domingo, 7 de abril de 2013

13.03.24 – CASTILVIEJO (1.081 MTS.)


  • La subida a esta cumbre enclavada en el valle de Las Caderechas, también conocido como el “Jerte” burgalés por la gran cantidad de cerezos que cubren sus campos, la hemos realizado desde el pueblo de Aguas Cándidas al que se llega desde Salas de Bureba siguiendo la carretera local BU-V 5026.

  • Alrededor de las 10 horas iniciamos la marcha junto al lavadero que se encuentra a la entrada de esta pequeña localidad.

  • Desde aquí hay que seguir unas centenas de metros en dirección al pueblo de Rucandio, tal como indica la señal de tráfico colocada en el cruce de carreteras, o bien evitar este tramo asfaltado caminando por una estrada que arranca por detrás de las primeras casas ubicadas a la derecha de la plaza del Rollo y que acaba desembocando precisamente en el punto donde se abandona el vial para bajar a la pista que cruza la vega de cultivos y frutales encarando hacia la base del cordal de Castilviejo y la impresionante mole rocosa de Peña Blanca.

  • Tras cruzar el arroyo Vadillo (10,10 horas) nos desviamos a la derecha (E) para entrar en una pista herbosa que se adentra en un pinar resinero al que no le falta un variado sotobosque de enebros, bojes y numerosas plantas medicinales que se dejan “sentir” al pasar junto a ellas.

  • Poco a poco la pista va perdiendo anchura hasta convertirse en una senda muy marcada que gana altura de manera evidente encerrada en el bosque con algunos repechos duros antes de alcanzar la base rocosa de Peña Blanca donde se enlaza con el sendero que recorre todo el cordal balizado con marcas de pintura de color naranja que sirven de ayuda para no perder su traza.

  • Siguiendo a la derecha se puede subir al collado este de Peña Blanca desde donde se puede acceder a la parte alta del picacho, eso sí con las debidas precauciones.

  • Dejando esta opción para la vuelta, continuamos a la izquierda alcanzando enseguida el collado contrario (oeste). Son las 10,35 horas.

  • A partir de este punto no queda otra alternativa que seguir la estrecha senda encajonada entre los arbustos de boj que discurre cercana al borde del cresterío salvando varios escalones rocosos. Conviene no apartarse del marcado camino, siguen las señales de pintura naranja,  ya que la vegetación es muy espesa y cualquier desvío puede complicar la ascensión.


  • Ya en la parte alta encontramos algunos tramos despejados donde hay colocados “cairns” alternativos en las entradas y salidas que facilitan mantener la continuidad del sendero.

  • Precisamente en uno de estos claros encontramos un gran montículo de piedras que señala el punto más alto de CASTILVIEJO (1.081 mts.) según los datos del IGN.


  • No obstante el buzón montañero se encuentra instalado unos metros más al NW cerca del cortado lo que permite unas espléndidas vistas sobre los pueblos del valle de Las Caderechas y montes cercanos como Mazo, Altotero, Tablones, Mesa de Oña, etc. Son las 11 horas.

  • Después de disfrutar de una buena panorámica retornamos de nuevo al collado de Peña Blanca (11,30 horas) donde aprovechamos la compañía de los rayos del sol para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”.

  • Prácticamente hemos invertido el mismo tiempo de bajada que en subida lo que dice mucho de las especiales características de este tramo final.

  • Cumplido el compromiso del avituallamiento, sobre las 11,50 horas nos ponemos otra vez en movimiento y a la vista de las estupendas condiciones climatológicas parte del grupo decidimos no repetir el camino de subida así que después de rodear la pared de Peña Blanca continuamos de frente (SE) siguiendo la senda que atraviesa el cordal alcanzando en pocos minutos y tras un corto repecho el collado opuesto desde donde es factible “trepar” a la cima, opción que han tomado algunos de nuestros compañeros.


  • Al contrario que el tramo hacia la cumbre de Castilviejo, este recorrido por el cordal es mucho más cómodo y sencillo dado que además de estar muy pisado y marcado, siguen las manchas de pintura naranja, discurre por una zona despejada que permite unas buenas vistas a ambos lados.

  • Después de un ligero descenso al collado que antecede a Peña Alborto dejamos el cordal para salir a la derecha, luego de salvar un pequeño cierre de alambre, por un camino que cruza en diagonal hasta llegar a la parte alta de un cortafuegos (12,15 horas).

  • Superada una primera parte bastante pendiente y por terreno descompuesto que obliga a prestar atención para no dar en el suelo, enseguida nos desviamos a la derecha (SW) por una vereda semioculta entre los matojos que se adentra en el pinar salvando una pequeña regata para salir poco después a terreno algo más despejado donde enlaza con una pista de tierra que nos baja directamente a las tierras de cultivo.

  • Sin perder la orientación suroeste caminamos por una de las numerosas pistas de tierra que dan acceso a las campos de frutales pasando junto a un incontrolado vertedero, una pena, donde giramos a la izquierda (S) hasta alcanzar la carretera de acceso a Aguas Cándidas que recorremos algo menos de 1 km .antes de llegar al punto de partida. Son las 12,45 horas.


  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.


Interesante recorrido circular y relativamente cómodo pese a que la parte alta está cubierta por una densa vegetación y la senda discurre por algunos tramos rocosos y pendientes lo que obliga a ayudarse con las ramas de los bojes y árboles que encontramos en el camino. Hay que tener en cuenta estas circunstancias caso de niebla y con agua.



* Datos técnicos del GPS:


                                     Distancia: 7,070 kms.


                                     Tiempo real: 2 horas 30 minutos.


                                     Tiempo parado: 25 minutos.


                                     Velocidad media: 2,8 Kms./hora.


                                     Altura máxima: 1.082 mts.


                                     Ascenso acumulado: 419 mts.





No hay comentarios: