jueves, 18 de noviembre de 2010

10.11.14 – MERIENDILLAS (1.003 MTS.) – FONCEA (980 MTS.)

La travesía de esta jornada montañera se inicia a la entrada de PANCORBO por la carretera N-1, llegando de Miranda de Ebro, para finalizar en el pequeño pueblo riojano de FONCEA.

Sobre las 9,30 horas y pese a la amenaza de lluvia, comenzamos a caminar siguiendo unos metros por la N-1 para enseguida torcer a la izquierda y, tras cruzar un puente sobre el río Oroncillo, entrar en una pista de tierra que retrocede paralela a la carretera y que nos permite pasar por debajo de la autopista A-68. Es factible acceder a este lugar con vehículo sin mayores problemas.


Superado el túnel, ascendemos por la ancha pista hasta situarnos a la altura de una chabola en cuyo punto optamos por seguir el ramal de la izquierda (NO) que nos deja en un pequeño collado junto a una torre eléctrica. La subida a la sierra también puede hacerse continuando de frente por el barranco del arroyo Barbalantes.

Abandonando la pista, que desciende a Ameguyo, nos incorporamos por la derecha a una senda que pasa junto a la torreta y cuya entrada está debidamente balizada con un “cairn” y unas marcas amarillas, señales que nos acompañaran durante toda la subida así como parte del recorrido por la sierra. Son las 9,50 horas.



La senda discurre ladera arriba (SE) entre argomas y carrascos sin mayor dificultad que la derivada de su fuerte pendiente perfectamente asumible sin agobios.

Alcanzada la línea cimera (10,10 horas), desde donde ya se hace visible el picacho rocoso que conforma la cumbre de Meriendillas, deslucida por un repetidor y una caseta protegida con un vallado, seguimos por el cordal para pasar junto a la caseta y trepar por un paso estrecho que requiere ciertas precauciones caso de estar la roca húmeda, como ha sido en esta ocasión.



Sin prisa pero sin pausa, nos vamos encaramando a la puntiaguda cumbre de MERIENDILLAS (1.003 mts.) en pequeñas unidades donde nos encontramos con un curioso buzón montañero en forma de crucifijo construido con tornillos y una placa-recuerdo. Son las 10,20 horas.



Una vez que todo el grupo ha culminado el paso de la cima (10,30 horas), continuamos en la misma dirección por una senda muy marcada, donde son evidentes las marcas amarillas y “cairns” así como algún poste metálico en forma de baliza, que discurre por la parte más montañera de la ruta con el barranco del arroyo Barbalantes a nuestra derecha.


El recorrido de la senda finaliza en una encrucijada de camino donde hay colocado un poste-baliza con marcas rojas (10,45 horas). Por la derecha se incorpora la pista que sube por el barranco y que habíamos abandona en la subida junto a la chabola, ruta por la han subido algunos del grupo. De frente la senda se encamina hacia la Peña de las Yeguas.

En nuestro caso seguimos a la izquierda por la ancha pista, desbrozada recientemente, que hace las veces de cortafuegos y en cuyo tramo final, antes de entroncar con las pistas de tierra que recorren la sierra, nos detenemos para efectuar la habitual parada “técnica” para el “amaiketako”. Son las 11 horas.

Arrancamos sobre las 11,20 horas y enseguida abandonamos la pista principal para salir a la derecha por un camino en cuya entrada hay colocado un poste-baliza de madera con una marca amarilla y que remonta la ladera que antecede a la cima de Foncea.

Situados en la parte alta, recorremos (E) un tramo bastante herboso sin camino definido antes de dar con la redondeada cumbre de FONCEA (980 mts.) en medio de una planicie y que se distingue por la colocación de un singular vértice geodésico de considerable altura. Son las 11,35 horas.



Tras una breve parada, retrocedemos para salir de nuevo a la pista principal por la que seguimos a la derecha hasta llegar a la altura de una señal que limita el acceso de vehículos a motor. (11,55 horas)



En este punto y a pie de otro poste-baliza, ahora con pintura verde, una parte del grupo tomamos por la derecha (S) el llamado “camino del valle” que se interna en el barranco salvando un primer tramo bastante pedregoso en lo que parece ser el antiguo cauce de un arroyo. El resto ha optado por continuar por la pista, evidentemente más cómodo, que se conoce como “camino del monte”.


Ya en la parte baja, la senda se diluye entre prados hasta alcanzar un depósito de aguas cuya pista de acceso nos permite bajar directamente al pueblo de FONCEA por su cara norte donde llegamos sobre las 12,30 horas.

Tenemos tiempo suficiente para callejear por este bonito pueblo riojano en el que destaca la iglesia parroquial de San Miguel, siglo XV, así como la Plaza Mayor donde tomamos un refrigerio. Ha sido el único momento de la mañana en que hemos tenido que desplegar los paraguas para no mojarnos.


Salimos para Bilbao pasadas las 13 horas.


Sencilla travesía que recorre la pequeña sierra de Foncea, enclavada en la parte más oriental del macizo de los Montes Obarenes, por camino y pistas muy marcadas que permiten otras alternativas en función de cuales sean los lugares establecidos inicio/llegada, como el paso por la Peña de las Yeguas o por el embalse de La Laguna, nacedero del río Oroncillo, que se encuentra cercana a una de las rutas de acceso a la sierra por su cara norte.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,560 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 1.006 mts.

Ascenso acumulado: 422 mts.


No hay comentarios: