jueves, 24 de febrero de 2011

11.02.20 – IZAZPI (967 MTS.)

En esta jornada mañanera nos hemos acercado hasta la localidad de Zumarraga, punto de acceso habitual a esta cumbre que es considerada como el centro geográfico de Gipuzkoa, para finalizar nuestro recorrido en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de La Antigua.

Nos ponemos en marcha alrededor de las 9,15 horas concretamente a la altura del cementerio, donde nos ha dejado el autobús camino del aparcamiento cercano al Santuario, tomando por la parte posterior la pista que conecta con las escaleras que suben desde la iglesia de La Asunción tras pasar junto al convento de las Madres Mercenarias.

La subida por esta pista nos permite evitar un buen tramo asfaltado de la carretera GI-3801 a la que volvemos tras superar los caseríos Gurrutxaga Azpikoa, Erdikoa y Goikoa de Soraitz Auzoa para llegar a las proximidades del templo. Son las 9,30 horas.

En medio de una densa niebla seguimos a la izquierda por el camino empedrado que sube junto a la fuente y con la referencia de las marcas rojas y blancas de los GR´s 120 (Loiola) y 34.1 (Mandubia) cuyo poste- baliza encontramos a la entrada.


Una centena de metros más adelante optamos por continuar el remozado sendero balizado que en un corto ascenso nos deja en la pista que bordea el monte Beloki camino del collado de Elorriaga. Este acceso queda totalmente inhabilitado para vehículos ya que en la entrada se han colocado bloques de piedra.


Después de un agradable recorrido a media ladera sin apenas subida y con la niebla ya despejada de manera que nos permite ver con toda claridad la alargada loma de Izazpi, alcanzamos una pequeña zona de descanso con fuente donde finaliza la pista de tierra. De vuelta subiremos por el camino que sale a la izquierda y que se adentra en el pinar hacia la cima de Beloki.


Atravesamos una puerta metálica de cierre para descender por pista asfaltada hasta el collado de Elorriaga donde nos unimos al carretil que habíamos abandonado nada más salir de La Antigua. Son las 9,50 horas.

Superados un caserío y un par de bordas encontramos una nueva bifurcación, junto a otra borda, perfectamente señalizada con postes indicativos y uno de los singulares mojones que han sido instalados en varios cruces con direcciones de marcha y mapas labrados en la piedra.

En nuestro caso optamos por tomar la pista de la izquierda hacia Pagotxeta siguiendo las marcas del GR-120 hasta llegar a la altura de una verja metálica en cuyo punto abandonamos la compañía del camino balizado y atravesamos el cierre por un paso de madera habilitado al efecto.

Tras caminar unos metros por la pista herbosa que asciende dirección norte encontramos unas piedras a la derecha que señalan la entrada de una senda de tierra que nos deja directamente en el collado de Lepoondo (10,20 horas) donde de nuevo nos topamos con otro mojón de señalización que indudablemente facilita la marcha, incluso con días de niebla.


Ya solo queda remontar la amplia ladera herbosa que puede hacerse siguiendo por la senda que va dejando la alambrada a la derecha o bien entrando en el pinar para cual hay cruzar una puerta de madera situada después de la primara cuesta. Con piso embarrado resulta mejor esta segunda opción.

Sobre las 10,35 horas alcanzamos la cumbre de IZAZPI (967 mts.) presidida con una gran cruz además de un vértice geodésico y un buzón montañero.


Después de haber disfrutado de unas estupendas vistas a los cuatro puntos cardinales, retornamos al collado de Lepoondo haciendo la habitual parada técnica del “amaiketako” poco antes de llegar al mismo (11.00 horas).

La verdad que da pena moverse pero no queda más remedio de regresar al punto de partida así que sobre las 11,25 horas retornamos por el camino de subida. No obstante al llegar a la zona de descanso situada a pie del monte Beloki (12,05 horas) parte del grupo ha optado por continuar la ascensión a este pequeña loma cubierta de pinos donde aún quedan vestigios de alguna “familia” de hayas.


Alrededor de las 12,15 llegamos a la cumbre de Beloki (651 mts.) situada encima del Santuario y donde destaca una cruz metálica que tiene colgada una singular campana que además hace las veces de buzón montañero. Un poco separado encontramos un deteriorado vértice geodésico en medio del pinar.



Finalizamos el recorrido sobre las 12,40 horas junto al Santuario de la Antigua con tiempo suficiente para realizar una visita al interior del templo en el que encontramos una perfecta simbiosis de paredes y columnas de piedra con un entramado de roble que soporta la techumbre y que se asemeja a la estructura de un barco invertido. La construcción del templo data del siglo XII y según narra la leyenda las piedras utilizadas para levantar el edificio fueron lanzadas con hondas por los “gentiles“ desde la cumbre de Aizkorri.

Después de la visita todavía nos queda margen para festejar el “cumple” de nuestro amigo Miguel. ZORIONAK.

Salimos para Bilbao pasadas las 13 horas dentro, más o menos, del horario previsto en principio.



Bonito y sencillo recorrido el que hemos realizado en esta jornada por pistas y senderos muy marcados en un entorno cargado de historia y que además se ha complementado con un estupendo día de sol. Así da gusto madrugar.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,300 kms.

Tiempo real: 2 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 45minutos.

Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

Altura máxima: 973 mts.

Ascenso acumulado: 664 mts.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Durante 5 siglos su nombre correcto ha sido siempre IZAZPI, que siempre se ha utilizado en los pueblos que lo rodean. El nombre Izazpe es un error cometido en 1990 que ha sido corregido en 2009 (Euskaltzaindia) y el catalogo de montes (2010).