viernes, 25 de noviembre de 2011

11.11.20 – CERREDO (643 MTS.)

De los numerosos puntos de aproximación a esta cumbre nos hemos decantado en esta ocasión por realizar la subida desde la pequeña localidad de ALLENDELAGUA (Castro Urdiales) a la que llega por la carretera N-634, tras abandonar la autopista A-8 en la salida 151 dirección Santander, finalizando a la entrada de ISLARES (Castro Urdiales), junto al cruce que precede al túnel que da paso a la autovía e instalaciones de “Desguaces Islares”.

Sobre las 8,50 horas iniciamos nuestro recorrido al lado de una marquesina de parada de autobús para dirigirnos a la parte alta del núcleo urbano que abandonamos junto a una antigua vivienda siguiendo a la derecha por una pista inicialmente de cemento que asciende entre muros de piedra. Por la izquierda se entra en la senda balizada que sube por la vaguada, cercana a las ruinas del castillo, que encontraremos más arriba.



Cuando la pista, ya de grava, inicia el descenso hacia unas unas bordas y pastizales, salimos a la izquierda (SW) por una senda que nos lleva a la entrada de un bosque de eucaliptos después de atravesar un tramo herboso (9,05 horas). A la izquierda vamos dejando el rocoso Alto de San Antón en cuyas proximidades se encuentran las ruinas del castillo, todavía no visible, del mismo nombre y que según la tradición popular pertenece a la orden de los templarios.

Dejando de lado un desvío a la izquierda, el camino pasa junto a una borda iniciando un ligero ascenso hasta salir a zona despejada desde ya podemos contemplar la mole caliza de CERREDO y parte de la línea costera con la “ballena de Oriñon” en primer término. Son las 9,15 horas


Avanzamos entre helechos y matojos bordeando la plantación de eucaliptos hasta alcanzar un cruce de pistas en cuyo punto nos desviamos por la que sale a la izquierda (SE), muy ancha de tierra, que remonta la pelada ladera en suave y cómodo ascenso por encima de las ruinas del castillo y que nos permite una buena vista del Abra.




Tras un par de revueltas se enlaza por la izquierda con otra pista procedente de Allendelagua (sendero balizado) y Castro Urdiales que abandonamos inmediatamente junto a un pequeño poste de madera que señala la entrada a una senda de tierra que sube directamente hasta alcanzar un rellano donde nos topamos con la pista de grava que discurre (W) próxima al pinar, camino del repetidor de televisión que tenemos enfrente.






A la altura del menhir de Ilso Grande (9,55 horas) dejamos la pista para seguir a la derecha (NW) por un marcado y transitado sendero de tierra que que cruza varios arroyos y nos lleva sin apenas desnivel hasta el collado que antecede a la cima. Son las 10,15 horas.



Evitando el acceso directo por el complicado roquedo que conforma el cono cimero, bordeamos por su lado derecho (E) el primer resalte siguiendo una senda que atraviesa una zona de pastos y nos sitúa a la entrada de un corredor señalizada con marcas de pintura amarilla y un poste de madera, algo deteriorado y de características similares al que cruzamos más abajo.

Aún cuando ya nos encontramos en pleno lapiaz no resulta complicado seguir la senda, jalonada con las marcas de pintura amarilla y sucesivos “cairns”, que transita por debajo de la cumbre hasta alcanzar un paso muy marcado, ahora también con pintura roja y blanca e incluso con un aspa amarilla que señala la dirección equivocada, por el que subimos sin mayores dificultades que las derivadas de una pequeña trepada que requiere un poco de ayuda con las manos, eso sí con terreno seco como ha sido en esta ocasión. En caso contrario habrá que extremar las precauciones.

Superado este tramo final, alrededor de las 10,35 horas alcanzamos la estrecha y rocosa cima de CERREDO (643 MTS.) donde encontramos un vértice geodésico y un par de buzones montañeros.




Después de disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece este mirador natural colgado sobre la costa, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la franja herbosa que limita con la peña en cuyo punto nos desviamos a la derecha (W) para enlazar un poco más abajo con la pista que atraviesa el collado momento que aprovechamos para detenernos junto a una fuente que se encuentra a la altura de un cuidado refugio con la sana intención de recuperar un poco de aliento y reponer fuerzas con el tradicional “amaiketako”. Son las 11,05 horas.



Arrancamos de nuevo (11,30 horas) caminando (W) unos metros por la pista de tierra que enseguida abandonamos para torcer a la derecha (N) donde enlazamos con un camino empedrado que tras pasar junto a otro bonito refugio permite atravesar con cierta facilidad el laberinto kárstico de esta sierra de Hoz cuya ladera norte está cubierta por un singular hayedo, uno de los pocos que se encuentran a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar y muy cercanos al mismo, algunos de los cuales podemos contemplar al borde de la vereda.


A la salida del tramo rocoso la senda desciende (NW) por una despejada vaguada cubierta de helechos que sale a una pequeña colina desde la que ya podemos contemplar la localidad de Islares (12 horas).

Sin perder la orientación continuamos bajando hasta alcanzar un amplio collado herboso en el que podemos ver una poza. En este punto enlazamos con una pista de tierra que sale a nuestra derecha (E) por la que parte del grupo baja directamente a la entrada de las instalaciones del desguace, atravesando en la parte final un tramo muy empedrado que molesta un poco.

El resto salimos a la izquierda (N) por una senda que pasa junto a una oquedad rodeando una pequeña loma que nos lleva (NW) hacia una borda en ruinas a la que llegamos después de atravesar un prado (12,30 horas).


Desde la borda solo resta seguir la pista que desciende entre el bosque de eucaliptos y los pastizales que nos deja a las puertas del desguace, tras cruzar una puerta metálica de cierre.

Atravesamos el túnel bajo la autopista y finalizamos nuestro recorrido en el cruce de acceso a la carretera N-634, punto que en principio habíamos acordado nos recogiera el autobús. Son las 12,55 horas



Sin embargo, a la vista de que nos ha sobrado bastante tiempo, optamos por seguir hasta el núcleo urbano de ISLARES donde hacemos un poco más agradable la espera.

Salida para Bilbao pasadas las 14,00 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.


Travesía muy completa y sin mayores dificultades pese a lo que pueda parecer por el fuerte desnivel que hay que superar así como por el complicado acceso al cono cimero en cuyo tramo final conviene prestar mucha atención, especialmente en caso de niebla y con roca mojada.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,600 kms.

Tiempo real: 3 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

Altura máxima: 646 mts.

Ascenso acumulado: 689 mts.


viernes, 18 de noviembre de 2011

11.11.13 - TXARADIGORRI (963 MTS.)

En esta jornada nos hemos decantando por iniciar la subida a esta cumbre de la sierra de Altzania desde el Puerto de Lizarrusti, entre Beasain y Etxarri-Aranatz, para descender a última localidad siguiendo un tramo de la “Ruta de los Dólmenes”, sendero balizado como PR-NA 133 que describe un recorrido circular desde el camping de Etxarri-Aranatz, posibilitando visitar varios dólmenes en cuyas proximidades se han colocado paneles explicativos sobre sus peculiaridades.

Sobre las 9,50 horas arrancamos desde el aparcamiento situado junto a la antigua casa de los mikeletes, convertida en uno de los Centro de Interpretación del Parque de Aralar que cuenta además con albergue, restaurante y cafetería.


Dejando de lado este singular edificio, caminamos unos metros por la carretera N-120 en dirección al alto de Lizarrusti para salir a la derecha por un carretil que da acceso al caserío enclavado en este lugar. A la entrada encontramos un poste-baliza que marca la dirección de varios senderos que pasan por este punto entre los cuales se encuentran los GR´s 12 y 121, Sendero de Euskal Herria y Vuelta a Gipuzkoa, respectivamente, que serán compañeros de viaje durante parte de nuestra ruta.

Tras cruzar una puerta metálica a la izquierda de la vivienda, que según recuerda una placa colocada en la misma debe permanecer cerrada, nos incorporamos a un camino de tierra que discurre dentro de un frondoso hayedo faldeando la cara este de Askoko Punta en moderado ascenso, con algún tramo bastante pendiente, hasta llegar al collado que antecede a la cima que queda a la derecha.


Alcanzado el cordal de la sierra (10,12 horas) continuamos a la izquierda (S) por camino ancho con la compañía de las marcas rojas y blancas de los citados GR´s a las que se unen los mojones que limitan los términos territoriales de Nafarroa y Gipuzkoa, referencias que pueden venir muy bien en caso de niebla.

Sin apenas desnivel se llega a una bifurcación señalizada con un poste-baliza en la que confluyen los GR´s 12 y 121 con el PR-NA 133 – “Ruta de los Dólmenes”. Son las 10,30 horas.


En nuestro caso nos desviamos nuevamente a la izquierda (E) siguiendo la dirección del tramo más corto del PR que abandona la línea divisoria de territorio, camino de Etxarri-Aranatz. Un poco más adelante nos topamos con el primero de los dólmenes de nuestro recorrido, concretamente el de TXARADIGORRI, señalizado con un panel explicativo con texto sobre “Estructura del dolmen” y un mapa de la ruta.



A escasos metros encontramos un montículo de piedras que parece marcar el punto donde se sitúa la cima de TXARADIGORRI (986 mts.) cuya altura difiere de la que aparece en el Catálogo de Centenarios(963 mts.) Son las 10,40 horas.


Tras una breve parada dado que la panorámica queda muy limitada por la espesura del hayedo, alrededor de las 10,50 horas arrancamos de nuevo para descender (SE) por un camino semioculto entre la hojarasca que no resulta complicado seguir ya que las marcas amarillas y blancas del PR son muy evidentes.


Un poco más abajo se enlaza con una pista ancha de tierra (11,05 horas) que desciende a nuestra izquierda en cuyo punto parte del grupo optamos por hacer una parada técnica al borde del camino para el “amaiketako”.

Alrededor de las 11,25 horas reiniciamos la marcha manteniendo la trayectoria del sendero balizado que cruza la pista camino del collado de Olano donde nos topamos con una singular edificación en avanzado estado de construcción (11,30 horas) que al parecer ocupa el espacio de la antigua borda que se encontraba en ruinas.



Sin entrar en el nuevo carretil de piedra compactada que ha sido acondicionado para acceder al edificio, seguimos (S) a la izquierda por un sendero que cruza la pista antes de llegar una pequeña campa donde el PR se bifurca camino del camping de Etxarri-Aranatz (11,40 horas), tal como señala un poste-baliza colocado en el cruce.

De frente ascendemos un corto repecho hacia el alto donde se ubica el dolmen de FAGAMENDI/PAGAMENDI también señalizado con un cartel explicativo de sus características con texto sobre “El Haya”y el correspondiente mapa de la ruta. Son las 11,50 horas.


Después de una pequeña parada de unos 5 minutos para tomar un respiro y contemplar el entorno, descendemos (E) hacia la pista de grava que cruzamos por segunda vez para enlazar con un sendero que discurre paralelo a un alambrada por un tramo llano y algo despejado que nos permite un poco de perspectiva sobre la cercana sierra de Aralar, con Puttarri/Putxerri en primer término.


Poco antes de las 12,10 horas pasamos junto al dolmen de MAITZEGUR, el último de los señalizados en esta parte de la Ruta, donde igualmente encontramos un panel temático, en este caso referido al “Significado del dolmen”, además de sus características y el correspondiente plano de situación.

A partir de este punto se inicia un pronunciado descenso (S), suavizado por sucesivos zig-zag, que discurre dentro del hayedo que poco a poco va dejando paso al roble, básicamente americano, hasta llegar a una pista de grava accesible a vehículos (12,40 horas) por la que seguimos a la derecha cruzando una puerta de hierro y un puente sobre la regata antes de entrar en la carretera que lleva al camping.

Sobre las 12,50 horas damos por finalizado nuestro recorrido junto al edificio de Muebles Comercial Etxarri cercano a la rotonda por la que se accede al aparcamiento del camping desde la N-120 a la salida de Etxarri-Aranatz desde cuyo punto tenemos una bonita imagen de la “proa” de Beriain, cubierto de niebla en su parte alta.


Tal como teníamos previsto, el autobús nos recoge de camino después de haber salido del Puerto de Lizarrusti a las 13 horas con el grupo que ha bajado directamente a dicho punto.


Sencilla y cómoda travesía, prácticamente en descenso, que discurre en su mayor parte en medio de un frondoso hayedo por senderos muy marcados y balizados y que nos ha permitido visitar algunos de los monumentos funerarios que conforman la Ruta de los Dólmenes de Etxarri-Aranatz, cuidadosamente marcada con los PR´s -NA 133 y 134. Con algo más de tiempo quizás hubiera sido más interesante haber realizado el recorrido circular desde el aparcamiento del camping, sin subir al Puerto de Lizarrusti. Queda para la siguiente ocasión.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,560 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 991 mts.

Ascenso acumulado: 422 mts.


sábado, 12 de noviembre de 2011

11.11.06 – TXURREGI (1.125 MTS.)

- Tal como teníamos previsto, la subida a esta cumbre que junto con su gemela Gaztelu, por la que ya pasamos en Junio de 2009, cierran la sierra de Andia por su lado este la hemos realizado partiendo del núcleo urbano de ILTZARBE para descender al pueblo de OLLO a los que se accede, respectivamente, por las carreteras locales NA-7023 y NA-7032 que recorren el Valle de Ollo.

- Llegamos a Iltzarbe sobre las 9,50 horas con lluvia bastante intensa que no anima mucho, más bien nada, a materializar la idea inicial de tal manera que parte del grupo opta recorrer la parte baja del valle siguiendo algunas de las pistas que unen los pueblos de Iltzarbe y Ollo.

- Otra parte decide seguir adelante arrancando a las 10 horas por la calle principal pasando junto a la iglesia parroquial de San Esteban antes de llegar a la parte alta del pueblo donde se toma una pista inicialmente cementada que pasa a piso de grava en las rodadas y herboso en el centro. A la derecha queda un cartel explicativo del PR-NA 170 – Vuelta a Val de Ollo/Ollarango Itzulia.






- Pronto enlazamos con este sendero en su trayecto a Ollo tal como se indica en el poste-baliza colocado en el cruce con una pista de tierra que se une por la derecha.

- En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la izquierda (NW) que se introduce en un frondoso encinar momento en que el PR abandona la pista principal camino de Ollo.

- Continuamos en suave ascenso hasta alcanzar un paso canadiense a la entrada de un amplio rellano herboso donde hay una majada y comederos para el ganado (10,15 horas) y desde donde ya podemos contemplar con toda nitidez la pirámide que conforma la cima de Txurregi.


- De nuevo en zona boscosa, se sigue sin ganar prácticamente altura (N) atravesando una puerta metálica de cierre de alambrada junto a los restos de la borda Gartxorena que tienen adosado un barracón que rompe el entorno (10,25 horas) hasta situarnos en la cabecera del barranco en cuyo punto abandonamos la pista principal para continuar a la izquierda (N) por una senda de tierra señalizada con un par de “cairns” en su inicio que remonta una corta pero empinada ladera herbosa que nos lleva al collado de Olarregi, portillo que da paso al pueblo de Urritzola y que separa las cumbres de Gaztelu y Txurregi. Son las 10,45 horas.

- La llegada al collado supone perder de alguna manera la protección de las fuertes rachas de viento que tenemos que soportar mientras remontamos a la izquierda (SW) la empinada ladera norte siguiendo una senda de tierra bastante embarrada que discurre paralela con una alambrada y que su tramo final entra en zona más pedregosa antes de alcanzar la línea cimera en cuyo punto solo resta seguir unos metros en componente oeste para llegar a la cumbre de TUXRREGI (1.125 mts.) donde hay colocado un buzón de montaña junto a dos singulares esculturas, una representando a un montañero en posición de descanso que tiene tristemente decapitada la cabeza. Son las 11,20 horas.


- Hacemos un pequeño alto en el camino para reagruparnos y realizar unas fotos de recuerdo que en el día de hoy quedan limitadas al entorno de la cumbre ya que la visibilidad es más bien escasa.

- Con la decisión de continuar la travesía hasta el pueblo de Ollo, sobre las 11,30 horas arrancamos por la otra vertiente siguiendo en principio un tramo del cordal que abandonamos enseguida para bajar en diagonal (SW) por terreno empedrado teniendo como referencia la balsa que queda por debajo cercana a la borda.

- Sin apenas camino definido nos vamos acercando a la masa boscosa de bojes que atravesamos por una pequeña torrentera que permite enlazar con una senda que nos deja junto a la borda en ruinas de Aizkorbe (12,20 horas).


- Por debajo de la borda dejamos a la derecha la balsa para incorporamos al antiguo camino que mantiene parte de su empedrado recorriendo (SE) la despejada ladera de Artolopeta lo que nos permite una buena perspectiva del valle con el pueblo de OLLO en primer plano.





- A la entrada de un frondoso robledal encontramos una puerta metálica de cierre de alambrada que cruzamos para contactar con una pista de tierra que enlaza un poco más abajo con otra por la que transita el PR que habíamos abandonado a la salida de Iltzarbe (12,50 horas).

- Tras atravesar un antiguo portillo metálico se pasa a la altura de un transformador antes de entrar en el caso urbano de Ollo donde un poste-baliza señala el recorrido entre este punto y los pueblos de Senosiain e Iltzarbe.


- Poco antes de las 13 horas damos por finalizada la travesía en la plaza de de OLLO, capital del valle homónimo, cuyo entorno tenemos tiempo de echar un vistazo antes de que nos recoja el autobús que había quedado estacionado en Iltzarbe con el resto del grupo.



- Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.



A pesar de las malas condiciones climatológicas, con bastante viento en el último tramo de subida a la cumbre y prácticamente lluvia durante toda la jornada, hemos tenido la oportunidad de completar un bonito recorrido que en principio no ofrece mayores dificultades que las derivadas de la empinada pendiente que antecede al cordal cimero.

No obstante, en caso de niebla conviene prestar mucha atención especialmente en la bajada ya que hay que atravesar un terreno pedregoso y sin camino definido hasta alcanzar el raso donde se encuentran la borda de Aizkorbe y la balsa que nos han servido de referencia.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,930 kms.

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 12 minutos.

Velocidad media: 2,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.126 mts.

Ascenso acumulado: 618 mts.


viernes, 4 de noviembre de 2011

11.10.30 – UREPEL (1.056 MTS.)

En esta jornada hemos aprovechando el cambio horario para madrugar un poco más de lo habitual y desplazarnos hasta el área recreativa de IXKIBAR que se encuentra enclavada en el hermoso paraje de LEITZALARREA al que se accede siguiendo una estrecha carretera local que se inicia a la entrada del pueblo navarro de Leitza por la A-15, una vez pasada la fábrica de Sarrió, y tras recorrer algo más de 7 kilómetros.

Pasadas las 9,30 horas comenzamos nuestro itinerario desde una pequeña explanada que se forma en un cruce de pistas de tierra al final del tramo asfaltado por donde pasan dos senderos señalizados en un poste-baliza, el PR-NA 193 – Leitza-Ixkibar-Aitzmurdi y el SL-NA 284 – Izaeta que describe un recorrido circular por este atractivo entorno convertido en un auténtico jardín botánico de las distintas especies forestales que crecen en los montes de Leitza debidamente identificadas y que algunos de nuestros compañeros han tenido la oportunidad de disfrutar como alternativa.

Tras cruzar un puente sobre el arroyo Leitzalarrea caminamos hacia el raso donde se ubica la zona de recreo con bancos y asadores en cuya entrada hay colocado un panel explicativo que hace referencia a los tres paseos que transitan por esta zona, dos ya comentados en el párrafo anterior, y un tercero, catalogado como SL-NA 285 – Lapurren Kaltzada, que llega hasta Plazaola.



Un poco más adelante torcemos a la derecha (N) rodeando el recinto cerrado del área recreativa, próximos a la regata Urremineta. Enseguida se dejan de lado dos desvíos que salen a la izquierda, uno de los cuales lleva hasta el Aterpe que sirve de punto de información y el otro sigue la ruta del sendero “Lapurren Kaltzada” que utilizaremos a la vuelta,

La pista atraviesa la regata por un pequeño puente pasando junto a un caserío con instalaciones ganaderas antes de topar con otro nuevo cruce (9,40 horas) en cuyo punto continuamos a la derecha remontando en sucesivas lazadas las lomas de Udegi por encima del área recreativa y estas últimas construcciones.


Sin llegar a una borda que se encuentra a la izquierda del camino (9,45 horas), es factible evitar unas de las revueltas, la más larga, saliendo (N) por una senda que atraviesa en fuerte pendiente la ladera herbosa y que parte precisamente junto a la explanada desde la que hemos iniciado nuestra marcha.

Aún cuando nada más salir a la pista se puede continuar en ascenso por la senda hasta la entrada en el hayedo, optamos por retornar de nuevo al vial principal caminando hacia el barranco por un terreno llano y bastante despejado lo que ya nos permite divisar la cumbre de Urepel.

Al poco de entrar en el bosque encontramos una bifurcación de la pista principal donde un “cairn” colocado a la derecha señala el desvío a un camino al que se une la senda/atajo que habíamos dejado un poco más abajo (10,00 horas).

El camino está muy marcado y transita en suave pendiente en medio del hayedo llevando por la izquierda una alambrada que tiene superpuesta un cierre plastificado de color naranja.


A la salida del arbolado optamos por ir ganando altura poco a poco siguiendo una senda que cruza la ladera herbosa donde encontramos algunas cabezas de ganado y que nos permite una buena perspectiva del cordal de Altzegi/Altzadi por donde luego bajaremos.



Cercanos a la cumbre torcemos a la derecha para llegar a un pequeño collado desde el que alcanza fácilmente la despejada cima de UREPEL (1.056 mts.) donde hay colocados dos buzones montañeros y un mojón de límite territorial. Son las 10,30 horas.


Nos quedamos un buen rato en la cumbre disfrutando de unas magníficas vistas a cualquiera de los puntos cardinales mejoradas sin lugar a dudas por el viento sur que aporta una gran visibilidad.



Sobre las 10,45 horas arrancamos de nuevo bajando (SW) hacia el cordal entroncando con el sendero balizado del GR 121 – Vuelta a Gipuzkoa en su tramo entre el Puerto de Urto y el pueblo de Arano junto a una puerta metálica y otro mojón de divisoria.



Descenso hasta el boscoso collado de Kondizaratz o Aitzkogaña (10,57 horas) punto en que abandonamos momentáneamente el GR para seguir por una senda que discurre en fuerte ascenso por el cordal cimero, próxima a una alambrada que hace las funciones de límite territorial, que nos lleva hasta la cumbre de Altzegi/Altzadi (1.019 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico y un antiguo buzón montañero. Son las 11,10 horas.


Nos quedamos en la cumbre al socaire de una primera línea del pinar para hacer la preceptiva parada técnica del “amaiketako” al tiempo que disfrutamos del entorno y de una espléndida jornada soleada.

Sobre las 11,45 horas retomamos nuestro marcha continuando por la senda que recorre la línea del cordal pasando por la rocosa colina de Intxusu y desciende a un pequeño rellano herboso donde encontramos varios puestos de caza. Recuperamos de nuevo las marcas del GR 121 que enseguida abandonamos para bajar directamente por terreno despejado, junto a la borda Urto, hasta la pista que une el área recreativa de Ixkibar y la antigua estación de Plazaola por donde discurre el sendero balizado SL-NA 285 – Lapurren Kaltzada que hemos comentado anteriormente. Por debajo de la pista encontramos un grupo de bordas, algunas de reciente construcción que más parecen auténticas viviendas. Son las 12,15 horas.


Solo resta seguir a la izquierda por la pista principal que antes de llegar a la zona de recreo cruza por un hayedo donde podemos contemplar algunos magníficos ejemplares a pie de camino.



Finalizamos nuestro recorrido alrededor de las 12,35 horas en el mismo punto de salisa donde ha quedado estacionado el autobús.

Salimos para Bilbao un poco antes de las 13,00 horas.



Fácil e interesante itinerario circular que recorre algunas de cimas que cierran el valle de Leitzaran por el sur y que tiene como punto de partida el bonito y cuidado paraje de Leitzalarrea en cuyos alrededores se han trazado varios paseos que permiten al visitante disfrutar de un bosque poco modificado y con una ordenada explotación ganadera, forestal, minera e hidroeléctrica mediante canales que suministraban agua a las centrales del “Plazaola”.

Merece destacar por su singularidad el recinto cercado de Izaeta.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,160 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 47 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 1.060 mts.

Ascenso acumulado: 568 mts.