viernes, 11 de noviembre de 2016

15.12.13 – MORTERA, LA (722 MTS.)

• Esta escarpada cumbre se alza solitaria sobre la localidad de Ramales de la Victoria (Cantabria) en la confluencia de los valles cántabros de Soba y Ruesgas.

• Como punto de inicio/llegada nos hemos decantado por hacerlo desde la villa bizkaina de LANESTOSA situada a pie de la carretera N-629 entre Ramales de la Viztoria y el Puerto de Tornos.

• Sobre las 9,30 horas comenzamos a caminar partiendo de la plaza Mirabueno que se encuentra a la salida del casco urbano dirección el Puerto de los Tornos

• Entre el edificio donde se ubica el bar La Taberna y una casa solariega con inscripción MFM-1870 arranca (O) un carretil cementado que conduce a las casas diseminadas por la ladera oriental.

• En una primera bifurcación optamos por seguir el carril de la izquierda (para el retorno utilizaremos el otro) que en ligero ascenso (S) describe sucesivas lazadas hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha.

• A partir de aquí y sin desvíos intermedios vamos remontando (SW/W) por un tramo donde la pendiente se hace algo más acusada hasta salir a una carretera local que cruza por el herboso cordal cimero comunicando pequeños barrios y explotaciones agrarias instaladas en el paraje Majada del Haya. Son las 10 horas.

• Durante este trayecto de subida se puede disfrutar de unas estupendas vistas del caserío de Lanestosa encajonado entre las cimas Peña del Moro (a la derecha) y La Mortera que sobresale por encima de los prados.

• Situados en el alto seguimos unos metros a la derecha en dirección a una cercana vaquería en cuyo punto dejamos el asfalto para continuar (SW) por una pista cementada que cruza entre edificios agrícolas y praderas sin apenas ganar altura.

• Poco antes de alcanzar una pequeña borda en el paraje Los Pozos (10,15 horas) la pista de cemento se convierte en otra menor de tierra compactada por la que transitamos en suave ascenso hasta la entrada de una finca cercada con vallado que impide el paso por ella y en cuyo interior hay una tenada.

• Recorremos el cierre de alambre (queda a la derecha) siguiendo un camino que “muere “en la misma base del roquedo y justo debajo de la visible cruz cimera que puede servir de referencia para alcanzar la cota superior (10,35 horas).

• Toca ahora remontar el último tramo sin camino definido entre rocas y matojos lo que obliga a prestar atención especialmente en caso de encontrarse la roca mojada.

• Tras una “áspera” subida por este terreno kárstico llegamos a la cumbre de LA MORTERA (722 MTS.) significada con una cruz que tiene incorporado un buzón montañero. Son las 10,55 horas.

• El espacio es escaso así que una vez hemos completado el reportaje fotográfico de la mejor manera posible y haber disfrutado de unas espectaculares vistas a los cuatro vientos dejamos escalonadamente la cresta (11 horas) y por el lado contrario al de subida nos dirigimos hacia la tenada que tenemos a nuestros pies en cuyas cercanías aprovechamos para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”.Son las 11,10 horas.

• Este tramo ha sido mucho más cómodo que el otro si bien también requiere hacerlo con cuidado.

• De nuevo en marcha (11,30 horas) cruzamos por la parte superior de la finca cercanos al cierre de alambre para desembocar en el sendero previo al roquedo.

• Repetimos el camino de vuelta hasta el paraje Majada del Haya mientras disfrutamos de una estupenda panorámica del macizo del Hornijo con la pirámide del Pico San Vicente en primer plano.

• Poco antes de llegar a la última de las explotaciones agrarias, previa a enlazar  de nuevo con la carretera asfaltada, dejamos el carretil cementado entrando (E) en un pista herbosa encajonada entre alambradas que rodea la cota menor de Pesebrones por su ladera oriental (12 horas).

• Después de recorrer un tramo plano y algo despejado entre eucaliptos hay que abandonar este camino lateral para girar bruscamente a la derecha (SE) y continuar ahora en descenso dentro un denso bosque mixto que flanquea un cierre de alambre poco antes de salir a terreno despejado.

• Entre el linde del bosque y la zona de pastos caminamos por una senda herbosa ya con la vista cercana de Lanestosa.

• Pronto la vereda cambia de dirección (N) enfilando directamente hacia una casa cercana ubicada a un lado de la pista que habíamos dejado a la subida.

• Nos incorporamos en la pista cementada a la altura de la vivienda (12,30 horas) por la que se desciende a la plaza Mirabueno donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 12,40 horas.

• Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta por el cuidado caso medieval de esta antigua villa de Lanestosa (Bizkaia).

• Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.

Sencillo recorrido y de fácil acceso que discurre prácticamente en su totalidad por pistas y/o caminos vecinales. Solo el tramo final precisa prestar atención ya que se trata de un terreno kárstico donde cualquier senda se pierde entre las rocas y hierba alta que en ocasiones oculta pequeñas hoyas..

Tiempo real: 2 horas 45 min.