martes, 3 de junio de 2008

08.06.01 –TRAVESIA:COL DE BURDINKURUTZETA-MENDIBEL- ARTHANOLATZE-COL DE BAGARGIAK

Iniciamos la travesía en el COL DE BURDINKURUTZETA (1.135 mts) a las 11,35 horas bajando por la carretera hacía los chales de Iratí.

A los pocos metros sale a nuestra izquierda una senda herbosa que por la línea cimera y en fuerte ascenso nos lleva a la cumbre del MENDIBEL o MENDIBELTZA (1.411 mts.) en unos 30/35 minutos. Son las 12,10 de la mañana.

Para salvar la pared rocosa que se encuentra al otro lado, bajamos unos metros a la derecha por una pequeña pedrera para volver de nuevo al cordal cimero al enlazar con una senda muy marcada que rodea el roquedo por la parte baja. También se puede descender por una chimenea, justo debajo de la cumbre.

En el siguiente collado cogemos un camino que a media ladera nos coloca en el collado que antecede a XARDEKA, evitando subir la pequeña cima que tenemos delante.

Subimos a XARDEKA en diagonal por sendas más o menos definidas que nos colocan por encima de las hayas situadas a la derecha, evitando de esta forma la fuerte pendiente hasta la cima. Una vez en la parte alta, giramos a la izquierda para llegar a la cumbre (1.440 mts.) sobre las 12,50 horas.

Enfrente tenemos la última cita de la travesía a la que se llega fácilmente después de descender al collado de BURDIKOI (1.392 mts.) y superar el fuerte repecho hasta la cima de ARTHANOLATZE (1.530 mts.) , punto más elevado del recorrido. Son las 13,20 y hemos empleado algo menos de 2 horas en llegar desde el Col de Burdinkurutzeta. Cabe señalar que no queda rastro alguno del buzón colocado por el club ERANDIOKO MENDIZALEAK en Junio de 1.995.

Como el tiempo parece respetarnos, una parte importante del grupo hemos decidido continuar la travesía hasta la siguiente cumbre de ESCALIERS. Para ello, bajamos al collado de LEPOTXIPI (1.423 mts.) y remontamos la suave ladera de este lado para llegar sin querer a la cima (1.478 mts.) sobre las 13,40 horas. Las vistas son fenomenales sobre los primeros picos nevados del Pirineo que superan los 2.000 mts., con el mítico ORI en primera línea.

Después de un pequeño descanso y de hacer las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos para coger por nuestra izquierda la ladera que desciende decididamente hasta el collado herboso que tenemos delante, en donde entroncamos que las marcas del GR-10, teniendo a nuestra izquierda un rosario de puestos de caza.

Continuando por marcada senda, se baja al collado de IRATZABALETA (1.248 mts.) en cuyo punto tomamos la pista que tenemos de frente y que suavemente nos lleva hasta el Col de BAGARGIAK (1.320 mts.), final del recorrido donde está ubicado un pequeño centro comercial, con restaurante-bar, y zona de servicios para los chalés de IRATI. Son las 14,30 horas para un grupito. Otros han llegado mucho antes y para esa hora prácticamente habían comido. El resto va llegando en pequeñas “diócesis”.

La comida la hacemos en las mesas situadas junto al bar y después de degustar unos pastelitos y bizcocho regados con cafelito, mistela, cava y pacharán, invitados por Iñaki y Marian con motivo de su próximo enlace matrimonial, salimos a las 16,45 horas en cuyo momento empieza a llover. Que contenta estaba nuestra amiga Pakita, ejemplar montañera y madrina de boda.

Llegamos a Bilbao a las 20,30 horas habiendo efectuado una parada técnica en el área de descanso de Aritzeta, a la salida de Donosti.

Nadie nos hubiera dicho que con todo el agua que caía en Bilbao y alrededores a las 8 de la mañana, con calles y carreteras inundadas, desprendimientos …., íbamos a tener una jornada de monte sin nada de lluvia y con sol en una gran parte de la travesía. En definitiva, un estupendo día con un recorrido poco exigente, por caminos y sendas herbosas en su mayoría y sobretodo con un tiempo inmejorable.
Distancia: 9.290 Kms.
Tiempo real: 2 horas 20 minutos
Tiempo parado: 19 minutos
Velocidad media: 3,7 kms/hora
Altura máxima: 1535 mts.
Ascenso acum: 726 mts.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de años llegamos a Irati y al cabo de unos 200 mts. recorrídos tuve una rotura fibrilar en el gemelo, ¡adiós domingo y resto de temporada!. Este lluvioso 1º de junio he pasado las de Caín para llegar a Deusto a coger el bus, he recorrído calles alternativas al recorrído habitual en Getxo, me he expuesto a quedarme sin coche en el paso de balsas de agua y demás percances, pero mi empeño en no perderme "el premio semanal" y mi compromiso a recoger a un amigo en el camino, ha sído toda una recompensa.¡Por fín! he conocído Irati, una gozada. El tiempo providencial y las fotos que habeis incluído, muy buenas. Sólo un pero, me resultó un recorrído demasiado corto, vamos que me quedé con las ganas. Saludos, Mercedes.

Anónimo dijo...

Razón tienes en lo de recorrido corto pero las exigencias del guión son las que son. La distancia de kms. desde Bilbao hace que el timpo de bus supere con creces el del recorrido. Es asi. De todas formas, bueno sería que algunos que se han "rajado" por la lluvia leyeran tu comentario para sucesivas ocasiones. El que no se "moja" no pasa el rio. Agur bero. Pedro

Anónimo dijo...

La excursión del domingo es una prueba, más de que nunca y salvo imponderables,de que no se debe renunciar nunca a la salida.
Los que se quedaron en casa (total con lo que estaba cayendo para qué levantarse de la cama) no pudieron gozar de la fantástica travesía que disfrutamos
Y CON UN TIEMPO MUY BUENO

LA FE MUEVE MONTAÑAS, EN ESTE CASO MOVIÓ LAS NUBES
Ricardo

P.D. Felicidades a Marian e Iñaki

Anónimo dijo...

Ya leerán Mariam e Iñaki tu felicitación?????

Pedro