miércoles, 1 de octubre de 2008

EXCURSION FIN DE SEMANA JUNIO 2008 - SAN EMILIANO (LEON)

Como viene siendo habitual por estas fechas, este año nos hemos desplazado al Valle de San Emiliano con el objetivo de subir a las cimas de CIRBANAL ( 2.081 mts.) y LOS BIGAROS ( 2.046 mts.)

    La estancia durante estos días ha sido en el Hostal Valle de San Emiliano, compartido con una casa rural cercana por necesidad de un mayor número de habitaciones, en régimen de alojamiento y media pensión.

    Salida de Bilbao el día 27 de Junio a las 17 horas aproximadamente una vez acomodados todos los montañeros que esperaban pacíficamente en las paradas habituales de Deusto, Centro y Begoña.

    Llegamos a San Emiliano alrededor de las 21,45 horas después de realizar una pequeña parada técnica antes de llegar a Llanes. Acto seguido, distribución de habitaciones y cena comunitaria para reponer fuerzas ya que al día siguiente tenemos dura jornada.

08.06.28 – CIRBANAL

  • Hemos iniciado nuestro recorrido en ROBLEDO DE CALDAS (1.100 mts.) donde al autobús, según información que nos habían facilitado el día anterior y confirmada en el pueblo de Vega de Robledo, ha podido dar la vuelta junto al monumento al pastor situado a la entrada. No obstante hay que tener en cuenta que la zona de maniobra es un prado que en esta ocasión se encontraba muy seco. Caso de haber humedad, es posible que no se pueda dar vuelta con la misma alegría por lo que sería conveniente quedarse en Vega de Robledo.
  • Llegamos a ROBLEDO DE CALDAS pasadas las 9 horas habiendo salido de SAN EMILIANO, lugar de alojamiento, a las 8,35 horas.

  • Después de las fotos de rigor en el monumento, nos ponemos a caminar a las 9,15 horas, atravesando todo el pueblo por la calle en que ha quedado convertida la estrecha carretera. Después de superar las últimas casas, el grupo más numeroso, una vez pasado un pequeño puente, ha seguido por la derecha hasta entroncar con la pista que remonta por Las Llanas y llegar al collado (1.612 mts.) al este del Pico de las Rozas, en cuyo punto se encuentra una chabola .
  • Otro pequeño grupo hemos continuado por la senda que sube próxima al arroyo de La Encubierta y que confluye con la pista ancha al poco de llegar al collado. Hemos invertido poco más de 1 hora.

  • Desde este punto, hemos vuelto a separarnos en dos grupos, tomando unos hacia la derecha de la referida chabola la senda herbosa que va subiendo paulatinamente hacia el collado que antecede al Pico Cibarnal dirección Este.

  • El resto continúa de frente por la ancha pista empedrada que va rodeando la Peña de la Ermita y por encima del arroyo de las Rozas, cuyo cauce se hace muy visible al fondo del valle y teniendo enfrente la impresionante mole de Peña Ubiña. Pasada la majada de Cazurria, son las 11 horas, que dejamos a nuestra izquierda, el camino se convierte en una senda herbosa que girando hacía la derecha, va remontando el valle del Cubil hasta el collado( 1.749 mts) que antecede a la cumbre del Negrón. Son las 11,30 horas y aprovechamos para hacer una pequeña parada para descansar y tomar un poco de agua.
  • De aquí se toma un camino herboso que sale a nuestra derecha y que enseguida abandonamos hacia la izquierda para situarnos entre rocas por encima del collado y pasar junto a las Hoyas de las Puentes. Rodeando el hoyo, llegamos al amplio collado que antecede al Pico Cirbanal, entroncando de esta forma con la ruta del otro grupo.



  • Sobrepasado el collado, vamos subiendo en diagonal por la parte izquierda del roquedo, guiados por los hitos, y tomando como referencia una seria de estratos de roca rojiza con el objetivo de alcanzar la vertiente sur que nos permita subir más fácilmente a la cumbre de CIRBANAL (2.081mts.) cuyo punto alcanzamos entre las 12 y las 12,30 horas.
  • Después de descansar y contemplar las impresionantes vistas, emprendemos la bajada en pequeños grupos entre las 13 y 13,15 horas, optando unos por seguir al collado de Bueis para después descender al arroyo de Pincuejo y otros directamente en diagonal hacía el arroyo, por una senda que va salvando la fuerte pendiente.
  • Llegados a la zona de pastos, continuamos por encima del arroyo en dirección sur teniendo como referencia las paredes que cierran el estrecho valle donde se localizan una cueva y un enorme “ojo” en la roca. Hay que señalar que el arroyo se mete en un impresionante cañón por donde no es posible pasar andando.
  • Superado el pequeño collado después de pasar ambas formaciones naturales, son las 15 horas, ya podemos contemplar los pequeños núcleos urbanos de Caldas de Luna y Vega de Robledo, a izquierda y derecha respectivamente, así como la autopista A-66.
  • Este último tramo de bajada nos ha resultado un tanto penosa, quizás por el cansancio acumulado y el fuerte calor a lo que habría que añadir las dificultades para caminar por una senda totalmente oculta entre hierba muy alta durante una parte de la bajada.

  • Nos remojamos en el pequeño pozo que antecede al puente de entrada al pueblo, algunos con semi-baño incluido, y vamos llegamos en pequeños grupos a la Iglesia de Juan Bautista, donde nos espera el autobús, entre las 15,45 y las 18 horas.
  • Bonita travesía por zona de grandes pastos y con muy buenas vistas, tanto en la zona cimera como en la parte intermedia. Día soleado que al final nos ha pasado un poco de factura pero que a la postre ha resultado estupendo.

        Datos técnicos del GPS:

        Distancia: 15,040 Kms.

        Tiempo real: 4 horas 54 min.

        Tiempo parado: 1 hora 34 min.

        Velocidad media: 3 kms./hora

        Altura máxima: 2.080 mts.

        Ascenso acumulado: 993 mts.

        - - - -

      Camino a San Emiliano realizamos una parada “técnica” en la fábrica de embutidos situada al lado de la carretera, unos 10 kms. dirección Villablino.


        08.06.29 – LOS BIGAROS

      * En esta ocasión el autobús no ha podio subir al Puerto de la Ferrapona, teniendo en cuenta la información que nos facilitaron a la llegada al pueblo de TORRESTIO. No obstante, en nuestra opinión y según pudimos comprobar a la bajada, la pista reúne condiciones en cuanto a piso y anchura para posibilitar el acceso de este tipo de vehículos. Además, se da la circunstancia de que inmediatamente de sobrepasar el límite con el Principado de Asturias, la pista se convierte en una auténtica “autopista de montaña” con un piso asfaltado recientemente y un adecuado aparcamiento para vehículos, con parcelas reservadas a bus. Una pena y una situación que demuestra la falta de coordinación de las Administraciones a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos.

      Puede entenderse que la pista sea de tierra y en igualdad de condiciones

      durante todo su trayecto como carretera o camino de montaña, pero que la mayor parte del tramo se encuentre perfectamente asfaltado, señalizado, con un digno aparcamiento y que solamente resten 4 kilómetros de tierra que no evitan la circulación masiva de vehículos ligeros, la verdad que no se entiende.

    • Se llega a TORRESTIO (1.370 mts.) sobre las 9,05 horas, después de recorrer unos 17 kms. desde SAN EMILIANO, de donde hemos salido a las 8,45 horas.
    • Iniciamos el recorrido a las 9,10 horas siguiendo el Camino Real, calzada romana perfectamente balizada como GR-101 y que tomamos en ascenso a la salida del pueblo, abandonando por la derecha la carretera, luego pista ya comentada, que sube al puerto.
    • La subida por el valle de las Partidas hasta el histórico Puerto de la Mesa 1.782 mts.) resulta muy cómoda ya que el desnivel de 400 mts. prácticamente no se nota y se supera en algo menos de 1,30 horas.

    • Desde este punto solo queda remontar por zona herbosa la pendiente (O) que nos presenta la Sierra de los Bígaros, hasta llegar a la horcada que forman el Muñón y Los Bígaros.
    • Inicialmente pasamos a la primera de las cumbres por debajo de la cresta rocosa, siguiendo una senda muy marcada que nos lleva directamente al vértice geodésico donde se sitúa la cumbre del Muñón (2.037 mts.). Hemos empleado unos 30 minutos desde el Puerto de la Mesa. Son las 10,50 horas.
    • Después de hacer las fotos de rigor y tomar un pequeño descanso, retrocedemos hasta el collado para ascender en unos 15 minutos a Los Bígaros (2.042 mts.), punto culminante de la sierra.

    • Continuando por la loma en la misma dirección, bajamos hacia la pasada de Corros, donde tomamos hacia la derecha una confusa senda pérdida entre la maraña de brezo que enseguida nos permite visualizar el Puerto de la Ferrapona, cuyo punto no ofrece mayor dificultad para llegar en días de buena visibilidad pero que en situación contraria quizás pueda resultar complicado. Son las 12, 05 horas. El aparcamiento está poco concurrido.
    • Incorporados en la pista de tierra, descendemos hacía TORRESTIO, donde vamos llegando entre las 13/13,30 horas.

      Datos técnicos del GPS:

          Distancia: 11,8 kms.

          Tiempo real: 3 horas 22 min.

          Tiempo parado: 28 min.

          Velocidad media: 3,5 kms/hora.

          Altura máxima: 2.040 mts.

          Ascenso acumulado: 656 mts.



- - - -

      De vuelta al hostal, aseo y comida colectiva de todo el grupo, incluida celebración del “cumple de Manolo. Con el tiempo justo, salimos hacia Bilbao pasadas las 17 horas utilizando en este caso la autovía A-66 dirección León para enlazar con la del Camino de Santiago, dirección Burgos..

      Llegada a Bilbao sobre las 22 horas con la satisfacción de los deberes cumplidos y con todo el verano por delante para tomar un descanso. Gero arte.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peloteando y dándote más jabón del que utiliza José (es broma), gracias Pedro por recordarnos tán buenos momentos, entre tantos, el último contacto y recuerdo que muchos tuvimos con nuestro querido Gorka. Mercedes,

Anónimo dijo...

De nada.
Agur.

Pedro