viernes, 28 de junio de 2013

13.06.23 – LEKANDA (1.302 MTS.)


  • De acuerdo con el Calendario de Actividades para este domingo estaba fijada la subida a la cumbre de AIZKORRI cuyo acceso habíamos previsto realizar desde el entorno de Zumarraundi, popularmente conocido como Sondeos de Urkilla.


  • Sin embargo el mal estado del carretil asfaltado que sube desde los pueblos de Zalduendo y Araia, impracticable para el tránsito de autobuses, nos ha obligado a posponer esta excursión a fechas posteriores confiando que para entonces ya sea factible.


  • A cambio hemos optado por acercarnos a la cumbre de LEKANDA a la que no pudimos llegar el pasado día 9 de Junio dadas las pésimas condiciones climáticas.


  • A priori la idea era mantener el mismo punto de acceso fijado en aquella jornada, es decir desde la ermita de los Santos Justo y Pastor ubicada en el barrio de Egilleor (Zeanuri), pero nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que el autobús asignado en esta ocasión era más pequeño que los habituales lo cual hacía posible llegar a Pagomakurre, máxime teniendo en cuenta que la mañana, para no variar, también se presentaba bastante “chunga”.


  • Ni cortos ni perezosos y tras confirmar tal circunstancia en la localidad de ARTEA, hemos continuado por la carretera BI-3513 que une dicha localidad con OROZKO para desviarnos poco después hacia el área recreativa de Upokomakatxa, señalizada convenientemente, a partir de cuyo punto se une al ramal que sube de Areatza hasta PAGOMAKURRE.


  • Al llegar al aparcamiento que se encuentra junto a la ermita de Ntra.Sra. de la Paz nos topamos con niebla muy espesa y una pertinaz llovizna que requieren poner los chubasqueros y hacer uso de los paraguas. No parece que estemos en verano.


  • Pese a ello, arrancamos sobre las 9,25 horas por la pista que lleva a las campas de Arraba con la idea, en último recurso, de dar una vuelta por allí que siempre resulta agradable.


  • Sin embargo, situados en Arrabakoate (10 horas) decidimos seguir adelante abandonando la pista junto al cruce en dirección a Kargaleku, señalizado con poste-baliza, para continuar a la derecha remontando sin camino definido la ladera herbosa hacia el paso de Igalerantz/Arrabatxuate, queda un poco a la izquierda, contando con el apoyo del GPS ya que se trata de un tramo en el que es fácil perderse por la niebla.


  • Tras superar la muralla rocosa cruzamos una pequeña hoya que salvamos por el lado contrario desembocando en un llano herboso salpicado de rocas y rodeado por el hayedo ya en pleno karst de Itxina (10,20 horas). Por suerte ha dejado de llover aún cuando se mantiene la niebla.


  • Desechando un primer desvío a la derecha que recorre todo el cordal rocoso, con las dificultades que ello entraña, unos metros después nos adentramos en el hayedo por un camino muy evidente y marcado con sucesivos “cairns” que enseguida sale a terreno despejado para remontar una empinada ladera herbosa.


  • Por debajo de un haya solitaria se rodea un promontorio rocoso hasta alcanzar otra pequeña campa.


  • A partir de este punto dejamos para la vuelta el camino señalizado con dos grandes “cairns”que sigue de frente evitando gran parte del roquedo y torcemos a la derecha (también con la referencia de “cairns”) remontando en fuerte pendiente el último tramo rocoso de fácil acceso.


  •  Son las 10,45 cuando alcanzamos la cumbre de LEKANDA (1.302 MTS.) en la que hay colocado un buzón montañero y unas placas-recordatorio. 




  • Poco o más bien nada se puede disfrutar en estas circunstancias así que solo permanecemos en la cima el tiempo justo para hacer unas fotografías de recuerdo.


  • En apenas cinco minutos iniciamos el retorno avanzando unos pocos metros por la cresta que abandonamos para torcer a la izquierda salvando un pequeño escalón que nos deja en un camino que desciende por un corredor herboso en el que se intercala un pasillo de roca caliza que requiere un poco más atención. Señalar que no faltan ni marcas de pintura ni “cairns” que facilitan la marcha especialmente en días como el de hoy.


  • Ya en la confluencia con la senda utilizada en el tramo final de ascenso a la cresta solo resta repetir el sendero de subida que encontramos con algo menos de niebla especialmente a partir del paso de Igalerantz o Arrabatxukoate lo que permite cierta visibilidad (11,20 horas).


  • Como queda tiempo todavía decidimos continuar hasta el refugio de Arraba gestionado por la Federación Bizkaina de Montaña/Bizkaiko Mendizale Federazioa, a la que pertenece nuestro club, con la intención de buscar un poco de cobijo para secar la ropa y comer algo.


  • Sin llegar a la pista que conduce al edificio, atravesamos campo a través entre ganado pastando y muy cerca del refugio del Ganguren M.T. que curiosamente tiene en marcha la fogera.


  • Llegamos al refugio de Arraba/Angel Sopeña sobre las 11,45 horas. Sin tan siquiera entrar por la puerta las buenas maneras empleadas por el encargado de su “atención” nos invitan a quedarnos (todos federados) fuera del refugio y comer nuestras viandas a la entrada. Para nada llegábamos al máximo de 24 personas, incluidas las que estaban dentro, que al parecer está estipulado como tope??????. Seguro que en el refugio de Ganguren nos hubieran atendido adecuadamente aunque hubiéramos sido mil.


  • Por cierto nos parece oportuno comentar que dos de nuestros compañeros, también federados, un poco antes habían estado a punto de abandonar el local con la mesa servida del desayuno que han pedido. Como para volver.


  • Sin más historias, pasadas las 12 horas retornamos tranquilamente hacia Pagomakurre disfrutando de un agradable paseo si bien la niebla se mantiene todavía en la parte alta y no permite ver la impresionante mole de Lekanda que vamos bordeando por la ladera este.


  • Sobre las 12,50 horas damos por finalizado nuestro recorrido en el mismo punto de partida.


  • Salida para Bilbao a las 13 horas con parada intermedia en Artea para repostar y charlar un rato ya que con esta excursión concluimos las actividades ordinarias del primer semestre.


  • Que disfrutemos de un estupendo verano y nos vemos, Dios mediante, el próximo día 6 de Octubre.


Tal como hemos efectuado el itinerario se puede decir que es bastante fácil no presentando grandes dificultades incluso con niebla siempre que se disponga de información y medios adecuados que palíen de alguna manera la falta de visibilidad.



* Datos técnicos del GPS:

            Distancia: 9,440 kms.

            Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 27 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.314 mts.

            Ascenso acumulado: 462 mts.




   

   

        oinez
       
       

       
           13.06.23 - LEKANDA 9,440 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

13.06.16 – PANCRUDO (2.072 MTS.)


  • La subida a esta cumbre, más bien habría que hablar de cuatro cimas de similares características separadas del sector central de la Sierra de la Demanda, la hemos realizado tomando como partida el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja, al que se accede por una carretera local que parte a la altura del pk.36 de la LR-113 entre las localidades riojanas de Anguiano y Viniegra.



  • Durante buena parte del itinerario compartiremos recorrido con el GR-190 “Altos Valles Ibéricos” homologado recientemente por la Federación Riojana de Montaña en sustitución de la variante del GR-93  - Vuelta a La Rioja conocida como GR-93.1. En subida hasta el collado de Saleguillas con el tramo que viene de Ezcaray a Valvanera y de vuelta con la etapa que inicia en Valvanera y acaba en Viniegra

  • Comenzamos nuestra andadura a las 10,40 horas y tras cruzar la pequeña plaza que se forma entorno a los edificios del monasterio benedictino, rehabilitado también como hospedería, nos acercamos a las escaleras de cemento que se encuentran al otro lado de plaza junto a una fuente de estupendo caño muy concurrida por ciclistas que acaban de subir la empinada carretera.


  • Al inicio de las escaleras hay colocados un par de carteles informativos de  senderos balizados que confluyen en este lugar, uno de los cuales hace referencia precisamente al GR-190, además de un poste de dirección que indica la distancia a Ezcaray (23,3 kms.) y a Viniegra (16,5 kms).


  • Finalizado el tramo de escalones que cierra una puerta metálica torcemos a la derecha junto a una edificación para enlazar con un camino herboso también atravesado por una puerta, en este caso de madera.


  • Casi de inmediato hay que girar a la izquierda (W) para continuar en suave ascenso dentro del pinar hasta salir a la pista de tierra y piedra compactada accesible a vehículos que arranca a partir de la fuente del monasterio y sube hasta los prados superiores entre el collado del Bierzo y el Pico Nevera.

  • No queda más remedio que mantener el trazado de la  monótona y despejada pista durante aproximadamente un par de kilómetros que compensamos con buenas vistas sobre el cordal de Pancrudos y el barranco de Valvanera que vamos dejando a nuestra izquierda.


  • Poco antes de entrar de  nuevo en zona boscosa encontramos un desvío a la derecha, conviene estar atentos para no pasarlo, señalizado con dos postes-baliza del GR, uno a la izquierda y otro al inicio, que marcan el acceso a un sendero/atajo que se adentra en un bosque mixto superando un fuerte repecho antes contactar de  nuevo con la pista si bien en este caso solo para cruzar.


  • Tras remontar un segundo tramo algo más suave alcanzamos el amplio collado del Bierzo que  separa los valles de Valvanera y Tobía. Son las 11,45 horas.


  • A la izquierda queda el cordal de Pancrudos y de frente, por encima del collado de Saleguillas  cuya pista de acceso se remarca en la ladera, aparece la cumbre de Cabeza Parda.


  • Breve parada para recuperar aliento y cercanos al límite del pinar continuamos a la izquierda (SW) en suave ascenso por terreno herboso fuera de pista, señalizado con sucesivos postes de madera del GR, que enseguida vuelve a enlazar con la pista que transita unos metros por debajo del collado.


  • Después de una cómoda y ligera subida bajo la sombra de los pinos alcanzamos un pequeño claro, poco antes del cruce donde se separan los dos tramos del GR-190.



  • En este punto abandonamos la pista para continuar a la derecha por un sendero que atraviesa el pinar y nos deja en el incipiente cauce del río Tobía que remontamos en corto repecho para recuperar el trazado de la pista junto a la Fuente del Oro (12,20 horas).


  • Aún cuando es factible ascender  directamente a la cresta desde este lugar evitando el trayecto de la pista pero eso sí en fuerte pendiente, tal como lo han hecho algunos de nuestros compañeros, la mayor del grupo seguimos (N) por ella recorriendo la cabecera del río Tobía cerrado en su vertiente izquierda por la cumbre de Los Randos.


  • Alrededor de las 12,40 horas y tras un ligero descenso (N) desde la fuente alcanzamos el amplio collado de Saleguillas donde se deja la compañía del GR, en lo respecta a la etapa de Ezcaray a Valvanera, para desviarnos a la izquierda (SW) y entrar de pleno en la loma que lleva al cordal cimero.


  • Tras pasar junto a una palomera comienza una pendiente ciertamente muy dura sobretodo durante un primer tramo en el que sendero discurre junto a un deteriorado cierre de alambrada medio encerrado entre matojos que no permiten trazar zig-zag para aliviar un poco la cuesta.


  • Superado el fuerte repecho se alcanza un pequeño rellano donde encontramos un mojón de divisoria municipal junto a un “cairn” que marca la continuidad de la vereda ahora por terreno más despejado y con bastante piedra suelta a modo de torrentera.


  • Ya solo resta, no sin esfuerzo, encarar la última cuesta manteniendo la componente suroeste y evitando en lo posible la subida frontal algo más empinada.


  • Sobre las 13,30 horas alcanzamos la redondeada y herbosa cumbre principal de PANCRUDOS (2.072 MTS.), algunos textos dan altura superior, donde hay colocado un buzón montañero instalado en Junio 2012 por el Club de Montaña K2 de Nájera junto a un montículo de piedras.


  • Las vistas son excepcionales a los cuatro costados destacando la impresionante mole de San Lorenzo todavía con algún nevero en la cara sur que la da un toque singular a estas alturas del calendario.


  • Permanecemos un buen rato en los alrededores de la cima con el objetivo de descansar un poco y reponer fuerzas, falta hace, al tiempo que aprovechamos para dar cuenta de un tardío “amaiketako” y hacer unos ejercicios de recuperación física.

  • Se está muy a gusto pero hay que seguir así que después de hacer unas fotografías de “familia” emprendemos (14,15 horas) de nuevo la marcha siguiendo la línea del cordal para completar el recorrido de la cuatro cumbres.


  • Sin apenas desnivel pasamos por la segunda (14,35 horas) en la que hay colocado un mojón de término municipal para luego descender al collado de La Hoya que separa de manera más evidente las otras dos cimas.


  • Corta subida entre piedras para alcanzar la tercera cumbre, la más baja de todas, pero que en cambio tiene una buena vista sobre el collado del Bierzo y el barranco de Valvanera con el Monasterio al fondo. También está coronada con otro mojón algo mayor.


  • Por fin, a las 14,05 horas, llegamos a la cuarta cumbre señalada con un gran montón de piedras y pequeño buzón montañero medio oculto entre los pedruscos.


  • Después de disfrutar de unas buenas vistas descendemos en tromba por una senda muy marcada que cruza la descompuesta ladera sur tomando como referencia una caseta de vigilancia de incendios a la que llega una pista de tierra procedente del collado de Ocijo (15,35 horas) donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos.


  • Mientras parte del grupo continúa tranquilamente hasta el cercano collado para enlazar con la pista por la que transita el GR-190, el resto decide atravesar el pinar con la sana intención de evitar este rodeo encontrando en el camino una sucesión de bancadas donde se asienta la joven plantación de pinos que dificultan en gran medida la marcha hasta tal extremo de que ambos grupos llegamos a la par al confluir en la pista. Una de “kamel” solo recomendable en días como el de hoy.

  • Tras recorrer un tramo prácticamente plano alcanzamos la bifurcación (16,15 horas) donde se separan las dos etapas del GR-190, señalada con un poste-baliza, que habíamos dejado de lado a la mañana.

  • Un poco más abajo enlazamos ya con el itinerario de subida que repetimos fielmente hasta el Monasterio de Valvanera, con poco más de calor y un montón de kilómetros encima, donde damos por finalizado nuestros recorrido. Son las 17,15 horas.


  • Queda tiempo para cambiarnos de ropa y comer algo antes de emprender la vuelta a casa.


  • Salida para Bilbao a las 18,20 horas. 
                                            

A pesar de la altura, cumbres por encima de los 2.000 metros, y fuerte desnivel que hay que superar en algunos tramos de subida podemos considerar que este recorrido circular no presenta mayores dificultades en circunstancias parecidas a la de hoy, con una excelente climatología, ya que prácticamente se transita por pistas y caminos muy marcados como es el caso del GR-190 que facilitan mucho la marcha.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 17,250  kms.

            Tiempo real: 5 horas 30 minutos.

            Tiempo parado: 1 hora 03 minutos.

            Velocidad media: 3,1 Kms./hora.

            Altura máxima: 2.083 mts.

            Ascenso acumulado: 1.239 mts.



 

             
               

martes, 25 de junio de 2013

13.06.09 – ZANBURU (789 MTS.)


  • Aún cuando de acuerdo con el Calendario de Actividades para esta jornada dominical teníamos previsto la subida a LEKANDA, dadas las pésimas condiciones climatológicas, no ha quedado más remedio que alterar sobre la marcha los planes y finalizar el recorrido de subida en la cumbre de ZANBURU ya que el punto de inicio/llegada lo hemos realizado desde la ermita de los Santos Justo y Pastor, popularmente conocida como “San Justo” que se encuentra ubicada en el barrio de Egilleor, perteneciente a la Cofradía de Otzerimendi (ZEANURI).

  • El acceso al entorno de la ermita, rodeada por un espléndido robledal acondicionado como área recreativa y en cuyas cercanías hay un antiguo calero que todavía se pone en funcionamiento coincidiendo con las fiestas patronales que tienen lugar el primero domingo de Agosto, se realiza desde la carretera vecinal BI-4523 que parte a la entrada del núcleo urbano de ZEANURI viniendo de Bilbao.

  • Pasadas las 9 horas arrancamos junto a la ermita y sin dudarlo mucho nos olvidamos del sendero/atajo que sube directo por el bosque entre pistas para seguir por la que sale a la derecha atravesada por un paso canadiense que en suave ascenso remonta (W) dentro del pinar convertida en una auténtica regata.



  • A media cuesta y después de un brusco giro a la izquierda dejamos de lado una pista que sube a la izquierda (se une más arriba con el atajo) y dando un rodeo llegamos a un pequeño claro donde el sendero/atajo atraviesa la pista forestal (9,35 horas).

  • En este cruce, señalizado con un pequeño “cairn”, abandonamos la pista para continuar a la derecha por un sendero muy marcado que gana altura entre espinos atravesando un tramo muy embarrado antes de alcanzar un rellano herboso cubierto por un bosque de alerces que remontamos hasta situarnos en la base del escarpe que forma el cordal Mendigane-Zanburu. Hay “cairns” con pintura roja que facilitan el acercamiento.

  • Pegado a la peña el camino tallado en la roca supera con facilidad el contrafuerte si bien en la parte alta hay un tramo pedregoso, bastante desgastado y resbaladizo, que obliga a prestar algo más de atención, especialmente con piso mojado.



  • Tras cruzar una puerta de madera que cierra el camino por un paso habilitado a personas llegamos al portillo de Atxebagi (9,55 horas), paso natural que utilizaban los pastores y carboneros para entrar en el macizo de Gorbeia y que hoy en día ha quedado para uso casi exclusivo de los montañeros que optan por una de las rutas clásicas menos frecuentadas para subir a la Cruz y cimas de alrededor.



  • Situados a la entrada de la planicie kárstica de Zanburu, sin acercarnos al borde del escarpe, continuamos a la izquierda (SE) por un senda, señalizada también con algunos “cairns”,  que atraviesa un bosquete de espinos en el que se intercambian tramos de lapiaz con otros herbosos más fáciles de recorrer.



  • En apenas 10 minutos desde el portillo, son las 10,05 horas, alcanzamos la cima de ZANBURU (789 mts.) situada al borde del resalte rocoso y coronada con una pequeña cruz, un buzón montañero y una placa-recordatorio.



  • Permanecemos el tiempo justo para hacer unas fotografías de recuerdo y reunir al grupo dado que la densa niebla no permite mayores alegrías.

  • De vuelta al portillo de Atxebagi paramos un rato para comentar sobre el terreno cual hubiera sido el camino a seguir, balizado con marcas de pintura rojas y blancas, caso de haber continuado por el bosque de Andramariortu hacia la cumbre de Lekanda. A buen seguro que tendremos nuestra oportunidad.



  • El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida ya que la mañana se ha puesto muy desagradable y no merece la pena buscar otras alternativas.



  • Pasadas las 11 horas llegamos al aparcamiento cercano al eremitorio donde ha quedado estacionado el autobús.

  • Nos quedamos todavía un rato en este bonito y cuidado entorno que aprovechamos para cambiarnos de ropa y comer un poco.

  • Sobre las 11,30 horas, unos en autobús y otros a pie por la carretera, arrancamos hacia el núcleo urbano de Zeanuri para hacer una parada “técnica”.



  • Salida para Bilbao a las 13 horas.



Fácil y sencillo recorrido que en esta ocasión nos ha servido como una estupenda alternativa pese a las malas condiciones climatológicas.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 5,200 kms.

            Tiempo real: 1 horas 50minutos.

Tiempo parado: 12 minutos.

            Velocidad media: 3 Kms./hora.

            Altura máxima: 797 mts.

            Ascenso acumulado: 394 mts.        



          
   

   

        oinez
       
       

       
           13.06.09 - ZANBURU 5,200 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

lunes, 24 de junio de 2013

13.06.02 – LARRUNARRI/TXINDOKI (1.346 MTS.)


  • La subida a esta emblemática cima de la Sierra de Aralar la hemos realizado tomando como punto de referencia el barrio de LARRAITZ (Abaltzisketa) al que se accede por la carretera GI-2133 que tiene entrada desde la N-1, bien tomando el desvío en Ordizia para continuar por Zaldibia o también a partir de Alegia pasando en este caso por Amezketa y Abaltzisteta.


  • Sobre las 10,15 horas partimos del aparcamiento habilitado para autobuses que se encuentra por debajo del pequeño núcleo urbano y ya de entrada nos encontramos con la parte alta de de la pirámide totalmente cubierta de niebla. Mal asunto.


  • En la confianza de que mejoren las condiciones climáticas nos dirigimos hacia la ermita de la Virgen de los Remedios para acercarnos a las campas y aparcamiento de Zamao desde donde parten las rutas habituales de subida.


  • Junto a la puerta metálica que impide el paso de vehículos hay colocados unos paneles informativos y un poste-baliza que señalan los distintos PR´s que discurren por el entorno con alguno de los cuales vamos a coincidir.


  • Nada más cruzar la valla y dado que habíamos previsto el ascenso por el vallecito de Muitze rodeando la vertiente este, nuestra primera intención era subir directamente a la antena repetidora atajando campo a través. Sin embargo, a la vista de que la zona de pastos estaba completamente encharcada y con mucho barro, la mayor parte del grupo hemos optado por continuar en la pista empedrada evitando un esfuerzo mayor que de salida no merecía la pena.


  • Así que tranquilamente seguimos la ruta habitual de subida por la vertiente oeste que abandonamos al llegar a la bifurcación con la pista que conduce a la antena en cuyo cruce hay colocado un poste-baliza de los PR´s-GI 2004 y GI 2005.


  • Incorporados en la pista caminamos un buen tramo todavía con cierta visibilidad, especialmente en la parte baja, y sin apenas ganar altura hasta alcanzar las instalaciones del repetidor donde arranca el sendero que asciende por el barranco de Muitze.



  • El camino es muy evidente pero a  medida que ganamos altura, con algunos  tramos de fuerte desnivel y resbaladizos, vamos perdiendo en visibilidad ya que la niebla es muy densa lo que obliga a mantener una distancia prudencial para no perder contacto con los compañeros que van en cabeza.


  • Pegados a los farallones que descienden de la cima pasamos junto a una cruz recordatorio (11,40 horas) poco antes de llegar al lecho de la cascada de Muitze cuyo ruido, parece que trae abundante agua, ya podemos oír con claridad. Verla es otra cosa.


  • Breve breve parada para reagrupar el colectivo, que no le pierde la cara a la desagradable mañana, y nuevo en marcha el sendero nos lleva directamente al cauce de la regata que en esta ocasión hay que vadear con un poco de cuidado.


  • Dejamos atrás la cascada y pronto nos topamos con las marcas blancas y amarillas del PR-GI 2005 con el que habíamos compartido recorrido hasta la entrada a la pista de la antena y que retorna a Larraitz pasando previamente por Amezketa después de haber seguido la ruta de la vertiente oeste por debajo de Txindoki.


  • Seguimos en ascenso (N) por un corredor rocoso bloqueado por una puerta metálica que da paso a la zona de pastos que recorremos próximos a un arroyo que intermitentemente invade el sendero. En jornadas como las de hoy, aún cuando la senda es muy frecuentada, curiosamente nos hemos cruzado con un pastor y su rebaño, las marcas del PR vienen francamente bien.


  • Sobre las 12,25 horas alcanzamos el collado de Egurral en medio de una espesa y cerrada  niebla que apenas nos deja ver la borda situada a escasos metros del camino.


  • Pese a este inconveniente continuamos el ascenso hasta la cumbre contando lógicamente con las garantías que ofrece un sendero muy transitado cuya entrada se encuentra marcada por unos postes de madera y marcas amarillas que remonta inicialmente un tramo herboso de fuerte pendiente para pasar luego a roca caliza algo menos exigente.


  • Son las 13 horas cuando alcanzamos la cima de LARRUNARRI/TXINDOKI (1.346 MTS.) coronada con una cruz y varios buzones montañeros.


  • Lo que dice ver nada de nada así que con las mismas regresamos al collado de Egurral con un poco de cuidado especialmente al llegar al tramo herboso que está muy resbaladizo.


  • De vuelta al collado (13,25 horas) mantenemos la idea inicial de completar el recorrido circular pasando por el collado de Errekonta, a pie de Ausa Gaztelu, y de esta forma evitar el ya conocido itinerario habitual que cruza la vertiente oeste, por el que también transita el PR-GI 2005.


  • Así que enseguida nos separamos del sendero balizado y seguimos por sendas de ganado en dirección suroeste rodeando la cumbre de Auntzizegi, la niebla no invita a pasar por ella, para luego ir girando poco a poco hacia oeste justo por encima de las bordas de Elutseta que quedan a la derecha.


  • Después de un ligero descenso cruzamos la puerta de un cerrado de alambrada que marca límite municipal (debajo de la cota de Ataburu) ya cerca de una pequeña hoya en la que se asientan encerradas en un pequeño bosquete las bordas de Arranzao. Durante parte de este tramo hemos compartido ruta con el PR-GI 2009 “Camino de Alotza” entre Igaratza y Pikueta


  • Aprovechamos el lugar para hacer una pequeña parada técnica para “repostar” dado que por suerte la niebla ya no es tan densa y el camino se hace mucho más evidente. Son las 14,35 horas.


  • En apenas diez  minutos arrancamos de nuevo ya por camino empedrado que en bajada describe (NW) varias lazadas para salvar el desnivel que nos separa de la parte alta del collado de Errekonta al que se accede cruzando otra puerta metálica.


  • Ya en el collado (14,55 horas) pocas ganas quedan para intentar la subida al cercano Ausa Gaztelu dado que la niebla vuelve a las andadas y cubre totalmente la cumbre así que la dejamos para otra ocasión.


  • A partir de aquí se enlaza con el PR-GI 2004 “Ruta Ausa-Gaztelu” que seguimos a la derecha (NE) por un sendero que desciende al barranco por terreno despejado enlazando con la antigua calzada cuyo piso empedrado se hace evidente durante parte del recorrido.


  • Tras cruzar el arroyo Aitzola atravesamos un tramo de pista bastante largo y cómodo, sin apenas desnivel, que discurre dentro de un frondoso hayedo hasta salir a la pista principal que sube a Txindoki.


  • En uno de los pocos claros que hay en el camino podemos contemplar ya totalmente despejada la pequeña pirámide que forma la silueta de Ausa-Gaztelu.


  • Llegamos a Larraitz, concretamente al aparcamiento, sobre las 16,10 horas y todavía vemos que la parte alta de la cima de Larrunarri/Txindoki se mantiene con niebla. Está claro que hoy no ha sido nuestro día.


  • Salida para Bilbao a las 18 horas.



Completo e interesante itinerario circular entorno a la cumbre más emblemática de la Sierra de Aralar que se aparta un poco de los recorridos habituales y que a pesar de la niebla hemos podido realizar gracias a la inestimable ayuda prestada por Rafa Bartolmé al informar de la misma en la web de Mendikat. Muchas gracias por vuestra colaboración.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 15,100 kms.

            Tiempo real: 5 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.342 mts.

            Ascenso acumulado: 966 mts.



   

   

        oinez
       
       

       
           13.06.02 - LARRUNARRI-TXINDOKI  15,10 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt