viernes, 23 de diciembre de 2011

11.12.18 – BERATZA/ASKUREN ( 708 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO

En esta jornada cercana a las fechas navideñas que tradicionalmente combinamos con uno de los ACTOS SOCIALES de nuestro club, como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO, nos hemos acercado hasta la cumbre de BERATZA/ASKUREN enclavada en el pequeño macizo que forman los montes de Urkabustaitz, entre la sierra Salvada/Gorobel y el macizo de Gorbeia.


Teniendo en cuenta las especiales circunstancias de este día festivo-montañero, el ascenso lo hemos realizado siguiendo dos itinerarios distintos dentro de un mismo entorno ya que los puntos de partida desde los pueblos de Oiardo y Uzkiano se encuentran separados escasamente 2 kilómetros. El acceso a estos dos pequeños núcleos urbanos se realiza por la carretera local A-4421, cerca del alto de la Barrerilla.


Pasadas las 9 horas, con una ligera capa de nieve y escasa visibilidad, iniciamos el recorrido a la entrada de Oiardo siguiendo a la derecha (N) por una calleja que desemboca en la pista de tierra que entre cercados de piedra pasa junto a la ermita de la Virgen de Goikogana situada en un pequeño promontorio que sobresale en medio de pastizales.



Prácticamente sin ganar altura nos acercamos a la zona boscosa que cubre la inclinada ladera norte por donde discurre el ferrocarril alcanzando (9,20 horas) una bifurcación que seguimos a la izquierda (W) en ligero ascenso hasta situarnos en la parte alta del cordal en cuyo punto abandonamos momentáneamente la pista para subir a la cima de Goikogana (730 mts.), coronada con un vértice geodésico y máxima cota de la sierra. Son las 9,30 horas. Según nos han informado, el soporte donde se asienta el vértice geodésico es un antiguo búnker de la última guerra civil.


Como la niebla impide cualquier tipo de visibilidad, sin otra alternativa que la de tomar unas fotos de recuerdo, retornamos de nuevo a la pista junto a un cobertizo agrícola en cuyo punto seguimos de frente por un pequeño sendero tapado por la hojarasca que atraviesa un bosquete de hayas que todavía perduran en esta ladera sur. Conviene tener en cuenta que la pista desciende por la cara norte(derecha) hacia el pueblo de Inoso. Al lado contrario se llega a Uzkiano que queda muy cerca.


A la salida del bosque y sin perder la línea del cordal se continúa por una zona más despejada entre matojos antes de llegar a un cierre de alambrada que atravesamos para entrar en los prados. Después de un pequeño descenso entre campas hay que cruzar otro paso algo más habilitado que los anteriores y rodear un cierre de malla antes de volver de nuevo al cresterío que no dejaremos hasta llegar a la cumbre de Txibiarte donde hay colocado un buzón montañero además de un par de antenas y una caseta de mantenimiento. Son las 10,10 horas.



Parece que la niebla da una pequeña tregua lo nos que permite ver una buena parte de la Sierrra Salvada/Gorobel y el valle de Ayala/Aiara.

Tras una breve estancia para situarnos y hacer las fotografías de rigor descendemos unos metros por la pista de grava que sube hasta las antenas hasta alcanzar a un pequeño portillo donde cruzan las pistas que proceden de Uzkiano (sur) y Gurbista (norte).

Cruzamos el carretil y ascendemos por un sendero de tierra próximo al cierre de alambrada que vamos dejando a nuestra izquierda. Sin alcanzar la parte alta de los prados se puede continuar por una senda muy marcada que recorre el hayedo y retorna de nuevo a las campas junto a otro paso de alambrada.

Todavía debemos superar otro par de cierres para cruzar la ladera herbosa que llega prácticamente hasta la cima de BERATZA/ASKUREN (708 mts.) a la que llegamos sobre las 10,45 horas. Nuestros compañeros que han subido desde Uzkiano llevan ya un rato esperando el material de trabajo para proceder a la colocación del BELEN MONTAÑERO.

En el entorno de la cumbre además de un vértice geodésico medio tapado por una maraña de alambres hay un buzón y una cruz de hierro tumbada entre los matorrales a los que se accede, como no, saltando la alambrada.



Sin más dilación, ya que la niebla y la nieve hacen acto de presencia, los artistas de la paleta y el cemento se ocupan de anclar convenientemente la “quesera” que sirve de protección de forma que pueda resistir las duras inclemencias de la climatología y algún que otro “contratiempo”.

Finalizamos esta parte principal con un recuerdo para nuestros socios fallecidos, en especial a los que nos han dejado este año, Herminia, Alberto y Pablo (G.B.), y cantando los villancicos de rigor, partitura en mano como auténticos profesionales pese a la nevada que está cayendo.



Sobre las 11,15 horas arrancamos de nuevo retornando una parte por el mismo de subida hacia Uzkiano y el resto optamos por bajar a Aloria aprovechando que tenemos previsto pasar por este pueblo camino de Urduña donde haremos una parada técnica.

Descartada la bajada directa que sigue el GR-123 – Vuelta a Bizkaia salvando varios contrafuertes de roca con bastante pendiente, seguimos por la senda que parte desde la misma cima pegada a la alambrada (N), que en este caso felizmente no superamos, hasta alcanzar un portillo, junto a una puerta metálica, por donde cruza una pista proveniente de Uzkiano que desciende al otro lado del valle.

Tras superar un tramo bastante empedrado dejamos un primer desvío a la derecha para continuar en suave descenso hasta la siguiente bifurcación en cuyo punto abandonamos la pista principal para seguir a la izquierda (S) por otra de menor anchura que entra en el bosque y nos coloca prácticamente debajo de la cumbre de Beratza.


Poco antes de alcanzar la parte alta del pueblo entra por la izquierda la senda que recorre el GR siguiendo la línea del cordal cuyas marcas encontramos en el depósito de aguas.

Alrededor de las 12,10 horas finalizamos nuestro itinerario junto a la iglesia de Aloria.


Como hemos comentado anteriormente, hacemos una pequeña parada en Urduña antes de desplazarnos a Amurrio donde tenemos preparada comida colectiva en el Restaurante REFOR.

Después de una agradable velada con música y bailes incluidos, salimos para Bilbao sobre las 18 horas con la satisfacción de haber disfrutado de un sencillo recorrido dejando de lado las malas condiciones climáticas que hemos tenido que soportar.





ZORIONAK ETA URTE BERRION ON!!



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,640 kms.

Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 730 mts.

Ascenso acumulado: 196 mts.


2 comentarios:

Montañero de Babio dijo...

Una cosita nada más. Al texto de la "cima de Goikogana (730 mts.), coronada con un vértice geodésico", habría que añadir que el soporte donde se asienta dicho vértice es un antiguo búnker de la última guerra civil. Por otro lado hay que empezar a utilizar Askuren para llamar a esta cima. San Pedro de Beratza, como su nombre indica hace referencia a la ermita que existió un poco más abajo, donde el rellano (aún quedan restos de tejas). Por cierto un poco a la izda hay una cueva de unos 20 m excavadas precisamente en tiempos de la guerra civil donde almacenaban armas y otros enseres

goigain mendi taldea dijo...

Muchas gracias por la información.

Goigain Mendi Taldea