miércoles, 11 de junio de 2008

08.06.08 – CRUZ DEL CASTILLO

Dadas las condiciones climatológicas, con una fina lluvia y niebla baja que no deja ver la silueta de la Sierra, hoy nos hemos divido en dos grupos. Uno de ellos ha tomado el camino del JAUNDEL y el resto, algo más numeroso, hemos optado por subir a CRUZ DEL CASTILLO, tal como estaba previsto en el calendario.

Iniciamos el recorrido en LAGRAN a las 9,45 horas, junto a la plaza que da acceso a las escalinatas de la Iglesia , cruzando la carretera y entre calles dirigirnos hacia el cementerio. Una vez rebasado, seguimos por la carretera asfaltada que enseguida se convierte en pista parcelaria que seguimos de frente, desechando varios cruces a derecha e izquierda.

Al final de la pista, cuyo último tramo ha sido asfaltado para facilitar la subida, torcemos a la derecha por un camino ancho de tierra a cuyo lateral han sido colocados nuevos paneles y balizas que hacen referencia a los GR’S 38 y 1, así como al PR que nos lleva a la cumbre de CRUZ DEL CASTILLO.

El primero de estos GR, denominado “Ruta del Vino y el Pescado”, atraviesa la Sierra por el Puerto del Toro, paso natural entre los pueblos de la comarca de la Montaña Alavesa y Laguardia y que fue utilizado durante siglos por arrieros que transportaban pescado desde los puertos de Bizkaia y devuelta lo hacían con el vino riojano. También era utilizada esta vieja senda para el intercambio de vino por carbón entre los pueblos de Lagrán y Laguardia.

El GR-1, conocido como “Sendero Histórico”, recorre la península ibérica desde las ruinas de Ampurias, en plena Costa Brava, hasta Finisterre, atravesando en este caso la parte baja de la Sierra de Toloño, ya que discurre entre los pueblos de Bernedo y Pipaón.

Tras una curva, encontramos una bifurcación señalizada con un nuevo panel en la que ambos GR’S se separan. Seguimos por el sendero de la izquierda, incorporándonos a la “Senda de las Carboneras” en cuyo recorrido podemos observar tres de estas construcciones que han sido recuperadas para que podamos observar, paso a paso, el proceso de elaboración del carbón vegetal.

Rebasada la última de la carboneras que se sitúa junto a la fuente de Huecozabala, proseguimos la ascensión hasta una nueva señalización para seguir por la derecha en ascenso y llegar a las proximidades del Puerto del Toro donde el frondoso bosque de hayas se abre para dejar ver los farallones de CRUZ DEL CASTILLO, no en nuestro caso ya que la niebla continuaba como compañera de viaje. Son las 10,40 horas, es decir hemos tardado una hora más o menos.

El recorrido por este portillo es muy corto ya que antes de iniciar el descenso hacía Laguardia, se sigue a la derecha una estrecha senda balizada con las marcas amarillas del PR que se introduce en un bosque bajo en el predomina el boj y que sin prácticamente posibilidades de sacar la cabeza, va remontando en zig-zag por un camino muy marcado, que en algunos tramos ha sido retocado, hasta alcanzar un pequeño collado que en días claros permite divisar las grandes extensiones de viñedos de La Rioja Alavesa .

Desde este collado se enlaza con la cumbre de LARRASA (1.453 mts.), recientemente catalogada como cota máxima de la Sierra de Toloño.

En nuestro caso, solo nos resta seguir a la derecha para subir los últimos metros de CRUZ DEL CASTILLO (1.432 mts.) por un sendero pegado a la pared rocosa y que no ofrece ninguna dificultad. Da la impresión de que esta parte final de la subida ha sido mejorada sensiblemente para facilitar su acceso, si bien es conveniente extremar las precauciones en caso de lluvia y/o niebla como ha sido en esta ocasión. Son las 11 horas.

La bajada la hacemos desandando el camino anterior, con una pequeña parada en el Puerto del Toro de unos 20 minutos para reagruparnos y reponer fuerzas y con la agradable sorpresa de que ha dejado de llover y hemos podido ver parte de la sierra con la niebla levantando a medida que nos íbamos acercando a Lagrán a donde llegamos un poco antes de 13 horas.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8.320 kms.

Tiempo real: 2 horas 30 minutos

Tiempo parado: 36 minutos

Velocidad media: 3,4 kms/hora

Altura máxima: 1.440 mts.

Ascenso acumulado: 664 mts.

No hay comentarios: