jueves, 23 de abril de 2009

09.04.19 – LEGUNBE ( 1.127 MTS.)

o Iniciamos el recorrido de hoy desde el pueblo de ANDOIN (613 mts.), situado en La Llanada Alavesa, cerca de AGURAIN, donde hemos llegado sobre las 9,25 horas.



o Siguiendo la pista que sale a la izquierda de la plaza, subimos hasta traspasar una puerta de cierre donde entramos en una senda herbosa muy evidente que nos acerca hasta un pequeño depósito de aguas.



o A partir de este punto los tubos de una conducción de aguas nos van marcando la ruta a seguir por un camino bastante claro dentro del hayedo que cruza el arroyo por una zona de cascadas dignas de ver hasta topar con el frente del paredón donde el camino parece desaparecer.



o De la mejor manera posible salvamos el fuerte desnivel hasta llegar a una senda que remonta hacia una zona de palomeras, dejando a la derecha la cumbre de Belleku, donde nos juntamos con la senda que proviene del portillo de Andoin, justo antes de traspasar la alambrada por un paso de cierre. Son las 10,35 horas.



o Continuando por la marcada senda que discurre próxima al cordal cimero, el recorrido posibilita ascender los promontorios del cordal para disfrutar de las vistas de La Llanada, macizo de Aizkorri, Artz… por un lado y del frondoso bosque de Urbasa/Entzia por el otro.



- Después de pasar por la cima de Bigate, marcada con un vértice geodésico,

alcanzamos la doble cumbre de LEGUNBE donde vamos llegando sobre las

11,30 horas.



o Ambas cumbres, con buzón montañero que señalan alturas diferentes, están separadas por un ojo natural que orada la roca y una valla de alambrada con paso de madera que marca la divisoria de territorios entre Araba y Nafarroa.



o Breve parada de unos 15 minutos y de vuelta seguimos por la misma senda hasta alcanzar el paso de alambrada donde por la izquierda nos incorporamos en la ancha pista que recorre la parte baja y que nos deja a la entrada de los Rasos de Legaire (12,30 horas.) donde giramos a la derecha para descender al valle.



o Una evidente senda de tierra desciende por el lado izquierdo de la vaguada hasta entrar en camino muy pedregoso por el que en varios tramos discurren aguas de escorrentía y que de alguna manera dificulta la marcha. Después de rebasar una puerta de cierre, se entra en camino más amable que nos lleva a una ancha pista que da acceso a los pueblos de Ibarguren y Andoin. Poco antes de este cruce a la derecha del camino sale una senda herbosa balizada con “cairns”que se introduce en el bosque y desemboca a la entrada de Andoin. Una parte del grupo ha utilizado esta bajada.



o Otra parte seguimos la pista principal por el ramal de la derecha que nos baja directamente al pueblo de Andoin donde vamos llegando en pequeñas unidades sobre las 13,15/13,30 horas.



o Salida para Bilbao a las 13,45 horas.



o Día bastante nublado con lluvia en algunos momentos que ha ido mejorando a lo largo de la mañana.



o Recorrido algo exigente hasta alcanzar la parte alta de la sierra, incluso por la pista principal que hemos utilizado en la bajada. Por el camino de subida la parte más complicada es la fuerte pendiente que hay que salvar hasta alcanzar la base de la cumbre de Belleku una vez rebasado el arroyo donde el camino se pierde entre la hojarasca. Luego, resulta muy agradable caminar por todo el cresterío a pesar que prácticamente nos ha llevado 1 hora.





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,400 kms.

Tiempo real: 3 hora 28 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3.7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.123 mts.

Ascenso acumulado: 711 mts.

miércoles, 8 de abril de 2009

09.04.05 – CELLORIGO ( 914 MTS.)

- Iniciamos el recorrido de hoy desde el pueblo de BUGEDO (535 mts.), situado cerca de Miranda de Ebro, donde hemos llegado sobre las 9,25 horas.


- Siguiendo la carretera dirección Foncea, al llegar a las últimas casas salimos a la izquierda para coger una calle paralela que enseguida se convierte en una pista tierra y que desemboca a la entrada del túnel por debajo de la vía del ferrocarril.

- Rebasado el túnel encontramos una bifurcación de caminos en cuyo punto tomamos la carretera asfaltada que sale a la izquierda, desechando la pista de tierra que de frente entra en la barranca. Por la derecha y debidamente señalado se encuentra el Monasterio de los Hermanos de La Salle y un poco elevado el cementerio.



- Con las vías del tren a nuestra izquierda, continuamos unos metros por la carretera hasta llegar a la altura de una senda que rebasa el talud de la derecha y por donde nos incorporamos a un viejo camino muy marcado que asciende a la meseta superior cultivada.

- A llegar a los campos de labranza, seguimos hacia la derecha por una senda menos evidente que discurre junto a los lindes de las parcelas cultivadas, en algunos momentos se confunde con ellas, tomando como referencia la ancha pista habilitada para vehículos que vemos a nuestra izquierda y a la cual nos iremos acercando dentro del bosque bajo.

- Incorporados a esta pista de tierra, solamente recorremos unos metros por terreno apto para vehículos ya que a la entrada del bosquete la pista se estrecha y su piso es más pedregoso. Continuamos en ascenso hasta llegar un pequeño alto (10,20 horas), próximo al cordal cimero, en cuyo punto nos salimos de la pista que desciende al lado contrario, y nos incorporamos por la izquierda a un camino que sube entre boj al collado Oeste de las peñas ( 820 mts.) por donde enlazamos con la senda que parte de la aldea de Cellorigo, entrando en el “pasillo” que discurre entre el doble cresterío.


- Dejando de lado la aguja más elevada, cuyo acceso es bastante delicado, seguimos por el corredor en continuo tobogán de sube y baja hasta alcanzar el collado herboso que antecede a la aguja donde se encuentra ubicado el buzón montañero. Un sendero semioculto entre el boj nos coloca al pie de una canal sin mucha inclinación, cuyos primeros metros, con buenos agarres para pies y manos, son los que pueden presentar alguna complicación, sobretodo en caso de humedad. Sin mayores dificultades y con la ayuda de unos a otros, alcanzamos la cumbre de CELLORIGO (914 mts.) también conocido como Peña Luenga sobre las 11 horas. En esta ocasión la roca se encontraba totalmente seca.


- Con cuidado y repitiendo el ejercicio de colaboración, bajamos al collado donde hacemos una “parada técnica” para desayunar y aprovechar los rayos de sol que acaban de salir. Algunos/as también tienen tiempo de recolectar unas ramitas de perejil que sorprendentemente aparecen por los alrededores.

- A las 11,40 nos ponemos otra vez en marcha descendiendo por el corredor que sigue la dirección Este hasta llegar a una barrancada por donde giramos inmediatamente a la derecha para salvar una zona de roca antes de coger la senda que nos acerca hasta la base de la pared y entra al camino cementado de la Iglesia de San Millán de CELLORIGO. Llegamos poco antes de las 12 horas con tiempo suficiente para dar una vuelta y disfrutar de las vistas que ofrece este elevado pueblo de La Rioja (790 mts.) cuyos accesos han mejorado sensiblemente.




- Salida para Bilbao a las 13 horas.

- Bonito día para caminar, con algo de niebla a primeras horas en la parte alta del cresterío que ha ido despejando a medida que nos acercábamos para acabar soleado. Ideal para este tipo de cumbre.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 5,830 kms..

Tiempo real: 1 hora 48 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 917 mts.

Ascenso acumulado: 464 mts.

lunes, 6 de abril de 2009

09.03.29 – TRAVESIA URKIOLAGIRRE (1.011 MTS.) – ASTXIKI (791 MTS.)

-A pesar de la proximidad, hemos empezado la travesía de hoy a las 10,25 horas consecuencia del cambio de horario a lo que hemos tenido que añadir unos minutos de espera dentro del autobús hasta tanto amainaba la tromba de agua y granizo que nos recibía al llegar junto al Santuario de Urkiola.



-Desde la parte alta del aparcamiento y una vez cruzado el cierre de alambrada, seguimos por la senda herbosa que nos lleva sin mayores complicaciones, eso sí con mucha niebla y algo de ventisca, hasta la cima de URKIOLAGIRRE (1.011 MTS.) en poco menos de 30 minutos.


- Sin posibilidad alguna de poder contemplar nada en absoluto, descendemos por el lado contrario hasta el collado de Asuntze para continuar nuestro recorrido por un sendero muy marcado que sale a la izquierda, tras superar una valla de alambrada, y que sigue paralelo a la pared del cresterio Alluitz-Anboto. La primera parte del camino estaba bastante embarrada.

- Después de superar el bosque de hayas trasmochadas y de nogales, continuamos en descenso por zona herbosa hasta el collado de Gonzelai donde abandonamos el camino principal para coger una pequeña senda que va remontando por la derecha en dirección al collado de Artola, entre Astxiki y Alluitz, cruzando al poco tiempo otra nueva valla de alambrada.

- Llegamos al collado de Artola sobre las 12,15 horas desde donde ascendemos a la cumbre de ASTXIKI (791 mts.) por un sendero muy marcado y balizado como PR, en apenas 15 minutos. Algo ha despejado pero la niebla se mantiene todavía en la parte alta de las cumbres próximas.


-Breve parada de unos 5 minutos y bajamos, con algo de cuidado, hasta el collado de Artola para continuar por la senda que desciende a la derecha, balizada además con las marcas blancas y amarillas, hasta entroncar dentro del bosque con el camino que nos bajaba desde Asuntze. Llegamos a las canteras de Atxarte sobre las 13,20 horas donde nos recoge el autobús.



-Salida para Bilbao un poco antes de las 14 horas.


- Día muy desapacible durante prácticamente todo el recorrido, con mucha niebla y ventisca en la subida/ bajada de Urkiolagirre. Luego, en la parte final, la niebla ha subido unos metros y nos ha permitido ver algo, si bien nada de las cumbres, salvo cuando hemos llegado a Atxarte. Una pena






* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,190 kms..

Tiempo real: 2 hora 45 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.007 mts.

Ascenso acumulado: 583 mts.

miércoles, 1 de abril de 2009

09.03.22 – 17ª MARCHA REGULADA – ARTANDA(554 MTS.)-MANDOIA(637 MTS)

- El recorrido de la Marcha Regulada de este año la iniciamos junto a la cantera situada en la carretera local que sube al barrio de Butilo desde el antiguo cruce entre Arrigorriaga y Zarátamo, una vez pasado el bar Makatza, saliendo la primera de las parejas a las 8,40 horas y la última de las 24 que hemos participado a las 9,03 horas.

- Siguiendo unos metros por la carretera tomamos una pista de tierra y grava que sale a la derecha junto a una pronunciada curva. Después de superar una antigua escombrera y una bocamina para conducción de aguas que quedan en la parte baja del barranco, la pista gana altura rápidamente hasta el collado que separa las cumbres de Upo y Artanda. Los tramos más pendientes han sido reforzados con hormigón para facilitar el tránsito de vehículos.

- Una vez en el collado (30 minutos), abandonamos momentáneamente la pista principal para continuar hacia la derecha por un camino de tierra que discurre pegado al muro de una granja y que nos acerca hasta la campa donde se ubica la ermita de San Segismundo.


- Sobrepasado el entorno de la ermita, nos incorporamos por la derecha a una pista que discurre dentro del pinar y que dando un pequeño rodeo nos coloca en el cordal que une las cumbres de Artanda y Mandoia, cruce que ha sido señalizado convenientemente con carteles-baliza ya que de regreso volveremos a pasar por dicho punto.




- Por la derecha, continuamos la pista hasta la base de la cima, obviando varios trazados de la conducción del gas que en principio pueden parecer atajos pero que evidentemente son algo más pendientes. En el pequeño collado, nos desviamos a la derecha para encarar la parte final de la subida a ARTANDA (554 MTS.) y pasar el segundo de los controles. El tiempo medio empleado por las patrullas desde el punto de inicio ha sido de 61 minutos.


- El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta el cruce citado anteriormente para continuar por la parte alta del pinar y entroncar con la pista principal que habíamos abandonado al llegar al collado y que discurre unos metros por debajo, con la vista de la ermita en este caso a nuestra izquierda. Como referencia, poco antes de la unión de las pistas hay que dejar a la derecha un viejo caserón.

- Sin abandonar la pista vamos ganando altura poco a poco hasta llegar al collado de Irumugarrieta (480 mts.), encrucijada de caminos y pistas por donde discurre el PR-BI-11 y cuyos poste-baliza colocados junto a una columna de tendido eléctrico en desuso nos señalan la dirección a seguir.

- En nuestro caso, continuamos en ascenso por la pista de la izquierda hasta llegar a una nueva bifurcación, también señalizada, que tras superar una puerta de cierre de alambrada nos lleva después de una corta pendiente a la cima de MANDOIA (637 mts.) a la que se accede por un paso de alambrada bastante deteriorado. En la cumbre, además de tres buzones montañeros, destaca un atípico vértice geodésico (cuadrado). Pasamos en tercero de los controles habiendo invertido desde la cima de Artanda un tiempo medio de 87 minutos.


- Dado que el control de “avituallamiento” lo tenemos establecido en el collado de Irumugarrieta, volvemos sobre nuestros pasos hasta dicho lugar en un tiempo medio de 23 minutos.


- Después de una parada obligatoria de 30 minutos, iniciamos la bajada a Zeberio por la pista forestal hasta el barrio de Ametzola donde entroncamos por un carreteril asfaltado que seguimos hasta llegar a la altura de la ermita de Andra Mari de Zeberiogana.


- Abandonando en este punto la carretera asfaltada, seguimos a la derecha por un camino de tierra que sale a otra carretera local que accede al barrio de Ereñozaga y que seguimos hasta el núcleo urbano de ZUBIALDE donde espera el último de los controles. Este tramo final desde el collado de Irumugarrieta lo hemos realizado en un tiempo medio de 55 minutos.


- En total, el tiempo medio de la travesía ha sido de 3 horas 47 minutos, sin tener en cuenta los 30 minutos empleados en la parada “técnica”.


- Salida a las 14 horas para Bilbao.



- Día fenomenal, algo fresco en el inicio. El recorrido puede parecer algo exigente en cuanto al tiempo de duración y distancia pero sin embargo se hace muy llevadero ya que discurre por pistas o caminos vecinales asfaltados y con un ascenso acumulado que prácticamente se concentra en la primera parte.







CLASIFICACION FINAL


Nombre de los participantes ................Nº patrulla.......Puesto

Juan Luis Pastor/Asun Garrote .........................11...............1
José Luis Beistegui/Maite Zorrila......................08...............2
Germán Gondra/Esther Betanzos.........................14...............3
Antonio Lalanne/Teresa Herrero.........................13...............4
Mari Carmen Pellón/Auri Muga...........................19...............5
Kontxi Soto/Begoña Gutierrez............................12...............6
María Rodriguez/Mari Paz Santamaria ...............09...............7
Valen Quintana/Manuel Elcinto.........................20...............8
Julio Domingo/Lorenzo Lombardero....................16...............9
José Expósito/Juan Salazar................................23...............10
Pakita Estancona/Maite Royo..............................05................11
Javier Uriarte/Ana Muniozguren..........................15...............12
Manolo Fernandez/Miguel Elorza..........................18...............13
Luis Orive/Pedro Zubiaur.....................................21.............. 14
Jesus Mª Aguinagalde/Pilar Bacigalupe.................24...............15
Manu Andrés/Inés Garcia ....................................10...............16
Joseba Ausin/Miren Zuriñe Miguel........................17.............. 17
Begoña Quintana/Maria Elisa Navascues................07...............18
Javier Bajo/Fernando Coranti...............................01...............19
Bittor Santibañez/Tomás Alvarez...........................03.............. 20
Moises de Diego/Begoña Galarza...........................02...............21
Fermin Sanpedro/Mikel Gonzalez...........................22............. 22
Mari Asun Sagasti/Deli Caballero..........................06................23
Mercedes Gonzalez/Begoña Ruzo...........................04................24

- El reparto de premios será el próximo día 26 de Abril de acuerdo con el calendario de actividades.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 15,940 kms..

Tiempo real: 3 hora 33 minutos.

Tiempo parado: 34 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máxima: 637 mts.

Ascenso acumulado: 688 mts.