sábado, 30 de octubre de 2010

10.10.24 – AUMATEGI (1.191 MTS.)

Para la excursión de esta jornada mañanera hemos elegido como punto de origen y destino el pequeño pueblo de Elgea al que se accede desde Ozaeta (A-3012), donde se encuentra ubicado el ayuntamiento de Barrundia al que pertenecen ambos núcleos urbanos.



Sobre las 9,20 horas comenzamos nuestro recorrido a la entrada del pueblo tomando una carretera asfaltada que sube hacía el barrio de Arrube dejando a la izquierda la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVI. No obstante, un callejón peatonal pegado a la pared de la casa que se encuentra frente a la entrada, Elejalde bidea, posibilita el acceso directo al templo evitando el tramo de carretera. Antes de llegar a la iglesia encontramos una bifurcación, debidamente señalizada con poste-baliza, por donde discurre el GR 25 – Vuelta a la Llanada Alavesa.


Después rebasar la última de las casas del pequeño barrio de Arrube decidimos seguir por la pista de la derecha como itinerario de subida para luego volver por la otra.

El tramo inicial es muy suave, incluso desciende, hasta cruzar un pequeño arroyo en cuyo punto giramos bruscamente a la izquierda (N) para coger otra pista menor que, tras atravesar una puerta de cierre de alambrada, asciende en fuerte repecho (NE) flanqueada por un vallado que protege una reciente repoblación de especies autóctonas.

A la entrada del bosque alcanzamos un cruce para seguir por el camino de la derecha que suaviza bastante la pendiente y permite un agradable recorrido entre el pinar, a la izquierda, y el bosque de marojo, al lado contrario.


Dejando de lado los desvíos que encontramos a la derecha, la pista se encamina (N) hacia el cordal por terreno más despejado que nos permite ver entre la niebla la cumbre de Aumategi y, como no, las torres del parque eólico que recorren parte de la sierra. Antes de alcanzar el collado pasamos junto a una cruz de piedra con una inscripción.



Llegamos al collado Orbe (10,25 horas) y tras cruzar la pista que da servicio a las instalaciones del parque eólico, seguimos a la derecha por una senda herbosa que recorre la línea cimera de la sierra y que cruza por debajo de un par de torres desplazadas del resto antes de dar con el vértice geodésico, buzones montañeros y mojones de divisoria colocados en la cumbre de AUMATEGI-SAITURRI (1.191 mts.) con evidentes marcas rojas y blancas de los GR´s 12 y 121 que pasan por este lugar. Son las 10,40 horas.


Al parecer nos ha tocado pelear con uno de los días característicos de esta sierra de Elgea en el aspecto negativo ya que, aún cuando la niebla se ha disipado, la fuerte ventisca nos obliga a cobijarnos unos minutos junto a una de las torres para incorporar ropa de abrigo a nuestros cuerpos antes de continuar la ruta hacia Mugarriluze, momento que aprovechamos para tomar unas fotografías del entorno.

Retornamos al collado Orbe y seguimos (O) por la amplia senda herbosa que discurre prácticamente paralela a la pista de servicio del parque eólico y que pasa junto Orbe putzua, pequeña poza frecuentada por el ganado que pasta por la zona, helada en invierno y seca en la época de estío, como ha sido en esta ocasión.

Continuamos en suave ascenso hasta alcanzar la cima de MUGARRILUZE (11,15 horas) donde finaliza la instalación de las torres junto a un vértice geodésico y un par de buzones montañeros. Un poco más abajo se encuentra el gran monolito de Mugarriluze. Se trata de una gran piedra de algo más de 2 metros que sirve de muga entre los municipios de Eskoriatza y Barrundia y que en su origen pudo ser un menhir.



Retornamos sobre nuestro pasos hasta la altura de Orbe putzua, en este caso por la misma pista de servicio del parque eólico, para salir a la derecha por terreno despejado y entroncar con la pista que desciende hacia la vertiente sur en el paraje conocido como Txojas Viejas(11,30 horas), momento que aprovechamos para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” al socaire del pinar.

Arrancamos de nuevo sobre las 11,50 horas siguiendo (O) la pista de tierra y piedra suelta que enseguida inicia un fuerte descenso hacia la vertiente sur con la llanada y el pantano de Ullibarri-Ganboa como primeras referencias visuales. En los cruces hay colocados “cairns” que facilitan la orientación en caso de niebla.


Después de un pequeño rellano abandonamos momentáneamente la pista para seguir de frente por una senda muy marcada, también señalizada con un “cairn”, que desciende directamente por el bosque y que, tras superar una puerta de cierre de alambrada, vuelve a entroncar con la pista principal poco antes de alcanzar el barrio de Arrube (12,30 horas).

Finalizamos nuestro recorrido alrededor de las 12,35 horas en el mismo punto de partida donde ha quedado estacionado el autobús.

Con tiempo más que suficiente para celebrar el “cumple” de nuestro Presi José, todavía tiene garra para estar en primera línea, salimos para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario más o menos previsto.


Recorrido circular muy sencillo que permite acceder sin mayor dificultad a la sierra de Elgea constituida por redondeadas y ventosas cimas que superan los mil metros de altitud y por la que discurre la divisoria de aguas, además de ser muga entre los territorios de Araba y Gipuzkoa. El único “pero” que puede restar interés montañero es la instalación del primer parque eólico de Euskadi con 78 molinos que recorren una parte importante de la misma.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,300 kms.

Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4,3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.198 mts.

Ascenso acumulado: 626 mts.


lunes, 25 de octubre de 2010

10.10.17 – USOTEGIETA (1.188 MTS.)

Para la excursión de esta jornada mañanera hemos establecido como punto de referencia el Parketxe de Sarría donde se encuentra ubicado uno de los Centros de Acogida del Parque Natural de Gorbeia y al que hemos accedido desde el pueblo de Murgia tomando la carretera local que atraviesa el pequeño núcleo urbano de Sarría.




Comenzamos a caminar a las 9 horas desde el aparcamiento que se encuentra junto al edificio del Centro siguiendo una restaurada pista peatonal que, tras cruzar un paso canadiense, remonta paralela al cauce del río Baias alternando ambas orillas a medida que cruzamos sucesivos puentes.

Después de atravesar el puente de Igatz, a cuyo costado se asienta una casa-refugio, la pista asciende ligeramente dejando a la derecha una ancha pista por la que se puede acceder a la cumbre de Berretin.

Prácticamente sin ganar altura, cruzamos de nuevo el río por el puente de Aldarro antes de alcanzar la borda del mismo nombre (9,35 horas) detrás de la cual encontramos la bifurcación hacia Burbona debidamente señalizada con postes-baliza. Los paraguas han hecho acto de presencia ya que la niebla inicial ha dado paso a un ligera llovizna que obliga a protegerse.




Sin llegar al puente nuevo de Arkarai, último en cruzar del recorrido en subida, nos topamos con otra bifurcación que por la derecha lleva a Gorbeia siguiendo la Senda Gorostiano. También en este cruce hay instalados postes-baliza que señalan la ruta a seguir en cada caso. Cerca de este cruce, junto al viejo puente de Arkarai, es cuando el encuentro de las aguas del arroyo Larrekorta y el que baja de Arlobi, resultante de los arroyos Padrobaso y Arralde, toma el nombre de río Baias.

Continuamos a la izquierda para enseguida cruzar al puente (9,45 horas) dejando de lado un refugio abierto del que haremos uso al regreso. La pista pierde anchura y comienza a subir ligeramente muy próxima al cauce del erreka por terreno algo más pedregoso.


Poco más arriba llegamos a la altura del puente de Arlobi en cuyas proximidades confluyen los arroyos Padrobaso y Arralde (10,00 horas).


Sin cruzar el viejo puente, la pista vadea este último arroyo por un pasillo de piedras que suponemos estarán tapadas por el agua en época de crecidas lo cual obligará a utilizar el puente como paso alternativo para retornar a la pista por alguna senda alternativa.

Ya en ascenso y sin abandonar la pista principal, alcanzamos los prados herbosos que anteceden a la cumbre de Arlobi (885 mts.) dejando a la derecha la cuidada borda del mismo nombre rodeada de unas impresionantes hayas. Pasamos por la cima, sin ningún tipo de distintivo, sobre las 10,20 horas.


Bajada directa por pista herbosa hasta el imponente menhir de Arlobi, algo más de cuatro metros y restaurado en 2004, a partir de cuyo punto se endurece la subida que da acceso a la cumbre de Illunben por donde pasamos sin pena ni gloria ya que tampoco hay señalización alguna. Poco después en un rellano se encuentran los mojones que marcan la divisoria de los territorios de Araba y Bizkaia, colocados dentro un pequeño bosquete a la izquierda del camino.



Bordeando por la izquierda las peñas de Muskuriñao la pista asciende por terreno pedregoso dirección a Argindegorta (NW) opción que permite remontar la loma cimera de Usotegieta por la cara oeste, tras pasar la fuente de Potxorriturri. No obstante, al salir a terreno herboso ascendemos directamente por la ladera sur atravesando por los prados que anteceden a la línea de cresterío sin camino definido.

Llegamos a la cumbre de USOTEGIETA(1.188 mts.) sobre las 10,50 horas. La densa niebla únicamente permite ver los buzones colocados en lo alto por lo que nos limitamos a realizar una breve parada de unos 10 minutos para reagruparnos, estancia que se complica en alguna medida ya que a la niebla se le une una fuerte ventisca acompañada de fina lluvia que acelera el regreso.



De vuelta rodeamos el monte Arlobi a la altura del menhir para coger a la izquierda una senda que pasa junto a la borda que habíamos dejado de lado a la subida y que se encuentra rodeada de unas impresionantes hayas.



Un poco más abajo se une a la pista de tierra por la llegamos hasta el refugio de Arkarai (12,00 horas) donde hacemos la parada técnica para el “amaiketako”.


Poco antes de las 12,30 horas emprendemos de nuevo la marcha deshaciendo el camino de subida con la diferencia de que podemos prescindir de nuestros paraguas y aprovechar para contemplar, aguas abajo, los bonitos y bellos lugares por donde discurre el río Baias como Aldarro, Igatz, Zaldibartxo …….con enormes hayas a pie de camino.


Finalizamos nuestro recorrido alrededor de las 13,15 horas en el mismo punto de partida donde ha quedado estacionado el autobús.

Salimos para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario marcado.


Bonita y sencilla ruta que tiene al río Baias como referente visual durante un largo tramo y que discurre por pistas perfectamente balizadas a excepción de la parte final donde la senda no ofrece ningún tipo de dificultades. Quizás la distancia resulte un poco larga pero evidentemente puede acortarse o alternar con otros recorridos sin que por ello perdamos su parte esencial.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 17,740 kms.

Tiempo real: 3 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 33 minutos.

Velocidad media: 4,8 Kms./hora.

Altura máxima: 1.196 mts.

Ascenso acumulado: 631 mts.

jueves, 14 de octubre de 2010

10.10.10 – PEÑA CORBA (1.332 MTS.)

De los numerosos y variados accesos que posibilitan el ascenso a esta cumbre, la más elevada de las que conforman la sierra de La Tesla, nos hemos inclinado en esta ocasión por realizar una travesía que recorre la parte del cordal que se sitúa entre los pequeños núcleos urbanos de Quintanalacuesta y Barruelo a los que hemos llegado después de pasar por la localidad de Medina de Pomar y tomar entre calles la carretera comarcal BU-5606 que, pasando por Paralacuesta, nos deja en el punto de inicio.

De esta manera, sobre las 9,30 horas comenzamos nuestro recorrido a pie de carretera accediendo al pueblo de Quintanalacuesta por una calleja que abandonamos a los pocos metros, junto a un abrevadero, para tomar a la izquierda una pista de tierra que discurre entre campos de labranza y que enseguida enfila hacia la sierra, dirección sur.





Hemos entrado en un camino por donde discurría una antigua ruta medieval que se utilizaba como alternativa a las dos vías comerciales y de comunicación que discurrían por los profundos desfiladeros de Los Hocinos y La Horadada, abiertos por el río Ebro en los extremos de la sierra.

Después de cruzar una valla de cierre, la pista va ganando altura dejando a la derecha un bosque autóctono donde se ubica una alargada nave para ganado y que durante unos minutos nos permite contemplar los farallones del macizo a pesar de que la niebla se mantiene pegada al cresterío



La última parte se recorre dentro del pinar ya que a la salida del mismo la pista queda reducida a una marcada senda que discurre por terreno despejado donde predominan los tramos de roca caliza que no presentan dificultad alguna. Las vistas son impresionantes sobre la comarca de Las Merindades.


Tras un par de revueltas que suavizan el ascenso, eso sí, sin dar respiro alguno, la senda nos coloca a la altura del castillo de Urria o de Montealegre que se alza sobre un inaccesible promontorio cercano (SE). Esta fortificación, levantada a finales del siglo XIV, servía para controlar precisamente el paso por esta ruta medieval y de la que ya sólo quedan unas pocas ruinas.


Enseguida alcanzamos el portillo de Medina (10,30 horas) que nos recibe con una densa niebla que impide cualquier posibilidad de disfrutar de las vistas que ofrece este lugar, tanto por su cara norte hacía Las Merindades como por la vertiente sur donde se hace visible el valle de Valdivielso recorrido por el río Ebro que transita pegado a las paredes de la sierra por esa cara.

Continuamos por la derecha siguiendo la línea del cordal y sin apenas darnos cuenta nos topamos con la cima de SAN MAMES (1.266 mts.) donde hay un buzón montañero en forma de cilindro metálico colocado por el club Tobalines. Un poco antes de la cima y al costado derecho encontramos unas figuritas de barro en perfecto estado de conservación, cosa rara, que representan un “belén navideño”.


Breve parada para tomar unas fotografías de recuerdo y de nuevo retomamos la senda que recorre el cordal con la niebla como compañera de viaje y que por suerte se va disipando a medida que nos acercamos a la parte final. El paso por la línea cimera no ofrece ninguna dificultad, incluso en los tramos que la roca se hace más evidente y en un pequeño paso antes de alcanzar la cumbre.

Sobre las 11,40 horas llegamos a la cumbre de PEÑA CORBA (1.332 mts.) coronada por un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero colocado por Atxazpe M.T.


Aprovechando que la niebla se ha disipado, nos quedamos en el entorno de la cima para hacer la habitual parada técnica de avituallamiento y de paso contemplar las excepcionales vistas que nos ofrece a su alrededor y de las que prácticamente nos hemos visto privados durante el paso por el cordal.

Pasadas las 12 horas descendemos por terreno despejado directamente al collado herboso situado al norte de la cima de Peña Corba y que antecede a un curioso peñasco de roca caliza conocido como Canto Modorrillo donde enlazamos con una marcada senda que en fuerte pendiente desciende, inicialmente dirección E, por un estrecho barranco algunos de cuyos tramos forman parte del propio lecho del arroyo y que en esta época del año se atraviesan sin mayores problemas. Con caudal de agua será conveniente buscar sendas alternativas próximas al cauce que faciliten el paso por esta zona.


La senda concluye frente a una puerta metálica de cierre (12,55 horas) estratégicamente colocada en el estrecho paso que forma el pliegue rocoso que envuelve al barranco, conocido como boquete de Carcomas.


Rebasada la puerta entramos en terreno abierto para continuar (N) por un camino herboso que deja a la derecha un murete de piedra. Pronto se enlaza con una ancha pista de tierra que discurre en suave descenso cercana al arroyo Carcomas, ahora con agua, que atravesamos en dos ocasiones antes de cruzar otra nueva puerta de cierre.

Poco después llegamos a una bifurcación en cuyo punto tomamos a la izquierda un camino rural entre huertos y fincas que pasa junto a un pequeño lavadero y que nos lleva directamente a la entrada de Barruelo donde llegamos sobre las 13,15 horas quedando a la espera de que nos recoja el autobús procedente de Quintanalacuesta.


A este respecto comentar que de vuelta a Barruelo el autobús no ha podido atravesar por Casares por que se ha visto obligado a retroceder hasta El Vado para desde allí continuar a Barruelo dando la vuelta en la plazoleta que antecede a la iglesia.


Salimos para Bilbao a las 13,40 horas siguiendo la carretera hacia Medina de Pomar.

De las muchas alternativas que ofrece la sierra de la Tesla , muralla natural de casi 25 kilómetros que separa los valles que forman ríos Ebro y Nela, la travesía que hemos realizado en esta ocasión nos ha permitido acceder al cordal por la ladera septentrional recorriendo un antiguo camino medieval cargado de historia y que no ofrece ninguna dificultad salvo las que puedan derivarse de una climatología muy adversa.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,670 kms.

Tiempo real: 3 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.336 mts.

Ascenso acumulado: 736 mts.

jueves, 7 de octubre de 2010

10.10.03 – DURAKOGAIN (813 MTS.)

Cambiando el ascenso tradicional que se hace a esta cumbre desde el Puerto de Kruzeta, hemos optado por realizar nuestra subida a esta modesta cumbre desde el barrio de Azkoaga(Aramaio) al que se accede desde la carretera que une las localidades de Legutiano y Aramaio de la que hay que desviarse antes de llegar a Ibarra. Unos carteles de señalización de desvío provisional hacia Arrasate afean un poco la entrada a este coqueto núcleo urbano.

Aparcado nuestro autobús junto al restaurante Dukiena, iniciamos el recorrido a las 9,30 horas accediendo por una pista asfaltada que a la entrada del barrio y en dirección sur nos conduce a un depósito de aguas. Un poste-baliza medio caído a la entrada de la pista se encarga de confirmar nuestra ruta.



A la altura del depósito de aguas y cuando la pista asfaltada toma un giro a la izquierda, dejando a nuestras espaldas una granja enorme, seguimos de frente por pista de tierra hasta cruzar con otra carretil cementado que llega al caserío Zabaldu.

Tras cruzar un paso canadiense y antes de llegar al edificio, abandonamos el cemento para continuar por la pista de tierra que remonta por el pinar manteniendo la componente sur, dejando de lado los diversos desvíos que salen a la izquierda, y que ya en terreno despejado nos permite tener una estupenda perspectiva sobre el farallón de Oriol(Orisol) e Iruatxeta(Ipizte) y, como no, del omnipresente Anboto.



Llegados al collado que da cara al inicio del valle del río Deba (10,00 horas) se entra en una ancha pista por la que discurre el GR -121 Vuelta a Gipuzkoa y que en principio seguimos a la derecha, dirección oeste, para dejarla momentáneamente unos metros más adelante y retomar otra pista que sale a la derecha (un poste-baliza colocado a la entrada sirve de referencia) que nos conduce a la ermita de San Adrián, previo paso junto a un extraño refugio, en escasos 5 minutos.

De nuevo en la pista principal, avanzamos hasta llegar a la altura de una borda con redil que encontramos a la derecha en cuyo punto nos acercamos al edificio para cruzar una puerta de cierre de alambrada de la que arranca un sendero/pista de tierra que asciende la loma cimera, tras cruzar otro paso de cierre.

Sin apenas darnos cuenta alcanzamos la cumbre de DURAKOGAIN (813 mts.) coronada con un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de caserío, así como restos de un antiguo belén navideño. Son las 10,20 horas.


Escasos 10 minutos de estancia en la cima para reagruparnos y tomar unos fotos ya que el viento arrecia, y retorno por el mismo sendero a la ermita de San Adrián (10,40 horas) donde hacemos la habitual parada técnica del “amaiketako”, siempre y cuando las condiciones lo permiten como sucede en esta ocasión. Buen tiempo, espectaculares vistas y un lugar para descansar con fuente cercana. Más no se pude pedir.

A las 11 horas arrancamos de nuevo volviendo sobre nuestros pasos en dirección al collado para seguir de frente (E), a la izquierda dejamos la pista de subida.

Con las marcas del GR como compañeras de viaje y con la pelada cumbre de Ganboralde a nuestra izquierda, algunos componentes del grupo se han acercado a hasta ella, seguimos por la pista principal sin apenas desnivel hasta llegar a una bifurcación, ya en descenso, donde abandonamos la senda balizada para tomar a la derecha un camino de tierra que remonta el extremo oriental de este pequeño macizo hasta alcanzar la cumbre de Asensiomendi (683 mts.) donde se ubica una cruz de hierro y un buzón montañero. Son las 11,25 horas.

Tras una breve estancia, descendemos unos metros para entrar a la izquierda en el cercano pinar por una pista de tierra que rodea la cara este de la cima hasta enlazar de nuevo con la pista por la que discurre el GR-121 y que habíamos dejado antes de subir Asensiomendi.

Seguimos la pista principal con las marcas rojas y blancas como referencia hasta llegar al bonito barrio de Untzilla. (12,05 horas)

Después de pasar los primeros caseríos y sin descender a la iglesia, tomamos a la izquierda una amplia carretera que rodeando el barranco de San Asensio cruza el barrio de Zabola camino de Azkoaga donde tenemos fijado nuestro final de recorrido. Un cartel de señalización a la salida de Untzilla “Landa bide/Camino rural” no parece reflejar fielmente la actual dimensión de esta remozada carretera que en estos momentos se está utilizando como desvío provisional para acceder a Arrasate.

Alrededor de las 12,45 horas llegamos a Azkoaga donde tenemos tiempo suficiente para celebrar el “cumple” de nuestro compañero Javi Bajo. Zorionak.

Regreso para Bilbao a las 13,15 horas, dentro del horario previsto.

Sencilla subida a esta modesta cumbre que hemos complementado con un interesante recorrido circular sin complicación alguna y por un entorno muy agradable.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,200 kms.

Tiempo real: 2 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 822 mts.

Ascenso acumulado: 452 mts.