUGARRIETA ( 1431 mts.), cota máxima de la Sierra de Aralar. Son las 12 horas más o menos. Durante todo este recorrido hemos coincidido con una carrera de montaña, que pasaba por la misma cima.

Después de un pequeño descanso de ½ hora para desayunar, volvemos al collado anterior a la cumbre en lugar de seguir por el cordal, para dirigirnos a la derecha por una senda que nos lleva sin ninguna dificultad hasta nuestra siguiente cumbre, ALDAON (1.411 mts.). Son las 12,55 horas.


Para llegar a nuestro siguiente punto, BEOIN (1.350 mts.) descendemos unos metros hasta el collado que une ambas cumbre para salvar un corto repecho hasta la cumbre en algo más de 15 minutos.

Prácticamente sin desviarnos de la línea cimera volvemos a repetir el mismo ejercicio de bajada/subida y llegar a UAKORRI (1.306 mts.), objetivo de nuestra excursión, a las 13, 45 horas. Hay algo de niebla que no deja ver con claridad la imponente mole de TXINDOKI.

Desde aquí un grupo seguimos de nuevo por el cordal en dirección a ARTUBI (1.263 mts.), que alcanzamos pasadas las 14 horas, para continuar en fuerte descenso por una senda herbosa que se dirige hacia el barranco pasada una puerta en la alambrada y que al llegar a zona de roca entronca con el sendero balizado GR-121 – Vuelta a Gipuzkoa que seguimos hacia la derecha por debajo de la Peña de Zabalegi.

Continuamos por esta senda, a veces mezclada con algo de roca que obliga a prestar atención y descendemos hasta los rasos de Larrondo donde un poste de balizas nos señala la dirección de Amezketa y el entronque con el GR-20 – Vuelta a Aralar. Son las 15 horas de la tarde. Aquí el sol pega de justicia.

../..
Solo resta seguir por la senda perfectamente balizada con las marcas rojas y blancas que señala nuestro punto de destino y que después de sobrepasar un par de vallas por encima de la alambrada, se convierte en pista de tierra y empedrado hasta llegar a un carretil asfaltado a la altura del caserío Altunegi ya cerca de la ermita de San Martín de Tours. En este punto y teniendo a la vista la Iglesia de Amezketa, se puede bajar por la carretera, algo más de 1 Km. o bien seguir las marcas del GR que en este caso están algo confusas al introducirse en zona de pastos.


Llegamos a la salida de Amezketa sobre las 16,15 horas donde tenemos aparcado el autobús.

Recorrido exigente aún cuando la bondad del tiempo nos ha permitido realizar una travesía francamente muy bonita.


Datos técnicos del GPS:

Distancia: 20,120 Kms.

Tiempo real: 5 horas 15 minutos

Tiempo parado: 35 minutos

Velocidad media: 4 kms/hora

Altura máxima: 1.433 mts.

Ascenso acumulado: 729 mts.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultó inolvidable, tanto por su belleza como por las consecuentes agujetas, eso sí, muy gratificantes, "sarna con gusto...". El pequeño grupo que optamos por llevar el bocata en la mochila, hicimos la variante de descender del Uakorri a las Minas, en donde comimos de restaurante Michelín, en cómoda mesa y con fuente fresca y abundante, todo un privilegio con la que pegaba en ese momento.
Continuamos a Amézketa por la barranca, paralelos a las pozas y cascadas. Disfrute total.Saludos, Mercedes.

Anónimo dijo...

Buena definición lo de "restaurante Michelín". Será un término más para utilizar en lo sucesivo.

Saludos.

Pedro.