sábado, 31 de enero de 2015

14.12.28 – PICOMAYOR (742MTS.)

  • Cumbre perteneciente a los Montes de Triano/Grumeran y Galdames que se sitúan entre la industrial Margen Izquierda del Gran Bilbao y la comarca de Las Encartaciones/Enkarterriak.


  • En principio teníamos previsto la subida partiendo del barrio de San Juan (Galdames) para concluir en el núcleo urbano de la La Arboleda/Zugaztieta (Trapagaran).


  • Sin embargo ante las malas condiciones climatológicas anunciadas para esta jornada dominical hemos decidido sobre la marcha alterar esta opción y subir directamente a La Arboleda para desde allí realizar un recorrido circular que en parte nos ha permitido completar dicho itinerario.


  • El acceso al antiguo poblado de LA ARBOLEDA/ZUGAZTIETA, declarado  Conjunto Monumental, se ha efectuado por la nueva carretera BI-3757 que pasa por el polígono industrial El Campillo de Gallarta (Abanto-Zierbana) en dirección al campo de golf Meaztegi evitando de esta manera la sinuosa e incómoda carretera BI-3575 que sube desde la parte baja del valle.


  • Alrededor de las 8,50 horas arrancamos del aparcamiento habilitado a la entrada del casco urbano cruzando la plaza que cierran en la parte alta un antiguo kiosko y la iglesia de La Magdalena




  • Saliendo por el lado derecho del templo nos incorporamos de frente a la carretera forestal asfaltada que lleva a Santelices (Muskiz) pasando previamente por El Chaparral donde se ubica el Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras”.


  • Nada más superar una fuente-abrevadero se abandona momentáneamente el asfalto para seguir a la derecha por una pequeña estrada peatonal señalada al inicio con un poste-baliza del GR-281 “Enkarterrialde” que nos devuelve un poco más arriba a la carretera tras franquear una puerta metálica de cierre con paso canadiense.



  • Continuamos por el asfalto hasta llegar al entorno minero Pickwick, popularmente conocido como “Picuí” donde cruzamos a la izquierda atravesando en diagonal (SW/W) una extensa zona herbosa para enlazar con un sendero muy marcado que evita un tramo de carretera antes de llegar al CAI “Peñas Negras” ubicado en el término municipal de Ortuella (9,20 horas).  



  • Sin entrar en la carretera cruzamos el aparcamiento y enseguida nos topamos con un panel informativo del Ayuntamiento de Galdames en el que se señalan 10 rutas que recorren gran parte de su término municipal algunas de las cuales coinciden con rutas balizadas en distintos colores que tienen como punto de salida y en su caso llegada el Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras” con las cuales vamos a compartir itinerario durante buena parte de nuestro camino a partir de ahora.



  • Concrétamente son las siguientes:

 RUTA 1 - PASEO POR LAS CUMBRES. Coincide con la RUTA 3 - MONTES DE GALDAMES-RUTA PREHISTORICA del CAI identificada con color magenta.

RUTA 2 - LA RUTA DEL HIERRO. Coincidente con la RUTA 4 - MONTES DE GALDAMES-MINAS DE HIERRO EN LA ZONA ALTA señalada con color morado.

RUTA 3 - DEL ROJO HIERRO AL VERDE PRADO. Coincide con la RUTA 7 - DESDE EL CENTRO PEÑAS NEGRAS (ORTUELLA) A LA FERRERIA EL POBAL (MUSKIZ) con marcas de pintura de color naranja.

  • Con la referencia de estas rutas balizadas cruzamos la pista principal que sube  (S/SW) al collado de La Breña continuando de frente por una pista de tierra algo descompuesta que asciende por la ladera oeste de la pequeña formación rocosa de Peñas Negras hasta salir a una pista de buen firme que sube por la izquierda, arranca un poco más abajo desde la pista principal suavizando un poco el tramo hasta este cruce. Son las 9,25 horas.



  • Continuamos en suave ascenso (W) desechando un par de desvíos a la derecha, señalizados con pequeños poste-baliza, mientras se atraviesa un tramo de la ladera repoblada recientemente lo que permite una buena panorámica de El Abra pese a los negros nubarrones que nos acompañan.



  • Al llegar a un pequeño rellano (9,45 horas) se deja el trazado de la pista principal para salir a la izquierda (SE) por un camino ancho, algo empedrado al comienzo, compartiendo itinerario ahora solamente con la Ruta 3 – MONTES DE GALDAMES-RUTA PREHISTORICA de color magenta, tal como nos indica el poste-baliza colocado a la entrada.



  • Enseguida el camino enlaza con la pista que recorre el cordal cimero pasando cerca del promontorio rocoso de Peña Pastores , un poco separada, a la que accedemos siguiendo a la derecha (S) un sendero muy marcado que nos deja (9,50 horas) en su despejada y rocosa cima significada con un buzón montañero al borde del cortado.  



  • Tras una breve parada para hacer las fotografías de rigor y disfrutar de unas estupendas vistas retornamos a la pista donde se deja un primer desvío a la derecha para de inmediato continuar de frente por un camino herboso que discurre encerrado en el pinar unos metros por debajo de la línea del cordal antes de alcanzar la cumbre de  El Cuadro/Alta Galdames (715 mts.) señalada con varios buzones montañeros y una placa de recuerdo. Son las 10, 05 horas.



  • Algo menos despejada que la anterior también tiene una estupenda panorámica. En la antecima hay una antena de comunicaciones y las ruinas de lo que parece fue una caseta de vigilancia.


  • Cumplido el trámite fotográfico continuamos en descenso (SE) manteniendo la línea del cordal hasta alcanzar el collado de Eskatxabel donde un pequeño montículo de piedras y tierra esconde los restos, no muy bien conservados, del dolmen del mismo nombre que se encuentra marcado con un panel informativo (10,10 horas).



  • Toca ahora afrontar un corto repecho hasta alcanzar un pequeña loma donde la ruta balizada, señalada con el correspondiente poste de madera, tuerce a la izquierda para internarse en el pinar y alcanzar la cumbre de PICOMAYOR (742 MTS.) donde hay colocado un buzón montañero y algunas placas conmemorativas situados sobre los restos de un túmulo. Son las 10,20 horas.



  • Dado que las vistas desde aquí son nulas al estar la cota superior encerrada en medio del pinar permanecemos el tiempo justo para reagruparnos y hacer las habituales fotografías para el recuerdo.


  • Sin más historias descendemos por la ladera opuesta (S) saliendo enseguida a terreno abierto donde un poste-baliza marca el arranque de una senda bastante pedregosa y en esta ocasión muy embarrada que en fuerte descenso nos deja en el collado de La Breña/La Arena donde confluyen varias rutas y senderos señalados en unas tablillas de dirección con los tiempos hasta los montes y pueblos cercanos. Son las 10,35 horas.


  • Como parece que de momento la lluvia no hace acto de presencia optamos por retornar al punto de partida por la vertiente occidental enlazando con el tramo corto de la Ruta 4 – MONTES DE GALDAMES-MENIAS DE HIERRO EN LA ZONA ALTA, identificada con el color morado, después de haber abandonado la Ruta 3 que enfila hacia las otras cumbres del recorrido.


  • De esta manera torcemos a la derecha (W), según hemos llegado al collado, siguiendo una pista menor que desciende ligeramente dentro del pinar hasta salir a una hondonada herbosa donde ya encontramos un poste-baliza que señala el paso de la Ruta 4 por este punto (10,45 horas).



  • A partir de aquí se entra en un sendero muy marcado que transita en medio de un paraje kárstico, con evidentes grietas de antiguas explotaciones mineras realizadas a cielo abierto, que abandonamos cruzando por debajo de un túnel excavado en la roca.



  • Luego de franquear este singular paso continuamos a la izquierda ahora por un camino de tierra que rodea un pequeño pinar dando vista a la impresionante depresión del antiguo poblado minero El Sauco donde todavía se pueden observar restos de construcciones mineras, entre ellas el destartalado edificio de oficinas y economato de la compañía minera “Urállaga-La Magadalena”, así como varios planos inclinados, escombreras, balsa de decantación de lodos y otro tipo de edificaciones.



  • Al llegar a una cercana bifurcación (10,55 horas), nos desviamos a la derecha transitando por una zona deforestada, ya dentro del tramo largo de la Ruta 4, hasta situarnos en un pequeño rellano donde una rústica tablilla de dirección colocada en un poste de madera marca el inicio de la pista que desciende al poblado minero de Urallaga y por la que también se llega a la cueva-mina de Urallaga o de La Magdalena. Son las 11,05 horas



  • Como tenemos tiempo nos acercamos a este espectacular y simbólico enclave  bajando por la pista hasta entrar en el bosque donde arranca por la izquierda un estrecho sendero de montaña que atravesando a media ladera nos deja en la boca de acceso a la cueva (11,20 horas).



  • En uno de los laterales se encuentra la ermita de La Magdalena entorno a la cual se celebra una tradicional romería todos los 22 de Julio. Al otro lado quedan los restos de un plano inclinado que posibilitaba sacar el mineral por la boca de la cueva para desde allí, mediante un pequeño tranvía aéreo, bajarlo hasta La Aceña-Galdames donde se cargaba en el ferrocarril minero de Galdames a Sestao.



  • Después de una breve visita retornamos sobre nuestros pasos hasta llegar a la parte alta junto al poste de dirección. Son las 11,40 horas. Es decir hemos empleado alrededor de 30 minutos entre subir y bajar que bien merecen la pena.


  • De nuevo en la pista principal continuamos a la izquierda pasando junto a las ruinas del edificio de oficinas y economato de la compañía minera “Urállaga-La Magdalena” (11,45 horas), el antiguos lavadero y otras construcciones mineras, alguna todavía en uso.



  • Un poco después la pista gira a la izquierda (NW) vadeando una pequeña regata para luego comenzar a ascender ligeramente bajo la loma rocosa que se desprende de Peña Pastores.


  • Tras dejar a la derecha una fuente se alcanza el collado que antecede a la cima de Peña Pastores, atravesado por una línea eléctrica de alta tensión que ha deforestado una buena parte del pinar que cubría esta zona, donde contactamos con el camino de subida (12 horas) que repetimos prácticamente hasta llegar al núcleo urbano de La Arboleda/Zugaztieta. Son las 12,50 horas.



  • Para todo lo malo que se presentaba la mañana en lo climatológico, solo en este último tramo hemos tenido un pequeño chaparrón. Menos mal.


  • Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta y celebrar el fin de curso montañero con un pequeño “piscolabis” junto con los bokatas del “amaiketako” que no hemos tenido oportunidad de hacerlo en camino como suele ser costumbre.


URTE BERRI ON 2015

  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto. 



Recorrido muy bonito y de fácil acceso aún cuando la distancia pueda parecer un poco larga. En todo momento discurre por pistas y/o caminos por los que transitan senderos muy bien balizados que parten del Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras” entrelazados dentro de un entorno en el que se desarrolló una intensa actividad minera entre finales del sigo XIX y principios del XX de la que todavía restan algunos vestigios que dan cuenta de su pasado.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 13,640 kms.

            Tiempo real: 3 horas 30 min.

Tiempo parado: 26 minutos.

            Velocidad media: 4 Kms./hora.

            Altura máxima: 741 mts.

            Ascenso acumulado: 598 mts.

   

       

            oinez
       

       

           
                14.12.28 - PICOMAYOR 13.64 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


viernes, 23 de enero de 2015

14.12.21 – AKARREGI (434 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO

  • Tal como viene siendo tradicional por estas fechas cercanas a la Navidad, en la  jornada de hoy hemos celebrado uno de los ACTOS SOCIALES más significativos de nuestro club como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO que ha tenido lugar en la cumbre de AKARREGI enclavada en el pequeño cordal montañoso situado en el extremo oriental de Bizkaia que marca el límite territorial con Gipuzkoa.


  • La ascensión se ha completado con un recorrido circular tomando como punto de inicio/llegada el núcleo urbano de la localidad Markina-Xemein (Bizkaia), a la que se accede desde la carretera BI-633, que durante buena parte de subida comparte itinerario con el PR-BI 22 “Senda de Markina-Xemein al Puerto de Urkarregi” mientras que en descenso se conecta con el Camino de Santiago por la Costa en el tramo final de la etapa entre Deba y Markina.


  • Pasadas las 9,10 horas comenzamos la marcha partiendo del aparcamiento habilitado junto al cementerio de estilo neoclásico adosado a unos de los laterales de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

  • A la salida del aparcamiento nos dirigimos continuamos en dirección a la plaza de Xemein que se conforma entorno a la entrada principal del templo, una vieja encima conocida con el nombre de “Árbol de Xemein” y la casa cural “Elizetxe  hacia la que nos encaminamos atravesando por la zona central donde hay instalado un pequeño monumento en honor de la Inmaculada Concepción.

  • Una tablilla de dirección del PR-BI 22 y las consabidas marcas de pintura colocadas en el muro frontal del edificio nos marcan la entrada a una pista cementada que se adentra en el bosque próxima a una pequeña regata.

  • Dejando de lado un par de desvíos a ambos lados continuamos de frente (NE) hacia los caseríos Etxesagasti remontando un fuerte repecho con piso muy resbaladizo. Antes de llegar a estos dejamos la pista cementada para entrar en otra de  tierra que describe una amplia curva para volver a recuperar la orientación (NE) por encima de las casas en ligero ascenso alcanzando enseguida una doble bifurcación que en principio y siguiendo las marcas del PR torcemos a la izquierda, salvando un tronco cruzado en medio del camino, para de inmediato entrar a una senda muy evidente que remonta por la ladera encerrada en el bosque paralela a la que hemos dejado un poco más abajo.

  • Alcanzada la parte alta continuamos de frente por un sendero que atraviesa un corto tramo llano, incluso con algo de bajada, para luego mantener la línea ascendente hasta salir a una carretera cementada que por la derecha desciende al pueblo de Etxebarria. Son las 9,50 horas.

  • Seguimos de frente por la carretera encontrando enseguida una derivación a la izquierda, señalada con poste-baliza, por la que transita el Camino de Santiago  hacia Markina con la que luego vamos a coincidir en bajada.

  • Toca ahora caminar sobre el cemento antes de alcanzar el collado de Akarregi donde se abandona la compañía del PR continuando a la izquierda (N) por una pista cementada en dirección a la cumbre de Akarregi tal como señala un poste de dirección colocado en el cruce (10 horas).

  • Poco después, al llegar a la altura de un poste de hormigón de tendido telefónico, se deja la pista cementada que lleva al caserío Erretolaza para adentrarnos en el pinar junto a una pequeña cruz….

  • …. y seguir un sendero muy marcado que nos deja en la misma cumbre de AKARREGI (434 MTS.) señalizada con buzón montañero que representa la ermita de San Miguel de Arretxinaga y totalmente encerrada en el bosque por lo que la panorámica es más bien escasa. Son las 10,05 horas

  • Entretanto van llegando todas las unidades del grupo y como ya viene siendo habitual en estos casos, el equipo de trabajo compuesto por un solo oficial y algunos peones con más voluntad que otra cosa se preocupa de asentar convenientemente el BELEN MONTAÑERO de manera que pueda resistir las inclemencias del tiempo y algún que otro “contratiempo”.
         

  • Concluimos este emotivo ACTO con un recuerdo para nuestros socios fallecidos y entonando los villancicos de rigor que una vez más se nos resisten pese a la buena voluntad de los “técnicos” de megafonía. Habrá que ensayar un poco más para redondear la tarea.

  • Sobre las 11,05 horas abandonamos la cumbre y para variar el trayecto de subida continuamos unos metros por la parte alta para enseguida cruzar un cierre de alambrada por una puerta habilitada al efecto que da paso a un amplio camino que desciende (N/NE) en medio de un pinar joven.

  • Al llegar a un pequeño rellano (11,15 horas) por debajo de la cota de Egierregana el camino gira bruscamente a la izquierda (W) franqueando una nueva puerta de cierre de alambrada.

  • A partir de aquí se entra en una pista de piso descompuesto y algo embarrado que traza un par de lazadas para salvar la fuerte pendiente antes de alcanzar la parte baja donde pierde algo de anchura al atravesar sin mayores problemas un tramo entre árgoma y helechos.

  • Un poco más abajo hay que cruzar otra puerta metálica tras la cual se entronca con la ancha pista de tierra por la que transita el Camino de Santiago (11,30 horas).

  • Desechando algunos desvíos a la izquierda que pueden acortar un poco la bajada continuamos (NW) por la pista profusamente balizada con las particulares señales del Camino de Santiago que en suave descenso va rodeando una zona despejada donde todavía se conservan pequeñas masas de hayedo en contraste con el pinar que cubre toda la parte alta.

  • Nada más sobrepasar el caserío Gurbiola, queda unos metros por debajo, ...



  • ...se entronca con la pista de cemento que sube hasta la vivienda (11,40 horas) a partir de cuyo punto se inicia un prolongado y cómodo descenso (SW) hasta llegar a las primeras casas del barrio de Barroeta.

  • Ya por carretil asfaltado dejamos a la izquierda la Torre de Barroeta y su particular ermita dedicada a San Joaquín y Santa Ana ubicada por encima de la antigua fortaleza medieval (12 horas).

  • Poco después alcanzamos la hexagonal ermita de San Miguel de Arretxinaga situada frente al antiguo ayuntamiento de Xemein y junto a un cuidado probadero. Son las 12,10 horas.

  • Al estar abierta la puerta de acceso no hemos dudado en entrar al interior de esta  ermita cuyo mayor interés es el singular fenómeno de tres enormes peñascos que se sostienen entre si formando una especie de capilla que le dan un cierto aire de misterio al conjunto.

  • Tras la visita dejamos atrás la plaza de Arretxinaga y sin cruzar el puente sobre el río Urko, continuamos a la izquierda pasando junto al complejo de la Escuela Técnica Lea-Artibai antes de llegar a nuestro punto de arranque. Son las 12,20 horas.       

  • Tenemos  tiempo para degustar un pequeño refrigerio en el recinto abierto de las instalaciones de la Escuela, cercana al aparcamiento donde ha quedado estacionado el autobús.

  • Pasadas las 14 horas arrancamos de Markina-Xemein haciendo parada en el entorno de la antigua Colegiata de Zenarruza-Ziortza, hoy en día Monasterio, que visitamos tranquilamente antes de entrar en el restaurante Irurok y rematar la jornada con una comida colectiva.

  • Después de una agradable velada, atendidos amablemente, salimos para Bilbao sobre las 18 horas con la satisfacción de haber disfrutado de un sencillo y agradable recorrido circular al que no le ha faltado unas buenas condiciones climáticas para disfrutar de lo lindo.

                                                  
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2015!!


                                
* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 6,700  kms.

            Tiempo real: 1 hora 55 min.

Tiempo parado: 1 hora 11 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 436 mts.

            Ascenso acumulado: 347 mts.







   

   

        oinez
       
       

       
           14.12.21 - AKARREGI 6,67 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

viernes, 16 de enero de 2015

14.12.14 – KORNIETA (1.081 MTS)

  • Cumbre que forma parte del pequeño macizo kártisco que se extiende entre las cotas rocosas de Aritz, situada en el extremo oeste, y Zuperrori, en el lado oriental y actualmente ocupado por un parque que en cierta medida afea el entorno.


  • Aclarar que ha quedado eliminado del Catálogo de Cimas de Euskal Herria, edición 2014. En nuestro caso figura en el Calendario de Actividades dado que su publicación se hizo con anterioridad a este cambio.


  • En esta ocasión la subida la hemos realizado tomado como punto de partida el Alto de Ezkurra o Usategieta, situado en la carretera NA-170 entre las LEITZA y DONEZTEBE /SANTESTEBAN, para finalizar en el casco urbano de la primera de estas localidades navarras.


  • Pasadas la 9,50 horas iniciamos la marcha desde el aparcamiento que se encuentra junto al hotel-restaurante Basa-Kabi, cerrado desde hace algunos años, continuando (SE) por una senda cercana a la carretera, dirección Ezkurra,  que discurre dentro del bosque y que enseguida se une a la pista cementada que por este lado da servicio a las instalaciones de los aerogeneradores.



  • Tras cruzar una puerta metálica con paso canadiense nos desviamos a la izquierda por una pista menor de tierra algo descompuesta en su tramo inicial que atraviesa entre prados antes de entrar en el hayedo (10,05 horas). Aparecen los primeros puestos de caza.



  • Ya dentro del hayedo comenzamos a ascender ligeramente atravesando por una puerta metálica habilitada al efecto el cierre de alambrada que marca el límite jurisdiccional de los municipios de Leitza, Ezkurra y Beruete.



  • Un poco más arriba dejamos a la derecha curiosa cabaña de cazadores construida en medio del bosque a partir de cuyo punto la pista, al parecer de nueva construcción, describe (S) sucesivas lazadas para salvar un inclinado corredor herboso donde se suceden escalonados varios puestos de caza..



  • En nuestro caso hemos obviado esta nueva pista en la primera revuelta y tal como hicimos en la jornada de subida a Zuperrori (10.10.31) salimos a la izquierda para continuar por el antiguo sendero que remonta este corredor herboso mediante un par de zig-zag (SE/W) encerrado entre zarzas y matorrales, además de ramas o troncos caídos, que dificultan de alguna manera el paso. Incluso en la parte final se pierde la traza debido a la apertura de la pista. Está claro que lo mejor es seguir por la nueva pista.





  • Situados en la cota superior de Artxulo (10,35 horas), rodeada de hayas y donde hay ubicado un puesto de caza en lo alto, continuamos a la izquierda por una diluida senda que desciende (S) a una dolina encerrada en el hayedo para luego salir a terreno despejado y remontar por una ladera herbosa hasta alcanzar un portillo tallado en la roca que da paso a una vaguada herbosa que antecede a la cumbre de Kornieta. Son las 10,55 horas.




  • Breve descenso por un tramo empedrado para de inmediato remontar la despejada ladera norte sin camino definido pero con la referencia clara del aerogenerador más oriental de hilera que nos permite alcanzar la pista de servicio ya muy cerca de la cumbre de KORNIETA (1.081 MTS.) a la que llegamos sobre 11,10 horas.



  • No hay ninguna señal o buzón montañero que la signifique. Buenas vistas en todas las direcciones que se extiende hasta la costa.



  • Después de una breve estancia para reagruparnos y disfrutar de una estupenda panorámica pasadas las 11,15 horas emprendemos la marcha bajando hasta la pista de servicio que seguimos a la izquierda (W) recorriendo la hilera de aerogeneradores.



  • Sin llegar a los dos últimos eólicos salimos a la izquierda hacia una pequeña depresión herbosa donde retornamos a la pista de servicio enlazando ahora con el sendero balizado del PR-NA 121 “Parque Eólico de Kornieta” que describe un recorrido circular desde Leitza sin pasar por la cumbre. Son las 11,30 horas.



  • Algunos compañeros aprovechan para subir a la cercana cumbre de Aritz por donde pasa la otra línea de aerogeneradores.


  • El resto continuamos a la derecha (W) descendiendo por la acondicionada pista que también utiliza el PR cuyas marcas de pintura se hacen evidentes en los protectores de madera colocados en los pequeños árboles que flanquean uno de los lados del camino.



  • Un poco más adelante paramos al borde la pista, junto a un espino solitario, para hacer la parada habitual del “amaiketako”. Son las 11,50 horas.



  • Cumplido el trámite, sobre las 12,10 horas arrancamos de nuevo manteniendo la tendencia descendente que enseguida se hace algo más pronunciada al entrar en piso cementado que evitamos en su tramo inicial bajando por una zona herbosa y volver al duro cemento junto a un aprisco.



  • De seguido superamos una barrera de cierre junto a una borda a partir de cuyo punto la pista gira a la derecha (N) cruzando entre el hayedo para luego pasar al lado del edificio de transformación eléctrica del parque eólico que dejamos a la derecha (12,20 horas). Al otro lado del barranco quedan unas bordas en buen estado de conservación.



  • Ahora en suave ascenso continuamos unas centenas de metros hasta llegar al pequeño collado de Mukarrain donde se pasa a la otra vertiente momento en que abandonamos definitivamente el trazado de la pista para salir a la izquierda por una senda señalizada con las marcas del PR-NA 121 que en acusado descenso atraviesa un prado en dirección a un bosque de hayas y alerces.



  • Ya en la parte baja se entra en una pista de tierra que seguimos a la izquierda manteniendo la señalización del PR. para enseguida alcanzar un cierre de alambrada con puerta metálica que cruzamos por un paso de madera. A la derecha queda una borda.



  • Dando vista a Leitza bajamos entre fresnos por un camino empedrado que pronto gira a la izquierda (NW) pasando por encima de una fuente-abrevadero.



  • Un poco más abajo nuevo giro a la derecha (N) y sin perder la referencia de las marcas del PR en árboles cercanos y un pequeño poste de madera descendemos ahora por un sendero de tierra muy pendiente que atraviesa un helechal dejando a la izquierda una línea de fresnos y espinos blancos.



  • Superado este complicado tramo por lo resbaladizo del terreno, no sin alguna “sentada” en el barro, pasamos junto a otra fuente-abrevadero y dos bordas a pie de camino antes de llegar al promontorio donde finaliza el Vía Crucis que sube desde Leitza.



  • Dada la proximidad, nos acercamos a la ermita de Santa Cruz que se eleva sobre un cerro que domina el valle de Leitza así como el Alto de Tardoa o Usategieta de donde hemos partido. Son las 12,50 horas.



  • Cumplida la visita por este bonito entorno, volvemos al camino principal un poco más abajo que pasa entre dos caseríos para luego descender paulatinamente entre cierres de alambre.



  • Tras un par de revueltas se entra en un tramo empedrado muy deslizante que más bien parece una pista de patinaje así que bajamos con mucho cuidado para evitar un traspié antes de enlazar con el carretil asfaltado que sube a la parte alta del Leitza donde se ubican la iglesia de San Miguel y al lado contrario el cementerio. Son las 13,15 horas.



  • Bajamos por una estrada peatonal y luego un tramo de escaleras que nos deja en las primeras calles del casco urbano junto al antiguo lavadero y muy cerca de la plaza principal.



  • Solo resta salir a la carretera NA-170 que atraviesa por el centro del pueblo y continuar hasta la plazuela que se forma en el cruce con la carretera NA-1320, procedente de la autopista A-15, donde damos por finalizada nuestra andadura.


  • Salida para Bilbao a las 13,35 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.



Travesía muy completa e interesante a pesar de que parte del itinerario se efectúa por la pista que da servicio a las instalaciones de los aerogeneradores del parque eólico que afean las cotas superiores. Durante prácticamente todo el tramo de descenso se comparte recorrido con el PR-NA 121 “Parque Eólico de Kornieta”, muy bien señalizado, que describe una ruta circular partiendo del núcleo urbano de Leitza.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,610  kms.

            Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 37 minutos.

            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.078 mts.

            Ascenso acumulado: 432 mts.


 

   

       

            oinez
       

       

           
                14.12.14 – KORNIETA 9.61 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt