viernes, 28 de noviembre de 2014

14.06.22 – SAN TIRSO (1.333 MTS.)-PEÑA DEL LEON (1.392 MTS.)

  • La travesía entre estas dos cumbres de la Sierra Toloño/Cantabria que separan las comarcas de la Montaña y Rioja Alavesa la hemos efectuado partiendo del bonito entorno de la ermita de Nuestra Señora de Okon al que se accede desde el pueblo de Bernedo, situado a pie de la carretera comarcal A-2124, para finalizar en el núcleo urbano de Lagrán donde se unen las carretera A-3132/A-3130.


  • Alrededor de las 10 de la mañana partimos del aparcamiento cercano al templo cruzando la campa en la que se exponen diversos aperos de labranza al aire libre y por la que transita el PR-A 56 que describe un recorrido circular enlazando los pueblos de la zona.




  • A la salida del prado un poste-baliza indica claramente la dirección de subida (SW) a la cumbre de San Tirso que podemos ver por encima del bosque y también hacia la “Ruta de los caleros y la carbonera” que es una pequeña variante del PR.




  • Poco después de entrar en el bosque se entronca con un antiguo camino donde se enlaza con el GR-1 “Sendero Histórico”, en su etapa 4ª entre Bernedo y Lagrán dentro del territorio alavés, que seguimos a la derecha (SW).


  • Desechando un par de desvíos a derecha, “Ruta de los caleros y la carbonera”  y Villafria, e izquierda, Puerto Nuevo, vamos ganando altura dentro de un espectacular hayedo salpicado con numerosos arbustos de boj al borde de esta antigua de comunicación que unía los pueblos de ambas vertientes antes de trazarse el Puerto Nuevo.



  • Tras una agradable subida se llega al emplazamiento de una vieja carbonera donde abandonamos la compañía de los dos senderos balizados que se salen a la derecha en descenso a Villafría y Lagrán, cruce señalado con un poste-baliza. Son las 9,15 horas.



  • A partir de aquí el camino pierde anchura si bien mantiene en todo momento una traza muy clara y evidente lo que permite salvar con cierta comodidad un tramo inicial pedregoso y algo más pendiente que poco a poco se va moderando medida que nos acercamos a la parte alta.



  • Antes hemos dejado a la izquierda los desvíos hacia los puertos de Palo y Kripán, también señalizados con postes de madera, así como los que indican la subida a San Tirso.


  • Ya fuera de la espesura del bosque pasamos junto a la impresionante mole rocosa conocida como Bonete o Dedo de San Tirso que se eleva solitaria en la loma cimera.



  • Delante queda la cima de San Tirso a la que nos acercamos siguiendo el marcado sendero que bordea por la cara norte.



  • Al llegar a base encontramos la ermita en honor del Santo enclavada en el interior de una cavidad a la que se accede subiendo unas escaleras. Puede servir de cobijo en días de mal tiempo.



  • En el último tramo la senda remonta un pequeño resalte rocoso que en principio no debe de ofrecer ninguna dificultad con piso seco. Otra historia es que la piedra se encuentre en condiciones distintas.



  • Superada esta sencilla trepada se alcanza la arista cimera por la que caminamos unos metros hasta de topar con la cumbre de SAN TIRSO (1.333 MTS.) a donde vamos llegando en pequeña unidades pasadas las 11 horas. Esta señalizada con un par de buzones montañeros.



  • La panorámica es francamente impresionante a los cuatro vientos si bien merece destacar la espectacular vista a ambos lados de la propia sierra.


  • Después de un merecido descanso arrancamos intermitente, el pelotón de cola lo hacemos sobre las 11,30 horas, siguiendo la senda que recorre la línea del cordal en dirección clara (W-SW) hacia la puntiaguda cumbre de la Peña del León que tenemos de frente.



  • Conviene prestar atención durante este tramo de travesía ya que en ocasiones se transita muy próximo al borde del cordal. No obstante se puede descender unos metros por la vertiente norte donde una vereda alternativa encerrada en la vegetación permite salvar algunos pasos aéreos antes de alcanzar el herboso collado de Ponterba (12 horas).


  • A partir de aquí se alcanza sin mayores problemas la cumbre de LA PEÑA DEL LEON (1.392 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero. Son las 12,15 horas.



  • Las vistas son muy parecidas a las de la cima de San Tirso.


  • Tras una corta parada para descansar un poco y reponer fuerzas, los componentes del grupo de cola optamos por volver sobre nuestros pasos hasta el collado de Ponterba al objeto de evitar el incómodo trayecto que nos llevaría al Puerto del Toro.



  • Al llegar al collado abandonamos la línea del cordal para salir a la izquierda a través de una senda señalada con algunos “cairns” que atraviesa en diagonal (NE), medio tapada entre la vegetación, hasta dar un poco más abajo con un poste de madera que marca el comienzo de una ruta que desciende por la vertiente norte hacia el valle (12,45 horas).



  • Durante un buen trecho vamos a caminar sin apenas perder altura en paralelo al cordal inicialmente encerrados bajo la cubierta de un espeso bosquete de boj para luego entrar en el hayedo donde la senda se convierte ya en una buena pista de tierra que acaba por confluir en la pista principal que desciende del Puerto del Toro por la que transitan el GR-38 “Ruta del Vino y del Pescado”, en su etapa entre Laguardia y Lagrán, y el PR-A 50 “Senda de las Carboneras” que parte desde Lagrán hasta la cumbre de la Cruz de Castillo pasando por diversas carboneras acondicionadas. Son las 13,20 horas.



  • Torcemos a la derecha y enseguida alcanzamos una encrucijada de caminos donde confluyen los anteriores senderos balizados con el GR-1 “Sendero Histórico”, que viene desde Bernedo y que habíamos abandonado al poco de comenzar nuestra andadura.



  • Con la referencia clara de los postes de dirección nos desviamos a la izquierda bajando por el viejo camino que se abre paso en medio de un frondoso hayedo alcanzando poco después un cruce donde dejamos la compañía del GR-1 que prosigue hacia Pipaón pasando junto al refugio y fuente de San Juan.



  • Antes hemos podido ver a pie de camino una de las carboneras habilitadas en recuerdo de las muchas que existieron en esta sierra.



  • Tras sucesivas y cómodas revueltas dentro del bosque salimos a terreno despejado enlazando con una pista parcelaria que enfila recta hacia el pueblo de Lagrán.



  • Son las 14 horas cuando entramos en el núcleo urbano de Lagrán las últimas unidades del grupo con bastante retraso sobre el horario previsto.



  • Salida para Bilbao a las 14,15 horas.



Travesía montañera y muy completa que permite recorrer sin mayores complicaciones un sector de la agreste y aérea Sierra de Toloño/Cantabria así como disfrutar del impresionante hayedo que cubre su vertiente norte. En días de niebla o con piso mojado conviene prestar mucha atención para evitar situaciones comprometidas.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,710 kms.

            Tiempo real: 3 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.388 mts.

            Ascenso acumulado: 647 mts.




   

       

            oinez
       

       

           
                14.06.22 – SAN TIRSO -PEÑA DEL LEON 11.71 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


viernes, 21 de noviembre de 2014

14.06.15 – SAN LORENZO (2.271 MTS.)

  • Esta cumbre, a la que también se la conoce con el nombre de Cuculla, marca la cota superior de la Sierra de la Demanda siendo además el techo de la comunidad autónoma de La Rioja.


  • A priori teníamos previsto subir desde la aldea de Urdanta, antiguo punto de partida utilizado por los montañeros antes de que se construyera la carretera a Valdezcaray, para concluir precisamente en el aparcamiento de la estación de esquí.


  • Sin embargo durante el viaje decidimos alterar el sentido de la ruta para hacerla más llevadera de forma que el inicio lo haremos desde la estación de esquí de Valdezcaray, a la que se llega por la carretera LR-416, terminando en  el pequeño núcleo urbano de Urdanta, perteneciente al Ayuntamiento de Ezcaray, que se sitúa al final de la carretera local LR-417. Ambos viales parten de Ezcaray.


  • Entretanto el autobús sube hacia la estación de esquí, parte del grupo opta por alargar un poco más este recorrido estableciendo en este caso como punto de arranque la pista que sube a la majada de Márulla, situada frente a un pequeño ensanchamiento más o menos a la altura del pk 8,9.




  • De cualquier forma quedamos en vernos en la cumbre de San Lorenzo para luego hacer todos juntos la bajada a Urdanta.


  • La información y datos que detallan a continuación se corresponden con la  travesía del segundo itinerario.


  • Sobre las 10,10 horas nos ponemos en marcha iniciando el ascenso por la acondicionada pista, accesible a vehículos, que remonta entre pinos silvestres y matorral  por encima del barranco Beneguerra.



  • Al fondo del barranco podemos ver con toda claridad el pequeño núcleo urbano de Urdanta punto final de la travesía.



  • Un par de lazadas permiten alcanzar cómodamente el amplio collado de Márulla (10,30 horas) donde enlazamos con el GR-190 “Altos Valles Ibéricos” en su etapa entre Ezcaray y el Monasterio de Valvanera.



  • Dejando de lado la majada ubicada en el collado proseguimos a la derecha (S/SE) manteniendo la traza del herboso sendero balizado que discurre por debajo del Pico Chilizarrias.



  • Tras un agradable paseo disfrutando de estupendas vistas ya que la niebla se mantiene en las cotas superiores nos situamos en el collado de Beneguerra (10,55 horas) en cuyo punto se abandona la compañía del GR que continúa hacia el collado de Artaza atravesando la vertiente este de la sierra. 



  • A partir del collado comenzamos el ascenso por la cumbrera siguiendo (S) un camino rodado cercano a unos postes de madera que tras un corto repecho nos deja en la primera de las cimas de la jornada.



  • Se trata de la cumbre de Guilicerra (1.931 mts.) señalada con dos pequeños buzones montañeros cuasi ocultos entre las piedras. Son las 11,15 horas.



  • Breve parada y sin perder prácticamente altura continuamos la línea del cordal alcanzando enseguida la cima de Cuña (2.008 mts.) donde hay colocado un buzón montañero (11,40 horas).



  • Aquí permanecemos un poco más de tiempo ya que tenemos la oportunidad de ver una cabra que con esmerado celo protege a su  cría recién nacida que apenas se mantiene en pie.



  • Después de contemplar esta bonita estampa abandonamos la cumbre iniciando ahora un fuerte descenso hacia el collado Ormazal, situado por encima del conglomerado de la estación de esquí, a donde llegamos sobre las 11,50 horas.



  • Una parte del grupo no duda en acometer la subida al cercano Cabeza Parda para abrir boca antes de encarar la subida principal. El resto seguimos ahora por la pista de esquí tras cruzar el collado de Nestaza  sube a Campos Blancos donde se sitúa el telesilla más elevado de la estación (12,25 horas).



  • Mientras encaramos el tramo final los compañeros que han subido desde la estación nos pasan la “seña” de que se ven obligados a dejar la cumbre donde estaban esperando nuestra llegada ya que la estancia se hace sumamente desagradable.


  • Nada más rebasqr el telesilla la pendiente es bastante acusada si bien el sendero entre piedra suelta está muy marcado y traza cortos zig-zag que de alguna manera la suavizan.



  • Son las 12,40 horas cuando vamos llegando a la cumbre de SAN LORENZO (2.271 MTS.) que encontramos totalmente cubierta de niebla  así que lo único que podemos ver son el vértice geodésico, los buzones montañeros, el monumento a la Virgen de Valvanera y estatua del santo, además de otros objetos entre ellos una destartalada caseta metálica que afea bastante el paisaje.



  • Al igual que nuestros compañeros no queda más remedio que abandonar la cumbre casi de inmediato así que ponemos manos a la obra emprendiendo el fuerte descenso por la vertiente noroeste siguiendo una evidente senda, remarcada con numerosos y alternos “cairns”.



  • Por suerte la niebla empieza a desaparecer lo cual permite una buena panorámica sobre la estación de esquí dado que la senda discurre muy próxima al cortado de la cara norte.



  • Una vez superado el tramo de mayor pendiente se pasa junto al telesilla Colocobia para luego continuar (NW) en ligero descenso cruzando por la cima occidental del redondeado Cerro Colocobia (1.966 mts.) señalado con un montículo de piedras. Son las 13,20 horas. Tiene estupendas vistas.



  • A partir de aquí nos descendemos hacia una pista de tierra que transita unos metros por encima de la pista principal que sube al collado de las Tres Cruces desde la estación de Valdezcaray.



  • Tras cruzar una valla de cierre se enlaza con la pista principal al llegar al collado de Cobetia que marca el descenso hacia la estación. Son las 13,40 horas.



  • Aprovechamos el lugar para hacer una parada técnica para descansar un poco y comer algo. En el ínterin van llegando por la pista principal los compañeros que nos habían precedido en la subida a SAN LORENZO.


  • Ya todos juntos, alrededor de las 14 horas y fuera de pista emprendemos de nuevo la marcha siguiendo unas rodadas muy marcadas que remontan hacia el Cerro  Turraguas (1.784 mts.) por el que pasamos en apenas 5 minutos.



  • Nuevo descenso para enseguida contactar con la pista que en dirección norte discurre unos metros por debajo del Cerro Embautia (1.723 mts.) atravesando una zona de pastizales antes de entrar el bosque.



  • A partir de aquí se entra en pista herbosa que en sucesivas lazadas desciende hacia el barranco del arroyo Rehoyo. Algunos troncos de pinos silvestres cruzados en el camino nos obligan a hacer ejercicios de gimnasia.



  • A medida que nos acercamos al cauce de la regata la pendiente se nivela considerablemente atravesando un tramo corto donde la senda parece perderse entre la vegetación.



  • Sobre las 15,35 horas llegamos al pueblo de Urdanta donde damos por finalizada esta jornada montañera



  • Después de refrescarnos y cambiar de indumentaria nos quedamos en el entorno de la aldea para comer un poco y reponer fuerzas ya que la bajada ha sido bastante larga.



  • Antes de concluir este comentario señalar que el conductor de nuestro autobús, vehículo de 13 metros, ha tenido alguna dificultad para poder salir dado la estrechez de las calles.


  • Salimos para Bilbao a las 17 horas dentro del horario previsto.



Itinerarios muy cómodos y agradables, con desniveles en ascenso muy asequibles, ya que discurren por caminos y pistas muy evidentes y fáciles de seguir siempre y cuando se den unas buenas condiciones climáticas como las que hoy hemos podido disfrutar pese a que la niebla ha estado presente en algunos momentos.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 16,100 kms.

            Tiempo real: 5 horas.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 2.276 mts.

            Ascenso acumulado: 1.075 mts.


martes, 11 de noviembre de 2014

14.06.08 - DULANTZ (1.243 MTS.)

  • Cumbre situada en el extremo meridional y la más alta de la Sierra de Urbasa a la que hemos accedido por la ruta clásica que tiene su punto de referencia el pequeño aparcamiento habilitado junto a los restos de la desaparecida venta Zunbeltz  situada a pie de la carretera NA-120, pasado el p.k.20,500, entre Estella y Beasain.




  • Iniciamos la marcha a las 10 horas cruzando de inmediato un cierre de alambrada por un paso habilitado que nos deja en una pradera que vamos atravesando (SW) junto a los derruidos muros sin camino definido ya que la hierba alta oculta cualquier posible senda.



  • Manteniendo la misma orientación enseguida se desemboca en un  claro donde un “cairn” nos señala la entrada del camino por donde vamos a subir.



  • Es un camino ancho y muy evidente, con algunos tramos que denotan la traza de una antigua calzada en buen estado, que va remontando ligeramente por el Alto del Encino dentro de un bosque mixto que poco a poco se torna en un frondoso hayedo.



  • Tras cruzar una puerta metálica, hay colocada una placa que limita el acceso por este tramo a vehículos autorizados, alcanzamos el collado de Portandia (10,40 horas) donde se enlaza con la pista que sube del Monasterio de Iranzu (izda.) y por la que discurre el PR-NA 181A – “Dulantz”, sendero balizado que describe un itinerario en forma de raqueta, tal como señala el folleto informativo de Tierras de Iranzu/Iranzuko Lurrak, partiendo del Monasterio y subida a la cima de Dulantz.



  • (Caso de retornar a la Venta de Zunbeltz por el mismo camino, conviene prestar atención en este punto ya que la tendencia natural de la pista en bajada nos lleva casi sin darnos cuenta a seguir hacia el Monasterio de Iranzu después de un fuerte giro a la derecha (S).



  • Del collado continuamos en ascenso a la derecha (W) ahora por pista de piedra suelta e irregular en contraste como el cómodo tramo anterior. De cualquier manera pronto llegamos a los rasos del portillo de Urritzaga donde encontramos un poste-baliza del PR que señala el desvío hacia la cima de Dulantz. Son las 10,45 horas.



  • Dejamos para la vuelta este desvío y proseguimos de frente hasta dar con una tapia de piedra que se franquea mediante una puerta metálica encontrando al otro lado los postes-baliza y marcas rojas y blancas del GR 282-Senda del Pastoreo en la etapa entre Artaza y el Puerto de Lizarraga.



  • Cercanos al murete, puede venir muy bien en días de niebla, y la referencia clara de la señalización del GR torcemos a la izquierda (SW/S) siguiendo un camino herboso que pasa junto a las bordas de Dulantz para luego ir ganando altura ya por terreno algo empedrado hasta alcanzar la cota superior punto en que dejamos la compañía del sendero balizado.




  • Hay que volver a cruzar el muro de piedras, ahora por donde mejor se pueda, para alcanzar la cima de DULANTZ (1.243 MTS.) señalizada con vértice geodésico a la que llegamos pasadas las 11,05 horas. 


  • Un poco más abajo (E) hay colocados un par de buzones montañeros.




  • En esta jornada nos “toca” disfrutar de una excelente y completa panorámica a los cuatro vientos circunstancia que aprovechamos para quedarnos en la cumbre y dar rienda suelta a las máquinas fotográficas o similares para el recuerdo y hacer la habitual parada del “amaiketako”.

  •  Después de una agradable estancia a las 11,35 horas emprendemos el camino de vuelta con la variante de que vamos a pasar por la redondeada cima de La Nevera que tenemos muy cercana.


  • Para ello descendemos (S) salvando fácilmente el farallón rocoso y cruzar un bosquecillo antes de salir de nuevo a zona de pastos donde nos reencontramos con los postes-baliza del PR-NA 181A.



  • De aquí solo resta seguir a la derecha una pequeña senda que nos deja en la cima de La Nevera (1.214 mts.) señalizada con un montículo de piedras. Son las 11,50 horas.



  • Breve estancia y descenso directo por la vertiente norte hasta llegar al portillo de Urritzaga donde ya enlazamos con la ruta de subida.



  • Como ya hemos comentado anteriormente al llegar al collado de Portandia hay que prestar atención para torcer a la izquierda (N) y entrar en el hayedo evitando continuar de frente tal como invita el sentido de la pista.



  • Mientras descendemos podemos disfrutar de la espectacular falla de Zunbeltz totalmente cubierta por una espesa masa boscosa en la que sobresalen unos pequeños resaltes rocosos con manchas de color anaranjado.



  • Son las 12,40 horas cuando terminamos nuestro recorrido en el punto de partida.


  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas con algo de retraso sobre el horario previsto.




Recorrido muy sencillo y de fácil acceso ya que en todo momento discurre por pistas y/o antiguos caminos muy marcados por los que transitan senderos balizados como GR 282 y PR-NA 181A.




* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 8 kms.

            Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,7 kms/hora.

            Altura máxima: 1.240 mts.

            Ascenso acumulado: 395 mts.



   

       

            oinez
       

       

           
                14.06.08 - DULANTZ 8 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt