sábado, 3 de mayo de 2014

14.04.06 – UGARANA(DIMA) - GARAIO (574 MTS.) – BARGONDIKO ATXA (533 MTS.) – BARGONDIA(DIMA) 22ª MARCHA REGULADA

  • El recorrido de esta 22ª MARCHA REGULADA ha tenido como puntos culminantes estas dos cumbre de la pequeña sierra de Ugatxa que se alzan sobre el valle de Dima y que permite transitar por lugares, como las cuevas de Baltzola y el puente natural de Jentilzubi, cargados de historia y leyendas relacionadas con la mitología.


  • Comenzamos en el barrio de UGARANA junto a la oficina de turismo que se encuentra en el edificio del polideportivo, a pie de la carretera BI-3543 entre Dima y Otxandio, para finalizar en el barrio de BARGONDIA al que se accede por la carretera local BI-4539.


  • A las 9 horas y tras pasar el CONTROL DE SALIDA inicia su andadura la primera de las parejas caminando unos metros por la carretera en dirección a Otxandio, en sentido contrario a la última parte del itinerario que recorre el PR-BI 46 “Ugarana-Lamindao-San Blas-Ugarana” hasta llegar a la altura de la Residencia de Arratia donde nos desviamos a la izquierda bajando al carretil asfaltado que tras pasar junto a la entrada de la Residencia se dirige al barrio de Bengoetxe.


  • Antes de alcanzar los caseríos dejamos el asfalto continuando de frente por una antigua calzada en bastante buen estado de conservación que discurre unos metros por debajo de la carretera.


  • Tras sobrepasar los caseríos Atremin y Ubo la calzada “muere” en la carretera, cerca de los primeros caseríos de Bentatxuri, por la que necesariamente tenemos que caminar durante algo menos de 1 km. próximos al cauce de río Indusi hasta el cruce señalizado al barrio de Indusi.


(CONVIENE PRESTAR MUCHA ATENCION DURANTE EL TRANSITO POR LA CARRETERA.)

  • En todo este recorrido no encontramos marca o señal alguna que haga referencia al PR.


  • Continuando a la izquierda alcanzamos enseguida el bonito de la ermita de San Frantzisko de Olabarri “San Fraiscu”, situada en la orilla derecha del río.


  • Nada más atravesar el puente que se encuentra al otro lado de la ermita pasamos junto a los restos (derecha) de la antigua ferrería de Olabarria, barrio de Olalde, enlazando con el inicio del PR-BI 41 “Indusi-Baltzola-Garaio-Indusi” que será compañero de viaje durante un buen tramo de nuestra ruta ya que desde este lugar describe un recorrido circular por las cuevas y barrio de Baltzola, ermita de San Lorenzo y Garaio.


  • Según señala el poste-baliza del PR continuamos a la izquierda por el carretil cementado hasta llegar a un nuevo puente donde encontramos un panel informativo sobre el Parque Natural de Urkiola, punto donde abandonamos la PR-BI 46 con el que habíamos arrancado en Ugarana.


  • Retornamos a la orilla derecha ascendiendo ahora por la pista de cemento que lleva al cercano caserío Gibiltar situado en una pequeña loma.


  • Dejando a la izquierda la vivienda iniciamos un pequeño descenso ya por pista de tierra que, tras atravesar una puerta de madera que habilita el paso de un cierre de alambrada, nos acerca al arroyo Kobako que se puede vadear por un pequeño puente de piedra.


  • Un poco más adelante se puede contemplar una surgencia fuera del cauce por donde aparece el erreka con bastante fuerza.


  • Pronto nos situamos bajo el puente natural de JENTILZUBI – “puente de los gentiles” continuando por pista empedrada que al llegar a un pequeño rellano pasa a terreno de tierra mucho más cómodo y agradable.


  • Una de las tablillas del poste-baliza colocado en este punto indica la ubicación, justo por encima del arco de Jentilzubi, del yacimiento prehistórico de Axlor protegido por un enrejado de hierro que fue descubierto por D. José Miguel de Barandiarán en 1932.


  • Al lado contrario ya se puede ver la una de las entradas a la cueva de Baltzola y sobre ellas la cima de Kobagane.


  • Enseguida alcanzamos una bonita explanada donde hay colocado otro poste-baliza que en este caso se encarga de señalar la derivación del PR hacia la otra de las entradas de la cueva y túnel de Abaro, también conocido como Behikobea “cueva de vacas”. Es un entorno de gran belleza que atraviesa algunos túneles, con techos oscuros y muy húmedos, por lo que se hace necesario prestar mucha atención para evitar resbalones y llevar linterna.


  • En nuestro caso vamos a mantener el trazado de la pista en ligero ascenso, por encima de los meandros del arroyo y ya dentro del pinar hasta llegar a un collado donde volvemos a topar con otro poste-baliza que en este caso nos marca el desvío que realiza el PR para completar su recorrido circular.

  • Tal como indica la tablilla de dirección y con la referencia clara de las marcas de pintura blancas y amarillas seguimos a la derecha (S) por un ancho camino que remonta entre pinos que nos sitúa tras un giro a la izquierda (NE) en la base rocosa que antecede a la cima de Garaio.


  • En esta última parte de subida seguimos un sendero muy marcado y con numerosos “cairns” escalonados entre rocas caliza y algunas matas de argoma que aconsejan prestar un poco de atención para no salirse de la senda balizada.


  • Sin mayores dificultades se alcanza el promontorio rocoso de la cumbre de GARAIO (574 MTS.), señalada con buzón montañero y restos de un belén, donde hemos establecido el SEGUNDO CONTROL.


  • El tiempo medio invertido por las parejas desde el punto de salida ha sido de 93 minutos.


  • La bajada la hacemos por otro lado (N) salvando un primer tramo muy pequeño de roca para enseguida conectar con una senda de tierra muy definida y con marcas del PR que en fuerte descenso va girando poco a poco a la derecha (E) para volver al seno del pinar donde nivela considerablemente la pendiente.


  • Después de un cómodo descenso encerrados en el bosque y transitando por una amplia pista llegamos a un claro, también señalizado con otro poste-baliza, donde se ubica la txabola de Olabarria un poco separada a la derecha del camino.


  • Aprovecharemos este lugar para pasar el TERCER CONTROL y hacer la parada técnica del “amaiketako”, en este caso obligada de 30 minutos, siempre que las condiciones climáticas lo aconsejen como ha si en esta ocasión.


  • El tiempo medio desde la cumbre de Garaio ha sido de 19 minutos.


  • Cumplido este preceptivo compromiso continuamos a la izquierda (NW) por la pista de grava que desciende hasta el arroyo para luego volver a recuperar altura y pasar junto a los caseríos altos del barrio de Baltzola antes de situarnos junto a la ermita de San Lorenzo. En uno de los laterales de la pista, bajo el edificio de la ermita, se encuentra una gruta con una imagen de la Virgen en su interior.


  • En este punto, según señala un nuevo poste-baliza, el itinerario del PR-BI 41, que hemos seguido fielmente desde Indusi, retorna al punto de partida pasando por el barrio de Baltzola.


  • Ya sin la compañía del PR y dejando de lado el carretil asfaltado que sube desde el barrio de Ugarana (Dima) proseguimos en ligero ascenso (W) por una pista de grava que se adentra en el pinar.


  • Al llegar a un pequeño rellano, dejamos la pista para salir a la derecha por una marcada senda señalizada con un “cairns” que enseguida sale a terreno despejado recorriendo un tramo estrecho y bastante resbaladizo que sitúa en la base del roquedo.


  • El último tramo se supera manera fácil siguiendo una senda que se abre camino entre la pedriza hasta alcanzar la cima de BARGONDIKO ATXA (533 MTS.) donde está colocado el CUARTO CONTROL.


  • Desde el control de avituallamiento el tiempo medio ha sido de 41 minutos.


  • La cumbre se encuentra señalizada con un buzón montañero...


  • ..y restos de un belén colocado en diciembre de 1976 por el antiguo Club Bancaya, hoy en día nuestro Club Goigain.


  • También, como en la cumbre anterior, las vistas son estupendas máxime en días como el de hoy. Una gozada.


  • Descendemos por la cara sur atravesando el pinar sin apenas sendero definido hasta enlazar con la pista principal que habíamos abandonado a la subida por la que seguimos a la derecha para acercarnos al cuidado barrio de Bargondia finalizando aquí esta 22ª MARCHA REGULADA no sin pasar antes el QUINTO Y ÚLTIMO CONTROL.


  • En este tramo final el tiempo medio de las patrullas participantes ha sido de 25 minutos.


  • La travesía completa la hemos realizado con un tiempo medio de 3 horas, sin tener en cuenta los 30 minutos empleados en la parada “técnica”.


  • Antes de arrancar para casa hacemos un alto en el camino por el centro urbano de Dima para rebajar la tensión.


  • Salida a las 14 horas para Bilbao.


Día estupendo que nos ha permitido disfrutar de una bonita travesía entre dos pequeñas cumbres enclavadas en un entorno con numerosos monumentos naturales.

Agradecemos a todos los que han participado su asistencia a este tradicional Acto Social de nuestro club, tanto a los que han “competido” formando parte de las patrullas como a los que han estado a “pie de cañón” en cada uno de los puntos de control establecidos.

La entrega de trofeos a cada uno de los componentes de las patrullas clasificadas en los tres primeros puestos se realizará el próximo día 27 de Abril coincidiendo con la Fiesta de Finalistas del año 2013 que celebraremos en el entorno de la ermita de San Miguel de Zumetxaga/Zumintza situada en el barrio de Tallu(Mungia).

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,550 kms.

Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 23 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 574 mts.

Ascenso acumulado: 593 mts.

CLASIFICACION FINAL

      Nombre de la Pareja                              Nº Patrulla      Puesto

Javier Garcia-Nagore Zabala                                06               1
Begoña Gutierrez-Conchi Soto                              07               2
Valen Quintana-Fco.J.Fernandez                          05               3
Manu Andrés-Inés Garcia Cortina                         01               4
Angel Alonso-Maite Vazquez                                12               5
Asier Rodero-Estibaliz Pedrero                             02               6
Loli Ochandiano-MªCarmen Tobalina                    04               7
Deli Caballero-Auri Muga                                     03               8
Josune-Rosa                                                       11               9
Isidoro Cereceda-Mª Carmen Merino                    08              10
Iñaki Vicente-Mª Elena Inchausti                          10              11    



   

       

            oinez
       

       

           
                14.04.06 – GARAIO – BARGONDIKO ATXA 22ª MARCHA REGULADA 10.55 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   





No hay comentarios: