jueves, 24 de enero de 2013

13.01.20 – GAINTXIPIA(621 MTS.)-GARALLUTZ(572 MTS.)


  • Como punto de inicio/llegada para efectuar la travesía entre estas dos cumbres situadas en el extremo occidental del macizo de Izarraitz que separa los valles de Lastur y Aranerreka hemos elegido la localidad de Mendaro, concretamente el barrio de Garagartza. El acceso a Mendaro se realiza a la altura del pk.51/52 de la carretera N-634.

  • Poco antes de las 9,05 horas partimos desde las últimas casas del barrio descendiendo por una calle que cruza uno de los nuevos puentes que comunican las dos orillas del arroyo Kilimon.

  • Dejando de lado la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción giramos a la izquierda para entrar en un carretil asfaltado en dirección al área de descanso de Santakruz y caseríos situados en la parte alta del valle tal como señala un panel informativo situado en la pequeña plaza que se forma a la entrada del templo.

  • La carretera va remontando por encima de la regata y tras un par de revueltas pasa por el collado de Santakruz, donde se ubica el área recreativa, antes de alcanzar la bifurcación de Txopaitza en la que hay colocado un poste-baliza que señala la dirección hacia los caserios Etxabe/Garizurieta/Txitxirrika (9,30 horas).

  • A priori teníamos planificado subir primero a la cumbre de Garallutz con lo cual hubiéramos tenido que seguir a la izquierda. Sin embargo las malas condiciones climatológicas, con niebla y lluvia, aconsejan modificar el orden ante la duda de que no podamos realizar la travesía completa así que continuamos a la derecha (S/SE) pasando sucesivamente por los cruces que llevan a los caseríos Itxasueta, Berazaluze y Azketa que quedan por debajo de la carretera.

  • Un poco más arriba hay un nuevo desvío, también señalizado, que por la izquierda se dirige al refugio de Lizarpe situado en el collado Iturriko Zelaia donde la carretera finaliza su recorrido. Desde este collado el acceso a Gaintxipia resulta más cómodo pero obliga a repetir el camino de subida/bajada por la herbosa ladera oeste caso de continuar la travesía hacia Garallutz.

  • En nuestro caso seguimos de frente en dirección a los caseríos Alkorta a los que llegamos sobre las 10, 05 horas.

  • Parece que no se puede pasar pero nuestras dudas quedan despejadas de inmediato ya que desde la vivienda nos indican que por el lado izquierdo hay un cobertizo que hace las veces de pasaje por el que cruzamos al otro lado para entrar en una pista de tierra que se une un poco más arriba con el antiguo camino, utilizado por los rebaños trashumantes para subir o bajar de Otarre, que enlazaba Mendaro con los parajes de Larraskanda y Aitola y por el que transita el PR GI-46, recorrido circular desde Lastur, cuyas marcas blancas y amarillas vemos en un abrevadero cercano a un depósito de aguas que encontramos a pie de la cima de Gaintxipia.

  • Tras superar el depósito de agua y el abrevadero abandonamos el camino para continuar a la izquierda (NE) por una senda que en fuerte repecho nos deja en la rocosa cumbre de GAINTXIPIA (621 mts.) donde hay colocado un buzón montañero. Son las 10.30 horas.

  • El reducido espacio que hay en la cima y la niebla hacen que la estancia se limite a realizar las fotografías de rigor y de inmediato descendemos por la empinada ladera herbosa junto a un murete de piedras que nos deja en el collado de Iturriko Zelaia donde además del refugio Lizarpe hay una borda (10,45 horas).

  • Debajo queda el complejo de edificios que conforman el gran caserío Alkorta por el que hemos pasado a la subida.

  • Como parece que la lluvia y la niebla nos dan un pequeño respiro parte del grupo mantenemos la idea inicial de realizar la travesía completa de manera que a la altura del refugio nos incorporamos (W) a una pista de tierra que se adentra en el pinar que cubre la loma Arrazkain y que tras cruzar un cierre de alambrada sale al cortafuegos de la conducción de gas por el que descendemos hasta encontrar un gran “cairn” que señala la entrada, en brusco giro a la derecha (NE), del empedrado camino que bordea la gran dolina de Abanizua encerrado en un espeso bosque (10,57 horas).

  • Después de una cómoda bajada ya que el camino se encuentra muy marcado llegamos al collado de Mirutxa donde hay una borda en buen estado de conservación. Encima queda la cumbre de Garallutz. Son las 11,05 horas.

  • Por detrás de la borda sale un sendero, a la entrada hay un “cairn”, que enfila por la empinada ladera sur siguiendo las sendas de ganado que por la derecha evitan el contacto con el desagradable lapiaz que antecede a la cima.

  • Sobre las 11,25 horas alcanzamos la cumbre de GARALLUTZ (572 mts.) coronada con un vistoso buzón montañero. Cerca queda el pequeño buzón antiguo que pasa desapercibido.

  • Ahora si podemos disfrutar de unas buenas vistas, incluso hacia la costa, acompañados por un rebaño de cabras que ni tan siquiera se han movido cuando hemos llegado a su altura. Como si nos conocieran de toda la vida.

  • Nos quedamos en el hayedo que se encuentra unos metros por debajo de la cresta para hacer una pequeña parada técnica.

  • Alrededor de las 11,45 horas y otra vez con la amenaza de lluvia arrancamos de nuevo descendiendo (N) próximos a la línea del cordal que separa los términos municipales de Mendaro y Deba hasta llegar a un tramo rocoso que evitamos por la derecha siguiendo una senda medio tapada por los matorrales que nos deja sin dificultad alguna en el collado Txaranda, entre las cimas de Garallutz y Sosote que queda encima de nosotros (12 horas).

  • Bordeando la ladera sur de Sosote bajamos hacia el barranco cruzando un hayedo donde se ha instalado una bañera como abrevadero para el ganado que dejamos a la derecha.

  • A la salida del bosque recorremos un tramo bastante empedrado hasta llegar a un cierre de alambrada donde se pasa a un camino herboso que transita junto a la alambrada y nos deja en el promontorio de Otalarreta desde ya podemos ver el caserío Etxabe junto a la ermita de Santa Isabel.

  • En lugar de dirigirnos a Etxabe torcemos a la izquierda (S) para seguir en descenso por un camino muy marcado que después de cruzar un par de puertas metálicas enlaza con una pista de tierra que transita dentro de un bonito hayedo.

  • Poco después de pasar junto a una borda a pie de camino hay que salir a la derecha para situarnos encima del caserío Garizurieta al que llegamos tras un par de lazadas que alivian la pendiente. Son las 12,30 horas.

  • Descenso por la carretera asfaltada que da acceso al caserío que enseguida cruza con el ramal que lleva a Etxabe. Más abajo se pasa por el desvío al caserío Txitxirrika antes de llegar al Txopaitza punto de unión con la carretera utilizada en la subida.

  • Solo resta repetir el tramo de asfalto para entrar en el núcleo urbano de Garagartza a donde llegamos sobre las 13 horas.

  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas de acuerdo con el horario previsto.


Interesante y completa travesía entre dos cumbres de altura más bien escasa pero que acumula un desnivel muy apreciable. Además posibilita transitar por pistas y caminos que enlazan antiguos caseríos diseminados por sus empinadas laderas en las que no faltan bordas de ganado en buen estado de conservación lo que de alguna manera mantiene en uso los viejos trazados.



* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 12,000 kms.


                                      Tiempo real: 3 horas 30 minutos.


                                      Tiempo parado: 30 minutos.


                                      Velocidad media: 3,4 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 632 mts.


                       

   

   

       
            
 
                
       
                
       
       

   



domingo, 20 de enero de 2013

13.01.13 – SAN FORMERIO (772 MTS.)

  • De las diversas opciones y puntos de acercamiento que posibilitan la subida a esta modesta cumbre que lleva el nombre del patrón del Condado de Trebiño nos hemos decantado por realizar la travesía entre los pueblos de Muergas (Condado de Trebiño.Burgos) y Estavillo/Estabelu (Araba).

  • En principio y ante la duda de si podría entrar el autobús en esta última localidad habíamos previsto bajar hasta Armiñón. No obstante, a la vista de que no existían problemas en este sentido hemos finalizado a la salida de Estavillo, concretamente en la rotonda de entrada al pueblo.

  • El acceso a Muergas se realiza por la carretera local BU-V-7443 que parte de la carretera CL-127, poco después de pasar el pueblo de Añastro. En cuanto a Estavillo se llega por la carretera A-4104 que tiene salida específica desde la autovía A-1 a la altura de Armiñon.

  • Sin entrar en el pequeño núcleo urbano de Muergas arrancamos sobre las 9,25 horas siguiendo (SW) por la parte baja para salir a una de las pistas parcelarias que dan servicio a las tierras de labor. No obstante merece la pena cruzar entre sus antiguas casas señoriales, medio abandonadas hoy en día, y subir hasta la parte alta donde se ubica la iglesia. De allí también se puede enlazar con la pista parcelaria saliendo por la calle de arriba.

  • Tras caminar unas centenas de metros abandonamos la pista continuando a la derecha por un camino ancho de tierra que enfila (NW) hacia la sierra. Antes de alcanzar el collado de Santa Lucia hay que salvar por un pequeño escalón rocoso que cuenta con unos peldaños que facilitan el paso.

  • Situados en la parte alta (9,40 horas) se camina de nuevo por un camino herboso que va llaneando, incluso algún tramo en ligero descenso, por la ladera norte del Alto del Gurugú hasta llegar al collado de Santa Agueda donde la pista describe una pronunciada curva a la derecha (N) camino del cercano pueblo de Pangua.

  • En este punto hay que prestar atención para desviarse a la izquierda por un sendero muy marcado y pisado, un pequeño “cairn” colocado a la entrada sirve de referencia, que recupera la línea del cordal cimero en medio de un denso encinar hasta salir a la carretera asfaltada que sube desde Pangua.

  • Solo resta recorrer el tramo final del carretil pasando junto al área recreativa antes de alcanzar la ermita y cumbre de SAN FORMERIO (752 MTS.). Son las 10,10 horas.

  • Además del vértice geodésico que se encuentra situado junto a una antena de telecomunicaciones, en la trasera del edificio-fortaleza hay un buzón montañero clavado en un resalte rocoso que da cara a Lacervilla (S).

  • Aún cuando en principio el lugar se presta para hacer una parada más prolongada aprovechando las instalaciones del área recreativa y del refugio ubicado en unos de los laterales de la ermita, las malas condiciones climatológicas nos “invitan” a seguir el camino después haber visitado las tumbas visigóticas excavadas en la roca y de dar una vuelta por el cuidado recinto protegido con un vallado de madera en cuyo entorno se han colocado paneles informativos que dan una idea de su estratégica situación como punto de vigilancia a lo largo de la historia

  • Sobre las 10,20 horas nos ponemos de nuevo en movimiento siguiendo a la izquierda (N) por un camino que nos deja en el collado de San Formerio donde enlaza con el GR 1- Sendero Histórico en su etapa entre Berantevilla y Armiñón señalizada con un poste-baliza .

  • Continuamos (W) en suave descenso por el ancho camino balizado atravesando un primer tramo dentro de un espeso bosque de encinas y quejigos en cuyo recorrido las marcas rojas y blancas del GR se hacen muy evidentes.

  • Al salir a un pequeño claro se pasa junto a una finca de cultivo y poco después encontramos una bifurcación de caminos (10,30 horas) señalizada con un poste-baliza ajeno a los utilizados por los GR´s/PR´s que nos indica el desvío hacia Burgueta (derecha) y por la izquierda a Estavillo.

  • Manteniendo el trazado del GR 1 giramos a la izquierda para entrar en un sendero muy marcado que se adentra de nuevo en un joven chaparral hasta alcanzar una pieza de cultivo desde donde ya se pueden divisar las casas de Estavillo.

  • La senda cruza la parcela para desembocar en una pista de tierra que tras pasar junto al depósito de aguas nos acerca entre cultivos a la entrada del pueblo donde encontramos un poste-baliza del GR. Son las 10,55 horas.

  • Ya en el caso urbano (11 horas) una parte del grupo optar por continuar directamente a Armiñón donde en principio tenemos finalizar nuestro recorrido mientras que el resto hacemos la parada habitual del “amaiketako” en una pequeña plaza que se encuentra en la parte alta.

  • Alrededor de las 11,35 horas arrancamos de nuevo pasando por la iglesia de San Martín antes de bajar a la calle Mayor por donde discurre la carretera local (también lo hace el GR) por la que bajamos para salir del pueblo.

  • Junto a la última casa se une por la derecha un camino por donde discurre el trazado del Camino de Santiago a su paso Araba, utilizando el denominado “camino de los romanos”, que se abandona una centena de metros al salir a la izquierda por una pista parcelaria en dirección a Santo Domingo de la Calzada.

  • En la rotonda de acceso a Armiñón desde la A-1 nos encontramos con la avanzadilla que retorna a Estavillo al estar cerrado el bar hasta después de la hora de misa a la vista de lo cual damos por finalizado en este punto la marcha. Son las 11,55 horas.

  • De vuelta a Estavillo aprovechamos el tiempo de espera al autobús, que tal como hemos podido comprobar puede acceder sin dificultad alguna al pueblo, para tomar un refrigerio en el restaurante El Viso situado en la c/ Real.

  • Salida para Bilbao a las 13 horas.



Travesía agradable y muy sencilla que nos permite recorrer una parte de esta modesta sierra donde se ubica la ermita de San Formerio que a lo largo de los tiempos ha pasado de ser una auténtica fortaleza y puesto de vigilancia a convertirse en ermita de oración y lugar donde tiene lugar una romería el fin de semana más cercano al 25 de Setiembre. En ese día, la cofradía de la ermita “La Divisa” celebra una procesión con la cabeza del santo que se guarda en un arca de seis llaves que están en posesión de los sacerdotes de cada uno de los pueblos de Añastro, Burgueta, Pangua, San Esteban, Estavillo y Lacervilla.



* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 7,160 kms.


                                      Tiempo real: 1hora 40 minutos.


                                      Tiempo parado: 50 minutos.


                                      Velocidad media: 4,3 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 756 mts.


                                      Ascenso acumulado: 182 mts.





P.D. Según los distintos mapas (752 mts.) e informaciones consultadas así como la proporcionada por el gps, la altitud de esta cumbre no se corresponde con la que aparece en el Catálogo de Centenarios (772 mts.).






   

   

        oinez
       
       

       
           13.01.13 - SAN FORMERIO 13,3 km
     
       
           Egilea: Goigain
     
       
       

   













martes, 8 de enero de 2013

12.12.30 – BURBONA (935 MTS.)


  • La subida a esta cumbre enclavada en el frondoso hayedo que cubre las laderas meridionales del macizo de Gorbeia, popularmente conocida como “las Tres Burbonas “, la hemos realizado tomando como punto de inicio/llegada el aparcamiento que se encuentra en el Parketxea de Sarria (Araba), donde se ubica uno de los Centros de Interpretación del PARQUE NATURAL DE GORBEIA.

  • Para acceder al Parketxe hay que atravesar el pequeño núcleo urbano de Sarria, al que se llega desde la carretera local A-4414 que parte de Murgia, para luego continuar por un carretil asfaltado que vadea el río Baias por el Puente Blanco y discurre próximo a su orilla derecha. Este desvío está debidamente señalizado a la entrada del puente.

  • Sobre las 9,05 horas arrancamos junto al edificio del Parketxe pasando junto a la zona de juegos y área recreativa para enlazar con la pista forestal que inicia un poco más abajo frente a la caseta de información instalada a la entrada del aparcamiento. Esta pista, tal como señala un poste de flechas colocado en ese punto, sirve de enlace entre las Sendas Baias/Gorbeia y Altube/Burbona a través del collado de Lekandai.



  • Asimismo, también discurre por ella el reciente sendero balizado GR 282-La Senda del Pastoreo en su etapa entre la Campa de Arraba e Izarra (Urkabustaiz).

  • Tras cruzar un paso canadiense, nos mantenemos en la pista principal remontando en suave ascenso dentro de un bosque de coníferas que nos acerca al collado de Lekandai donde los pinos dejan su espacio a las hayas. A lo largo de esta subida encontramos las marcas características de las rutas balizadas dentro del Parque Natural, puntos de color amarillo, y las propias del GR. que evitan cualquier duda en varios cruces con caminos secundarios que salen a ambos lados.

  • Cerca del collado se abandona la compañía del GR., sigue a la izquierda camino del Puerto de Altube, para continuar por el ramal de la derecha (N) que enseguida se une a la Senda Altube/Burbona, señalizada con un poste-baliza, que sube precisamente desde el Puerto (9,35 horas). Justo encima de esta bifurcación se encuentra la cumbre de Karamuzabal de muy fácil acceso.

  • A partir de aquí la pista entra en un tramo prácticamente plano, incluso pierde algo de altura, en medio de un hayedo totalmente desnudo en esta época del año pese a lo cual no deja de tener su encanto y cercana a la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea que forma el ondulado cordal por donde transita el GR-12-Senda de Euskal Herria.

  • Después de un agradable paseo encontramos un pequeño repecho empedrado que antecede a la bifurcación que lleva por la derecha a la cumbre de Astaiz, señalizada con un buzón montañero, a la que parte del grupo ha subido tranquilamente para luego retornar a la pista principal por el lado opuesto.

  • El resto hemos continuado por la pista que vuelve a terreno llano hasta alcanzar un poste de flechas del GR 12 con una tablilla complementaria que indica la dirección -Burbona 150 m /5´-.

  • Solo queda seguir a la izquierda por una senda que se pierde entre la hojarasca lo que obliga a tomar como referencia las puntos amarillos marcados en las hayas y varios “cairns” colocados en este corto tramo para alcanzar la cumbre de BURBONA OCCIDENTAL señalizada con un buzón montañero en forma de cohete pintado también de color amarillo para que no pase desapercibido. Son las 10,25 horas. Las vistas quedan reducidas al entorno más próximo ya que el hayedo cubre por completo toda la parte alta.

  • Tras una breve parada bajamos (NE/E) por el lado contrario para volver de nuevo a la pista en la que nos mantenemos hasta colocarnos debajo de la segunda cumbre a la que ascendemos por un sendero también marcado con “cairns” que nos deja en BURBONA CENTRAL (935 mts.) donde hay otro buzón montañero en forma de brújula colocado por Baskonia M.T. Son las 10,45 horas. De una a otra cima hemos tardado unos 15 minutos.

  • De no haber subido a esta cima nos hubiéramos topado con un cruce de pistas donde convergen las sendas “Altube/Burbona” (por la que hemos transitado) y “Garrastatxu/Burbona” así como la pista que enlaza con la senda “Baias/Gorbeia” en el paraje conocido como Aldarro (por la que vamos a caminar hacia el Parketxe).

  • Después de la parada obligada para hacer las fotografías de rigor, se baja (E) directamente a esta última pista por la que continuamos unas centenas de metros hasta alcanzar un bosque de coníferas intercalado entre el hayedo.

  • En este punto abandonamos transitoriamente la pista principal para seguir a izquierda por un sendero que se adentra en el pinar atravesando un tramo inicial con restos de ramas cruzadas que entorpecen algo la marcha para luego salir a zona despejada entre el hayedo y el pinar por la que discurre cerca de una vieja alambrada y que tras pasar junto a las ruinas de una borda nos deja en la tercera cumbre o BURBONA ORIENTAL. Son las 11 horas.

  • Junto a un viejo buzón montañero en forma de platillo volante hay un grupo de “cairns” colocados artísticamente que de alguna forma marcan esta cota medio perdida entre las hayas y algunas rocas aisladas. Aprovechamos este bonito entorno para quedarnos un rato en la cima para dar cuenta de nuestro habitual “amaiketako”.

  • Después de cumplir este compromiso, arrancamos de nuevo alrededor de las 11,25 horas descendiendo (W) por un sendero muy marcado con sucesivos hitos de piedra que nos deja en la pista principal que habíamos abandonado a la entrada en el pinar.

  • Todo el recorrido de bajada por la pista hasta Aldarro se hace muy cómodo y agradable ya que a la escasa pendiente, suavizada además con un par de largas lazadas, se une el caminar por una zona boscosa en la que predominan las coníferas, pinos y abetos, entremezcladas con algunos bosquecillos de hayas trasmochas que en algunos claros permiten una buena vista de la cumbre de Gorbeia.

  • Alrededor de las 12 horas llegamos a las casas de Aldarro enlazando con la senda “Baias” cruce que se encuentra señalizado con un poste de flechas de dirección del Parque Natural junto a dos enormes hayas que parecen centinelas del entorno. También nos reencontramos con el GR 282 – Senda del Pastoreo cuyas marcas rojas y blancas aparecen en el muro de piedra que limita la zona de prados así como un poste-baliza cerca del refugio. Nos acompañarán hasta el Parketxe.

  • Ya solo resta seguir la ancha pista que discurre junto al cauce del río Baias, bien por su margen derecha o izquierda en función de los vados intercalados por los puentes Aldarro e Igatz pasando después por la conocida poza de Zaldibartxo, muy utilizada en la época estival.

  • Sobre las 12,40 horas alcanzamos el aparcamiento del Parketxe dando por finalizada nuestra travesía.

  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.



Este bonito y sencillo recorrido circular conocido popularmente como “Ruta de las Burbonas” nos permite adentrarnos en el espectacular hayedo que cubre la vertiente suroccidental del macizo de Gorbeia transitando en su mayor parte por pistas perfectamente señalizadas y enlazadas que forman parte de las numerosas rutas balizadas dentro del Parque Natural de Gorbeia.


* Datos técnicos del GPS:


                                     Distancia: 13,700 kms.


                                     Tiempo real: 3 horas.


                                     Tiempo parado: 35 minutos.


                                     Velocidad media: 4,5 Kms./hora.


                                     Altura máxima: 945 mts.


                                     Ascenso acumulado: 378 mts.