sábado, 29 de diciembre de 2012

12.12.23 – AMARITU (787 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO


  • Tal como viene siendo tradicional por estas fechas cercanas a la Navidad, en esta jornada hemos celebrado uno de los ACTOS SOCIALES más significativos de nuestro club como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO que ha tenido lugar en la cumbre de AMARITU, enclavada en la pequeña sierra de Arrato que separa la Llanada Alavesa y el valle de Zuia.

  • Considerando las especiales circunstancias de este día festivo-montañero, se ha optado por una de las subidas más cómodas y sencillas para lo cual nos hemos desplazado hasta el pueblo de APODAKA, integrado en el municipio de Zigoitia, al que se llega a través de la carretera local A-4406, con acceso directo de entrada/salida a la altura del pk.11 de la autovía (N-622) que une Vitoria-Gazteiz y el Puerto de Altube.

  • Con un día espléndido, pasadas las 9 horas iniciamos el recorrido junto a la iglesia parroquial de San Martín bajando por la calle Beheko Etxalde, entre un pequeño aparcamiento y la bolera, que desciende hacía el río Zaia.


  • Poco después de rebasar un parque de juegos infantiles, salimos a la derecha por una calle que enlaza con la pista de tierra que lleva al cuidado y restaurado puente sobre el río.

  • Cruzamos el puente continuando por la pista una centena de metros hasta dar con una puerta metálica de cierre de alambrada donde encontramos las marcas rojas y blancas del GR 25 – Vuelta a la Llanada Alavesa en su etapa entre Letona y Hueto de Arriba/Otogoien.

  • Al otro lado de la puerta dejamos el sendero balizado que sigue a la derecha y continuamos de frente (W) por un camino muy marcado, más bien parece una pista, que se adentra en el bosquete que cubre buena parte de la sierra en el que predominan encinas, quejigos y madroños.

  • Sin perder la orientación oeste, se continúa en suave ascenso hasta alcanzar una pequeña loma despejada por encima del barranco de Zarandona que separa las cumbres de Amaritu y Armikelo. A lo largo de este recorrido por el bosque conviene prestar un poco de atención, especialmente en días con niebla, para no salir de la vereda ya que a tramos de tierra se suceden otros empedrados en los que las lajas ocultan el trazado. Hay algunos “cairns” que ayudan a mantener la dirección adecuada.

  • Enseguida alcanzamos la despejada cumbre de AMARITU (787 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico, un buzón montañero y un mojón que delimita los términos municipales de Vitoria-Gasteiz y Zigoitia. Son las 9,55 horas.

  • Mientras el colectivo disfruta de las espectaculares vistas que nos brinda esta modesta cima, máxime con condiciones climatológicas tan favorables, el equipo de trabajo, compuesto en esta ocasión por un solo oficial y algunos peones con más voluntad que otra cosa, se preocupa de asentar convenientemente el BELEN MONTAÑERO de manera que pueda resistir las inclemencias del tiempo y algún que otro “contratiempo”.

  • Concluimos este emotivo ACTO con un recuerdo para nuestros socios fallecidos, en especial a los que nos han dejado este año, Antonio y José Ramón, y entonando los villancicos de rigor que una vez más se nos resisten pese a la buena voluntad del “director” coral.

  • Alrededor de las 10,50 horas abandonamos la cumbre y para variar el trayecto de subida, descendemos por un sendero muy marcado siguiendo (SW) la línea del cordal que, tras salvar un tramo pedregoso, discurre junto a un cierre de alambrada hasta desembocar en una pista (11 horas) que baja desde el collado de Bolategi por la que se puede continuar (derecha) hacía las cercanas cumbres de Mojón de Arrato y Armikelo, la otra cima centenaria de la sierra, que ya tuvimos la oportunidad de recorrer en el año 2001 con la vecina cumbre de UNDA de por medio.

  • En nuestro caso cruzamos el cierre de alambrada y seguimos a la izquierda (SE) por un tramo muy agradable sin apenas desnivel que discurre encerrado en medio del bosque. No faltan algunos pequeños charcos fáciles de solventar.

  • Un poco más adelante hay que atravesar otro cierre de alambrada, en este caso por una puerta metálica habilitada al efecto, alcanzado una bifurcación de caminos. Sin variar la dirección, continuamos de frente con la compañía de la alambrada a la izquierda y un murete de piedra al lado contrario. El desvío que sale a la derecha baja al pueblo de Artaza/Foronda.



  • Ya por terreno totalmente despejado que permite una amplia panorámica, con la mole de Anboto al fondo y el cercano núcleo de Apodaka, descendemos a la parte baja de las tierras de labor enlazando con la pista de tierra que discurre paralela al río Zaia y por la que también transita el GR 25. Son las 11,35 horas.

  • No queda más que seguir a la izquierda para entrar en las primeras casas que se encuentran en la parte baja del pueblo tras haber vadeado el río por medio de una plataforma de cemento.


  • Es bastante probable que en época de fuertes lluvias el acceso por este paso quede inutilizado por lo que lo que no quedaría más remedio que continuar por el sendero balizado del GR 25, se desvía un poco antes, para enlazar con el puente que hemos cruzado a la subida.

  • Alrededor de las 11,50 horas finalizamos nuestro itinerario junto a la iglesia de Apodaka en cuyas cercanías se encuentra estacionado el autobús.

  • Tenemos tiempo más que suficiente para degustar un pequeño refrigerio en los bajos del Centro Social que varios vecinos nos han ofrecido. Muchas gracias.

  • Pasadas las 13 horas arrancamos de Apodaka para desplazarnos a Murgia donde tenemos preparada comida colectiva en el Restaurante Amaia donde hemos estado amablemente atendidos.

  • Después de una agradable velada con música y bailes incluidos, salimos para Bilbao sobre las 18 horas con la satisfacción de haber disfrutado de un sencillo y agradable recorrido al que no le ha faltado unas inmejorables condiciones climatológicas para disfrutar de lo lindo.


ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2013 !!! 





* Datos técnicos del GPS:



                                      Distancia: 7,390 kms.

 
                                      Tiempo real: 1 hora 50 minutos.


                                      Tiempo parado: 55 minutos.


                                       Velocidad media: 4,4 Kms./hora.


                                       Altura máxima: 791 mts.


                                       Ascenso acumulado: 263 mts.








   

   
                   

       
                
       
       

   











viernes, 21 de diciembre de 2012

12.12.16 – IPULIÑO (930 MTS.)


  • Como punto de partida para subir a esta cumbre, enclavada en extremo oriental del macizo de Uzturre que divide los valles de Leitzaran y Berastegi, hemos optado por el alto de Urto, concretamente desde el túnel que se encuentra bajo la autovía A-15 en su salida 142 hacía Berastegi, para finalizar en el centro urbano de esta villa.

  • Arrancamos a las 9,35 horas cruzando un paso canadiense previo al carreteril que asciende en paralelo a la autovía hasta collado de Gorosmendi. En la primera curva a la izquierda, a escasos metros de la salida, abandonamos el asfalto entrando a la derecha por una pista empedrada limitada por un murete que nos acerca a un caserío.


  • A la altura de la casa dejamos la pista de tierra tomando un desvío a la izquierda que, tras franquear una puerta metálica de cierre, nos permite atravesar una campa en dirección a una torre de tendido eléctrico de color verde.


  • Superado el prado, hay que volver a cruzar la alambrada para continuar (NE) por un camino que en ligero ascenso se adentra en un pinar/hayedo por debajo de una urbanización de chalets a la que se accede por el carreteril asfaltado que hemos descartado al inicio.

  • Desechamos una bifurcación a la izquierda, se dirige hacia un edificio en ruinas cercano a la urbanización, y unos metros más adelante remontamos entre el hayedo siguiendo una senda medio tapada por los helechos que al salir a terreno despejado nos acerca a un cierre de alambrada que será la referencia hasta enlazar, después de un corto repecho, con la pista de tierra que sube desde la urbanización (10 horas).


  • En apenas una centena de metros, salimos a la izquierda (NE) por una pista menor que asciende inicialmente dentro del pinar para luego pasar a un hayedo en el que podemos ver ejemplares de porte espectacular.

  • Salimos a un pequeño claro donde se asienta una borda en estado ruinoso. Son las 10,05 horas.

  • Al poco de rebasar los restos de la txabola se abandona definitivamente la pista incorporándonos a la izquierda (NW) por un sendero, con “cairns” en su entrada, que recorre un tramo más bien corto entre coníferas para retornar a terreno ocupado por el hayedo tras haber cruzado un nuevo cierre de alambrada.



  • Dentro del hayedo la trocha se hace algo menos evidente por lo que conviene ir remontando (NW) en suave ascenso cercanos al límite del bosque hasta dar con otra alambrada que franqueamos por un paso de madera preparado al efecto (10,20 horas) para acceder a otra senda muy marcada que rodea por la izquierda la pedregosa loma cimera.


  • Tras un corto repecho, alrededor de las 10,25 horas alcanzamos la cumbre de IPULIÑO (930 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico separado unos metros de un buzón montañero y una pequeña cruz.

  • Nos quedamos un buen rato en la cima aprovechando las buenas condiciones climatológicas de esta jornada mañanera y disfrutando de una estupenda panorámica a los cuatro costados.

  • Más o menos reagrupados sobre las 10,35 horas reiniciamos la marcha hacia el collado de Gorosmendi siguiendo un sendero que discurre (NW) por el cordal cimero paralelo a un cierre de alambrada con pinos a la izquierda y hayas al lado contrario.

  • Después de recorrer un tramo más bien llano se desciende bruscamente en medio del hayedo sin traza definida ya que el lecho del camino se encuentra totalmente cubierto por la hojarasca húmeda lo que obliga a prestar atención para evitar resbalones y no perder la referencia de los numerosos “cairns” colocados a ambos lados.

  • Ya en la parte baja del bosque atravesamos los restos de una alambrada tirada en el suelo poco antes de llegar al despejado collado de Arrateka (10,55 horas.) desde donde podemos ver el núcleo urbano de Berastegi.

  • Dejando de lado las pistas que concluyen en este punto, continuamos de frente salvando un nuevo paso de alambrada y de inmediato ganamos un poco de altura para subir a la línea del cordal donde se ubica la inapreciable cumbre de Oldizgain por la que caminamos un rato antes de salir a la despejada ladera sur que permite una buena panorámica del cercano valle de Berastegui y la sierra de Arala como telón de fondo.

  • Sobre las 11,15 horas alcanzamos la base del collado de Gorosmendi y sorprendentemente no encontramos a ninguno de “los colegas” que venían por delante. Los unos han optado por bajar a Berastegi y los de “olite” han continuado la travesía hasta la cima Larre, con su ermita de San Lorenzo en lo alto. En esta cumbre ya estuvimos el día 12 de Octubre de 2008.

  • El resto no dudamos en quedarnos tranquilamente junto al refugio para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” disfrutando al mismo tiempo de una estupenda mañana de sol. Ya era hora.

  • De nuevo en movimiento (11,40 horas) nos dirigimos hacia la encrucijada de caminos que se forma junto al cartel informativo de la Estación Megalítica de Belabieta.

  • De las diversas alternativas para bajar a Berastegi, nos inclinamos por seguir la pista de grava que sube a Larre, por detrás del panel, que enseguida abandonamos para entrar por la izquierda en otra pista que se adentra en el pinar. Aquí se nos une el “grupete” que había subido a Larre.

  • Al llegar a altura de una borda que queda unos metros por debajo de la pista, salimos a la izquierda para entrar en un pequeño atajo que pasa junto al edificio y nos deja directamente en una de las pistas de cemento que parten del agujereado collado de Gorosmendi por encima de la autovía.

  • Dejando de lado lo que parecen ser otros posibles atajos continuamos (W) cómodamente por la pista de cemento que atraviesa un bonito hayedo hasta sobrepasar uno caserío donde finaliza tramo cementado

  • Un poco más abajo giramos a la izquierda para entrar un antiguo camino con forma de calzada que discurre encajonado entre muretes de piedra que separan las zonas de pastos.

  • Después de pasar junto unas bordas se llega a las primeras viviendas de Berastegi antes de dar con la carretera GI-2130 que cruzamos para bajar al centro urbano. Son las 12,20 horas.

  • Tenemos tiempo más suficiente para da una vuelta por la calles de la villa y tomar unos potes celebrando algunos el cumple de nuestro amigo VALEN. ZORIONAK.

  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.


Sencillo y bonito recorrido cuasi-circular por un entorno muy agradable pese a la cercanía de la autovía donde aún se conservan unos espectaculares hayedos que cubren sus laderas. Evidentemente existen diversas alternativas que posibilitan ampliar y/o variar el itinerario tomando como punto de partida el núcleo urbano de Berastegi.


* Datos técnicos del GPS:


                                    Distancia: 6,430 kms.

                                    Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

                                    Tiempo parado: 35 minutos.

                                    Velocidad media: 3 Kms./hora.

                                    Altura máxima: 932 mts.

                                    Ascenso acumulado: 439 mts.





   

   

       
       
       

       
                
       
                
       
       

   






sábado, 15 de diciembre de 2012

12.12.09 – GABOÑU/ARTIA (1.176 MTS.)

  • La subida a esta cumbre enclavada en el extremo oriental de la sierra de Elgea, divisoria de aguas cántabro-mediterránea y límite de los territorios históricos de Araba y Gipuzkoa, la hemos realizado tomando como punto de referencia los caseríos de BALTIA, “Lugar de Baltia” tal como consta en la placa colocada en la primera de sus edificaciones. Para llegar a este lugar hay que seguir un carretil asfaltado que parte del Monasterio de Barria en dirección a la sierra.

  • A este antiguo monasterio cisterciense, convertido hoy en día en albergue juvenil de la Diputación de Araba, se accede tomando un desvío (A-4018) debidamente señalizado de la carretera A-3012 entre los pueblos de Aspuru y Narvaja.

  • Sobre las 9,25 nos ponemos  en marcha junto a la nave de explotación ganadera, aquí ha quedado estacionado el autobús, que se encuentra poco antes de llegar a los caseríos, continuando hasta la casa-granja donde acaba el tramo de asfalto cerrado por un enorme roble.

    
  • Ya por pista parcelaria se cruza un pequeño robledal pasando junto una caseta de toma de agua que queda a la izquierda  antes de salir a la zona de pastos vallada a la que se accede por una puerta metálica en uno de cuyos postes encontramos las marcas rojas y blancas del GR-25 Vuelta a La Llanada Alavesa.


  • En la siguiente bifurcación dejamos la compañía del GR., sale a la derecha, para continuar al lado contrario (N) por un tramo de pista muy despejado en dirección a la sierra, en esta ocasión queda totalmente cubierta por la niebla,  hasta alcanzar otra puerta metálica, precedida de un paso canadiense, que cierra el paso al bosque (9,45 horas). Estamos en el paraje conocido como Los Segundos.



  • Al otro lado de la alambrada encontramos una pequeña manada de caballos que parecen estar esperando a que les abran la puerta ya que no hacen alguna de asustarse por nuestra presencia.

  • Nada más cruzar la puerta desechamos una primera pista que sale a la derecha, volveremos por ella al regreso, para continuar de frente por otra más ancha y bastante embarrada que en ligero ascenso se adentra en la espesura del bosque con predominio de marojos y acebos si bien todavía quedan algunos robles centenarios que aparecen como fantasmas en medio de una densa niebla que escasamente deja ver los bordes del camino.

      
  • Pronto se alcanza una pequeña campa donde encontramos las ruinas del corral de Baltia cubiertas por la hiedra y enormes zarzas. Son las 10 horas.

  •  Dejando de lado los restos del corral, seguimos de frente (N) por una pista muy ancha de arenisca que sale a terreno despejado en el paraje de "Amilleta Txiki" y asciende en fuerte pendiente por la ladera sur de la sierra prácticamente en la vertical de la cima de Gaboñu, que no podemos ver ya que la niebla se mantiene aún entre nosotros.                      

    • Sin variar la dirección desechamos un primer desvío a la derecha para entrar enseguida en un tramo herboso más liviano donde la pista va cambiando la dirección (W/NW) para alcanzar la línea del cordal en el collado que forman las cumbres de Gaboñu/Artia y Sekillaga, un poco más al oeste. Esta subida es bastante más sosegada
    • No obstante, en nuestro caso y con la referencia de un haya solitaria, unos metros atrás hemos dejado una pequeña entrada señalada con un “cairn”, abandonamos la pista herbosa para seguir por una pequeña senda poco definida y además medio cubierta por la nieve que pasa junto al árbol y remonta (N) un pequeño promontorio antes de alcanzar la primera de las pistas que dan servicio a las instalaciones del parque eólico.



      • A media rampa nos encontramos con la agradable sorpresa de que la niebla se  ha quedando por debajo lo que permite unas espléndidas vistas del macizo de Aiztgorri completamente nevado, con un sol reluciente y sin que aparezcan todavía las hélices de los aerogeneradores. Todo un espectáculo.


                                                                    

      • Al llegar a la primera de las pistas (10,40 horas) seguimos en ella unos metros a la izquierda (W) para enseguida salir al lado contrarioi por una marcada senda, a la entrada hay unos “cairns”, que nos deja en la cumbre de GABOÑU/ARTIA (1.175 mts.),  donde encontramos un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 10,50 horas.

                       

      • Nos quedamos un rato en la cima disfrutando de una amplia panorámica de  Aiztgorri y el cordal que une las sierras de Urkilla y Altzania pese a estar “jalonado”  con las torres metálicas de los aerogeneradores. También, aún cuando con algo de nubes y niebla, podemos ver al oeste las emblemáticas cumbres de Gorbeia, Anboto y Udalatx.
      • Por el contrario, la vertiente sur que da al valle de Barrundia y a la Llanada Alavesa se  encuentra totalmente cubierta por un “mar” de nubes.


        • Después de este pequeño relajo, sobre las 11 horas retomamos el camino de vuelta siguiendo (E) la línea divisoria marcada por los sucesivos mojones de limitación territorial y las enormes “columnas y brazos” de los eólicos al objeto de descender al punto de partida por el barranco de Zulokotxe en paralelo a la ruta de subida y de esta forma completar un recorrido circular.



        • Antes de llegar al collado de Eizerta hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas junto al “molino” 64. Son las 11,10 horas.

        • En apenas 20 minutos reiniciamos la marcha pasando por el collado de Eizerta y de allí nueva subida a la cota de Keixtuigana (1.130 mts.) en la que también hay colocado un buzón montañero (11,50 horas). 
                                                           
        • Como si se tratara de un tobogán descendemos en esta ocasión al collado de Gainlabur paso natural entre la Llanada Alavesa y el Santuario de Arantzazu, que podemos ver entre la niebla, cuya dirección de bajada se encuentra señalizada con varios “cairns”, marcas de pintura y en un rústico poste de madera. Son las 11,50horas.

                                                                           

        • Abandonamos definitivamente el cresterío y nos incorporamos por la derecha a una pista de tierra que desciende (S) ligeramente hacia los corrales de Beltrán en medio del frondoso hayedo que cubre la ladera del barranco de Zulokotxe.

                                                               

        • En una primera bifurcación se continúa a la derecha por otra pista cubierta por la hojarasca que nos acerca  al arroyo Sakana, nace un poco más arriba, después de salvar una fuerte bajada mediante un par de lazadas. .



        • Durante un buen tramo descendemos cómodamente al borde de la orilla izquierda hasta toparnos con las aguas de la regata que vadeamos sin mayores problemas utilizando el apoyo de un tronco de madera semihundido en el cauce.



        • Casi de inmediato hay que volver a cruzar el río (12,25 horas) en esta ocasión a través de un pequeño puente construido con una losa de piedra que se encuentra un poco desplazado del camino (a la izquierda). Conviene tener cuidado en este paso ya que la losa está bastante resbaladiza y nos puede dar un susto. .                   


        • De nuevo en la pista enseguida se llega a otra bifurcación que también tomamos a la derecha alcanzando una pradera en el término de Los Castaños donde se ubica el corral de Zulokotxe. Son las 12,30 horas.



        • Superada la borda seguimos a la derecha en dirección SW encontrando un poco más adelante un regatillo que nos cierra el paso lo que obliga a tener que salvarlo de la mejor manera posible para evitar una buena mojadura.  

        •  Después de una ligera subida se alcanza el término de Saraitxo indicado en un poste de madera colocado en un cruce de caminos.


          • También en este desvío hay que continuar por la pista de la derecha que prolonga su recorrido hasta dejarnos frente a la puerta metálica que habíamos atravesado en subida para entrar en el bosque (13 horas).

          • Ya solo resta repetir el trayecto por la pista parcelaria para dar por finalizada nuestra excursión en el punto de salida. Son las 13,20 horas.



            • Salida para Bilbao a las 13,30 horas con algo de retraso sobre el horario previsto.



            Cómodo e interesante itinerario circular alrededor de una de las muchas cumbres que se suceden a lo largo del cordal montañoso que conforman las sierras de Elgea y Urkilla que, a pesar de estar desfiguradas por un gran parque eólico, todavía conservan cierto atractivo por su fácil acceso desde ambas vertientes y sus espléndidas vistas, además de los numerosos restos megalíticos que se pueden encontrar a lo largo de su travesía. 



            * Datos técnicos del  GPS:

                        Distancia: 12,900 kms.

                        Tiempo real: 3 horas 25 minutos.

            Tiempo parado: 30 minutos.

                        Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

                        Altura máxima: 1.186 mts.

                        Ascenso acumulado: 677 mts.