domingo, 11 de mayo de 2014

14.04.13 – OINDI (548 MTS.)

  • Para la subida a este pequeña cumbre perteneciente al cordal Adarra-Mandoegi, la más septentrional que desciende hacía el río Urumea, hemos efectuado tomando como punto de inicio/llegada el barrio de OSIÑAGA(Hernani) al que se accede por una carretera local que desde el centro del núcleo urbano discurre junto al cauce del río atravesando previamente por los barrios Karabel y Portua.


  • Sobre las 9,30 horas arrancamos junto al caserío Loidi ascendiendo (SE) por una carretera vecinal que en ligero ascenso nos lleva a los caseríos Bortoluanea y Pardiola atravesando por una zona despejada entre prados de cultivo.



  • Poco antes de llegar al caserío Pardiolatxiki (9,55 horas) encontramos un panel informativo del sendero balizado como “Oindiri bira – HIU 3”, unos de los Recorridos Azules de Hernani – Hernaniko Urdinak Ibilbide, con el que vamos a coincidir durante buena parte de nuestra ruta, tanto en subida como posteriormente a la bajada.



  • En la encrucijada de caminos anteriror a la vivienda seguimos por la pista de la derecha en dirección a Mugarriluze, tal como señala la tablilla del poste-baliza colocado junto al panel, que discurre junto a unas palmeras vadeando enseguida una regata.



  • Con la referencia de las marcas del recorrido balizado y dejando de lado varios desvío a ambos lados vamos remontando (S) en sucesivas lazadas por un camino ancho que se adentra en el frondoso bosque mixto que cubre la ladera norte de la montaña.



  • A llegar a la altura de la alambrada que separa los municipios de Hernani y Urnieta hay que cruzar el cierre por un paso habilitado (10,10 horas). Un poco más abajo se encuentra el mojón Mugarriluze.



  • Tras salvar la alambrada atravesamos un pequeño tramo cubierto de vegetación que parece ocultar la traza de la senda pero en breve conecta con una pista más ancha que tomamos a la izquierda.


  • A partir de aquí seguimos en suave y continuado ascenso manteniendo la dirección sur y obviando desvíos laterales hasta llegar al collado de Pozontarri-o Bisasarore al que se accede luego de cruzar una puerta metálica. Son las 10,30 horas. Las marcas de pintura blancas-azules que se escalonan a lo largo del trayecto ayudan a no salirse de la ruta.



  • Situados en este precioso lugar abandonamos momentáneamente la compañía del sendero balizado que sigue de frente pasando junto al dólmen de Pozontarri.



  • Resta ahora afrontar la última parte de la subida remontando a la izquierda (NE) por la empinada y marcada vereda herbosa trazada en el cortafuegos abierto en el pinar que cubre la loma oeste donde nos unimos a los compañeros que han partido de Besadegi.



  • Alrededor de las 10,45 horas vamos llegando a la cima de OINDI (548 MTS.) señalada con un par de buzones montañeros y una pequeña mesa de orientación.



  • La bruma no permite disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece esta cumbre.


  • Nos quedamos junto a la cista que se encuentra en el pequeño collado que separa las dos cotas de roca arenisca de la cumbre para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”.


  • Después de una prolongada estancia arrancamos sobre las 11,20 horas cruzando el cercano cierre alambre para descender por el lado contrario al de subida. Una senda muy marcado nos devuelve al camino por donde transita el itinerario del HIU-3 “Oindiri bira”, ya de retorno al punto de partida, luego de salvar un tramo con bastante desnivel.



  • Enseguida se llega a la espectacular estación megalítica de Muniskue (11,30 horas) protegida por un cercado de alambre que se ubica en un despejado rellano desde donde se puede ver la cumbre de Adarra si bien en esta ocasión esta cubierta de niebla.



  • Merece la pena detenerse un rato en este lugar, en el límite entre los municipios de Urnieta y Hernani, para contemplar los diversos monumentos de este recuperado cementerio prehistórico.


  • Tras la visita del conjunto megalítico continuamos (W) en descenso por el estrecho sendero que franquea por un rudimentario paso el cierre de la alambrada atravesando un aislado bosquete de hayas antes de enlazar con una pista ancha donde encontramos un poste-baliza.



  • Tal como señala la tablilla torcemos a la izquierda (N) dirección Hernani pasando enseguida junto a otro poste que indica la ubicación del mojón de Muniskue.



  • Durante un buen tramo la pista mantiene un trazado bastante nivelado encerrada en el bosque para luego descender en sucesivas lazadas hasta el cruce de Argurutze/Saratsaingo borda, derivación señalizada convenientemente con un poste-baliza. Son las 12,10 horas.



  • A partir de este punto abandonamos el sendero balizao del HIU-3 “Oindiri bira” para seguir a la izquierda camino de Argurutze si bien estamos un poco ajustados de tiempo y no nos queda más remedio que dejar de lado este misterioso lugar donde hay cuatro rocas que tienen grabadas cruces de formas diferentes. Otro día será.


  • Continuando por la pista salimos a terreno despejado lo que permite disfrutar de unas buenas vistas sobre el valle del Urumea y poco después nos topamos con un nuevo desvío igualmente señalizado con un poste-baliza pero que aparentemente nada tiene que ver con el sendero balizado ya no aparecen las marcas de pintura azul y blancas que lo caracterizan.



  • Torciendo a la izquierda (NW) entramos en una pista de cemento que pasa junto a los depósitos de agua y poco después al lado del caserío Pardiolagoikoa antes de alcanzar la bifurcación donde está situado el panel informativo que marca el inicio/llegada del itinerario balizado.



  • Atrás queda la silueta de la cima de Oindi y ya solo queda repetir el trayecto de subida por la carretera vecinal hasta el caserío Loidi.



  • Son las 12,45 horas cuando llegamos al entorno de la vivienda donde nos recogerá el autobús de vuelta del collado de Besadegi.



  • Salida para Bilbao a las 13,05 horas dentro del horario previsto.



Sencillo y agradable recorrido circular compartido casi en su totalidad, salvo el tramo de subida/bajada a la cima de Oindi, con uno de los itinerarios balizados como Hernaniko Ibilbide Urdinak, en este caso el HIU-3 “Oindiri bira” que permite además “descubrir vestigios que muestran la forma de vida de nuestros antepasados” tal como señala el folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Hernani al que agradecemos su colaboración e información que nos han prestado.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,700 kms.

            Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

            Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

            Altura máxima: 543 mts.

            Ascenso acumulado: 535 mts.




   

       

            oinez
       

       

           
                14.04.13 – OINDI 9.7 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas pasé por esa zona y, por fin, dí con el mojón de Mugarriluze. Como dice el PDF enlazado está pegado a la valla que coincide con la muga entre Hernani y Urnieta. Está unos metros maś abajo del escalón de madera para pasar por encima de la valla. También ví el cuadrado blanco para los vehículos voladores.