sábado, 28 de enero de 2012

12.01.22 – BURRETXAGANA (402 MTS.)

- Combinando con la ascensión a esta cumbre, la más alta de las que limitan por el este la marisma de la Reserva de Urdaibai, hemos aprovechado para atravesar uno de los pocos encinares cantábricos que todavía se mantienen en toda en la cornisa cantábrica siguiendo para ello una buena parte del recorrido balizado como PR-BI 166 – CASTILLO DE ARTEAGA – IGLESIA DE SAN ANDRES DE IBARRANGELU.

- Poco antes de las 9 horas iniciamos nuestra marcha desde la parada de bus que se encuentra junto al edificio del Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga cruzando la carretera BI-638 para entrar en la calle Gaztelubide, señalada con un cartel de dirección con marcas amarillas y blancas del sendero balizado, que nos lleva directamente a las puertas del Castillo de Arteaga, edificio reconstruido a mediados del siglo XIX sobre la antigua casa-torre de los Señores de Arteaga de la cual era descendiente la emperatriz Eugenia de Montijo y que en la actualidad alberga un complejo hotelero.



- A la derecha de la entrada parte un carreteril asfaltado que se dirige al pequeño barrio de Ozollo que atravesamos en dirección oeste por un camino asfaltado, junto a un singular caserío habilitado en parte como agroturimo-casa rural, que tras dejar de lado unas antiguas instalaciones ganaderas da paso a una pista que tierra que desciende directamente al lecho de la marisma.

- Nada más cruzar el puente que posibilita el acceso a la casa-molino Portuerrota, se sigue a la derecha por un sendero de tierra que discurre entre el linde la propiedad y uno de los brazos de agua del humedal. Este molino de mareas es el único de estas características que aún se conserva en este entorno de Urdaibai.

- Al final del sendero y tras atravesar otro par de puentecillos enlazamos con una pista de gravilla recientemente acondicionada por la continuamos hasta la cercana ermita de San Lorenzo de Islas (9,20 horas) en la que llama la atención una ventana prerrománica del siglo XI tallada en un solo bloque de piedra.



- Antes de llegar a la ermita hemos dejado a mano izquierda un pequeño paso de piedra a modo de puente por donde se desvía el GR-98 – Vuelta a la Reserva del Urdaibai, camino de Kanala, y que hemos tenido como “compañero de viaje” desde las puertas del castillo.

- Dejamos atrás el entorno de la ermita y continuamos por la pista, ahora de cemento, que tras una ligera subida nos sitúa en la carretera BI-3234 por la que caminamos a la derecha durante una centena de metros hasta llegar a la altura de una casa en medio del pinar momento en que cruzamos la calzada para acceder a una pista de tierra en la que un poste-baliza del PR colocado a la entrada nos señala la dirección a seguir. Son las 9,25 horas.

- Durante un primer tramo inicial en ligero ascenso conviene prestar atención a las marcas de pintura amarillas y blancas, manteniendo la componente NW-N, ya que son varias las pistas forestales que cruzan por el pinar.

- A la salida del pinar seguimos por una zona herbosa en la que algunos claros permiten una leve perspectiva sobre la ría antes de superar un cierre de alambrada debidamente acondicionado que da paso a un camino muy marcado y limpio que discurre en continuado ascenso en medio del frondoso encinar bordeando la cima de Kanalaburu.

- Tras superar un pequeño repecho se alcanza un alto entre las cumbres de Gantzuri y Atxinda (10,05 horas) que en el itinerario del PR es su cota más elevada, algo menos de 300 metros de altitud.

- A partir de este punto se entra en terreno totalmente kárstico con pequeñas simas y dolinas que vamos atravesando en continuos toboganes siguiendo (E) una senda, bastante embarrada en esta ocasión, que discurre mezclada entre piedras y troncos tapizados de musgo, cubierta en algunos tramos por la hojarasca lo que obliga a prestar mucha atención para guiarse por las numerosas marcas de pintura y “cairns” que se suceden a lo largo de trayecto.



- Superada esta espectacular masa forestal (10,35 horas), la senda confluye en una pista de mayor amplitud al entrar de nuevo en plantaciones de pinos por la que transitamos hasta llegar a la intersección con la que viene del barrio de Tremoia (Gautegiz Arteaga) siguiendo otro de los senderos balizados de la zona, en este caso el PR-BI 164 que desde dicho punto circunvala el monte Armendu. Son las 11 horas.

- En nuestro caso, abandonamos transitoriamente el PR.-BI 166 y por la derecha (S) nos dirigimos en suave ascenso hacia el citado barrio de Tremoia. Sin llegar a este pequeño núcleo rural, nos salimos de la pista principal (11,10 horas) prácticamente en la vertical con cumbre de Burretxagana, que aparece totalmente cubierta por el tupido bosque, siguiendo a la derecha (W) por un camino marcado con un “cairn” y una marca amarilla que se atraviesa un pinar y desciende hasta un pequeño collado.



- De aquí parte una estrecha senda encajonada al principio entre zarzas y espinos que se adentra en la espesa vegetación remontado entre encinas, tejos, serbales, laureles y otras especies, la rocosa ladera que obliga en varios tramos a ayudarnos con las manos para flanquear pequeños resaltes antes de alcanzar la arista cimera en cuyo tramo algunos ocasionales claros nos permiten una buena vista sobre la costa, con el cercano cabo Ogoño en primer término.




- Sobre las 11,45 horas alcanzamos la cumbre de de BURRETXAGANA (402 mts.) donde hay colocados dos buzones montañeros, aún cuando uno de ellos más bien parece solo la base. Señalar que a lo largo de esta parte final hay numerosas marcas de pintura amarilla que de alguna manera alivian la incómoda subida, en esta ocasión bastante húmeda.



- Breve estancia para tomar las fotografías de rigor y como las vistas son más bien escasas y el espacio en la cima no da para más, retorno al collado por el mismo camino sin desviarnos un ápice. Antes de salir a la pista (11,25 horas) hacemos una pequeña parada técnica para reponer fuerzas.

- En apenas 15 minutos (12,40 horas) arrancamos de nuevo siguiendo a la derecha por la pista que lleva al barrio de Tremoia. Tras pasar junto al caserío Atzekoa (12,45 horas) encontramos una bifurcación por la que seguimos a la izquierda camino del núcleo urbano de Ibarrangelu, tal como señala la dirección del poste-baliza del PR-BI 164.



- Al llegar al depósito de aguas volvemos a retomar el PR-BI 166 que habíamos abandonado anteriormente entrando en una pista de cemento que nos lleva a la parte baja del pueblo. Por la carretera BI-3234 nos acercamos hasta el aparcamiento que se encuentra junto al polideportivo donde ha quedado estacionado al autobús. Son las 13,15 horas.


- Salida para Bilbao a las 13,30 horas con un pequeño retraso sobre el horario previsto.


Completa e interesante travesía que nos ha permitido disfrutar de dos paisajes bien diferenciados que conforman el espacio natural de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como son la marisma y el espeso encinar cantábrico además de la ascensión a una cumbre cuyo tramo final, aún cuando corto, es bastante exigente y que requiere prestar mucha atención para no salirse de la senda marcada.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,200 kms.

Tiempo real: 4 horas.

Tiempo parado: 20 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 402 mts.

Ascenso acumulado: 520 mts.

viernes, 20 de enero de 2012

12.01.15 - USURBE (707 MTS.)

En esta jornada montañera nos hemos desplazado hasta la villa de BEASAIN desde cuyo centro urbano hemos completado un recorrido circular con subida a la cumbre de USURBE en la que destaca una enorme antena de comunicaciones que sobresale sobre una blanquecina cruz de hormigón que corona la cima.

Arrancamos sobre las 9,35 horas del pequeño aparcamiento que se encuentra junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción cruzando por unas rampas peatonales el reciento de una urbanización cercana y pasar a la calle Andre Mari por la parte posterior del templo.


Por encima de la calle se entra en un antiguo camino carretil, todavía transitable, que permite el acceso a los barrios y caseríos de la parte alta de la localidad evitando tener que hacerlo por la sinuosa y complicada carretera GI-3191 y ramales de cemento utilizados por los vehículos a motor. Enseguida encontramos una bifurcación que seguimos a la izquierda (N) subiendo en ligero ascenso por un tramo empedrado y limpio entre huertos.

Tras cruzar una pista de cemento que se dirige al caserío Letamendi, continuamos por terreno boscoso hasta tropezar con un corte producido por la construcción, al parecer, de un nuevo vial que rompe la continuidad del camino y que nos obliga a un giro derecha-izquierda para retomar su trayectoria hacia el barrio de Erauskin, ahora por un tramo bastante cerrado por zarzas y maleza.

A la entrada del barrio de Erauskin se enlaza con la carretera GI-3191 que será la referencia durante una buena parte del recorrido a partir de este punto. Por la derecha se incorpora la pista de cemento que sube desde el caserío Letamendi y que habíamos cruzado unos metros abajo.


Un poco más arriba encontramos un desvío señalizado a la derecha que baja a la ermita de San Andrés pasando después junto al caserío Arteta hasta donde ha podido subir el autobús con algunos compañeros que han iniciado la subida desde este lugar. A esta altura la niebla se ha disipado totalmente lo que posibilita tener una buena perspectiva de la cumbre y su humanizado entorno.


Nos mantenemos en la carretera hasta alcanzar el desvío que lleva al caserío Usurbe, tal como señala un poste indicativo colocado a la entrada, por el que seguimos hasta llegar a las puertas de la edificación. Son las 10,25 horas.


Podemos optar por remontar la empinada ladera herbosa, por encima del caserío, para salir directamente al sendero que recorre la cresta o bien seguir por el camino de piedra que se desvía a la derecha suavizando bastante la pendiente. Llegamos a la cumbre de USURBE (707 mts.) sobre las 10,40 horas donde encontramos un vértice geodésico y buzón montañero junto a una gran cruz de hormigón con la ikurriña en lo alto, además de la gigantesca antena de telecomunicaciones.


No dudamos en quedarnos en la cima para hacer la parada habitual del “amaiketako” al tiempo que aprovechamos para disfrutar de unas buenas vistas pese a la proximidad de la antena. Todavía la niebla permanece en la parte baja del valle.



Nos ponemos en marcha alrededor de las 11,10 horas y dado que hemos decidido cambiar de itinerario para volver al punto de partida, seguimos unos metros por la pista de cemento para salir a la derecha a un camino muy marcado y bastante embarrado en esta ocasión que desciende en medio del bosque hasta el collado de Agorta (11,20 horas) donde encontramos una pequeña zona de recreo. También es factible llegar a este punto siguiendo la pista de cemento que en el collado empalma con la carretera GI-3191.



Situados en el collado Agorta donde confluyen varias pistas y caminos, descendemos (S) por la primera pista de tierra que sale a la izquierda bordeando la cima de Usurbe por su ladera occidental que seguimos, dejando de lado algunos desvíos, hasta salir a terreno despejado por encima del caserío Korta.

Próximos al linde con el pinar y con la referencia de esta edificación, abandonamos la pista principal que desciende al barrio de Abarizketa entrando a la derecha por un sendero que poco más abajo se une a la pista que pasa por delante de la abandonada vivienda, totalmente cubierta de maleza.


Al llegar a los caseríos Olano (12 horas) se entra en pista cementada por que la descendemos hasta salir directamente a la parte baja de la carretera GI-3191 que enseguida abandonamos para continuar a la derecha por un sendero de tierra que permite evitar el tramo asfaltado antes de llegar casco urbano. Son las 12,20 cuando llegamos al punto de partida

Tenemos todavía tiempo más que suficiente para dar una vuelta por la parte alta de localidad donde además de la iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra el edificio del consistorio municipal.


Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.


Cómodo y agradable recorrido por un entorno rural en el que se ubican gran cantidad de barrios, caseríos aislados y ermitas a los que llegan pistas y caminos muy transitables que posibilitan diversos itinerarios y alternativas para subir a la cumbre sin tener que utilizar la carretera.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,910 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 712 mts.

Ascenso acumulado: 560 mts.

P.D. El tramo del recorrido señalado en el “track” entre los caseríos Arteta y Usurbe no se corresponde exactamente con él que se describe en los comentarios dado que después de superar el primero de ellos, se sigue a la izquierda por un camino carretil a la salida de una pronunciada curva, junto a una pequeña edificación de color blanco.

El camino asciende hasta a la base de la cima cruzando por debajo del tendido eléctrico que llega a la antena de comunicaciones antes de alcanzar un par de caseríos medio abandonados. A partir de este punto hay que cruzar una zona de pastos cercanos al linde que forman con el pinar para salir directamente al caserío Usurbe que se encuentra unos metros más arriba.






viernes, 13 de enero de 2012

12.01.08 - ALDAIA (790 MTS.)

- De las diversas opciones que posibilitan el ascenso a esta modesta cumbre enclavada entre la sierra de Elgea y la Llanada Alavesa, nos hemos decantado por realizar un recorrido circular partiendo desde la localidad de ASPURU/AXPURU a la que se llega por la carretera A-3012, poco después de atravesar Larrea.


- Sobre las 9,30 horas iniciamos nuestra marcha siguiendo por la calle que atraviesa el núcleo urbano en dirección sur. Tras pasar junto a la iglesia de San Juan Bautista y un pequeño grupo de viviendas se alcanza un carretil asfaltado al final del pueblo que seguimos inicialmente a la derecha y luego a la izquierda que nos lleva hasta la pista parcelaria que une Zuazola con Ozaeta.

- Nuevamente torcemos a la izquierda para enseguida abandonar la parcelaria saliendo a la derecha por un ramal que cruza un campo de cultivo antes de enlazar con una pista de tierra que se adentra en el bosque por la que seguimos hasta dar con una puerta metálica de cierre de alambrada después de vadear de la mejor manera posible un arroyo bastante crecido.


- Aún cuando en principio teníamos previsto ascender directamente al cordal cimero siguiendo una pista forestal que parte a la derecha, nada más cruzar la verja metálica, con la intención de pasar previamente por la Cruz de Larrea, hemos continuado unas centenas de metros por la pista principal que se adentra en el Barranco de Losa hasta enlazar con un sendero muy marcado que sale por la derecha nada más cruzar otra vez el arroyo, en este caso bastante más fácil.

- La senda remonta en suave ascenso (W) la despejada ladera sur, unos metros por debajo y prácticamente paralela a la línea cimera que queda a nuestra derecha, hasta salir por encima del barranco y entroncar con una pista de tierra que seguimos a la derecha (NW) camino del portillo de Larrea al que llegamos sobre las 10,10 horas.



- Dejando de lado el cerro de la Cruz de Larrea que queda a la derecha, atravesamos la puerta metálica que da paso al cierre de alambrada y ascendemos por la pista que discurre próxima al cordal lo que permite una buena perspectiva del valle de Barrundia, con el pueblo de Larrea en primer término.



- Poco antes de alcanzar la parte alta encontramos a la derecha del camino otra puerta metálica a la que llega una pista herbosa procedente de Hermua. Sobre las 10,25 horas alcanzamos, tras cruzar otra puerta de cierre de alambrada, la parte alta de la loma de ALDAIA (790 mts.) donde hay colocados un vértice geodésico y un buzón montañero que comparten compañía con un repetidor de TV y sus respectivas instalaciones de servicio.



- A pesar ello todavía es posible disfrutar de unas buenas vistas sobre el valle de Barrundia y las sierras de Elgea y Urkilla al norte y el embalse de Ullibarri-Ganboa al oeste. Por el lado contrario se tiene una buena panorámica de la Llanada Alavesa, con Vitoria-Gasteiz al fondo, y más cercano los restos del castillo de Gebara hacia el cual vamos a continuar nuestra ruta.

- Tras una breve parada descendemos (SW) por la pista de grava que da acceso al repetidor hasta llegar a la altura de otra puerta metálica de cierre en cuyo punto la pista gira a la izquierda (S) en dirección al pueblo de Etura (11 horas). En este trayecto hemos dejado a la derecha varias pistas secundarias que descienden directamente al valle de Barrundia.

- Si bien en una primera instancia hemos continuado sin atravesar el portón por un camino claro y limpio que discurre pegado a la alambrada, las dificultades de cruzar el cierre antes de enlazar con la pista que sube desde el propio pueblo de Gebara nos han “invitado” a volver a la pista principal y cruzar la puerta metálica.

- Al otro lado de la alambrada seguimos a la izquierda por un camino de tierra ancho marcado con “cairns”que nos lleva directamente a las ruinas del castillo de Gebara. De frente (N) se llega al portillo de Mojón Largo que permite el descenso hacia Ozaeta.


- Alrededor de las 11,20 horas alcanzamos el enclave donde se ubicaba este impresionante castillo de Gebara, del que solamente queda en pie una parte de una torre circular. Los restos de torreones y bases de la muralla se encuentran desparramados por el suelo mezclados con tierra y argoma. Evidentemente las vistas son espectaculares a los cuatro costados, con un dominio total de la Llanada Alavesa lo que dice mucho de su alto valor estratégico.


- Después de una prolongada parada para contemplar este singular entorno que también aprovechamos para dar cuenta del habitual “amaiketako”, alrededor de las 11,45 horas emprendemos de nuevo la marcha descendiendo por un sendero muy marcado que recorre las lomas contiguas al castillo que dan cara (SW) al pueblo de Gebara en cuyos alrededores podemos apreciar la Torre-Palacio de la que todavía se conserva uno de los cuatro torreones que estaban unidos por una muralla.


- A la altura de un depósito de aguas la senda de tierra entra en una pista de grava que llega hasta este lugar por la que descendemos dando cara ya al valle de Barrundia. Superada una cerrada curva a la izquierda se llega a un pequeño collado y un cruce de caminos. De los dos caminos que descienden por la derecha seguimos por el de más abajo que nos lleva a una pista parcelaria no sin antes haber tenido que “pelear” con una abundante capa de barro que se pega en las botas como una lapa.

- Tras pasar el puente Zubiandi sobre el río Barrundia, parte del grupo se queda en el pueblo de Ozaeta dando por finalizado el recorrido.

- Otra parte optamos por volver al punto de partida siguiendo a la derecha (E) la pista parcelaria, curiosamente asfaltada, que cruza antes de entrar en Ozaeta. Estamos en la pista que une Ozaeta con Zuazola que ya habíamos atravesado al comienzo de nuestra andadura. Son las 12,15 horas.

- Prácticamente sin variar la dirección nos acercamos a las proximidades del núcleo urbano de Hermua (12,30 horas) donde destaca en un pequeño alto la iglesia de San Pedro.


- Sin entrar en el pueblo torcemos a la derecha (S), ahora por un trazado característico de pista parcelaria, para volver a cruzar el río Barrundia poco antes de pasar junto a las instalaciones de un centro de adiestramiento de perros.



- Nuevo cruce con otra pista que discurre próxima a la ladera del monte. Seguimos ahora a la izquierda recuperando la dirección anterior (E). A los pocos metros del cruce un camino enfila hacia la cumbre de Aldaia tal como señala un poste-baliza colocado en la entrada.

- Entre tierras de labor y pastos nos acercamos al punto de partida recorriendo la última parte por el mismo trayecto que habíamos seguido al inicio. Son las 13,10 horas cuando finalizamos nuestro itinerario.


- Salida para Bilbao a las 13,20 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto. En Ozaeta hacemos una pequeña parada para recoger al resto del grupo.



Aún cuando en principio la exclusiva subida a esta cumbre no tenga mayor atractivo sin embargo hemos completado un bonito y sencillo recorrido circular que nos ha permitido acercarnos, aunque sea en ruinas, al castillo de Gebara, una de las numerosas edificaciones defensivas construidas a lo largo de la Llanada.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 13,460 kms.

Tiempo real: 3 horas..

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máxima: 790 mts.

Ascenso acumulado: 355 mts.