miércoles, 1 de abril de 2009

09.03.22 – 17ª MARCHA REGULADA – ARTANDA(554 MTS.)-MANDOIA(637 MTS)

- El recorrido de la Marcha Regulada de este año la iniciamos junto a la cantera situada en la carretera local que sube al barrio de Butilo desde el antiguo cruce entre Arrigorriaga y Zarátamo, una vez pasado el bar Makatza, saliendo la primera de las parejas a las 8,40 horas y la última de las 24 que hemos participado a las 9,03 horas.

- Siguiendo unos metros por la carretera tomamos una pista de tierra y grava que sale a la derecha junto a una pronunciada curva. Después de superar una antigua escombrera y una bocamina para conducción de aguas que quedan en la parte baja del barranco, la pista gana altura rápidamente hasta el collado que separa las cumbres de Upo y Artanda. Los tramos más pendientes han sido reforzados con hormigón para facilitar el tránsito de vehículos.

- Una vez en el collado (30 minutos), abandonamos momentáneamente la pista principal para continuar hacia la derecha por un camino de tierra que discurre pegado al muro de una granja y que nos acerca hasta la campa donde se ubica la ermita de San Segismundo.


- Sobrepasado el entorno de la ermita, nos incorporamos por la derecha a una pista que discurre dentro del pinar y que dando un pequeño rodeo nos coloca en el cordal que une las cumbres de Artanda y Mandoia, cruce que ha sido señalizado convenientemente con carteles-baliza ya que de regreso volveremos a pasar por dicho punto.




- Por la derecha, continuamos la pista hasta la base de la cima, obviando varios trazados de la conducción del gas que en principio pueden parecer atajos pero que evidentemente son algo más pendientes. En el pequeño collado, nos desviamos a la derecha para encarar la parte final de la subida a ARTANDA (554 MTS.) y pasar el segundo de los controles. El tiempo medio empleado por las patrullas desde el punto de inicio ha sido de 61 minutos.


- El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta el cruce citado anteriormente para continuar por la parte alta del pinar y entroncar con la pista principal que habíamos abandonado al llegar al collado y que discurre unos metros por debajo, con la vista de la ermita en este caso a nuestra izquierda. Como referencia, poco antes de la unión de las pistas hay que dejar a la derecha un viejo caserón.

- Sin abandonar la pista vamos ganando altura poco a poco hasta llegar al collado de Irumugarrieta (480 mts.), encrucijada de caminos y pistas por donde discurre el PR-BI-11 y cuyos poste-baliza colocados junto a una columna de tendido eléctrico en desuso nos señalan la dirección a seguir.

- En nuestro caso, continuamos en ascenso por la pista de la izquierda hasta llegar a una nueva bifurcación, también señalizada, que tras superar una puerta de cierre de alambrada nos lleva después de una corta pendiente a la cima de MANDOIA (637 mts.) a la que se accede por un paso de alambrada bastante deteriorado. En la cumbre, además de tres buzones montañeros, destaca un atípico vértice geodésico (cuadrado). Pasamos en tercero de los controles habiendo invertido desde la cima de Artanda un tiempo medio de 87 minutos.


- Dado que el control de “avituallamiento” lo tenemos establecido en el collado de Irumugarrieta, volvemos sobre nuestros pasos hasta dicho lugar en un tiempo medio de 23 minutos.


- Después de una parada obligatoria de 30 minutos, iniciamos la bajada a Zeberio por la pista forestal hasta el barrio de Ametzola donde entroncamos por un carreteril asfaltado que seguimos hasta llegar a la altura de la ermita de Andra Mari de Zeberiogana.


- Abandonando en este punto la carretera asfaltada, seguimos a la derecha por un camino de tierra que sale a otra carretera local que accede al barrio de Ereñozaga y que seguimos hasta el núcleo urbano de ZUBIALDE donde espera el último de los controles. Este tramo final desde el collado de Irumugarrieta lo hemos realizado en un tiempo medio de 55 minutos.


- En total, el tiempo medio de la travesía ha sido de 3 horas 47 minutos, sin tener en cuenta los 30 minutos empleados en la parada “técnica”.


- Salida a las 14 horas para Bilbao.



- Día fenomenal, algo fresco en el inicio. El recorrido puede parecer algo exigente en cuanto al tiempo de duración y distancia pero sin embargo se hace muy llevadero ya que discurre por pistas o caminos vecinales asfaltados y con un ascenso acumulado que prácticamente se concentra en la primera parte.







CLASIFICACION FINAL


Nombre de los participantes ................Nº patrulla.......Puesto

Juan Luis Pastor/Asun Garrote .........................11...............1
José Luis Beistegui/Maite Zorrila......................08...............2
Germán Gondra/Esther Betanzos.........................14...............3
Antonio Lalanne/Teresa Herrero.........................13...............4
Mari Carmen Pellón/Auri Muga...........................19...............5
Kontxi Soto/Begoña Gutierrez............................12...............6
María Rodriguez/Mari Paz Santamaria ...............09...............7
Valen Quintana/Manuel Elcinto.........................20...............8
Julio Domingo/Lorenzo Lombardero....................16...............9
José Expósito/Juan Salazar................................23...............10
Pakita Estancona/Maite Royo..............................05................11
Javier Uriarte/Ana Muniozguren..........................15...............12
Manolo Fernandez/Miguel Elorza..........................18...............13
Luis Orive/Pedro Zubiaur.....................................21.............. 14
Jesus Mª Aguinagalde/Pilar Bacigalupe.................24...............15
Manu Andrés/Inés Garcia ....................................10...............16
Joseba Ausin/Miren Zuriñe Miguel........................17.............. 17
Begoña Quintana/Maria Elisa Navascues................07...............18
Javier Bajo/Fernando Coranti...............................01...............19
Bittor Santibañez/Tomás Alvarez...........................03.............. 20
Moises de Diego/Begoña Galarza...........................02...............21
Fermin Sanpedro/Mikel Gonzalez...........................22............. 22
Mari Asun Sagasti/Deli Caballero..........................06................23
Mercedes Gonzalez/Begoña Ruzo...........................04................24

- El reparto de premios será el próximo día 26 de Abril de acuerdo con el calendario de actividades.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 15,940 kms..

Tiempo real: 3 hora 33 minutos.

Tiempo parado: 34 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máxima: 637 mts.

Ascenso acumulado: 688 mts.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA MARCHA, POR HABERLO HECHO MEJOR QUE NOSOTRAS, QUE SOMOS UNAS IRREGULARES.
Bego y Mercedes,

Anónimo dijo...

Otra opción es seguir a los mejores. Tomar nota para la próxima vez. Agur.