jueves, 20 de febrero de 2014

14.02.02 - GAZTELUAITZ (917 MTS.)

  • Retornamos de nuevo al emblemático entorno de Arantzazu en poco menos de dos meses para subir en esta ocasión a esta espectacular cumbre encuadrada en el macizo de Aizkorri que se asemeja a un auténtico  torreón al otro lado del Santuario, punto que hemos tomado como inicio/llegada y al que se accede por la carretera GI-3591 que parte de Oñati (Gipuzkoa).


  • Durante buena parte de nuestro recorrido compartimos itinerario con el PR-GI 3005 “Ezkutiko bidea” que describe un itinerario circular por el barranco de Arantzazu pasando junto a las majadas de Arriona y Bellotza.


  • Iniciamos sobre las 9,35 horas desde la plaza del Santuario subiendo por la calle que se configura entre los edificios del completo religioso siguiendo en principio la ruta habitual a la campas de Urbía.



  • Antes de alcanzar el portón metálico que cierra el acceso a vehículos no autorizados nos desviamos a la derecha para descender hasta el cauce de la regata Urkullu entre los impresionantes farallones que cierran el barranco de Arantzazu. 



  • Tras un agradable paseo junto a la margen derecha del arroyo cruzamos a la otra orilla por un puente entrando en la hondonada de Iturrigorri donde todavía quedan restos de los rudimentarios campos de fútbol utilizados por los franciscanos para jugar a este deporte.



  • Nada más rebasar el último campo (10,05 horas) se deja la compañía del PR, sigue el curso del arroyo, continuando a la derecha por una pista que asciende (W/NW) ligeramente entre las rocosas moles de Arriona y Gazteluaitz cuya silueta emerge por encima de las hayas.



  • Situados en la parte alta caminamos sin apenas desnivel hasta alcanzar la base del roquedo en cuyo hay que abandonar el trazado de la pista para seguir a la derecha por un definido sendero que remonta entre el hayedo y cuyo arranque está señalizado con una marca de pintura roja dibujada en uno de los ejemplares próximos a la pista (10,20 horas).



  • A la salida del bosque una nueva traza de pintura, acompañada con un ingente “cairn”, jalona la continuidad de la senda por el tramo rocoso que antecede a la cima. Es un corto pero duro repecho que exige tomar algunas precauciones especialmente en situaciones como la de esta jornada con presencia de nieve  aunque sea levemente.



  • Son de las 10,35 horas cuando alcanzamos la reducida y aérea cumbre de GAZTELAIZ (917 MTS.) señalada con un buzón montañero.



  • Después de disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece este “torreón” natural sobre las sierras y valles del entorno, además de la perspectiva inusual del Santuario de Arantzazu,  retornamos a la pista donde una parte del grupo hacemos un alto en el camino para tomar un respiro y hacer la habitual parada del “amaiketako”. Son las 11 horas.



  • De nuevo en marcha (11,20 horas) optamos por seguir el trazado de la pista que enfila hacia la cima de Erbizaskun tal como indica una marca de pintura escrita en una haya cercana y de esta forma completar un recorrido circular hasta el punto de salida.



  • La pista va descendiendo gradualmente hasta llegar al paraje de Prailebaso donde dejamos el ramal que sigue por la derecha a la base de Erbizaskun para continuar ahora en fuerte descenso hasta el cauce del arroyo Billotza (11,45 horas).



  • (Algunos de nuestros compañeros se han atrevido a seguir por las cumbres de Erbizaskun y Bellostegui para descender luego al barranco de Arantzazu)


  • Dado que viene bastante crecido no queda más remedio que vadear de la mejor manera posible sin poder evitar el contacto con el líquido elemento.



  • Nada más salvar la regata se enlaza de nuevo con el sendero balizado del PR-GI 3005 que nos acompañará hasta el final del recorrido.



  • A la salida del bosque accedemos a las campas de la espectacular majada Bellotza (11,55 horas) señalada como punto de interés en el panel informativo del PR que se encuentra instalado en la explanada del aparcamiento del Santuario.



  • Merece la pena detenerse un rato para contemplar detenidamente este singular entorno donde todavía se desarrolla actividad agrícola-ganadera.



  • Dejamos atrás este bucólico rincón retornando a la espesura del bosque y tras vadear una regata mediante un pequeño puente de piedra se llega a un cruce de camino donde nos topamos con un poste-baliza que además del PR hace referencia al GR-121 “Vuelta a Gipuzkoa” y otro menor del GR-282 “Senda del Pastoreo” que procedentes de Arantzazu se dirigen a la sierra de Elgea.



  • Seguimos a la derecha en ligero descenso atravesando un bonito hayedo trasmocho antes de salir al carretil asfaltado que lleva al caserío Bellostegi (12,10 horas) por la que caminamos muy cerca del cauce del arroyo Billotza.



  • Mientras nos acercamos al puente que salva el barranco Arantzazu donde unen sus aguas los arroyos Billotza y Urkullu tenemos la oportunidad de ver la pared rocosa por la que tenemos que remontar para alcanzar la explanada del aparcamiento.



  • Al otro lado del puente (12,20 horas) arranca un sendero tallado en la roca que salva en cortos y sucesivos zig-zag la fuerte pendiente permitiendo una buena panorámica sobre las cumbres que se alzan entorno al Santuario y los barrancos por los que hemos transitado.



  • Son las 12,35 horas cuando nos aupamos en la explanada del aparcamiento donde ha quedado estacionado el autobús.

  
  • Salida para Bilbao a las 13 horas.

     

Bonito e interesante recorrido circular fuera de las rutas habituales que transita  por la zona montañosa que rodea el complejo sagrado del santuario de Arantzazu sin mayores dificultades que las derivadas del último tramo rocoso y que además permite conocer las majadas de Arriona y Bellotza.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 8,100 kms.

            Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

            Velocidad media: 3,1 Kms./hora.

            Altura máxima: 917 mts.

            Ascenso acumulado: 379 mts.






   

       

            oinez
       

       

           
                14.02.02 - GAZTELUAITZ 8.06 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: