sábado, 26 de mayo de 2012

12.05.20 - CERREU ( 891 MTS.)

  • Ante el intento fallido de llegar con el autobús (grande) al pueblo de ROBRIGUERO, integrado en el la parroquia de SAN PEDRO DE TOBES (Asturias), utilizando la carretera local que atraviesa el Puente de Lles a la entrada del desfiladero de la Hermida (N-621), hemos tenido que iniciar la marcha desde el Puente Viejo o de Abándames que permite cruzar el río Cares a la altura del pk.50 de la carretera AS-114 entre Panes y Arenas de Cabrales.

  • Este puente de posible origen bajomedieval (siglo XIII), por el que curiosamente se permite el paso de vehículos tal como hemos podido comprobar, es una de las edificaciones más significativas del concejo de Peñamellera Baja.

  • Sobre las 10,50 horas comenzamos nuestro recorrido descendiendo unos metros por la pista de tierra, frente a una destartalada marquesina, que atraviesa el río Cares por el mencionado Puente Viejo.



  • Antes de llegar a la iglesia de San Pedro se accede a un carretil asfaltado que seguimos a la izquierda camino de Robriguero pasando un poco más adelante junto a un cuidado lavadero.




  • A la entrada del pueblo (11,05 horas) cruzamos la carretera procedente del puente de Lles y continuamos de frente por una calleja que rodea el núcleo urbano. A la izquierda queda la Fuente La Imbral con abrevadero que tiene protegido el manantial del agua con unas rejas dentro de una cavidad.



  • Rebasadas las últimas casas nos incorporamos a una pista de tierra que seguimos (E) en suave ascenso desechando varios desvíos a ambos lados antes de llegar a una curva cerrada a la derecha nada más pasar junto a un par de cabañas bajo la mole de Peña Robriguero.




  • En la siguiente bifurcación, abandonamos la pista principal que continúa (W) hacia el collado de Lleos (la utilizaremos en la bajada) para salir por un ramal a la izquierda (E) que finaliza su recorrido junto a las cabañas de El Roncal (11,25 horas).




  • A la derecha encontramos un sendero que sube encajonado entre avellanos y que un poco más arriba se une a un camino ancho que da acceso a los prados superiores por el que seguimos a la izquierda (SE) rodeando el murete de piedras que limita la zona de pastos.



  • Por encima de la finca y sin perder la orientación sureste hay que superar un corto repecho herboso antes de alcanzar el trazado de la vieja Calzada de Coperi (11,45 horas), armado y el buen estado de conservación, que permite salvar con cierta comodidad la empinada ladera norte en sucesivos zig-zag antes de llegar a la Fuente Coperi. Son las 12 horas.


  • A partir de la fuente la traza de la calzada se “pierde” entre senderos de ganado que salen a ambos lados por lo que conviene mantener la orientación sur para alcanzar el collado herboso de Canto Los Praucos donde quedan algunos restos de antiguas bordas entre muretes de piedra (12,10 horas).



  • Desde el collado se puede descender (SW) unos metros por terreno herboso hasta la majada de Valdanza tomando como referencia dos invernales cercanas para luego subir a la derecha (W) cruzando algunos cercados de piedra o bien rodear la cara este de la Peña Robrigero, manteniendo la altitud, por senderos de ganado entre piedras.




  • (Valdanza es un vallecito encajonado entre las laderas orientales de Peña Robriguero y el Pico Cerreu, también conocido como Torna las Huertas, que desciende hasta el desfiladero de La Hermida.)



  • En ambos casos el camino nos acerca a la fuente del Peju El Valle junto a otra cabaña desde cuyo punto hay remontar por senderos de ganando la fuerte ladera herbosa que lleva al collado de Las Siellas.




  • Ante la proximidad de la cumbre no tenemos “paciencia” para continuar hasta el collado así que sin pensarlo dos veces enfilamos directamente a la izquierda por terreno despejado hacia un murete cercado con alambre que cruza desde una de las fincas ubicadas en lo alto de la vaguada.

  • De la mejor manera posible atravesamos el cierre de alambrada y entre matojos, argomas y brezos salimos a la senda que recorre la loma cimera desde el collado de Las Sillas (mejor hubiera sido continuar hasta este punto) que seguimos hasta la cumbre cruzando previamente otro cierre de alambrada, en este caso sin otra opción. Son las 13 horas cuando alcanzamos la cima de PICO CERREU (891 mts.) coronada con un montículo de piedras.




  • Después de hacer unas fotografías para el recuerdo y disfrutar de unas estupendas vistas, aún cuando limitadas a la parte baja de la ribera del Deva, desfiladero de La Hermida y especialmente el litoral costero, por culpa de las nubes que cubren la parte alta de las montañas próximas, nos apartamos un poco del corte buscando protección al socaire para hacer la parada habitual del “amaiketako” que encontramos unos metros más abajo tras rebasar de nuevo la alambrada que cruza hasta el cordal.




  • De nuevo en marcha (13,40 horas) descendemos a Las Siellas desde cuyo punto es fácil acceder a la gemela cima de la Pica La Cerezal, punto culminante de la Peña Robriguero, atravesando la pendiente herbosa en dirección noroeste.

  • En nuestro caso bajamos (W) hacia el collado de Tremaño que más bien parece una auténtica pradería donde pasta tranquilamente el ganado. Un poco más abajo podemos ver algunas de las numerosas cabañas que cubren la cara sur (invernales de Tremaño). Son las 13,50 horas.




Tras cruzar la zona de prados enlazamos con la pista de tierra por la transita el PR-AS 175-Senda de Jargú que une las localidades de Cuñaba y Bores. Será nuestra referencia durante el tramo de bajada entre las bocaminas y escolleras de la antigua explotación minera El Argayón, ya en desuso, que estuvo dedicada a la extracción de manganeso.




  • El sendero balizado evita las numerosas revueltas que traza la pista de tierra que parece habilitada para el tránsito de vehículos. Merece la pena salirse en algunos puntos para contemplar de cerca los cavidades y hacerse una idea de lo que fue este lugar totalmente minado.




  • Antes de enlazar de nuevo con la pista encontramos un pilón grande con agua que hace de aliviadero del arroyo. Enseguida abandonamos el PR que se desvía a la izquierda camino de Bores y seguimos en descenso (N) ya por pista empedrada pasando por el collado Lleos (14,20 horas) bordeando la Peña Robriguero por el lado contrario al de subida.




  • La Pica de Peñamellera, con la aldea de Bores en su base, queda a tiro de piedra con una imagen muy distinta a la que la identifica con el pequeño “Cervino del Cares”.





  • Después de un par de revueltas, junto a unas cabañas, la pista enfila hacia el E en suave descenso convertida ya en un carreteril de piso compacto en el que se suceden bastantes tramos cementados. Pronto se alcanza la bifurcación utilizada en la subida (14,55 horas) a partir de cuyo punto retornamos sobre nuestros pasos repitiendo el mismo trayecto de subida.


  • Al cruzar junto a la iglesia de San Pedro tenemos la oportunidad de echar una última mirada a la Pica de Peñamellera que desde este punto si tiene la imagen que la identifica con el mítico Cervino.






  • Sobre las 15,25 horas llegamos a Puente Viejo punto final de nuestro recorrido.


  • Tras ponernos un poco más cómodos, arrancamos a las 15,50 horas para cumplir con el otro compromiso de la jornada que en esta ocasión hacemos al aire libre aprovechando las instalaciones de un área recreativa a pie del río Deva que se encuentra a la entrada de la villa de Panes.


  • Retorno para Bilbao a las 17,30 horas después de rematar con unos cafés y “chupitos” en la sidrería cercana.



Interesante recorrido circular a esta bonita cumbre que discurre por antiguos caminos, calzada de Coperi,  pistas y senderos muy marcados que no ofrecen dificultad alguna en condiciones normales salvo eso sí el fuerte desnivel que tenemos que superar, aunque por su modesta altitud pueda parecer lo contrario, ya que hay que tener en cuenta que prácticamente se empieza de cero.

Además nos permite conocer el singular entorno de las abandonadas minas de El Argayón, la pequeña localidad de Robriguero y como no atravesar el río Cares por el emblemático Puente Viejo, en perfecto estado de conservación pese a su antigüedad.

Como resumen una auténtica gozada para lo cual ha colaborado de manera decisiva un espléndido día con el que no contábamos visto como se estaba comportando a la salida de casa.

P.D. A lo largo de este itinerario hemos tomado como referencia la descripción y datos facilitados por LEIOA MENDI TALDEA con motivo de su ascensión a esta cumbre en Junio 2008. Eskerrik asko.


* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 13,200 kms.


                                       Tiempo real: 4 horas.


                                       Tiempo parado: 35 minutos.


                                       Velocidad media: 3,3 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 894 mts.


                                      Ascenso acumulado: 904 mts.













viernes, 18 de mayo de 2012

12.05.13 – COSTALERA (1.234 MTS.)


  • En esta ocasión la subida a PEÑA COSTALERA la hemos realizado partiendo de la localidad navarra de NAZAR, enclavada en el valle de La Berrueza, a la que se accede desde la carretera Vitoria/Gasteiz-Estella (A-132 – NA-132A) tomando en Acedo el desvío a Los Arcos (NA-129) que se abandona poco antes de llegar a Mendaza (pk.22,5) para continuar por la carretera local NA-7203 dirección Asarta/ Nazar.

  • Siguiendo las indicaciones de un vecino a la entrada del pueblo (este) el autobús ha tenido que subir marcha atrás para quedar aparcado en una pequeña explanada junto a las primeras edificaciones ya que de otra manera no hubiera sido posible haber dado la vuelta para regresar.


  • Sobre las 9,55 horas nos ponemos en marcha cruzando entre calles en dirección a la ermita de la Virgen de Loreto que se encuentra encalvada en la parte alta del pueblo muy cerca del punto de partida.


  • Junto al edificio de la ermita sale (NE) una pista de tierra accesible para vehículos por donde discurre el PR-NA 189. Un poste-baliza colocado al lado derecho señala la dirección a Costalera.

  • En el siguiente cruce abandonamos momentáneamente el trazado de la ruta balizada para continuar a la izquierda (W) hasta las proximidades del campo de fútbol rodeado de unos espectaculares ejemplares de encinas centenarias que se mantienen en pie a pesar de un incendio acaecido hace unos años (10,05 horas).


  • Frente a la portería norte salimos a la derecha para cruzar un portillo metálico e incorporamos a una senda que remonta en esa dirección (N) hasta enlazar con la pista Nueva del Puerto donde volvemos a recuperar la senda del PR-NA 189, señalizada con un pequeño poste de madera, que en suave ascenso va remontando a media ladera hacia el collado de Nazar.

  • (Al lado contrario inicia un camino de tierra que en fuerte ascenso se acerca a la línea del cresterío por la que han seguido algunos de nuestros compañeros pasando por la cumbre de Peña de Gallet).

  • Continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación a la derecha señalizada con un “cairn” muy visible. Un poco más abajo y al lado contrario ha enlazado con la pista otro sendero, también marcado con hitos, que sube desde la que habíamos abandonado a la altura del campo de fútbol y que puede servir como alternativa a la vuelta. Son las 10,30 horas.

  • El camino, desbrozado y limpio durante los primeros metros, enfila (NW) hacia el collado que separa Peña Gallet y Costalera cruzando un bosque de boj en suave ascenso hasta salir a zona despejada próxima al roquedo donde la pendiente se hace algo más acusada si bien su trazado es muy claro y está jalonado con numerosos “cairns” a lo largo de toda la subida.

  • Aprovechamos las sucesivas lazadas que alivian un poco la marcha para echar una mirada a la parte baja del valle de La Berrueza antes de alcanzar el collado.



  • Situados en el collado (10,50 horas) seguimos a la izquierda (W) por una senda muy marcada que discurre próxima a un cierre de alambrada que cruzamos poco más adelante por un singular “arco metálico” antes de pasar al cordal cimero.


  • En suave ascenso recorremos la cara norte evitando en la medida de lo posible la arista rocosa hasta colocarnos prácticamente debajo de la cumbre donde se enlaza con el camino que viene de frente desde el collado de Nazar cruzando el cordal en dirección oeste-este y con el que sube a la derecha por el barranco de La Dormida.

  • Tras remontar (S) un corto pero fuerte repecho se pasa a la cara sur entre dos bloques de piedra pintarrajeadas para encarar la parte final mediante una pequeña trepada que requiere un poco de atención antes de alcanzar la cumbre de COSTALERA (1.234 mts.) donde hay colocado un buzón montañero y una placa metálica junto a un adorno en forma de “eguzkilore”. Son las 11,20 horas.


  • Dado que el espacio es muy reducido y complicado para la estancia de tantas personas hacemos una breve parada para hacer unas fotografías y disfrutar un poco de las espectaculares vistas que ofrece la cima descendiendo al cruce de caminos en cuyo punto nos separamos en tres bloques.

  • Una parte prosigue por la arista hacia el collado de Nazar para luego descender a Santikurutze Kanpezu/Santa Cruz de Campezo. Otro grupo retorna a Nazar por el mismo camino de subida y finalmente el resto optamos por descender a Santa Kurutze por el barranco de La Dormida.

  • En este último caso se desciende (NE) por un sendero muy empinado y con bastante piedra suelta (NE) que dificulta la marcha y obliga a usar las ramas de los bojes como punto de apoyo para no caer de bruces aún en condiciones favorables de estar el piso completamente seco.


  • Después de superar este tramo complicado, el camino se hace algo más cómodo al entrar en el hayedo donde se aprecian algunas marcas de pintura roja en los troncos de los árboles que pueden servir de referencia antes de llegar a un pequeño recodo encontramos la fuente de Los Tejos. Son las 11,50 horas.


  • La hora y el lugar se prestan para que nos acomodemos tranquilamente en este bonito rincón para relajar un poco las piernas y reponer fuerzas con el habitual “amaiketako”.


  • Alrededor de las 12,10 horas emprendemos de nuevo la marcha cruzando la pequeña surgencia para continuar de frente (NE) por un sendero muy marcado (todavía quedan algunos tramos de fuerte bajada) que se adentra en el barranco de La Dormida rodeando la Peña Los Cencerros que queda a la derecha de nuestras cabezas.


  • Sin perder la referencia de la regata, la senda va suavizando poco a poco la pendiente hasta llegar a una bifurcación donde topamos con las marcas de pintura y postes-baliza del PR-A 64 – SENDA DE LA DORMIDA que describe un recorrido circular partiendo de San Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu (12,30 horas).

  • En este punto abandonamos el curso del arroyo y nos incorporamos por la izquierda (W) al sendero balizado que discurre en ligero ascenso en medio de un frondoso hayedo con boj.



  • Enseguida llegamos a una explanada rodeada de encinas donde confluyen el PR-A 64 y el GR-1 SENDERO HISTORICO en su descenso a Campezo. A la derecha, señalizada con una rustica tablilla de madera, queda la entrada al Miradero (de Inta) que en ocasión tenemos que dejar de lado al no disponer de tiempo suficiente para adentrarnos hasta dicho lugar (12,45 horas).


  • Nos mantenemos en la pista balizada hasta dar con sendero que sale a la derecha, conveniente marcado con un “cairn”, que discurre dentro del bosque unos metros por debajo de la pista de tierra y que nos deja directamente en el santuario de Santa María de Ibernalo. Son las 13,15 horas.


  • Tras pasar junto al área recreativa que se encuentra en las inmediaciones del santuario, cruzamos la carretera de acceso y nos incorporamos de nuevo al sendero del GR-1 (variante que llega al santuario) subiendo a la izquierda por pista de cemento que pasa a tierra al llegar a la altura de un depósito de agua.

  • Un poco más adelante se une por la izquierda el PR-A 64 por el que seguimos hasta el núcleo urbano de San Cruz de Campezo que rodeamos por la parte alta para descender a la gasolinera que se encuentra en la carretera A- 132 en cuyo punto esperan pacientemente el resto del grupo procedentes de Nazar. Son las 13,45 horas.

  • Salida para Bilbao a las 13,50 con algo de retraso sobre el horario previsto.



En principio y salvo la parte final de la subida a la cumbre, el recorrido que hemos realizado desde Nazar no ofrece dificultad alguna ya que discurre por pistas y camino muy marcados y desniveles asequibles. Distinto es atravesar todo el cordal ya que existen tramos en lo que se precisa realizar alguna pequeña trepada.

Por otro lado, aprovechando la disposición de autobús o vehículo de apoyo, resulta muy interesante realizar la travesía por el barranco de La Dormida, bien pasando por el Miradero o descendiendo por el camino de La Escalera que sigue el sendero balizado del PR-A 64 para retornar a San Cruz de Campezo.


                * Datos técnicos del GPS:



                            Distancia: 10,930 kms.


                            Tiempo real: 3 horas 15 minutos.


                            Tiempo parado: 32 minutos.


                            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.


                            Altura máxima: 1.237 mts.


                            Ascenso acumulado: 651 mts.
 

lunes, 14 de mayo de 2012

12.05.06 - CORONA ( 1.387 MTS.)


  • Dentro la diversas alternativas que permiten la subida a este amplio macizo en la confluencia de los valles de Arce, Aezkoa y el término municipal de Oroz-Betelu, hemos optado por realizar el acceso a partir de la pequeña localidad de ARRIETA, a la que se llega desde la carretera NA-172 de Aoiz a Auritz/Burgete, a la altura de la Venta de Arrieta, para finalizar junto a ARROBIKO BORDA cercana a un pequeño núcleo industrial ubicado al inicio de la carretera NA-140 en dirección a Garralda.

  • Sobre las 11,05 horas iniciamos nuestra marcha desde la plaza que se encuentra a pies de la iglesia de San Lorenzo, junto a una fuente-abrevadero, siguiendo a la izquierda por una calle de suelo adoquinado entre trazas de hormigón que nos deja a la salida del núcleo urbano para entroncar con una pista entre dos naves ganaderas.




  • Antes de superar otra nave de mayor tamaño encontramos a la entrada de una finca agrícola los metálicos postes-baliza de los senderos PR NA-24 (Ascensión al Monte Corona) y SL NA-27 (Sendero de las Bordas-circular entre los pueblos de Villanueva y Arrieta) que discurren por este entorno y con los cuales vamos a compartir recorrido buena parte de la subida.




  • Seguimos por la pista de tierra rojiza (E) prácticamente sin ganar altura hasta alcanzar a una bifurcación donde hay una fuente con abrevadero a mano derecha en cuyo punto torcemos a la izquierda (N) para ir remontando por un tramo con pendiente algo más acusada (11,25 horas).




  • Tras cruzar una puerta metálica en un corto rellano volvemos a recuperar en ascenso la dirección norte camino del entorno de Urdobiondo. Al llegar a una curva cerrada a derecha (11,47 horas) parte del grupo decide continuar por la pista camino del collado de Erdikolarre siguiendo la ruta de los dos senderos balizados.



  • A la entrada del collado, en un claro del bosque, el SL-NA 27-Sendero de las Bordas se desvía a la izquierda en su vuelta circular hacía Villanueva de Arce. En nuestro caso continuamos la ruta del PR-NA 24 pasando junto a una charca y una cuidada borda antes de llegar a la cumbre de CORONA (1.387 mts.) donde destaca la singular ubicación del vértice geodésico enclavado en una torreta de hormigón para posibilitar su visualización en medio de una extensa llanura. Al pie del “pedestal” hay colocado un pequeño buzón montañero bastante diluido en el entorno.




  • El resto del colectivo nos animamos a seguir hacia la cumbre de Lerdengibel de manera que al llegar a la curva cerrada citada anteriormente (11,45 horas) abandonamos la pista principal para entrar a la izquierda por un camino que se adentra en el hayedo llevando una alambrada al mismo lado.

  • Enseguida salimos a una zona despejada cruzada por otro cierre de alambrada que evitamos atravesar si bien nos sirve de referencia para subir en dirección norte a las lomas superiores entre Lerdengibel y Corona.

  • Sin llegar a una puerta metálica de cierre, pasaremos de regreso de la cumbre de Lendergibel, aprovechamos uno de los pasos habilitados para cruzar los rasos (12 horas), inicialmente en descenso, y alcanzar unas charcas cercanas al camino de Villanueva por donde transita el sendero balizado SL-NA 27.




  • Atravesamos (NW) la amplia ladera herbosa guiados en principio por unas marcas de rodadura hacia el borde del arbolado donde nos cruza una yeguada con crías bastante asustada con nuestra presencia.




  • Sobre las 12,10 horas alcanzamos la cumbre de Lerdengibel (1.217 mts.) coronada por un pequeño buzón montañero colocado debajo de un espino blanco que señala una altura de 1.230 mts. y que efectivamente, tal como señala la descripción del recorrido nº 9121 de Rutas Navarra que nos ha servido de referencia, parece un poco alzado.




  • Después de una corta parada para disfrutar de unas buenas vistas y hacer las fotografías de rigor retornamos sobre nuestros pasos para volver a cruzar la alambrada en este caso por el cómodo paso de una puerta metálica (12,30 horas). Al otro lado hay colocado un poste-baliza metálico del SL-NA 27.




  • Ya en ascenso continuamos por el sendero balizado que cruza un tramo de pastizales dejando una charca a la izquierda antes de descender al collado de Erdikolarre y entroncar, junto a la borda, con la pista que sube desde Arrieta. Son las 12,40 horas.




  • Incorporados ahora al PR-NA 24 se remonta (SE) por la despejada pradera, salpicada con algunos aislados acebos que parecen recortados con tijeras, buscando la referencia el borde derecho del bosque que atravesamos en “un par de pasos” para salir de nuevo a terreno despejado donde giramos a la izquierda pasando junto a los restos del menhir de Menkain. Por debajo, siguiendo las marcas del PR, se puede atravesar cómodamente la alambrada por un portillo.




  • Un poco más arriba cruzamos la alambrada que discurre a nuestra derecha por un paso de madera atravesando (E) entre las hayas por un desdibujado sendero que enseguida sale entre brezales al camino balizado que ha cruzado la alambrada unos metros por debajo a través de un portillo



  • Sobre las 13,10 llegamos a la cumbre de CORONA donde nos unimos al grupo que ha subido directamente y que han aprovechado la espera para hacer la parada del “amaiketako”.



  • Breve parada para reponer fuerzas y de nuevo emprendemos el camino de bajada hacía Arrobiko Borda siguiendo (NW) por un sendero semioculto entre brezales que después de pasar junto a una charca se incorpora a un camino ancho que abandonamos enseguida a la derecha (N) para entrar de lleno en plena masa boscosa.



  • Después de cruzar un cierre de alambradas (13,25 horas) donde confluyen los términos municipales de Garralda, Artzi/Arce y Oroz-Betelu volvemos a torcer a la izquierda para recuperar de nuevo la dirección noroeste y descender entre las hayas por un imperceptible sendero oculto entre la hojarasca y con la evidente referencia de la línea de estacas que soportan la alambrada, ahora límite Artzi/Arce y Garralda, que tenemos a nuestra izquierda.




  • Salimos a un claro bordeando por la derecha el Alto de Xurize (1.291 mts.) por un sendero ancho y con evidentes marcas de rodadura que pronto se ocultan entre las hojas obligando a retomar la referencia de la alambrada que cruzamos de nuevo (13,45 horas) un poco más abajo quedando ahora a nuestra derecha.



  • Llegamos a Mugarribeltzaldea donde confluyen varios cercados que separan en este caso los términos municipales de Auritz/Burguete, Garralda y Artzi/Arce que cruzamos por una puerta de cierre. A la derecha hay colocado un mojón de divisoria.




  • Sin perder la orientación noroeste atravesamos un rellano “sembrado” de pequeños acebos que hay que sortear de la mejor manera posible y remontar un poco a la derecha buscando la línea de alambrada que viene por ese lado (limite Artzi/Arce y Auritz/Burguete). Pegados al cierre y por sendero algo más claro pasamos por la loma de Irumugeta donde hay colocado un singular pilar de piedra (14 horas).



  • A partir de este punto descendemos por terreno limpio pegados a la alambrada hasta volver a entrar en un tramo muy cerrado por la vegetación del que salimos cruzando el cierre por un paso habilitado (14,15 horas) para enlazar con un sendero que poco a poco y variando a dirección norte se va separando de su inestimable compañía.




  • Después de un suave descenso en cuyo tramo se combinan algunos llanos e incluso pequeñas subidas salimos a una explanada donde cruza un camino muy ancho de tierra (Bagoandiko bidea). Son las 14,30 horas.



  • Giro a la derecha para continuar por el camino y enlazar con una pista de grava compactada, en el paraje de Zakarrola, por la que seguimos a la izquierda hasta alcanzar la borda o caserío de Arrobi-Arroiko Borda dando por finalizada nuestra travesía. Son las 14,50 horas.




  • Una vez aseados de la mejor manera posible, nos dirigimos en el autobús hasta el cercano camping de Urrobi para rematar la jornada con una comida colectiva en el restaurante que se encuentra en el complejo.



  • Salida para Bilbao a las 17,30 horas.



Bonita y atractiva travesía que en su parte de ascenso discurre por pistas y senderos muy marcados que permiten una subida muy cómoda a las cumbres de Lerdengibel y Corona. Por el contrario la bajada puede resultar un poco más complicada ya que buena parte de la misma se hace dentro de un frondoso hayedo en el que las sendas prácticamente se pierden entre la hojarasca durante bastantes tramos. No obstante, manteniendo una orientación constante noroeste y sin perder de vista la línea paralela de las sucesivas alambradas que salen al paso la travesía se hace muy agradable. Además hemos tenido un día excepcional para caminar.


* Datos técnicos del GPS:


Distancia: 15,800 kms.


Tiempo real: 3 horas 30 minutos.


Tiempo parado: 12 minutos.


Velocidad media: 4,5 Kms./hora.


Altura máxima: 1.387 mts.


Ascenso acumulado: 737 mts.







jueves, 3 de mayo de 2012

12.04.29 – NEVERO DEL POLLUELO (1.508 MTS.)

  • La subida a esta cumbre ubicada dentro del entorno de los montes de Guzmántara, en el extremo burgalés de la Cordillera Cantábrica, la hemos realizado partiendo del puente de Gostelario, situado a la altura del pk.15,4 de la carretera BU-570 entre Las Machorras (Espinosa de los Monteros) y el puerto de las Estacas de Trueba






  • Nos ponemos en marcha alrededor de las 9,45 horas entrando a la izquierda, según se sube al alto, por una pista de cemento que discurre unos metros por encima del arroyo Pardo que en esta ocasión, con abundante caudal de agua, nos permite disfrutar de una singular cascada nada más iniciar.



  • Dejando de lado un par desvíos a derecha e izquierda pasamos junto a unas primeras cabañas cruzando un pequeño rellano donde la regata invade el trazado de la pista lo que parte del grupo aprovecha para “vadear” por el antiguo camino cruzando un rústico y cuidado puente de piedra.



  • Ya en ascenso continuamos (SW/S) hasta llegar a una nueva bifurcación en cuyo punto abandonamos el cemento (10 horas) para salir a la izquierda (S) e incorporarnos a una pista de tierra de la que un poco más adelante sale un ramal que lleva directamente a Motas del Pardo por su vertiente sur.



  • Continuando por la pista de tierra llegamos al bonito entorno conocido como El Horno donde se ubican varias cabañas, algunas en buen estado de conservación, entre prados vallados que encontramos cubiertos de nieve. Son las 10,20 horas.



  • Tras pasar junto a las dos primeras, salimos a la derecha (S) por una senda próxima a un murete de piedra, con cierre de alambrada, que pronto desaparece entre el espesor de la nieve almacenada en la ladera que antecede a un par de cabañas situadas en un pequeño altillo.



  • A la altura de estas edificaciones recuperamos de nuevo el trazado del sendero que discurre próximo al vallado de piedra por el que seguimos (S) hasta alcanzar el collado de Cantos Blancos después de haber dejado de lado otras dos bordas totalmente abandonadas en medio de un bosquete de hayas (10,30 horas).



  • A partir del collado y sin perder la componente sur, subimos por un tramo bastante pendiente entre brezos y argomas que nos deja en un rellano donde encontramos algunos pequeños “cairns”. No obstante la nieve acumulada y la densa niebla obligan a caminar bastante juntos y hacer uso de los GPS para evitar complicaciones.



  • Después de superar otra pequeña cota y sin mayores incidencias que las derivadas de algún pequeño despiste al recorrer la parte alta del cordal cimero sobre las 11,10 horas alcanzamos la cumbre del NEVERO DEL POLLUELO (1.508 mts.) donde hay colocado un mojón y un buzón montañero.



  • El nevero propiamente dicho queda un poco desplazado de la cima hacia la vertiente sur que da cara a la Merindad de Sotoscueva, punto del que también se accede a esta cumbre.



  • Según parece las vistas son excelentes pero en días como el de hoy quedan limitadas a un palmo de terreno así que después de reagruparnos y sin más historias que las de hacer unos fotografías para el “baúl de los recuerdos” arrancamos en apenas 5 minutos retomando el mismo camino de subida ahora mucho más remarcado y fácil de seguir.



  • Al llegar al collado de Cantos Blancos (11,50 horas) aprovechamos para hacer la parada técnica del “amaiketako” junto a una de las cabañas ubicadas en el entorno. Además, como la niebla ha despejado en la parte baja tenemos la oportunidad de disfrutar de unas buenas vistas de la cercana zona de prados y bordas de El Horno.



  • Alrededor de las 12,10 horas emprendemos de nuevo la marcha bajando bien “a tumba abierta” o por la pista de tierra para enlazar con el carretil cementado que nos deja en el puente de Gostelario, punto de inicio. Son las 12,45 horas.



  • Nos quedamos a pie de carretera a la espera del autobús que llega sobre las 13 horas, tal como había previsto. Breve parada en Las Machorras para recoger al resto del grupo y regreso a Bilbao.




Es evidente que con buenas condiciones climatológicas la subida a esta cima no debe representar a priori ninguna complicación especial ya que en su mayor parte discurre por pistas y senderos muy marcados de fácil acceso. No obstante, en días de niebla como ha sucedido en esta ocasión obliga a prestar mucha atención y disponer de un buen sentido de la orientación para evitar situaciones comprometidas.


* Datos técnicos del GPS:



Distancia: 8,140 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 3,1 Kms./hora.

Altura máxima: 1.509 mts.

Ascenso acumulado: 500 mts.