- Esta cumbre, enclavada en plena RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI y una de las más significativas de este entorno natural, se sitúa en la margen derecha de la desembocadura del río Oka que en su tramo final también se conoce como ría de Gernika o Mundaka.
- Su privilegiada situación la convierte en un auténtico mirador de la comarca de Busturialdea así como de una buena parte del territorio bizkaino.
- En la cumbre se ubica la ermita de San Miguel que según recientes excavaciones y labores de recuperación realizadas en el entorno se trata de un edificio parroquial del siglo X-XI convertido después en castillo medieval durante los siglos XI-XII para volver a parroquia-necrópolis antes de quedar definitivamente como ermita a partir del siglo XVI.
- Entorno al emplazamiento de la ermita se ha descubierto “una estructura de mampostería que engloba toda la cumbre creando un cerco defensivo exterior”, tal como reseña un panel informativo colocado en la cima.
- Aprovechando la disponibilidad que nos ofrece el autobús en esta jornada hemos podido completar una travesía montañera enlazando los núcleos urbanos de los pueblos de GAUTEGIZ ARTEAGA, con acceso directo por la carretera BI-2238 entre Gernika y Lekeitio, y EREÑO, al que se llega desde de la carretera local BI-3242 tomando en la citada BI-2238 un desvío señalizado a la altura del pk.41.
- Iniciamos la marcha alrededor de las 8,50 horas junto al monumento del Sagrado Corazón que se encuentra en la parte alta del pueblo, a pie de la carretera BI-2238 – Zelaieta kalea (Gautegiz Arteaga).
- De espaldas al monumento subimos por la calle de la izquierda que lleva a la iglesia de Santa María.
- Tras rebasar el templo y la adosada casa cural nos desviamos a la derecha para continuar por una estrada de cemento que desciende hasta el cauce del arroyo Oleta finalizando su trazado a la entrada del caserío Oleta que tiene adosado en uno de sus laterales un antiguo molino-ferrería en buen estado de conservación.
- Nada más cruzar el puente que antecede al caserío nos incorporamos a la izquierda, aguas arriba, al sendero balizado PR-BI 163 “Recorrido por un Arroyo Molinero” nombre con el que se como se conoce a este erreka Oleta que pese a su corto recorrido, nace en las faldas de Ereñozar y desemboca en la ría de Urdaibai, abasteció en épocas pasadas a varios molinos de características similares al de Oleta.
- Un poco más adelante la senda se eleva por encima de una nueva edificación, en este caso Ikoakone errota, para recuperar de nuevo el cauce del arroyo en una encrucijada de caminos donde el agua cae por encima de viejo depósito a modo de cascada.
- En este punto (9 horas) se deja la compañía del PR, sigue de frente vadeando la regata para completar su itinerario circular, continuando a la derecha por un ancho camino muy evidente que en moderado ascenso va remontando dentro de un denso bosque mixto que apenas deja ver la luz. Durante algunos tramos hemos encontrado bastante barro, cosa normal teniendo en cuenta la época del año y las recientes lluvias.
- Al salir a terreno despejado recorremos un tramo llano junto a un cierre de alambrada que protege una plantación de eucaliptos hasta llegar a la altura de una rústica tablilla de madera, sin texto alguno, colocada en uno de los postes que sujetan el alambre.
- Siguiendo la dirección de la tablilla, de continuar de frente se llega directamente al barrio de Elexalde-Zeeta de Ereño, cruzamos al otro lado de la alambrada por una puerta de paso habilitada al efecto (hay que cerrar después de pasar) entrando en una pista que atraviesa la plantación y desemboca, salvando otro cierre de alambre similar, en el carretil cementado que arranca desde el núcleo urbano del barrio de Elexalde-Zeeta de Ereño hacia la cima (9,40 horas).
- Por la pista recorremos la ladera norte en fuerte ascenso, suavizado en alguna medida por un par de lazadas, hasta alcanzar un pequeño rellano donde finaliza el tramo cementado poco antes de cruzar la campa que antecede al cono cimero. En uno de los laterales ha sido habilitado un pequeño aparcamiento para vehículos en cuya entrada hay colocado un panel informativo del entorno.
- La subida final es un camino empedrado que cuenta con el apoyo de un pasamanos de madera. Viene muy bien a la bajada.
- Son las 10,05 horas cuando alcanzamos la cumbre de EREÑOZAR (447 MTS.) donde además de la restaurada ermita en honor de San Miguel que cuenta con un pequeño aterpe abierto en uno de sus laterales, hay colocado un vértice geodésico, un buzón montañero y una mesa de orientación.
- Vistas espectaculares sobre la Reserva de Urdaibai y pueblos que conforman la comarca de Busturialdea, panorámica que en días de buena visibilidad se extiende hasta los macizos de Gorbeia y Duranguesado y el cercano monte Oiz.
- De nuevo en marcha (10,15 horas) y aún cuando el descenso a Ereño se puede realizar cómodamente retornando por la pista cementada en esta ocasión vamos a alargar un poco más la excursión de forma que al llegar a la campa salimos a la derecha por la definida senda que se adentra en el pinar enlazando poco después con una pista herbosa que transita (SE) unos metros por debajo de la línea del cordal.
- Después de pasar junto a un cuidado pinar que queda a la izquierda se alcanza un pequeño claro (10,35 horas) consecuencia del trazado del tendido eléctrico de alta tensión que pasa por encima en cuyo punto cogemos a la izquierda la pista de gravilla que desciende ligeramente y nos aleja del núcleo principal de Ereño que vemos al otro lado del barranco.
- Situados en la parte baja y sin entrar todavía en la carretera BI-3242 que une los pueblos de Ereño y Nabarniz, encontramos una bifurcación (10,50 horas) que se toma a la derecha ahora por pista de tierra y algo embarrada. Un poco más adelante nuevo cruce junto a un cierre de alambrada que en este caso se sigue a la izquierda saliendo a una parcela deforestada que atravesamos en ligera subida para confluir con una pista de buen firme que por la izquierda sale a la carretera BI-3242 cerca de un área recreativa del barrio de Gabika /Ereño). Son las 11,10 horas.
- No dudamos en aprovechar sus cómodas instalaciones para hacer la parada de rigor para el “amaiketako”.
- Estamos muy bien “sentaditos” al sol pero no queda más remedio que ponerse de nuevo en movimiento así que sobre las 11,40 horas nos acercamos a la carretera para continuar a la izquierda unos pocos metros, dirección Ereño, ya que enseguida se deja el asfalto para pasar a una pista de cemento de acceso restringido a servicio municipales que pronto gana altura.
- Ya en terreno llano se une a otra de grava gruesa que atraviesa (NW) a media ladera paralela a la citada carretera BI-3242 alternando tramos de bosque con otros despejados que permiten contemplar la “pirámide” de Ereñozar a la cual nos vamos acercando paulatinamente..
- Al llegar a una bifurcación hay que dejar el trazado en ascenso de la pista principal tomando a la izquierda otra pista menor pero de mejor andar que desciende unos metros y acaba desembocando en el carretil cementado que sube a los depósitos de agua situados en la parte alta de Ereño.
- En el último tramo de bajada por este carretil cementado se comparte recorrido con el GR-98 Vuelta a la Reseva de Urdaibai en su etapa entre Arboliz y el Alto de Astorkigana.
- Son las 12,20 horas cuando llegamos al barrio de Elexalde-Zeeta núcleo principal de este bonito pueblo de Ereño.
- Tenemos tiempo más que suficiente para hacer otra “parada y compañía” antes de arrancar para casa. Hoy estamos cerca.
- Salida para Bilbao a las 13,15 horas.
Sencilla y agradable travesía dentro de los límites de la
RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI que discurre por pistas y caminos que se
salen un poco de las rutas habituales utilizadas para subir a esta cumbre. La
proliferación de pistas en el tramo de bajada obliga a prestar un poco de
atención para evitar equivocaciones.
* Datos
técnicos del GPS:
Distancia: 10,180 kms.
Tiempo real: 2 horas 50 minutos.
Tiempo
parado: 40 minutos.
Velocidad media: 3,6 Kms./hora.
Altura máxima: 452 mts.
Ascenso acumulado: 560 mts.